Jump to content

Messier 8 desde San Justo - Canon 300D - Orion 100/600


Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Les relato un poco la historia que tuvimos Andrés "meteoro" Chapman y yo.

Como todos sabemos, para progresar en astrofotografía es necesario contar con un número de "aparatejos". Entre ellos, uno muy importante es el autoguiado.

Le propuse a Andrés armar una interfaz de autoguiado para que pueda saltar el obstáculo de las exposiciones prolongadas. Ayer a la noche nos juntamos en su casa y lo armamos juntos tasas de café mediente :cafe

Un post que me llamó la atención es el de Carlos Rodriguez donde le puso a su réflex un filtro de polución de 1,25" con muy buenos resultados. Eso me dió una idea para probar en la réflex de Andrés a ver qué pasaba (el nivel de viñeteo me preocupaba). Llevé mi filtro de polución Orion BroadBand para probar a ver qué pasaba...

Andrés puso en estación el telescopio (muy buena puesta!) y empezamos a probar primero el filtro de polución. Se mandó un adaptador con un barlow sin lente que calzaba justo en el anillo T y podíamos enroscar el filtro BroadBand.

Probamos el filtro y la diferencia es impresionante! En San Justo, se pueden hacer exposiciones hasta de 25 segundos sin que la contaminación queme todo, ahora con el filtro pudimos hacer exposiciones de cinco minutos y recién el fondo empezaba a estar brillante. Creo que también se debe a que esa configuración recorta el cono de luz que llega al CCD y la imagen se hace mas oscura. El viñeteo no era grave pero muy notorio. Algo que me llamó la atención es la gran disminución de la aberración cromática nativa del equipo. Sean cual sean los pros y contras, la cosa prometía mucho.

Armamos todo y configuramos el programa Guidemaster. Funcionó de 10! Pudimos hacer fotos de cinco minutos sin dramas y sin trails. Le tiramos al clásico M8 para ver qué salía.... nos dejó maravillados los resultados. Creer o reventar..... son los cielos de San Justo.

El equipo usado es este:

Principal:

Orion acromático 100/600 sobre EQ5

Cámara Cánon 300D en foco primario con filtro de polución Orion BroadBand

Telescopio guía:

Tasco 60/700 con webcam SPC900 modificada para larga exposición.

Hicimos 12 fotos de 240 segundos a ISO800 + 10 dark frames. La foto final es la que les adjunto.

En el procesado es este (lo que me acuerdo):

Procesado en Photoshop: empecé separando el canal rojo del resto y procesarlo como luminancia falsa. Reducción de viñeteo. Niveles, curvas y máscaras. Limpiado suave de ruido y mas contraste. A la foto RGB: corregir viñeteo, niveles, curvas, máscaras, saturación, tinte, limpiado de ruido (crominancia), y combinación de la luminancia con el RGB. Luego jugué un poco mas con la saturación del color, niveles y listo......

Espero les guste. Luego Andrés sube su versión de la foto, el pobre se fué a laburar sin dormir casi!!

Les mando un abrazo.

PD: Edito, acá está el tiff apilado sin cropear. http://www.megaupload.com/?d=AYEQQ0HB

5776b4c38f35f_M8Canon300DOrion100-600240

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Leo, realmente impresionante llegar a esos tiempos en cieos urbanos.

Ahora bien, lo que decís de la abrerración cromática... no sería lógico? Al fin y al cabo, el viñeteo es como un diafragmado, no? Entonces lo lógico sería que disminuya la aberración, a costa del contraste.

Existiría la posibilidad de que me pases por mail el apilado en crudo? Me gustaría jugar un poco con la foto a ver a que llego. :-)

Si podés mandamela comprimida en ZIP o RAR a francisco.pezzente@yahoo.com.ar

Gracias y muy bueno el experimento!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Geniooooooooooooooooooooooooooo :shock:

Sin palabras loco te felicito.

En esos cielos y esa resolución sos el mejor.

Admiración solamente se merece.

Idolo

capo

Con la boca abierta me dejas.

Enlace al comentario

Andres puede volver hecho trapo del laburo pero al ver esto que han hecho, seguramente el cansancio se va a sentir mucho menos, los felicito!

Enlace al comentario

excelente foto, los felicito, me estoy armando desde hace unos meses un setup identico al de ustedes.......solo me falta la eq5 y la reflex, el resto lo tengo.........jeje

suerte

Enlace al comentario

Leo/Andres

Me alegro muchissssiimo, que realizaran esa prueba, la imagen quedo espectacular, y esto demuestra que se puede desde la contaminacion, lograr buenas cosas..!!, solo hay que laburar mas,.... desde luego no es lo mismo que trabajar en cielos oscuros, pero toda la movida, traslado, costos, seguridad etc. justifican el mayor esfuerzo, desde la comodidad de tu casa, y claro... en objetos que asi lo permitan.

Nuevamente Felicitaciones, y a darle...!!

Carlos

Enlace al comentario

Hola muchachos han hecho un excelente trabajo!!! el autoguiado y el filtro han producido un cambio cualitativo en la calidad de la imagen. Es increible lo que se puede lograr,aún en condciones jodidas de cielo urbano. felicitaciones !!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Bueno, acá estoy, o eso creo, :?:D mi lamentable actual estado, no pudo mas que mi alegría y satisfacción al ver la foto procesada x Leo, calculen uds. que luego de hacer tomas de prueba de foco, alinear buscador, tele guía, enchufar todos los cables,configurar los programas en la notebook,etc..etc.. comenzamos con las tomas como a las 4 de la madrugada, asique ya estaba jugado y pensé..:hoy le pego de largo ! :D , con lo que terminamos a las 5,30, guardar todo y tomarse el ultimo café, me pude "desmayar" una hermosa horita , ropa puesta y todo, luego de un Viva la Patria :lol: salí a trabajar, pero la alegría y las ansias por ver esta foto fueron mas fuertes que todo.

El Orion y La Canon son, a mi entender, una combinacion excelente, el filtro, una masa total :shock:

Mañana posteo una foto de la camara con el filtro enroscado en un barlow vacío y con el anillo t adaptador.

Por ahora les dejo un par de fotos del equipo trabajando.

Gracias Leo por tu siempre buena predisposición para ayudar, y gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Buenos cielos ! ( o filtro de polución :D )

set-up1.jpg.77dcd0cb5694589886bfbb6ef0ed

set-up2.jpg.b813cf76525992889c72ea463088

set-up3.jpg.f4d5a2f340848212c4cd3e0affa3

set-up4.jpg.48935d54cfa26d61703e42dae741

Enlace al comentario

que buena foto lindos colores y buen campo :o es una sola toma o un apilado?

el filtro que decis es el sky glow? yo uso ese esta buenisimo otro que es indispensable es el ir-cut aunque no se si para nebulosas pero a las estrellas les quita mucho resplandor yo lo uso con webcam y mejora bastante tengo tambien un narrowband pero es es muy oscuro solo sirve para observar ...por ahi con un teles mas luminoso ..no se :?

Enlace al comentario

si señor asi se hace!!, los felicito!, que paso importante el autoguiado!!, les quedo impecable, saludos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Me alegra que les haya gustado :wink:

Juanjo: al anillo T se le enroscó un tubo de un barlow que tenía rosca para ese anillo, y también una rosca donde se pudo meter el filtro de polución.

Gliese: el filtro BroadBand de Orion dice que es para visual y fotografía. En visual te da imágenes un poco verdosas pero para fotos anda muy bien.

Cisco: exactamente eso es lo que pasó. Entre el tubo del barlow + filtro, el diámetro chico (1,25") y todo eso efectivamente diafragma y te corta el cono de luz externo. Ya entonces no se aprovechan los 100mm del refractor y la relación focal aumenta, pero la ventaja es que la aberración cromática se reduce drásticamente. No apliqué ningún software para eliminarla. El apilado lo podés descargar acá: http://www.megaupload.com/?d=AYEQQ0HB

Carlos: te digo que si no era por tu posteo de la nebulosa con el filtro de 1,25" esta foto hoy no existe. Es verdad. La comodidad de estar en tu casa no te la saca nadie. Ir al campo tiene muchas ventajas pero también algunas contras. Aunque si tuviese auto me rajo todos los fin de semana :lol:

Néstor: estuve muy impresionado con los resultados. El apilado en crudo tiene muchos datos y es muy meritorio porque San Justo está bastante contaminado. Ayer no era una de las mejores noches pero el filtro se portó una maravilla. En la réflex dió resultados mucho mejores que con mi cámara. Por suerte salió todo bien y "de una", lo primordial era tener el aparato listo para el campo y este M8 es una yapa, que indica que el equipo está listo y puesto a punto o casi.

Les dejo otra versión que procesé y me gusta más.

En la esquina inferior derecha se puede ver un cumulito globular que apareció como Figuretti.

Saludos!

5776b4c410e49_M8Canon300DOrion100-600240

Enlace al comentario

Leonardo y Andres

Muy buenos los resultados

Creo que son los primeros en guiar una montura Hokenn tanto tiempo

Yo le tenía fe a estas monturas.

La foto muy buena pareciera que estuviese sacada con una cámara modificada.

No hay mucha coma lo que habla muy bien de la combinación con estos equipos

Saludos y mantengan estos buenos trabajos

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena toma muchachos, a mí me pasó algo similar con el tema del viñeteo al usar el filtro munus violet con el refractor de 120mm. El cono de iluminación era muy estrecho y el viñeteo intolerable. De hecho el CCD es más grande que el filtro de 1,25" así que por más cerca que coloque el filtro va a viñetear.

Lo del autoguiado se ve bien, lo más crítico es la flexión diferencial, pero al usar un tele guía tan liviano como el 60700 (a ese lo conozco :D ) no hay tanto problema.

Felicitaciones.

Enlace al comentario

En la página 2 está la foto de mi admirado Leonardo Delgado y Agustina Chapman, la hija mayor de Andrés y por supuesto mi nieta ( tiene otra de 2 años, Catalina). Es para mí una profunda emoción y orgullo la amistad que tienen con Leo, como así también su actividad de observadores astronómicos y sus aportes al foro de Espacio Profundo. Disculpen el off topic pero quería compartirlo con todos ustedes.

Atte. Juanca

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...