Jump to content

NGC 4945 GALAXIA EN CENTAURUS


Publicaciones recomendadas

Estimados

Luego de la visita de Fernando Mazzone y su rico asado en Merlo me pude poner las pilas y hacerle unas tomas a esta interesante galaxia

NGC 4945 ès parte del grupo Centauro junto con NGC 5128. Se encuentra 6 veces más lejos que Andrómeda es una Galaxia caracterizada por su luminosidad infra roja. Su núcleo no puede ser visto por los astrónomos debido a la materia oscura que se interpone en perspectiva. La alta rotación de su centro supone la existencia de un agujero negro supermasivo.

NGC 4945 es fácil de localizar y un objetivo interesante para telescopios e incluso binoculares en cielos rurales. Puede ser localizada fácilmente ya que se encuentra entre dos estrellas de magnitud 4.

Fueron 2 horas de exposición con CCD Starlight Xpress SXVF H9 y Celestron SCT C8" en f6.3. La luna estaba un poco más de 3/4 por lo que la transparencia no era muy buena.

Más info hay en el link y la imagen en mayor resolución en

http://www.baskies.com.ar/IMAGENES_1.htm

Cordialmente

Sergio

PD / Off Topic

Cambió el logo de EP??

Hay acuerdos con compañías telefónicas o me parece?

5776b4a95d3ce_NGC4945LRGBep.jpg.d1c77587

Enlace al comentario

YYY ... que se te puede decir a esta altura Sergio. La "textura" que le sacas a la galaxia es increible.

No se si sera por el foco, por las deconvoluciones o el sharpening. Increible.

Mi alter ego te diria: Que FEA QUE ESTA!

Enlace al comentario

Gracias chicos por pasar a ver las imagenes

Me alegro que les haya gustado.

Desde Mercedes la cosa huibiese andado mejor.

Fueron dos horas de exposicion y estos objetos necesitan mas exposicion.

Pueden ver tambien en la imagen otra galaxia muy pequenia. No se que magnitud sera pero debe andar por 16 o 17

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Excelente captura Sergio!! como siempre.. Hay muy buena resolucion de detalles y se alcanza a ver perfecto la galaxia satelite. Coincido que es un lindo objetivo para sacarle, aun desde la ciudad. Hay una eliptica cerca que por un pelin se debe haber escapado del campo. Le sacaste alguna vez? Tal vez no sea muy atractiva dada su monotona homogeneidad, pero debe ser un lindo desafio no?

Un abrazo y felicitaciones,

Aldo

Enlace al comentario

Gracias Nestor y Amotino

Aldo: esta fue la primer Galaxia que saque desde el jardín de casa desde Martinez

Recuerdo verla por el display de la Canon 300D. En ese momento el tele que usaba era el 150/750 y con esa focal y el campo de la canon se veía perfectamente esa galaxia que es 4595 A

Este objeto tiene muy bajo contraste pero en un buen cielo y con tiempos de exposición prolongados se puede sacar buena data.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio

He visto la publicación de tu foto de NGC 4945, que es espectacular como siempre, pero viendo la foto, noté algo raro en una estrellita cercana.

Comparé tu foto con una tomada en Australia el 23-04-76 en el CASB-STSCI con el UK 48 inch Schmidt y noté que hay una estrella que tiene un movimiento propio muy pero muy notable. Tu foto es del 2009, al 76 hay solo 33 años.

Las coordenadas de la estrella son 13h 04.4109m, -49 37.891' para J 2000.

Cargué todo el catálogo de estrellas que tengo hasta magnitud 18 (calculo que esta es magnitud 17,6 maso) y la estrella no esta identificada, (al menos en este catálogo US Naval Observatory USNO-SA2.0). Sería interesante seguirla y de ser algo como la Barnard, diría que merece una publicación.

saludos

Untitled-3.jpg.176197140ba810e70388629eb

5776b4ae94654_animestrella.gif.b711c9e9d

4945c.JPG.28188f2675227de2ef1d3e3d51e3f1

Enlace al comentario

Hola Cristian

Efectivamente la estrella tuvo un movimiento aparente muy importante es estos años

Te mandé un mensaje privado pero desde ya te comento que todos los créditos por este tema son tuyos.

Te pase una foto cruda pero si querés el fit no tenés más que pedirlo

Le comenté a Fernando Mazzone y a Miguel de Laurentis solo para tener alguna idea de la importancia del fenómeno. El tema es que esta estrella por su magnitud no está en los catálogos y desconozco las chances que haya sido detectado el movimiento

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Ok Sergio, estamos en contacto en privado y el crédito es para todos.

Busqué en las placas que digitalicé en Córdoba del catalogo de Serssic y tengo una placa de 1918 donde la estellita está en uuna posición mucho mas distante. (adjunto fotos comparativas). Veremos que sale de todo esto. Nos mantenemos en contacto.

saludos

todas.jpg.7937c2941d4b9dfcf6278515592523

Enlace al comentario

Ok dale para adelante

Insito no tengo mucho que ver solo saque la foto

Pero si me lo permitis me gustaría publicarla en el foro de SX con tus créditos

Ahi estoy en contacto con Richard Miles quien fuera presidente de la British Astronomical Association

Es bastante capo en el tema de astrometria y trabaja con una H9 también

Hace poco descubrió el asteroide más rapido conocido

Seguimos en contacto por privado

Sergio

PD hice mi propio gift con la foto de SEDS. Es la primera animación que hago

Abajo a la derecha se ve la estrella en cuestión

NGC-4945-76---09.gif.75bbe9de194a82b2938

Enlace al comentario

Dale Sergio, publicalo como gustes.

En tu animación se ve claramente el movimiento. No se si se cargó la comparación que envié de Serssic de 1918 que lo hace mas notable.(a mi no me aparece publicado)

saludos

Enlace al comentario

Como siempre impecable, Sergio pero no te acostumbres a hacer estas comparaciones, vos segui sacando fotos de calidad y yo jugaré con el Flick.....jajjajajajja

saludos

Enlace al comentario

Dale

Te tomo la palabra

Si hay area de interes a investigar avisame también

La gente de Cordoba que mencionaste es muy macanuda

Pude conocer a unos cuantos en el estreno del Gato Gris

Paso la foto tuya

No se porque no subió.

La foto de 1918 está buenísima. Debe tener un valor incalculable

Abrazos

Sergio

Comparativas.jpg.846dc4bda736197d7dc0b43

Enlace al comentario

Muchachos:

Han encontrado algo por demás interesante!! Que observador Cristián!! Les acerco unos datos, por si eso les puede servir. Todos los bajé de:

http://www.nofs.navy.mil/data/fchpix/

De allí pueden identificar estrellas, bajar fotos, etc. En el catálogo USNO A2.0, y si hice bien las cosas, la estrella en cuestión está identificada como: 0375-17293301. Bajé una foto, que superpuse con la de Sergio y se nota el desplazamiento. Luego baje una foto de la zona más aledaña a la estrella que viene con ejes y coordenadas y por último del sitio bajé un mapa con los nombres de las estrellas , cada estrella se representa como un círculo y dependiendo del tamaño del círculo es la magnitud, sobre el mapa están las referencias.

Por desgracia, a pesar de tildar la opción de que muestre los datos de movimiento propio anual, no me los dió. En realidad creo que el catálogo USNO A2.0 no tiene esa información. Toda esta información la pueden intentar buscar en otros catálogos desde el mismo sitio, prueben con esos otros. Les pego las fotos con su explicación y el archivo de texto donde está la información de las estrellas.

Llamativamente la estrella de al lado de la en cuestión no está catalogada!.

Otra fuente de fotos es el Digitalized Sky Survey. Por desgracia en estos momentos se ve que tienen el servidor caído.

Que tengan mucha suerte!!! Espero les sirva de algo y que puedan encontrar más datos.

super1.jpg.c98d0b945937717bc217626625144

fotogrid.jpg.c2af7f92945e414a13f1238a4b0

mapa.jpg.161c656901eb1bf636157342ee431d0

superposicion2.jpg.dda997f3ed44fe54b2011

fchMz5Mtk_usnoa2.txt

Enlace al comentario

Muchachos: en el sitio:

http://vizier.u-strasbg.fr/

pueden consultar el catálogo UCAC2 que tiene información de movimiento propio. Yo miré un ratito en la regi´çon del cielo de sus fotos y se lee la info de movimiento propio. Eso si no me puse a identificar la estrella en cuestión, pues estoy en el laburo . Ahí pueden ver que info hay sobre el movimiento de esta estrella.

Suerte y cuando salgan en Sky and telescope manden saludos!!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...