Jump to content

Saturno doble


Invitado diencia

Publicaciones recomendadas

Hola gente!, estuve leyendo mucho los foros y se tocan temas muy interesantes, soy novato en esto. Me compré un telescopio F/4 hace poquito, 203mm de espejo y 800 mm de DF. Es Galileo Italy pero no se el modelo exacto ya que lo compré usado y no tengo el manual, ni nada donde lo diga. Compre tambien algunos oculares plossl de 25 mm y otro de 4mm. Mi problema es el siguiente, por ahora pude ver saturno, pero siempre veo como dos imagenes, uno enfocado y el otro medio desenfocado al lado, vi que el espejo esta un poco sucio (se le ve tierra cuando lo ilumino con una linterna). Que opinan? que puede ser esa doble imagen?

Muchas gracias por su ayuda.

Saludos

Diego

Enlace al comentario

Ufff... yo no entiendo mucho del tema (por no decir que no tengo ni idea :D) pero a mi esa cosa de ver saturno doble mas me parece un problema de colimacion o de limpieza de las lentes. No estoy muy seguro (hablo desde la ignorancia xD) pero si dices que en el espejo ves "tierra" si lo enfocas con una linterna... no se yo, pero creo que quizas deberias limpiar eso, no? no creo que puedas ver muy bien si dices que esta sucio.

Creo que el problema seria eso, o lo de la colimacion; y mas si dices que es de segunda mano... a lo mejor el anterior dueño no lo tenia como debia.

Bueno, un saludo :D

PD: No me coman ahora los expertos cuando lean lo que puse :P yo creo que seria eso y si no es... pus pa otra me cayo :D :D Chaito!

Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta1, eso estoy pensando hacer, estuve viendo una pagina donde sale cómo limpiar los espejos:

-------

Para Limpieza de Espejos:

Limpie completamente con agua destilada una botella atomizadora de 1.000 ml.

Márquela "Limpieza de Espejos".

Llénela con agua destilada de la más alta pureza, de un suplidor de farmacia.

Añada 2 gotas de un suave jabón lavaplatos líquido, sin color o fragancia.

Note que no usamos alcohol para limpiar espejos, podría dañar la capa de aluminio.

Un exceso de jabón podría dejar un residuo visible.

Preparación de la Superficie:

Limpie la superficie con un chorro de aire y una brocha muy suave para eliminar todo el polvo.

Asegúrese de que el aire y la brocha estén completamente limpios.

Atomícela con el fluido de limpieza, dejándolo escurrir hacia una mota de algodón o una pieza de papel absorbente.

Cuide que no se moje la montura de la óptica.

Limpieza de la Superficie:

Atomice sobre una mota de algodón y apliquela con mínima presión sobre la superficie, luego absorba el fluido por contacto con una mota de algodón limpia.

Repita hasta limpiar toda la superficie. No la frote, podría rayarla!

Si alguien tiene alguna acotación, bienvenida!

Saludos

Diego

Enlace al comentario

Diego

Yo tengo un Newtoniano y el tema q mencionas no me paso nunca. Si tengo un reflejo como el que vos marcas con el Smith Casegrain, pero eso es porque este ultimo tiene un espejo corrector que genera ese reflejo en objetos brillantes.

Trataste de intercambiar los oculares y probar si el problema persiste?

Tambien podes cambiar el objeto y ver si pasa algo similar con la luna.

El tema de la colimacion es un tanto delicado. Mi recomendacion es que antes de tocar algo, pruebes si el equipo esta descolimado. Una forma sencilla de hacerlo es apuntar a una estrella brillante y desenfocarla. El desenfoque genera un disco con un agujero negro en el medio, producto del espejo secundario. Si el equipo esta descolimado la franja del disco es mayor en una zona respecto de otra. Si esto no se verifica no es un problema de colimacion.

Guillerno Baldi en su Web Astrohobby explica bien este tema cuando desarrolla el armado de una estrella artificial.

Si vez que ningunas de las cosas que te mencione son parte del problema, te recomiendo que recurras al taller de la Asociacion de Amigos de la Astronomia. Eso si vivis en Buenos Aires.Si estas en el interior no tengo referencia alguna para darte.

Si con la AAAA no camina el tema mandame un mail a eguivars(arroba)acti.de que te paso el telefono de un tecnico de Avellaneda que me hace algunos trabajos. (Reemplaza arroba por el simbolo)

Mucha suerte

Sergio

Enlace al comentario

Hola Diego, me resulta raro que la imagen se vea doble.. tenes posibilidad de sacar una foto con el teles y subirla ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Estimados!, muchas gracias por sus respuestas. Lamentablemente aun no puedo tomar fotografías, aun estoy experimentando. Prestando mas atencion, lo que veo con un ocular de 20 mm es a saturno bien enfocado, pero abajo o medio como encima un reflejo de saturno desenfocado o arrastrado. Lo que quiero decir es que veo bien saturno, pero hay una imagen que me entorpece verlo adecuadamente. La luna la veomuy bien. Y en la prueba de desenfoque no veo que el anillo sea mayor en algunos puntos, es parejo. Con un ocular de menor DF, 4 mm, veo saturno borroso, si bien lo enfoco de la mejor manera no lo veo nítido, esa doble imagen no está, pero en los puntos mas luminosos se ve como un si estuvieran arrastrados.

Otra cosa que noto es que cuando enfoco una estrella con un ocular de 4 mm, no se ve un puntito brilloso, sino un puntito y un arrastre como una cola de cometa y no puedo ponerlo en foco. Con uno de 20 mm la estrella se ve bien.

Bueno, espero sus comentarios.

Saludos!

Enlace al comentario

Verifica el lente de 4mm, de pronto esta rayado. Toma el lente y miralo por el apuntando al bombillo mas cercano que tengas (sin montarlo en el telescopio), me entendes ? Y limpiale el polvillo al lente primario, porque seguro todo ese polvo crea ese efecto de imagenes arrastradas. Salu2.

Enlace al comentario

Hola, no creo que sea un problema de la tierra que tenga el espejo primario, a lo sumo te va a quitar definicion, pero no te va a agregar estos artefactos que estas viendo. Si centras el objeto en el ocular y luego lo desplazas hacia el borde del ocular, se sigue notando ese saturno doble ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola!, seguí haciendo pruebas y me encontré con esto. Primero describo la observación: Saturno, ocular 10 mm, barlow 2x. (no importa si saco el barlow tengo el mismo efecto). Veo la doble imagen, bien clarita, dos saturnos uno debajo del otro, practicamente de la misma intensidad. Ahora, con la tapa del tubo, tapo 1/4 de la entrada de luz, digamos el último cuarto (si los contamos como las agujas del reloj) y oh sorpresa, desaparece la imagen doble inferior, y en el caso que tape el segundo cuarto, desparece la imagen superior. Se entiende?

Es un problema del espejo?

Muchas Gracias!

Diego

Enlace al comentario

Hola Diego, pregunta, es parabolico el espejo ? podes averiguarlo ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

x2

Me sumo al problema recién hoy me percaté de que saturno se ve nítido total (realmente espectacular) cuando hay una segunda imagen por arriba (es como un reflejo), cuando junto esas 2 imagenes (realmente muy dificil para no decir imposible) no veo casi ningún detalle nisiquiera el espacio negro que queda entre la esfera del planeta con los anillos. Probé desenfocando una estrella y se ve todo bien en cuanto a colimación.

abajo podrán ver las fotos.

saludos y ojalá q nos puedan ayudar.

pd: Tenía puesto el barlow 2x osea queda en 114/1000 asique no creo q sea por el espejo esférico.

5776b3b18591e_Saturnooriginal.jpg.d99882

5776b3b1873f2_saturno05nov06hs4000part8.

Enlace al comentario

Hola MAtias, sí esa es una forma de solucionarlo, es una lastima. Igual estoy averiguando si es un problema del espejo por otros lados y como se puede solucionar, si es que se puede. Te paso esta pagina que está buena, donde sale algo parecido a nuestro problema y hacen la tapa con una cartulina negra.

http://www.astrosurf.com/planetels/startest.htm

Si tengo noticias las publico, si uds conocen algun taller para llevar el espejo y que lo analicen bienvenido sea.

Le mandé un mail al LOCE, para ver si ellos "reparan" espejos si es que es un problema del mismo.

Bueno

Saludos

Enlace al comentario

Hola:

Estaba viendo los comentarios, y no parece ser descolimacion. El descolimado de los telescopios puede producir una imagen deformada, pero no doble.

¿Viste el secundario? Fijate donde esta aluminizado. A veces a la gente se le rompe el secundario, y le pone un espejo cualquiera, que esta aluminizado por atras, no como los espejos astronomicos.

Esto produce una imagen doble.

Otra:

Si tiene aberracion esferica, puede producir una imagen doble (mas buen varias imagenes superpuestas). Si limitas el diametro del telescopio, podes lograr que la relacion focal sea mas larga, y no se nota la aberracion esferica. Por eso tambien se puede mejorar la imagen cuando lo limitas.

Fijate en:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... jo%3F.html

para un detalle de lo que es la aberracion esferica.

Estaria barbaro que lo pudieras traer al ISCA, porque aqui lo podriamos analizar y determinar exactamente cual es el problema.

Poner un barlow no corrige el problema, porque los rayos vienen ya a una posicion equivocada. Ahora si limitas el diametro si, porque elimina los rayos del borde, que producen las imagenes desenfocadas.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...