Jump to content

NGC 1365 y NGC 2997 primeras galaxias con filtros RGB


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

NGC 1365 es una galaxia espiral barrada. Pertenece a un rico cúmulo de galaxias de Fornax. Está a 56 millones de años luz de nosotros y tiene 200000 años luz de diámetro.

Al final de las barras y en los brazos espirales están las intensas zonas formadoras de estrellas. Las barras parecen estar alimentando a un agujero negro supermasivo que se encuentra en su centro.

Tiene magnitud 9,6 y brillo superficial 14,1. El tamaño es de 11’ x 6’ y está en la constelación Fornax a 2º al noroeste de la estrella HD 23319 de magnitud 4,6 perteneciente a Eridano.

NGC-1365-2008-2009.jpg.6c2c09315cf428a6b

Enlace al comentario

NGC 2997 Es una galaxia espiral grande y débil que se encuentra a unos 55 millones de años luz de nosotros, en la constelación austral de Antlia (Maquina neumática).

Resulta muy difícil observarla con un telescopio pequeño fundamentalmente por su intensidad. La magnitud es de 9,4 y su brillo superficial es de 13,7. El tamaño es de 9,2’ x 6,6’. Tiene un pequeño núcleo rodeado por una cadena de gigantes y calientes nubles de hidrógeno ionizado y arremolinados brazos le dan a esta galaxia una designación Sc.

Es interesante observar la forma retorcida del largo brazo de la zona inferior. Viaja a 1100 kilómetros por segundo alejándose de nosotros. Tiene una masa 100 mil millones de veces mayor que la de nuestro Sol, probablemente sea menos masiva que nuestraVía Láctea. No se nos muestra de frente sino con una inclinación de unos 45º.

NGC-2997-Enero-2009.jpg.9dcdee8dd76eca38

Enlace al comentario

Carlos: todavía no salgo del asombro que me provocaron tus imágenes de NGC 1365 y la 2997...

Hiciste dos fotos realmente magníficas! Especialmente la de la "gran barrada de Fornax" , una de las mejores galaxias del cielo. Aún tengo muy fresco el recuerdo de lo que vi en pleno campo hace un mes, con un telescopio de 25 cm y un excelente ocular. Maravillosa galaxia! Y le hiciste justicia con tu foto.

FELICITACIONES!

Enlace al comentario

Muy buenas imágenes Carlos!

Con más exposición y el reductor serían extraordinarias.

Seguí con todo en estos días de mucho cielo despejado.

Saludos!

Enlace al comentario

Mariano y Eduardo: gracias por sus comentarios. Es muy cierto lo de las exposiciones y lo del reductor focal. Con respecto a lo del RF, al agregar la Rueda de filtros no logro hacer foco ya que la distancia entre el FR y la CCD es muy grande. Tengo que hacer un dispositivo que achique esa distancia, por ahora sólo puedo sacar a foco primario. También tengo problemas con los flat (no los hice con cada filtro) y me falta mucho con el procesado... en fin: de a poco. Carlos

Enlace al comentario

sinceramente , no se puede creer la calidad de tus fotos.

asombrado, las 2 imagenes muy buenas.

te felicito

suerte

Enlace al comentario

Me alegra que les haya gustado. El tema de fotografiar galaxias es uno de los desafíos que más me motivan. Antes me dedicaba sólo la la actividad visual. Con la fotografía inicié una etapa distinta pero igualmente apasionante. Gracias por los comentarios.

Carlos

Enlace al comentario

Te felicito!!! se ven muy agradables y detalladas. Yo también hace unos meses me dedicaba sólo a visual y luego me fui mandando ala fotografía. El verano pasado vi la 1365 desde Junín con un reflector portátil de 300 mm, y al ver la estructura directamente

en visual casi me vuevo loco...

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...