Jump to content

Método Bigourdan (!)


Gliese

Publicaciones recomendadas

Estuve tratando de usar el método Bigourdan para poner en estación el telescopio y tratar de hacer fotos de EP tanto como me permita la montura EQ2, pero me vuelvo loco tratando de encontrar las estrellas que sirven y si baja que tengo que hacer o si sube para donde tengo que mover el azimut.

La mayoría de artículos sobre el método que encontré son para el hemisferio norte o mezclan telescopios refractores, SCT, etc. y se me mezcla todo.

Algún alma caritativa me podría explicar cómo usar bien este método desde el hemisferio sur con un reflector y montura EQ2?

Muchas gracias desde ya!

Enlace al comentario

Hola Leandro:

El método es el siguiente:

Para corregir Azimuth: apuntas el Telescopio al Norte buscando la intersección aprox. del meridiano y ecliptica. Orientas el retículo para que la estrella -si desconectas el seguimiento sideral- derive de Este a Oeste en el eje horizontal. Si la estrella deriva hacia el Norte (en un Newton seria que la estrella se va hacia arriba) giras el azimuth en el sentido de las agujas del reloj (el eje del telescopio esta corrido al este del eje polar)

Si la estrella deriva hacia el Sur (se va hacia abajo en el Newton) giras el azimuth en el sentido contrario a las agujas del reloj (el eje del telescopio esta corrido al oeste del eje polar).

Para corregir la altitud, apuntas hacia el horizonte Este, a 20° de altura y 20° de la ecliptica, y orientas el reticulo de manera que un eje corresponda al movimiento de la estrella de Este a Oeste. Si la estrella deriva, simplemente corregis la elevacion de manera que la estrella vuelva a quedar sobre el retículo del eje Este Oeste.

Los pasos hay que repetirlos dos o tres veces sucesivamente.

En el Newton, si la estrella se va hacia el Norte el eje del telescopio está demasiado bajo y hay que subirlo. Si la estrella se va hacia el Sur, el Eje del telescopio esta demasiado alto y hay que bajarlo.

Como siempre se dice, el método es mas complicado explicarlo que aplicarlo, una vez que le cazas la vuelta.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Gracias Carlos, CREO que ahora lo entiendo un poco mejor después de tu explicación, pero no te voy a estar seguro hasta que lo pruebe.

Estuve viendo un programa que se llama EQAlign que es gratis y viene con un simulador de puesta en estación, así que voy a practicar con eso.

Dejo el link para el que le interese verlo: http://eqalign.sourceforge.net/index-es.html

También vi que a falta de ocular reticulado (como en mi caso) se puede mediante una webcam determinar la deriva de la estrella y el software solito te dice para donde moverla, o si tenes la montura robotizada con ASCOM o similar te lo mueve :) .

Lo que si tengo 2 webcam bastante malas por lo que parece, ambas CMOS: una Olivetti TC-111 de 320x240 pixeles y otra Cirkuit Planet de 640x480. Sirven para calcular la deriva? tengo que hacer proyección por ocular?

Enlace al comentario

Si buscan bien, Eduardo Pulver en el artículo de nuestra página expone su manera de hacer la puesta en estación, menciona un artículo publicado en inglés , que leyéndolo me llevó a la conclusión de que hay mucho escrito sobre el tema con mayor y menor complejidad (todos tenemos recetas distintas para el locro...) pero todos coinciden en:

Estrella del Este: Cerca del Ecuador Celeste. Si deriva, se corrige la latitud hasta que vuelva a su lugar

Estrella del Norte: Si deriva, se corrige en azimut de tal manera que la estrella se aleje aún más de su posición original (en criollo "se le sigue la corriente")

En fin cuestión de nombres, condimentos y gourmets pero el bife a la plancha sigue siendo el de siempre y a mí como a quienes me consultaron, les resultó

Enlace al comentario

Este es un tema interesante. Yo también llegué a adaptarme a una forma de entender el método. En particular evito hablar de si la estrella sube o baja, porque que suba o baje depende de como uno mira por el ocular, si el teles esta del lado este u oeste de la montura (ponerlo de un lado u otro hace que la imagen rote 180º) de la posición en la que ajustemos el tubo a las anillas (si uno rota el teles la imagen se rota). Y por supuesto depende del instrumento que se este usando.

A mi gusto donde mejor explicado esta es en el artículo de Chavasse citado más arriba por ACB. Hay que hacer un ocular reticulado y cuando apuntemos, ya sea al este o al cenit, calibrar bien el cruce de hilos de modo que un eje represente la dirección este-oeste y la otra la norte-sur (como cuenta Solrac más arriba). Pero es importante que identifiquemos los cuatro puntos cardinales sobre el retículo. Eso se hace de la siguiente forma: si movemos el eje de AR de modo que el teles avance hacia el oeste, entonces en el ocular veremos las estrellas ir al este, así identificamos este-oeste. Para identificar norte-sur, movemos el eje de DE hacia el norte (digamos) y veremos por el ocular a las estrellas ir hacia el sur, así identificamos el norte y el sur en el retículo. Y lo importante es que esto sirve sea cual sea el telescopio usado.

Identificados los puntos cardinales en el retículo la regla, como dice Chavasse, Para Acimut es:

:

Si por el ocular vemos que el cruce de hilos se ha apartado hacia el N de la estrella............ eso significa que deberá corregirse el acimut del eje polar y de la montura desplazando su extremo norte hacia el oeste (o bien su extremo sur hacia el este).

Para corregir la altitud la regla sería:

Si el cruce de hilos se ha desplazado hacia el Norte de la estrella, significa que nuestro eje polar apunta más arriba del polo Sur celeste (excesiva altura). Debe corregirse entonces la posición de la montura actuando sobre sus tornillos calantes de modo que se baje el extremo elevado del eje polar.

Ahora lo más facil para explicar el método, a mi gusto, es ya sea que apunten para corregir el acimut o altitud es que corrijan (moviendo mucho) para un lado (cualquiera) si notan que la cosa empeoró, es porque era para el otro :lol::lol::lol::lol:

Me rio, pero no es broma, eso es lo más facil de entender, si corrigen para el lugar incorrecto (y hacen una corrección grande) enseguida se dan cuenta si la cosa empeoró o no.

Saludos

Enlace al comentario

Primero que nada, te cuento que vas a necesitar un ocular reticulado, es muy comodo y preciso.

Con los consejos que fernando y marcos me dieron te cuento como procedo en mi caso.

*-Alineo la eq lo mejor posible usando la brujula (no te preocupes, nunca queda muy bien)

*- Apunto el tele buscando la estrella que no cruce el meridiano ( para hacerlo mas facil, por lo general pongo el tubo casi perpendicular al suelo).

*- con la estrella en el ocular muevo los motores RA y dejo una liana del reticulo paralelo a este (Mov de RA).

*- La estrella se va a ALEJAR de la liana del RA, no importa a que lado, si te lo cruza en un periodo corto (2 o 3 minutos) dale unas cuantas vuelatas al control de azimut (yo voy haciendo esto y presionando los motores del DEC para que la estrella no se vaya del campo del ocular)

*- Si la estrella tarda MAS en Alejarse, corregiste bien el azimut, si tarda menos tiempo que antes, tenes que corregir hacia el otro lado, y en el caso que la estrella se aleje hacia el lado contrario que lo hacia antes, es que te pasaste y vas a tener que corregir hacia el otro lado.

En mi caso una buena estacion me permite 25 minutos con la estrella sin deriva.

Hacia el Este

*-Elegi una estrella al Este y lo mas baja posible,

*-Es el mismo procedimiento, pero esta vez corregis con el control de latitud

*- Luego volves a la estrella del meridiano y retocas un poco

Es importante que ni te fijes en lo que te marca el reloj de latitud, imaginate que en mi casa (lat 31ª! 46) me quedo en casi lat 33ª, el reloj al menos el mio no es nada certero.

Yo en mi casa tengo marcado la pocision del tripode, por lo que en 40 minutos logro una buena estacion, si la eq esta bien nivelada, por lo general si ya has hecho el ajuste una vez al este, las proximas veces no hace falta.

Enlace al comentario

hola a todos, yo la puesta en estacion la hago asi:

1) ubico la montura hacia el sur con la brujula

2) agarro una estrella del sur y la obserbo por el ocular

3) aplico la regla del BESO (segun miguel) que sigmifica que si la estrella Baja corrijo al Este y si Sube corrijo al Oeste

4) con la latitud apunto al este

5) agarro una estrella y: si baja bajo los grados de latitud y si sube subo la latitud.

pero todo esto no sirve si no esta todo perfectamente balanceado!!, ojo.

Enlace al comentario

Gracias por todas las respuestas, muy completas por cierto, en cuanto pueda ponerlas en práctica les digo como me fue.

Lo que si no tengo el ocular reticulado, pero sí una webcam, voy a probar el programita este EQAlign que por lo visto promete mucho (no se si la webcam).

Algún usuario de este programa?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...