Jump to content

Mis trabajos hasta ahora, Hokenn 114/500 Canon A530


Publicaciones recomendadas

Hola :!:

Bueno, después de mi vuelta quería compartir con ustedes algunos de mis trabajos que vine haciendo en estos meses.

Hicimos con mi amigo Meteoro un cambio de telescopios, y volví a mi primer y viejo amor, el 114/500 parabólico. Ese equipo y mi Canon A530 en foco primario se llevan de maravillas, salvo quizá por la coma a los bordes pero no puedo quejarme mucho. Ahora que pude solucionar varios problemas del equipo que me acosaban antes, puedo decir que finalmente estoy disfrutando de lo que tengo. No es la gran cosa, pero ustedes me conocen por arreglarme con lo que hay y meter mucha mano y paciencia.

Todas las fotos fueron hechas en un campamento de S. A. de Areco, alejado a 12km de la ciudad. Solemos ir con Nestor Olivieri y Daniel Salomone, y la última vez fuimos con Matitoma. La foto de Trífida fué hecha en otro camping directamente en el centro de la ciudad de Areco. Ahora que tengo todo andando voy a bajar las ISOs a 200 y aumentar los tiempos de exposición para evitar el ruido de las ISOs elevadas.

A quienes vayan al campo, puedo recomendarles que se lleven un secador de pelo. La humedad y el rocío pegan duro en los refractores, buscadores y en los espejos de un newtoniano. Lo tuvimos que usar varias veces en las ópticas empañadas. El clima puede ser engañoso, si hace calor a la tarde, a la noche puede hacer mucho frío... Campera gruesa, un termo con café o un buen trago largo de whisky o licor fuerte va a ayudar a pasar mejor la noche.

Retomando, les adjunto las fotos que obtuve.

Agradezco mucho a Nestor y Matias por llevarme en el auto, porque sino llevar el equipo al campo me sería difícil.

Les dejo un abrazo a todos.

Leo.

5776b4bff280b_NGC513912cuadros30sprocesa

5776b4c0099ef_M414cuadros40sprocesado.jp

5776b4c010af0_M10420cuadros30sprocesado.

5776b4c0162f5_M837cuadros60sprocesado.jp

5776b4c01c2e4_NGC494521cuadros45sprocesa

5776b4c021f6f_M813cuadros45sprocesado.jp

5776b4c027495_TrifidaM208cuadros80sISO80

5776b4c029e20_M104webcamSC3procesadoLeo.

Enlace al comentario

Leo , primero felicitarte por la vuelta al foro, y sobre tus fotos,,,, que te puedo decir , te envio la calidad que obtenes , jajaja. laguna y trififda impecables

Saludos Mauricio

Enlace al comentario

Leo: 1) Felicitaciones por la vuelta!

2) Es inutil hablar de la calidad de las fotos, las imagenes lo dicen todo. El equipo lo afinaste al máximo y en el procesado avanzaste un montón.

Un abrazo!

Enlace al comentario

omega centauri, trifida y m 104 con el ccd nuevo blanco y negro son un 10! saludos.

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Esas fotos estan estupendas Leo, sorprende con ese 114/500 los resultados que obtuviste. Felicitaciones, un gran abrazo!

Enlace al comentario

ante todo leo es una gran alegria que estes de vuelta en la ruta. y sobre las fotos esta de mas decir algo. simplemente espectaculares , nunca crei que se podrian realizar esas fotos con el 114500.

saludos y aseguir rockeando :rocker

Enlace al comentario

felicitaciones por las fotos, impresionantes..........

la de omega y trifida estan tremendas.

suerte

Enlace al comentario

Leo, muy buenas fotos. Las veo un poco ruidosas, tal vez convenga no leventar tanto los niveles.

El foco primario realmente ayuda, no creo que puedas hacer eso con ninguna digicam en afocal.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Leo

Si bien las fotos están muy buenas, lo más importante para mi es tu regreso a la comunidad de EP y el hecho que se hayan acercado las posiciones con los administradores.

A decir verdad se te extrañó bastante. No tengo dudas que mucha gente ha hecho progresos notables a partir de tus trabajos y tutoriales y tu participación en este foro no ha hecho más que enriquecerlo, a pesar de solo un desafortunado episodio.

Respecto del tema de las fotos que están espectaculares. La ausencia del IR es notable y permite captar un monton de detalle y estructuras.

Sería bueno ver el tema de la como del newtoniano y también si podes que nos muestes el trabajo realizado para llegar a hacer foco. Entiendo que el 114 lo tiene muy adelante.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Impresionantes las fotos!! todo con una cámara que usada se consigue por ~AR$400 (~130 u$s) lo que la convierte en una alternativa barata a las reflex, al precio de las webcam para modificar.

El sensor de la cámara te da ese campo con la focal del 114/500? o algunas son mosaico?

Enlace al comentario

Hola chicos, muchas gracias por entrar a ver las fotos :wink:

Marce: ahora que tengo todo andando, la idea es bajar las ISOs y aumentar la exposición el doble o el triple (rondar los 240 segundos sería ideal). La Canon A530 es muy ruidosa a ISO800. El ruido se puede comparar al de una réflex 300D a ISO1600. Veremos qué sale en la próxima salida, pero estoy convencido que los resultados van a mejorar bastante respecto al tema ruido.

Sergio: gracias... Es verdad, la falta del filtro IR en el CCD desbalancea los colores, las estrellas tienden a un tono rojizo. Uso un poco el balance de colores en PS. Sin embargo, al captar la banda infrarroja también la deja mas sensible, ideal para cazar cometas, asteroides débiles y KBOs. La emisión IR deja ver un poco mas a travéz de la contaminación (en un porcentaje bajo) ya que atravieza cierta leve nubosidad. La colimación del 114 no está óptima, en la foto de Trífida lo colimé mejor pero algo de coma hay. El focuser lo tuve que recortar para que la cámara me haga foco, me faltaba recorrido hacia adentro. Voy a tener que encargarle un fócuser a medida a Julio Olleros. Luego me meto a baskies.com.ar para contactar a Olleros.

Leandro: una de las cosas que me pone contento es que esta cámara la compré rota por $300, y la pagué caro te digo! El CCD de la digicam en foco primario ofrece muchos aumentos, para darte una idea, con la A530 y el 114/500 tengo casi los mismos aumentos que los que hay con un 200/1000 y una réflex 350D. Tiene mas aumentos, campo y poder resolutivo que una webcam modificada. Para telescopios de distancias focales mayores se complica porque son muchos aumentos y se puede tornar inmanejable, por eso elegí nuevamente el 114/500. El tema del apilado, no están en mosaico, y la foto está un poquito recortada. Son solo ocho cuadros apilados y procesados en PS. Te adjunto una foto semi procesada en tamaño original, te muestra los aumentos que tiene. El enfoque se torna delicado.

Un saludo a todos!

5776b4c0b4db8_CopyofTrifidaM208cuadros80

Enlace al comentario

Qué hay de enfriarla con peltier? :twisted:

Ahora que decís que le faltaba recorrido hacia adentro en el focuser aparece una contra grande, no creo que muchos telescopios puedan acoplar la cámara así nomas.

Enlace al comentario

Con peltier obtenés:

*Menos hot pixels

*Se reduce la corriente oscura del CCD

*Aumenta la sensibilidad del sensor (depende de cuánto lo enfriás). Si son un par de grados, te aumenta un 7% aprox. Aparte no te olvides que el CCD no está a temperatura ambiente, está mas caliente ya que genera un poco de calor por sí mismo.

Con peltier hay desventajas:

*Aumenta el peso de la cámara

*Para enfriarlo muchos grados, se necesita que el CCD esté en una cámara de vacío, osea que no haya aire en su compartimiento. Si no hacés la cámara de vacío, cuánto podés enfriarlo depende mucho de la humedad del ambiente porque sinó el CCD se empaña. Acá en Bs As la humedad siempre ronda el 70% - 80% o mas y no ayuda para nada. Ahora con el rocío fuerte directamente no puedo usar peltier.

Con el tema del enfoque, depende de la cámara. Con la A60 tenía el punto de enfoque muy adentro. Con la A530, está un poco mas atrás. Habría que probar con otro equipo. Un 150/750 puede andar bien.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...