Jump to content

La Vía Láctea gira más rápido


Publicaciones recomendadas

Fuente - http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/scienc ... 813298.stm

Un grupo de astrónomos descubrió que nuestra galaxia, la Vía Láctea, gira más deprisa y tiene una mayor masa de lo que se pensaba hasta ahora.

Los científicos aseguran que la Vía Láctea gira a unos 960.000 kilómetros por hora, una velocidad superior en unos 160.000 kilómetros por hora a la calculada anteriormente, lo que implica que su masa es un 50% mayor de lo que señalaron estudios previos.

Ya no se puede pensar que la Vía Láctea es la hermana pequeña de la galaxia Andrómeda

Mark Reid, Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian

Según explica la especialista en ciencia de la BBC, Fiona Werge, la mayor masa de la Vía Láctea implica que su fuerza gravitatoria también es mayor, por lo que existen más posibilidades de que colisione con alguna de las galaxias vecinas, incluida la más cercana: Andrómeda.

En cualquier caso, los astrónomos calculan que una colisión no sucedería antes de entre 2.000 y 3.000 millones de años.

"Ya no se puede pensar que la Vía Láctea es la hermana pequeña de la galaxia Andrómeda", señaló Mark Reid, uno de los responsables de estudio que trabaja en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Estados Unidos.

Cuatro brazos

Los astrónomos determinaron que en la Vía Láctea hay cuatro brazos en espiral de gas y polvo.

Desde la posición de nuestro sistema solar, situado a una distancia de 28.000 años luz del centro de la Vía Láctea, los astrónomos también pudieron determinar que en la Vía Láctea hay cuatro brazos en espiral de gas y polvo en los que se forman estrellas, y no dos como se pensaba hasta ahora.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Astrofísica, que se celebra por estos días en Long Beach, California.

Para este estudio los científicos utilizaron el radiotelescopio Very Long Baseline Array (VLBA), de la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU., conformado por un conjunto de diez antenas situadas en lugares como Hawai, el Caribe o el noreste de EE.UU.

Gracias a la capacidad del VLBA para lograr imágenes de gran detalle -cientos de veces más precisas que la del telescopio Hubble- los astrónomos pudieron medir las distancias y movimientos en nuestra galaxia.

En esta investigación, los científicos observaron regiones de la Vía Láctea donde se da una prolífica formación de estrellas. En ciertas áreas de estas regiones, moléculas de gas refuerzan las radiaciones que ocurren de manera natural.

Másers cósmicos

Un estudio confirmó que en el centro de la Vía Láctea se encuentra un agujero negro.

Estas áreas, llamadas másers cósmicos, fueron utilizadas como puntos de referencia brillantes para las observaciones del VLBA.

Los científicos observaron estas regiones en diferentes ocasiones, cuando la tierra se encuentra en la cara opuesta en su órbita alrededor del sol, y de esta manera pudieron medir los cambios en la posición de los objetos contra el fondo de objetos más distantes.

Los astrónomos descubrieron que las mediciones directas de las distancias realizadas con el VLBA diferían mucho de mediciones indirectas previas, en ocasiones llegando a doblarlas.

Según explicó Karl Menten, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania, "el VLBA está proporcionando mediciones directas de gran precisión de las distancias y movimientos" en nuestra galaxia.

Las mediciones directas están haciendo que revisemos nuestra comprensión de la estructura y los movimientos de nuestra galaxia

Karl Menten, Instituto Max Planck de Radioastronomía

Además, según Menten, "las mediciones directas están haciendo que revisemos nuestra comprensión de la estructura y los movimientos de nuestra galaxia".

"Al encontrarnos dentro de la Vía Láctea es difícil determinar su estructura. Con otras galaxias, simplemente observándolas, podemos conocer su estructura. Con la nuestra no podemos hacerlo, así que hemos tenido que deducir su estructura mediante mediciones", explicó este científico, que es uno de los responsables del estudio.

El pasado mes de diciembre, científicos alemanes presentaron un estudio que confirmaba que en el centro de la Vía Láctea se encuentra un agujero negro, alrededor del cual gira la galaxia.

Abrazos

Enlace al comentario

Gianse, es una información muy buena , lo que no puedo encontrar a cuánto se va el diámetro de la Vía Láctea con estas nuevas mediciones de masa, Si iguala a Andrómeda debe ser mayor de lo que se sostenía hasta ahora.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...