Jump to content

varias dudas


valeria

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! hacia mucho que no entraba ya que no estuve haciendo observaciones ultimamente, pero ayer si lo hice, ayer se me perdio la nebulosa de Orion!

mi duda es: las famosas 3 marias corresponden al cinturon de Orion?

otra duda, no encuentro a Marte, veo varias estrellas rojizas. En que zona exactamente se encuentra? y los otros planetas? no entiendo como encontrarlos, mas alla de que conozco básicamente sus caracteristicas me cuesta mucho ubicarlos en el cielo, no logro entender las cartas, quiero ver algo distinto en el cielo, y en realidad siempre me encuentro con lo mismo.

cual es el mejor horario para hacer observaciones y encontrar astros interesantes?

aca en mi ciudad oscurece muy tarde alrededor de las 22.30 y 23 hs (oeste)recien se comienzan a ver las estrellas, y no tengo mucha paciencia para esperar que las horas pasen!! y las estrellas cambien de lugar!

que me dicen? que me aconsejan?

con cuanto aumento puedo ver los astros y planetas como los que nombre?

buenos cielos para todos! y espero muchas respuestas por favor!

Enlace al comentario

Hola Valeria!

No te bajaste el Stellarium? Es ideal para empezar a ubicarte en el cielo, ya que es un simulador en tiempo real. Podés buscar el objeto que sea y te da la ubicación exacta.

Marte por ahora no lo podemos ver, Júpiter a las 23.00 hs no creo que puedas verlo. Recién a eso de las 3.00 AM podés probar con Saturno.

Las tres marías forman efectivamente el cinturón de orion, pero tenés que ir más arriba de las tres marías para ver la gran nebulosa de orión.

Más tarde aparece la Cruz del Sur, que es una zona muy rica en objetos. Te recomiendo el cúmulo el joyero, omega centauri y la nebulosa de eta carina, entre otros.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

hola y gracias por responder, no baje el stellarium porque no tengo pc en casa, uso la compu de mi oficina. Por eso se me complica mucho.

lo que quiero saber exactamente es en que sector norte, sur, este u oeste encuentro a los distintos planetas y que caracteristicas poseen cada uno (viendolo con mi telescopio), un reflector 700*76 para poder distinguirlos!

venus y jupiter los tengo ubicados, pero despues con los demas me pierdo, lo mismo con las constelaciones..

si podes guiarme con esto te lo voy a agradecer! no tengo conocidos por aca que se dediquen a esto aunque sea por diversion como para contactarme y hacerlo en forma practica.

slaudos y gracias.

Enlace al comentario

Hola Valeria, no necesitas escribir como un telegrama!.. fijate que puede no entenderse tu mensaje si lo cortas o condensas asi.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Valeria, no importa que tengas la pc en el mismo lugar de observación. Podés usar el Stelarium y con la función contro + s te guarda en el escritorio una copia de la pantalla. Eso lo imprimís y lo llevas al lugar de observación. Te adjunto un ejemplo.

Acordate de configurar la ubicación en el programa. Creeme que en un par de días le agarrás la mano y encontrás de todo en el cielo. Si no es realmente dificil encontrar cosas.

Espero que te sirva

Saludos!

stellarium-000.png.3b7eef2753832d24b2096

Enlace al comentario

aca en mi ciudad oscurece muy tarde alrededor de las 22.30 y 23 hs (oeste)recien se comienzan a ver las estrellas, y no tengo mucha paciencia para esperar que las horas pasen!! y las estrellas cambien de lugar!

Esto de la astronomía observacional, es pura paciencia! :cry:

Enlace al comentario

Una cosa más. Por ahí alguien te dice andá y busca Omega Centauri, lo buscás en el Stelarium y nada... Sucede que los objetos pueden tener varias denominaciones. En el programa la mayoría aparecen como ngc y un número o M y un número. Buscás en google Omega Centauri y te va a aparecer la otra u otras denominaciones (ej. NGC 5139) o escuchás hablar de la nebulosa de Orion, lo buscás y te aparece M42.

Planifica las observaciones que vas a hacer a la noche. Como te dice Julio, esto es pura paciencia y persevarancia. Creeme que cada segundo que le dedicás a esto es tiempo bien invertido.

Saludos y que tengas buenas observaciones.

Enlace al comentario

Valeria.

Yo tambien soy impaciente por eso lo mejor para aprovechar la sesion de observacion y vver muchas cosas sin perder el tiempo es: PLANIFICAR LO QUE VAS A VER..y si encontras algo que no habias planeado..mejor.

Marte no esta en esta epoca, Jupiter a la hora de tu crepusculo ya se fue por el Oeste..pero en esta epoca del año tipo 3 de la matina al Este-Noreste a unos 30 ó 35 grados de altitud esta Saturno que lo vas a reconocer porque parece una estrella amarillenta-naranja..Cuando digo 10 grados pensa que el horizonte son 0 grados y el cenit (arriba de cabeza) 90 grados.

Tipo 4 de la mañana al lado de un costado de la Cruz del Sur esta un cumulo de estrellas de todos colores: El Joyero (La Cruz la vas a encontrar a unos 35 o 40 grados al sudeste)..

Suerte

Alejandro Garro

Enlace al comentario

Valeria de donde sos?, hay un par de programitas para celulares, muy escuetos pero si el tuyo se lo banca quizas puedas suplir el stellarium y la falta de compu.

Este es el movile star chart abajo hay un acceso directo para descargarlo, espero te sirva.

download.php?id=4419

Saludos.

Enlace al comentario
Valeria, no importa que tengas la pc en el mismo lugar de observación. Podés usar el Stelarium y con la función contro + s te guarda en el escritorio una copia de la pantalla. Eso lo imprimís y lo llevas al lugar de observación. Te adjunto un ejemplo.

Acordate de configurar la ubicación en el programa. Creeme que en un par de días le agarrás la mano y encontrás de todo en el cielo. Si no es realmente dificil encontrar cosas.

Hola Javier, te agradezco tu respuesta, ya baje el stellarium en mi pc 0.9.0 esa es la version, no entiendo nada! se vé divino pero no encuentro donde selleccionar para poner las coordenadas de mi ciudad. te pido si podes orientarme te lo voy a agradecer!

Enlace al comentario

También te puedo recomendar las cartas que genera heavens-above.com si ingresás coordenadas (latitud y longitud), día y hora (cualquiera) y tamaño de la carta (en píxeles de diámetro). Te permiten reconocer las principales estrellas y constelaciones, y se puede ajustar a cualquier hora (incluso a las 12 del mediodía, si vivís en el polo sur, jaja).

Saludos :D

Enlace al comentario

Hola Valeria,

Fijate que en el menú de abajo tenés un icono con una llave, ese es el ícono de configuración. El icono que tiene una lupa es el de busqueda. Por lo demás, el uso del programa es muy sencilo.

Fijate que con F1 tenés el menu de ayuda. Tamibién creo que con el programa se baja un txt de ayuda.

Fijate también lo que te dicen los chicos, yo te recomiendo este programa porque lo uso mucho, pero cualquier opción es buena.

Saludos y suerte!

Enlace al comentario

hola a todos° y agracias por contestar y guiarme en mi busqueda astronomica.!!

el finde pude ver y encontrar muchas constelaciones con el stellarium pude ver nuevamente la nebulosa de orion, no logro todavia ubicar a jupiter y sus lunas .. el horario tal vez me complica la busqueda, al margen de eso, como hago para identificar a los otros planetas? neptuno por ejemplo, y ademas me gustaria saber si puedo ver algo mas de lo q menciono con mi telescpoio reflector 700*76,.. o para profundizar mis busquedas y ver otras cosas necesito otro?

buenos cielos para todos!

Enlace al comentario

Neptuno es muy débil, te recomiendo buscar primero a Urano. Además no vas a percibir ningún detalle ni ningún satélite de los dos.

Ahora bien, podés buscar cúmulos estelares y nebulosas. Te recomiendo ver IC2391, M41, la nebulosa del cangrejo (M1, si es que podés), Eta Carinae, la nebulosa Tarántula y el Joyero y el cúmulo Tau CMa (en realidad Tau CMa es una estrella en el centro de un cúmulo abierdo que no recuerdo el nombre :lol: ) . Te paso mapas para encontrarlas.

Referencias:

1. Joyero

2. IC2391

3. M41

4. Tau CMa

5. Eta Carinae

6. Tarántula y Nube Mayor de Magallanes (LMC)

El mapa está orientado al sur.

5776b486e2b4d_mapasur.JPG.50a9539f9cb0bc

Enlace al comentario
Neptuno es muy débil, te recomiendo buscar primero a Urano. Además no vas a percibir ningún detalle ni ningún satélite de los dos.

Ahora bien, podés buscar cúmulos estelares y nebulosas. Te recomiendo ver IC2391, M41, la nebulosa del cangrejo (M1, si es que podés), Eta Carinae, la nebulosa Tarántula y el Joyero y el cúmulo Tau CMa (en realidad Tau CMa es una estrella en el centro de un cúmulo abierdo que no recuerdo el nombre :lol: ) . Te paso mapas para encontrarlas.

Referencias:

1. Joyero

2. IC2391

3. M41

4. Tau CMa

5. Eta Carinae

6. Tarántula y Nube Mayor de Magallanes (LMC)

El mapa está orientado al sur.

gracias zoilo! esta noche voy a ver si los encuentroen el cielo!!..

ya lo estoy imprimiendo !!!

besos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...