Jump to content

De estrella a gigante roja y luego a enana blanca


Raul Arasa

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, este es mi 1º topic.

Una de las preguntas que nunca supe encontrar, es saber cuanto tiempo aproximado (horas, dias, años... etc) que tarda una estrella para convertirse en gigante roja y luego cuanto más para pasar a enana blanca.?

Enlace al comentario

Raúl, en el ciclo de vida de una estrella existen ciertas etapas, como las que nombraste en tu mensaje. Pero no hay un tiempo para cada etapa en el ciclo de vida de una estrella. Todo depender de la masa de la estrella y de cuanto tarde en consumir todos sus recursos.

Todo el ciclo pude durar cientos de millones de años e incluso billones.

Foreros, corrijanme si me equivoco.

Saludos

Enlace al comentario

muchas gracias jcosellame por la respuesta, pero no estoy preguntando el tiempo de todo el ciclo.

A ver si me explico mejor:

Desde el momento del colapso de la estrella para convertirse en gigante roja (que según entiendo es una explosión), cuanto tarda en llegar a su máximo volumen? Como la cifras astronómicas no son por supuesto exactas, solo quiero saber si son dias o millones de años como lo dijo jcosellame.

Por ejemplo: Hipotéticamente, yo podría ver la expansión del sol, desde la tierra, o es un proceso en el que el tiempo de vida de una persona es muy corta para darse cuenta del fenómeno a simple vista?

Gracias desde ya

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Hola Raul...los cambios a los que te referís no suceden ni en días ni en años mas bien en millones.

El modo en que se desarrolla la vida y posterior evolución y muerte de una estrella, como bien dijo Jcosellame depende de su masa.

Para ser más gráfico pensemos en el caso de estrellas masivas, con una masa unas diez veces mayor que el sol, acá pueden llegar a utilizar su combustible en un millon de años, una locura astronomica en terminos de tiempo, y luego se expanden para convertirse en una gigante roja o una supergigante roja, en estos casos las estrella explota como supernova, luego si la estrella masiva es peuqeña se convierte en una estrella de neutrones, caso contrario, en agujero negro. Pero esto sucede a lo largo de millones de años, lo que si podes llegar a ver si tenes mucha suerte es el estallido de una supernova, la última si mal no recuerdo fue en 1987. Otra cosa que podés apreciar es una una estrella variable, y te vas a dar cuenta por el cambio de su magnitud de brillo, las variables como las cefeidas tienen un periódo de variacion super regular, aunque tampoco creo que sea un espectaculo super perceptible.

Para el caso de estrellas no masivas, digamos estrellas pequeñas como el Sol, se expanden hasta formar una gigante roja pero no explotan, o lo hacen de manera más tenue, más tranquila, formando esas hermosas Nebulosas Planetarias, el nucleo de estas nebulosas brilla como una enena blanca, y en este estado pueden durar miles de millones de años hasta enfriarse.

Entonces, por suerte no vas a ver al sol estallar como supernova, y tampoco lo vas a ver como nebulosa planetaria por el solo hecho de que cuando comienze el fin de su secuencia principal, los cambios climáticos en la Tierra serán desastrosos, Imaginate que una simple tormenta solar provoca serios trasntornos. El sol va a crecer tanto que va a engullir a Mercurio Venus y posiblemente la Tierra. No querrás estar ahi!! :wink:

Un abrazo!!

Enlace al comentario

Muchas gracias por la respuesta.

Jajaja, pensandolo bien bien, si me gustaría estar ahí cuando suceda, pues querría decir que he vivido muuuchisimo tiempo jajajaa, a esa altura ya ni me molestaría jajaja.

En cerio, muchas gracias por las respuesta.

Enlace al comentario

Hola, Raúl:

En general el tiempo como gigante o supergigante de una estrella es aproximadamente el 10-20% del tiempo que pasa tranquila en la secuencia principal (estado en el que se encuentra el Sol ahora y por unos 5.000 millones de años más)

El proceso de expansión y aumento de luminosidad de una estrella es algo gradual. En el caso del Sol puede durar unos 2.000 millones de años y en el último millar de millones de años, después de una etapa de mucha pérdida de masa se formará la nebulosa planetaria que comentaron los chicos. Esa sí es una etapa corta, ya que se calcula que dura unos 10.000 años nada más. Y luego, la enana blanca en lento enfriamiento en camino a ser una enana negra.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...