Jump to content

Planetas menores


Zoilo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Bueno... esta es mi rama favorita de la astronomía, observar cuerpos menores, cometas, asteroides; en fin, lo que deseo es que me aconsejen sobre cómo debo empezar. Les digo, tengo unas cartas de Heavens-above sobre la posición de cuerpos menores con magnitud inferior a 10. Decidí empezar con (4) Vesta, ya que es el más brillante, ahora en mag 7.5 en la constelación de Pisces con muchos asterismos que lo señalan :D .

Ahora necesito un par de consejos sobre cómo empezar.

Adjunto el mapa que bajé.

Saludos y muchas gracias :D:D

5776b486cbcf6_(4)Vesta.JPG.bf22a45b5f71f

Enlace al comentario

Te conviene imprimirlas antes justo antes de ir a mirar, o con poco tiempo. No usar una que impriste hace 3 días.

No es mucha la diferencia, pero cuando vas a mirar además del asteroide vas a ver otras estrellas que en la carta de Heavens-Above no aparecen y te puede confundir.

Enlace al comentario

Hola Zoilo!

El movimiento aparente de un cuerpo en el cielo va cambiando con el tiempo. En el caso de Vesta se mueve desde el 22/12 al 11/1 a una velocidad aparente entre 0.2 y 0.4 segundo de arco por minuto. Así, a su máxima velocidad, se va a mover unos 10 minutos de arco por día. Si usas un ocular de 25mm sobre el 114900, de un día para otro todavía podés encontrar el cuerpo en el campo apuntando a su posición del día anterior. Lo que si, como dice Eduardo, tené en cuenta que individualizar el cuerpo te va a costar y más si esta en una posición imprevisible.

Para información, efemérides, etc sobre cuerpos menores te recomiendo la página del MPC:

http://www.cfa.harvard.edu/iau/mpc.html

Saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Zoilo!

Agrego algo. No se que tenés pensado, pero te recomiendo realizar dibujos cada vez que observas al objeto para tener un seguimiento.

Usar un soft como Cartes Du Ciel o The sky (excelente pero pago) te ayuda mucho y es más práctico. De todas maneras como dice Fer, la pág. del MPC sirve mucho.

Por lo pronto te sugiero que entres a Sur Astronómico que se van actualizando los mapas de los objetos más interesantes.

Te dejo el link a las página con un mapa de Vesta, yo lo vengo suguiendo... Un gran abrazo!

http://surastronomico.com.ar/noticias_ver.php?id=110&id_not=443

Enlace al comentario

Sí Fermín, quiero dibujarlo porque no tengo otro medio para registrarlo :D . Planeaba registrar su posición durante varios días y registrar su posición; una vez que están las estrellas "fijas" dibujadas en el fondo es más fácil seguir al asteroide, eso creo, porque no tengo que volver a dibujaralas :) .

Espero que esté despejado, sé que me va a causar mucha satisfacción ver y registrar el movimiento; y obvio! Después les cuento :D:D

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Otra idea es, hacer un dibujo y sacarle copias. Luego en cada uno se va dibujando la posicion del cuerpo y por último se escanea y se arma un gif. Queda una linda presentación...

Enlace al comentario
Otra idea es, hacer un dibujo y sacarle copias. Luego en cada uno se va dibujando la posicion del cuerpo y por último se escanea y se arma un gif. Queda una linda presentación...

Eso es lo que quería hacer Fermín :D

Bueno, lamentablemente estuvo nublado toda la noche acá... Apenas llegué a ver a Sirio, imagínense. (Además mi viejo me obligó a desarmar el telescopio :shock: !!)

Ojalá que mañana esté mejor, lo malo es que es nochebuena y todos va a estar pidiéndome el ocular :evil::evil::evil:

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...