Jump to content

Via lactea


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Hace tiempo que andaba con dudas con respecto a la ubicación de los objetos que vemos por las noches. Buscando un poco en la web me encontré con este mapita que permite jugar con el zoom y da un panorama bastante esclarecedor para los que no tenemos idea del tema.

http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/galaxy.html

Entendí lo siguiente:

. Las constelaciones estan formadas por estrellas de distancias muy dispares, entre 2000 y 10000 años luz de distancia, pero todas las estrellas que vemos en el cielo pertenecen a la via láctea.

. Todas las nebulosas y cumulos abiertos que vemos están dentro de la via lactea.

. Los cúmulos globulares están fuera de la via lactea, aunque cerca.

. Los objetos más lejanos que podemos ver son las galaxias vecinas.

Otra pregunta, hay en el espacio estrellas que no pertenezcan a ninguna galaxia ni cúmulo?

¿Es así? Si no, se agradecen aclaraciones.

Saludos!

Enlace al comentario

hola javi, yo tenia algunas dudas parecidas, por lo que lei y vi en distintos documentales te podria decir:

. Las constelaciones estan formadas por estrellas de distancias muy dispares, entre 2000 y 10000 años luz de distancia, pero todas las estrellas que vemos en el cielo pertenecen a la via láctea.

Ahora en el presente sabemos que las estrellas de una misma constelacion no implica que sean cercanas o vinculadas, en el pasado, esto no se sabia, las constelaciones eran estrellas unidas por lineas que formaban figuras y asi poder identificarlas.

Todas las nebulosas y cumulos abiertos que vemos están dentro de la via lactea.

30 doradus esta fuera de nuestra galaxia, en la gran nube de magallanes, se considera una nebulosa y es tan brillante que la observamos desde aca. Los cumulos abiertos, no estoy seguro de si todos, pero la gran mayoria son de nuestra galaxia y estan situados por toda la via lactea.

Los cúmulos globulares están fuera de la via lactea, aunque cerca.

Si no me equivoco algunos cumulos globulares pertenecen a nuestra galaxia. Omega Centauri por ej. orbita a nuestra via lactea.

Los objetos más lejanos que podemos ver son las galaxias vecinas.

a ojo desnudo y sin instrumento, lei que el objeto mas lejano observable es M33, del grupo local.

hay en el espacio estrellas que no pertenezcan a ninguna galaxia ni cúmulo?

yo pensaba que no, y ciertamente no es un lugar donde predomines estrellas, aca te dejo algo interesante para leer.

http://www.astroenlazador.com/article.p ... rticle=705

No se si es del todo correcto lo que escribi javi, es lo que entendi yo. un abrazo!

Enlace al comentario

Hola Javi, por lo que leí puedo agregar algunas cosas más sobre los objetos que contás:

. Todas las nebulosas y cumulos abiertos que vemos están dentro de la via lactea.

Eso a simple vista, con algunos telescopios se pueden llegar a ver otros cúmulos de galaxias cercanas como la gigantesca Maya II (que deja enano a Omega Centauri), que orbita a la galaxia de Andrómeda.

Los cúmulos globulares están fuera de la via lactea, aunque cerca.

No todos, los cúmulos globulares siguen órbitas alrededor del centro galáctico, y a veces pasan por el plano galáctico por lo que se podría considerar que están "adentro".

Los objetos más lejanos que podemos ver son las galaxias vecinas.

A simple vista, con telescopio el más lejano es el quásar 3C 273 (mag 12. aprox.) que está a 2000 millones de años luz.

Otra pregunta, hay en el espacio estrellas que no pertenezcan a ninguna galaxia ni cúmulo?

El espacio intergaláctico no está completamente vacío, hay algunas estrellas errantes y solitarias, gas y polvo. Esas estrellas son seguramente algunas que orbitaban el centro galáctico y terminaron con una órbita parabólica o hiperbólica, sería casi imposible que se acumule tanto gas en el espacio intergaláctico para que se forme una estrella por la densidad que hay.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...