Jump to content

Problemas con un x-cell 5mm


Daniel

Publicaciones recomendadas

Hola wenas,tengo un SW 203 1200 y adquiri recientemente un ocular celestron X-cell de 5 mm,weno,el caso es que me gasté bastante dinero en esa inversion y quedé realmente decepcionado.las estrellas no se ven puntiformes para nada,jupiter se ve borroso y apenas se distinguen las bandas,en observaciones terrestres va mucho mejor,pero en cuanto enfoco a lo lejos,se empieza a distorsionar levemente las imágenes.

Alquien sabe lo que ocurre??Estará defectuoso el ocular?Es posible que sea un problema de colimacion del telescopio?.Pues yo no lo sé,quizás vuestra experiencia me pueda aclarar algunas dudas,cosa que agradeceria.

1 saludo :D

Enlace al comentario

No creo que le suceda nada al ocular.

Hay un error generalizado de creer que mientras más aumentos se le impriman a un instrumento óptico, mejor.

No solamente no es así, sino que el cuánto aumento sea el adecuado, va en función, del diámetro, focal, el ocular mismo (su calidad) y especialmente el estado de las capas altas de la atmósfera.-

Piensa que le estás imprimiendo 240 aumentos a un instrumento y que quizás, y en contadas ocasiones, puedas usarlo para observar la Luna. -

Con 240 aumentos seguramente las estrellas se verán como globos, distorsionadas por la atmósfera. -

Saludos

Enlace al comentario

que tal daniel, para agregar algo mas , comentaste que jupiter lo ves borroso, tenes que tener en cuenta que en este momento jupiter lo debes tener muy cerca del horizonte , sumale la turbulencia astmoferica : esto da como resultado la vision borrosa. tene en cuenta que el mejor momento para observar cualquier objeto es cuando esta en el zenit,

saludos

Enlace al comentario

Daniel, siguiendo lo que dijo Marcos, en teoría con 203mm de apertura tenés el límite máximo (teórico) de aumento en el orden de los 487X.

Con el ocular de 5mm tenés un aumento de 240X, con lo cual estás en la mitad (teórica) del límite máximo. Pero esto no significa que puedas ver mejor.

Cuanto más aumentos, más te cuesta mantener el objeto en el centro del ocular, más te cuesta hacer foco y más te jode la atmósfera. Ni hablar si el objeto esta muy próximo al horizonte.

También "se oscurece" mucho el objeto a través del ocular ya que la apertura por donde se mira es más chica.

Yo tengo un ocular de 6.3mm (y el mismo telescopio que tenés vos) y no lo usaba nunca por todos estos motivos, recién ahora lo estoy usando para observar Saturno y te diría que es el límite aceptable.

Saludos

Enlace al comentario

Yo le daría una oportunidad al ocular para esos momentos en que la atmósfera esta con poca turbulencia, con ese tubo tendría que ir muy bien.

Otra de las cosas que podrías hacer es una filmación corta procesada en registax, seguramente vas a levantar mucha información de esos instantes en que la atmósfera se queda quieta.

Enlace al comentario

muchas gracias por la ayuda,ahora me ha surgido una nueva duda,vamos a ver,mucho se habla de colimación del telescopio en estos foros de astronomia,¿pero en qué influie realmente?ya sé que esta pregunta parece absurda,pero todo tiéne su motivo,yo personalmente me he pasado una tarde en intentar buscar una respuesta práctica,descolime totalmente el espejo secundario y me decidi a mirar por el ocular(de dia) y no habia absolutamente ninguna diferencia optica,acto seguido alinee los espejos lo mejor que pude y no habia ocurrido cambio aparente.A vosotros os ocurre lo mismo?

Enlace al comentario

Hola Daniel, otro factor, es que a mayor aumento el foco se hace mas critico.

Con respecto a la colimacion, te recomiendo no toques demasiado el secundario, es mas dificil de colimar.

En mi caso he notado cuando esta descolimado un poco mas de estiramiento de las estrellas en la periferia del campo de vision.

Un prueba que podes hacer, es hacer una mascara de hartman (usa el buscador del foro, hay un link para hacerla automaticamente) y proba enfocar conla mascara puesta, no solo sirven para astrofotografia, a mi me fue muy util para visual tambien.

saludos!

Enlace al comentario

Hola Daniel, es posible que ocurra todo lo que dijeron anteriormente, pero tambien puede ocurrir que tu telescopio no tenga espejo parabolico, sino esferico, y esto hace que la imagen se distribuya o se deteriore, ya que no se concentra en un punto (como el caso de los espejos parabolicos). Echale un buen vistazo a este tema ya que es muy importante en un telescopio, y averigua si tienes un espejo parabolico

FIJATE BIEN EN ESTE LINK DE EP

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... jo%3F.html

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...