Jump to content

Calcular campo de visión


awaldoiv

Publicaciones recomendadas

Hola

Anoche salí a observar, y mientras me comían los mosquitos se me planteó una duda...

Ayer encontré esta pagina que me parece está muy buena porque indica todas las constelaciones y las cantidad de Messier y NGC que hay en cada una, a demás de la magnitud y dimensiones de cada uno...

http://www.latinquasar.com/

Lo que quiero saber si hay un cálculo para saber qué campo de visión tengo en Grados y Minutos con mi teles 114/900 y un ocular de 10mm o 20mm, para así deducir cual objeto es más accesible a ser visto y cual es más difícil tienendo en cuenta las magnitudes y dimensiones de los mismos.

Enlace al comentario

Hola awaldoiv!

El campo del ocular lo podés calcular así:

Teniendo en cuenta que:

-El campo visual aparente de un ocular es el diámetro angular, expresado en los grados, del círculo de luz que ve el ojo (es lo que dan de dato los oculares, p.e. en un super plossl es 52º)

-El campo verdadero de visión es el área del cielo considerada a través del ocular y depende del aumento que resulta por el ocular utilizado y del campo visual aparente del ocular

y que:

Campo verdadero = campo aparente / aumento

podemos entonces hacer este trabajito:

Elegimos una estrella cercana o situada en el ecuador celeste, como delta orionis, y la situamos en un extremo de ocular de tal forma que cruce el campo de visión pasando por el centro del ocular. Calculamos el tiempo que tarda en recorrerlo.

Sabiendo que una estrella situada en el ecuador celeste tarda 24 hora en recorrer 360º, podremos calcular cual es la amplitud de campo verdadero de nuestro ocular.

Ejemplo:

Con un ocular de 20mm, en un telescopio de distancia focal de 900mm (aumento 45x), vemos que la estrella tarda 4 minutos y 26 segundos (0,07407 horas) en cruzar el campo, entonces por regla de tres simple, equivale a 1,1111 grados de campo verdadero. Por último, el campo aparente será: 1,1111x45 = 50º (campo verdadero x aumento)

Saludos!

Enlace al comentario
Lo que quiero saber si hay un cálculo para saber qué campo de visión tengo en Grados y Minutos con mi teles 114/900 y un ocular de 10mm o 20mm, para así deducir cual objeto es más accesible a ser visto y cual es más difícil tienendo en cuenta las magnitudes y dimensiones de los mismos.

A la excelente explicación del amigo Eduardo, agrego que algunos programas de astrononomía, como el Starry Night, te permiten definir campos de visión para tu/s equipo/s, y luego te muestran un círculo de referencia en el cielo virtual.

Enlace al comentario

A ver si entendí bien...

con 900mm y un ocular de 20mm llego a los 45x, entonces:

52º (campo aparente del ocular) / 45x = 1.1111 (esto quiere decir que estoy viendo 1.1º de 360º???)

Según pones vos, 4m 26s = 1.1º con el ocular de 20mm, por lo que calculo yo que aproximadamente serían 6m 39s = 1.65º mi campo de visión con un ocular de 30mm, ¿¿estoy bien???

Por ejemplo y segun vi en esta pag: http://ciencia.astroseti.org/messier/ar ... p?num=2248

M41 en el can mayor, tiene 38 m de arco, como puede ser si yo la veo completa???

Es un lio esto y seguro estoy muy errado!!!

Enlace al comentario
M41 en el can mayor, tiene 38 m de arco, como puede ser si yo la veo completa???

Hola awaldoiv,

Revisá la explicacion de Eduardo, y verás que para que coincida con tu apreciación, M41 debería tardar 38 minutos en cruzar el ocular. :?

Lo que sucede entonces, es que se te mezclaron los "minutos que tarda en cruzar el ocular" con los minutos de arco, que equivalen a 1/60 de grado:

1 grado= 1° = 1/360 de un círculo

1 minuto de arco=1'=1/60 de un grado

1 segundo de arco=1''=1/60 de un minuto de arco= 1/3600 de un grado

Enlace al comentario

Ahora entiendo un poco más... estaba confundido...

Yo tengo 1.1º de vision real con (900mm y ocular de 20mm que da 45x)

Entonces, por ejemplo, M46 en Puppis tiene 27`(serían minutos de arco)

Y si 27/60 (60 sería 1º) eso quiere decir que M46 me va a ocupar un poco menos de la mitad del ocular...

Creo que no me equivoco, gracias por la paciencia!!!!

Enlace al comentario

Exactamente.

Fijate que Pablo te dice también que en el Starry Night podés ponerle las características del telescopio y ocular que vas a usar y te grafica un círculo que muestra lo que te va a abarcar la visión. En el Cartes du Ciel también se puede hacer y está muy piola. Te pongo el ejemplo de M46 con el teles de 900mm y un ocular de 20mm de 50º de campo.

Saludos!

M46-d900mm-o20mm.jpg.de34775e7361cbb277a

Enlace al comentario

Buenas

Para calcular el campo de visión de un telescopio:

Campo del ocular expresado en grados por 60 por la distancia focal del ocular

expresada en centímetros dividido la distancia focal del objetivo expresada en centímetros.

Ej.: Objetivo de 120 cms de focal con un ocular de 25 mm (2,5 cms ) de focal

con un campo aparente (del ocular) de 52 grados.

52x60=3120

3120x2.5=7800

7800/120=65 minutos de arco celeste.

En la formula si la distancia focal del objetivo la expresamos en mm,

la distancia focal del ocularTAMBIEN deberá ser expresada en mm,

entonces para el cálculo anterior será:

52x60=3120

3120x25=78000

87000/1200=65 minutos de arco celeste.

Para este objetivo y ocular nos entrará la Luna 2 veces y algo mas, aproximadamente.

Otro ejemplo:

Objetivo de 900 mm de distancia focal con un ocular de 20 mm de distancia focal

con un campo aparente de 52 grados:

52x60=3120

3120x20=62400

62400/900=69.33333333333333333 minutos de arco celeste.

El 333333333----- decimal corresponde a 1/3 de minuto de arco=20 segundos de arco,

entonces serán 45 aumentos con un campo de 69 minutos 20 segundos de arco.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...