Jump to content

¿Cómo se usan las ruedas A.R. y DEC del telescopio?


paoalchapar

Publicaciones recomendadas

¡Buenas! Me llamo Paola, soy de Mendoza (Guaymallén), y recientemente junto a mi novio nos compramos un telescopio Hokenn 114900, ¡y funciona a las mil maravillas a decir verdad! Pero bueno, cuando uno empieza a meterse cada vez más en el tema, quiere descubrir cada vez más cosas y aprender a usar a la perfección su telescopio, ¿no? La cosa es que para objetos visibles a simple vista (o mediante el buscador) tenemos cero drama, pero al momento de encontrar objetos que no son visibles, tenemos más problema. Hemos sido capaz de encontrar algunas cosas, como varios cúmulos globulares (no Omega, sino otros como M22 por ejemplo) e inclusive galaxias como El Sombrero, pero con otros no hemos tenido suerte guiándonos por nuestros cálculos solamente. Entonces decidimos empezar a averiguar cómo hacer para usar las ruedas AR y DEC que tiene incorporadas el telescopio (montura EQ2). Pero, a pesar de haber intentado y reintentado, no logramos hacerlo funcionar bien.

Según tenemos entendido, el procedimiento es el siguiente: se ubica un objeto conocido mediante la mira y se centra en el ocular, por ejemplo, Acrux. De allí, se mueve la declinación del telescopio (que es fija, por lo cual sí o sí se mueve unicamente moviendo el telescopio, y no como la A.R.) hasta la del objeto buscado. Se fija allí, y luego se realiza una pequeña resta con los datos A.R. que tengamos, restando la A.R. del objeto buscado a la del objeto conocido. Suponiendo que estamos buscando a M83, le restaríamos su A.R. a la de Acrux (cuyas A.R. no me voy a poner a escribir porque seguro uds. ya las conocen de memoria...!!! :D) y, según el resultado que obtengamos, y si es positivo o negativo, hay dos maneras de proceder: si es positivo, se coloca el resultado en la rueda de A.R. (a propósito, ¿cuál es el puntero de esta rueda? ¿El metálico o la línea blanca que está entre la A y la R?) y luego se mueve el telescopio hacia el número 0. Pero, si el resultado es negativo, se coloca la rueda en 0 y luego se mueve el telescopio hacia el número obtenido (utilizando la línea de números inferior, que corresponde al Hemisferio Sur, ¿verdad?)

Bueno, la cosa es que intentamos millones de veces y en ninguna de ellas logramos nada. Primero intentamos con dos objetos conocidos, por ejemplo Antares y Alfa Centauro, y tampoco. Siempre nos quedaba el telescopio apuntando más abajo de lo debido, pero no "un poquito", que sería comprensible ya que estas ruedas no son exactas, ¡sino bastante! El valor de DEC siempre quedaba cambiado, y curiosamente siempre, una vez ubicado el objeto manualmente, quedaba en -55... y objetos como Acrux tienen una DEC de -63, o Alfa Centauro de -60, pero a nosotros siempre nos quedaba en -55!!! Y no creo que falláramos poniéndolo en estación, porque eso es algo que nos enseñaron desde el comienzo...

Pensamos también que podía ser la latitud (que según nuestra ubicación geográfica acá en Mendoza es de 32º), entonces la movimos y recién cuando quedó cerca de los 40º nos coincidía la DEC con la de Acrux, ahí recién alcanzó los -63... Lo que nos llevó a preguntarnos que quizás nuestro telescopio está descalibrado de fábrica, o simplemente somos nosotros los que estamos haciendo las cosas mal (ojalá sea así)...

Si alguien fuera tan amable de ayudarnos con este tema, se lo agradeceríamos de todo corazón!!! Porque la verdad que nos está volviendo locos, y la astronomía es algo para disfrutar... ¡lo cual es así! Pero no cuando nos pasan este tipo de cosas...

Desde ya, un millón de cúmulos globulares de gracias!!! Y Marcos, si estás en la página leyendo esto y tenés un ratito de tiempo, soy la novia de Leandro, a quien le vendiste hace poquito el Hokenn 114900, y es obvio que sabés un montón del tema, ¡así que ojalá puedas ayudarnos vos también! Saludos!!!

Enlace al comentario

Puf, el sindicato de astrochicas se agranda... (es broma :lol: )

No uses las ruedas, son tan chicas en nuestros telescopio que no tienen la presición adecuada (en ningún telescopio de aficionado, no sólo en el 114). Lo que se hace es la técnica llamada "Star Hopping". Se localiza una estrella brillante cerca del objeto a observar y se van haciendo "saltos" entre estrellas concretas, por ejemplo asterismos, estrellas con un color muy profundo o dobles, entre otras. Así hasta llegar al objeto. Los binoculares también son una buena opción, especialmente los de 10 aumentos.

Descuidá que no es difícil y con algunas cartas impresas por el Cartes du Ciel (para mí el mejor software tipo planetario por la cantidad de datos) se hace bastante rápido y con una sencillez pasmosa.

Sino llamá a los "pibes" de EP Mendoza que te van a saber atender.

Un abrazo y que disfruten la compra!! :D

Enlace al comentario

Haola Paolita!!!!¨jajaja veo que seguís re-emganchada con el tema, mirá cuando Uds quieran combinamos un horario X y nos encontramos en lo de Leandro o bien se dan una vuelta por casa y tomando como ejemplo la EQ2 mía, aprenden en dos minutos a ubicar los objetos.

De todas maneras para vos y el resto que lea esto y se pregunte lo mismo va un resumen:

La montura primero que nada debe estar lo mejor alineada posible con el meridiano (la línea imaginaria que pasa por la vertical del lugar y une el Nrte con el Sur geográfico. En el caso de Mendoza, con la brújula que le regalé a Lea suficiente ya que la decclinación magnética difícilmente supera el grado.

Montura bien nivelada. Como le sugerí a Leandro, en Easy venden ampollitas de nivel por pares, que se colocan al costado para ayudar en esa tarea.

Vamos a los bifes:

Supongamos que tenemos una estrella de coordenadas conocidas:

Delta Corvii en el Cuervo es visible y sus coordenadas aproximadas son :

Dec: -16º 34'

AR: 12h 30'

Apuntan a dicha estrella y observan que la aguja en Decl coincida con el valor mencionado. Luego soltás el tornillito que frena el disco de AR y tomando los números ubicados arriba del indicador, hacés coincidir la aguja con 12H 30' (12H+ 3 rayas)

Para ir a otro objeto como la galaxia M104 que está a unos 5 grados al Noreste, consultás los valores:

Dec: -11º 40'

AR: 12h 40m

Soltás los frenos movés el eje de declinación hasta que lleguen a los -11º y medio y movés el eje de AR hasta que el indicador llegue a 12 h 40 minutos.

Observan por el ocular de 20 mm y barren lentamente la zona.

Si la puesta en estación estuvo medianamente correcta deberían hallar una nubecita pálida en el ocular como la que les mostré cuando el tele que armamos tuvo su primera luz.

De todas maneras, ya saben que Espacio Mendoza les incluye el manejo del tele sin cargo así que cualquier consulta lo vemos con una montura igual en casa o en la de Leandro.

Un abrazo a ambos!!!!!!!

Enlace al comentario

Aaaahh... Ya se conocían! Yo sabía, Marcos, que tenías algo que ver con todo esto. Estás reclutando astrochicas para que pateen botellas en las Star Party!

En fin. No sé vos, pero yo considero inútiles y poco prácticas a las ruedas, o bien porque hay que quitar el tornillo que frena la de AR cada vez que se ve un objeto, o bien porque requiere mucha precisión... etcétera. Para mí el Star Hopping es más rápido y sencillo, no requiere buena puesta en estación (ni siquiera la requiere) y se aprende mucho más sobre el cielo (en calidad observacional).

Pero igual, Paola, está en vos la técnica que querés usar para encontrar objetos en el cielo.

Un saludo :wink:

Enlace al comentario

Cualquiera de las dos técnicas es válida.

Si la puesta en estación es la correcta el objeto no deberia estar a más de un grado del centro del ocular y todo depende del lugar en que uno se encuentre ya que es la más práctica si la luz impide ver referencias más exquisitas como es el caso de muchas noches en el Gran Mendoza con zonda en altura e inversión térmica

Por supuesto la técnica del star hopping es la más veloz y la que utilizo actualmente para la observación, sin embargo, vale la pena aprender a usar los círculos graduados es como un libro más en la biblioteca :wink:

No obstante, conocer el cielo sólo conlleva tener a la mano algunas cartas. El cart du Ciel el Stellarium o el Sky Map generan muy buenas cartas del sector que esa noche vayan a examinar y poco a poco van a ir conociendo el cielo de tal manera de que salvo algunos objetos o sectores muy excepcionales, puedan ubicar objetos sin necesitarlas

Enlace al comentario

¡Hola de nuevo! Tengo que decir miiiil gracias a ambos!!! La verdad Marcos que parece más sencillo de lo que habíamos estado leyendo con Leandro... ¿O sea que no es necesario sacar restas ni nada por el estilo? Ubicando el objeto conocido, colocando su A.R. en la posición correcta, luego colocando la DEC del objeto buscado, y posteriormente la A.R. de este último, ¿partiendo de donde había quedado del objeto anterior? (jeje, ¡crero que no fui demasiado clara...! Bueno, ¡no importa que creo lo entendí!) Si es así como lo explicás, ¡la verdad que nos estábamos volviendo locos sin sentido! Esta noche seguro nos vemos con Leandro así que le voy a comentar lo que me explicaste y le "enseñaré" entonces a buscar estrellas con las ruedas... :P

Zoilo, y con respecto a tu consejo, ¡creo que eso es lo que hemos estado haciendo todo este tiempo para buscar objetos! Bah, o al menos Leandro, ¡que es más preciso y meticuloso en la búsqueda...! Yo simplemente veo a través de la mira (la cual aprendí a usar hace poquito, ya que me di cuenta que cerrando el ojo que queda fuera es imposible ubicar algo, y ahora siempre tengo los dos abiertos entonces logro una "conjunción" de lo que miran mis ojos sin aumento y con el aumento de la mira... pero eso no tiene nada que ver con lo que estaba diciendo... :? ) y según dónde yo creo que está, empiezo a barrer la zona con el ocular... Así he encontrado algunas cosas interesantes, ¿eh? Será una técnica "rústica", pero me ha funcionado... En cambio Leandro, por ejemplo para encontrar la 5128 (que nos hemos vuelto loooocos intentando verla pero al parecer, o no se ve, o estamos buscando muy mal) "salta" de Alfa a Beta Centauro, de ahí a Epsilon, de ahí a Omega, y un salto más hacia donde supuestamente estaría la dichosa galaxia... Obvio que calculando la distancia y la dirección de esos saltos, por ejemplo, se supone que el salto entre Omega y 5128 es más o menos similar al de Alfa hasta Beta (en diferente dirección, por supuesto)... pero aún así no la hemos podido encontrar... Sólo una pequeña nube muy tenue, muy cercana a otra estrellita, que según mí sí es pero según él no... (será que ya quiero decir que la encontramos y listo para pasar a otra cosa, porque llevamos varias noches en su búsqueda y nada... igual que con M83... y lo peor es que en todos lados leo que es visible en esta época, y con facilidad!!! :x )

Marcos, ¡ya probaremos esta noche y veremos qué pasa! Sino, no te preocupes que te vamos a llamar así nos explicás, ¡porque no tiene sentido amargarse con algo que tiene solución! Pero bueno, ¡la verdad no queríamos molestarte!

Gracias entonces de nuevo por su ayuda, ¡y ojalá esta noche logremos algún avance!

Saludos y millones de gracias nuevamente!!!

P.D.: ¿Cartes du Ciel o Stellarium? Hasta el momento, ¡el segundo nos parece muy bueno! Pero ya que lo recomiendan probaremos también Cartes du Ciel para ver qué onda... :)

Enlace al comentario

Paolita ya te he dicho a vos y a Leandro que no es molestia forma parte de lo que compraron y aparte es una cuestión de compartir la afición

NGC5128 desde Omega Centauri 5 grados al Norte es precisamente esa nubecita que viste.(Pao 1 Leandro 0 jajajaa)

Chicos en serio tienen mi telefono y cualquier cosa chiflen o nos juntamos. Besos

Enlace al comentario

Ok Marcos, le diré entonces al Leandro que sí era 5128!!! Gracias por la buena onda, en serio, cualquier cosa entonces estaremos en contacto con vos.

Ah, y otra cosa que no me respondieron antes al final, ¿cuál es el puntero de la rueda A.R.? ¿El metálico que tiene medio escondido (el que tiene el tornillito que traba la rueda) o la línea blanca entre la A y la R?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...