Jump to content

Miden el mayor agujero negro


Publicaciones recomendadas

Fuente - http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/scienc ... 183430.stm

Paul Rincon

BBC Ciencia

El quásar se encuentra relativamente cerca de nosotros, a unos 3.500 años luz.

Científicos finlandeses lograron calcular la masa del mayor agujero negro conocido en el espacio.

El objeto celeste tiene una masa 18.000 millones de veces mayor que la del Sol y seis veces mayor que lo calculado en mediciones anteriores.

El objeto, llamado OJ287, es orbitado por un agujero negro menor, lo que ayudó a medir su masa de manera más precisa.

Los agujeros negros son lugares en el espacio en los cuales la gravedad se ha hecho tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar a su fuerza de atracción.

Lea: Agujeros rebeldes y hambrientos

Este descubrimiento permitió que los científicos pusieran a prueba por primera vez la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein en un campo gravitatorio fuerte.

Los hallazgos de la investigación fueron presentados en el 211º encuentro de la Sociedad Astronómica Americana celebrado en Austin, en el estado de Tejas.

Pulsaciones

Los científicos creen que el sistema binario de agujeros negros impulsa un quásar: un cuerpo celeste de gran luminosidad, que irradia grandes cantidades de energía.

Se encuentra relativamente cerca de nosotros para ser un quasar -a unos 3.500 años luz en la constelación de Cáncer- lo que lo convierte en uno de los objetos de este tipo más estudiados.

Los científicos pusieron a prueba la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Emite una señal intermitente, con dos pulsaciones mayores cada 12 años. A partir de ello, los astrónomos fueron capaces de construir modelos para predecir la llegada de las pulsaciones.

El equipo de investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia, liderado por Mauri Valtonen, preparó sus observaciones para una pulsación prevista para el pasado 13 de septiembre.

Su detección en el momento preciso confirmó el modelo, sugiriendo que OJ287 es un agujero negro binario.

Los investigadores creen que a medida que el agujero negro más pequeño orbita alrededor del más grande, golpea el disco de materia que lo envuelve dos veces.

El impacto libera gas caliente del disco que proviene de ambos lados.

Esta es la fuente de la pulsación óptica que pude observarse desde la tierra.

Con la confirmación de la naturaleza binaria del sistema también los astrónomos pudieron realizar mediciones más precisas de la masa del mayor de los agujeros negros.

Previamente ya se había sugerido que los agujeros negros con este tamaño de masa debían existir en quásares, aunque esta es la primera vez que se confirma.

Lea: El puñetazo de la galaxia asesina

El campo gravitatorio entre los dos agujeros es tan fuerte que nunca ha sido posible comprobar la Teoría General de la Relatividad, de Albert Einstein, en una situación tan extrema.

El equipo de científicos finlandeses consiguió demostrar que con la Teoría de Einstein se podía calcular el comportamiento correcto de la órbita binaria.

Los investigadores lograron medir esta tendencia con un nivel de precisión del 10%, aunque creen que puede mejorarse con futuras observaciones.

Abrazos

Enlace al comentario

Muy buena gianse ... lo que no termino de entender es si un agujero negro se encuentra dentro de otro ... el agujero central no termina fagocitandose al externo?? bueno creo q mejor me pongo a leer todas tus recomendaciones ..

beso violeta

bubis

Enlace al comentario

Paulis:

El hecho que un agujero negro orbite a otro, no quiere decir que este dentro de su horizonte de eventos (una vez que atraviese dicho horizonte ahi si todo lo que pasa este limite no puede escapar). Lo que si decia la nota es que golpea el disco de materia, pero ese no es el horizonte, sino una gran cantidad de materia acumulada por el agujero negro en acrecion por la fuerte atraccion gravitacional.

Ademas no se lo fagocita automaticamente, le lleva un cierto tiempo al agujero negro devorarse toda la masa que rodea al otro; finalmente se fusionara con el otro formando un agujero negro supermasivo con una masa mayor a la suma de ambos; pero hasta que eso suceda, mientras tanto es un sistema binario de agujeros negros.

Enlace al comentario

El Espacio-Tiempo cerca del horizonte de eventos se curva porque las fuerzas gravitacionales son muy intensas (entendiendo gravedad como curvatura del espacio tiempo que depende de la masa y no como una fuerza de la mecanica clasica).

Cerca de un agujero negro supermasivo, el espacio tiempo se curva mucho mas debido a la gran cantidad de masa. Pero nunca se separan. Espacio y Tiempo son una sola entidad.

Ningun observador puede conocer ningun evento que tenga lugar en esta superficie, porque el horizonte de eventos separa los sucesos del espacio tiempo que tenemos acceso de los que no. El destino de la materia que cae alli es muy violento porque las fuerzas de atraccion son muy grandes en distancias muy cortas.

(Para que te des una idea, si un observador cayera de cabeza dentro del horizonte de eventos, sentiria que tirarian de su cabeza con mas fuerza que de sus pies hasta ser aplastado cerca de la singularidad)

La singularidad es la region donde deja de existir el espacio tiempo y donde las leyes de la fisica no son aplicables.

La densidad y la curvatura del espacio tiempo son infinitas.

Pero siempre hablamos de una dualidad espacio-tiempo.

Enlace al comentario

A ver, todos los cuerpos curvan el espacio-tiempo, lo que produce que otros cuerpos menores 'caigan' por la geodesica sobre el. En el caso de un agujero negro, es tanta la curvación que estos otros cuerpos 'caen' sobre el a una velocidad que, supongo, es cercana o igual a la de la luz. En tal caso, para un observador estático debería transcurrir más rápidamente el tiempo que para el que se está 'cayendo' a la velocidad de la luz sobre el agujero.

Sin embargo, había leído que al acercarse al horizonte del agujero negro, el tiempo transcurría más rápidamente, por decirlo de alguna manera, nos volveríamos viejitos antes de llegar.

Es esta contradicción que no me cierra, probablemente debida a algún error conceptual que estoy cometiendo.

Saludos..!

Enlace al comentario

Entiendo a lo que te referis Aminoeh.

Para un observador estatico, el observador que cae hacia el horizonte de eventos se esta desplazando como en camara lenta. Este fenomeno ocurre en cualquier campo gravitacional y es conocido como dilatacion gravitacional del tiempo. Hasta ahi es como vos decis: Si el estatico ve que el viajero se desplaza lentamente, quiere decir que el viajero ve que el estatico se desplaza rapidamente. Pero en todo caso el que va a envejecer no es el viajero que cae al agujero negro, sino el observador estatico. Asi que el que se vuelve viejito no es el que viaja, sino que el que se queda.

Cuando el viajero atraviesa el horizonte de eventos, para el observador estatico el viajero se detuvo, pero el viajero sentiria que es atraido con muchisima fuerza hacia el interior del agujero negro y si pudiera mirar hacia atras veria que el tiempo del observador estatico pasaria muy rapidamente.

Enlace al comentario

Muy bueno el informe Gianse muchas gracias!!

Galaxy, lo tuyo es supremo!! excelente la explicación.

Aminohe: hasta donde se, el Agujero Negro en si mismo no modificaría el tiempo. En todo caso "parecería" que lo modifica pero haciéndolo mas lento. Ejemplo: el viajero envia señales de video en su acercamiento hacia el A.N., estas señales nos llegan perfectamente cuando el viajero se encuentra lo suficientemente lejano del horizonte de sucesos. Pero a medida de que se aproxima a el, las señales nos llegan cada vez mas "lentas" debido a la curvatura del espacio-tiempo. Hasta que cuando el viajero cruza el horizonte, las señales no pueden llegar mas hasta el observador estático, el cual ve como si el tiempo "se hubiera detenido" para el viajero. Espero que te ayude mi respuesta.

Saludos a todos.-

Enlace al comentario

Hola,

es necesario aclarar algunas aberraciones de la version BBC de la noticia...

Primero, es una noticia de hace más de un año, las observaciones se realizaron en 2007 y la noticia es de enero de 2008.

Primero que nada, aclaremos el tema de la distancia.

Los agujeros negros supermasivos (no los "simples" agujeros negros estelares) se encuentran en otras galaxias. ¿Cómo es posible entonces que diga que éste se encuentra a 3.500 años luz? Eso es bien adentro de nuestra propia galaxia, de 100.000 años luz de diámetro.

OJ 287 presenta un corrimiento al rojo de z= 0.306, eso es lejos...

Faltó la palabra millones en la noticia, es 3.500.000.000 de añoz luz. Aún así, en efecto, es uno de los más cercanos objetos de este tipo.

OJ 287 es un blazar (como los quásares, núcleos de galaxias activas pero cuyo jet de energía está apuntando a la Tierra lo cual lo hace más brillante y variable) de la subclase BL Lacertae (porque no presenta líneas de emisión en el espectro como los quásares). Los blazares lo suficientemente brillantes son observados también como las estrellas variables por aficionados que estiman sus cambios de brillo. Cómo será que BL Lacertae es una designación de estrella variable, aunque el objeto en cuestión ¡¡sea el núcleo de una galaxia!!

OJ 287 varía entre magnitudes V= 12,5 (cuando está en erupción, siendo la más brillante la de 1971) y 17,4 (cuando el agujero negro compañero y su disco de acreción eclipsan las áreas de emisión del agujero negro primario). Las erupciones se dan cada 12 años aproximadamente pero es posible que el período esté decreciendo con el tiempo debido a efectos gravitatorios entre los dos agujeros negros.

Por último, cuando el artículo habla de "pulsaciones" se refiera a estas erupciones (donde se da un aumento considerable de energía) no a pulsaciones...

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Claro Aminoeh, era como vos decias pero lo que estaba mal era lo de volverse viejito cuando llegas al horizonte, jaja.

Gracias Gonzi Winter!

Seba te felicito por darte cuenta de esos errores. Sos un genio!

Jorgito muy buena noticia

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...