Jump to content

NGC 253 315 Operando nuevamente


Publicaciones recomendadas

Luego de un año entero de luchar con mi telescopio, que las estrellas se deforman, que hace un halo alrededor etc, tengo la inmensa alegría de anunciar que el problema está solucionado.

Nunca hubiese pensado en que el defecto estaba radicado directamente en el espejo, pero si, un error de cálculo, una cuenta mal hecha a la hora de configurar la parábola fue la causa de este año de retraso y decepciones.

Hoy reconfigurada en forma correcta el 315 está nuevamente operativo.

No se si este año en stand by me hizo perder la mano en cuanto a la adquisición de tomas , a las técnicas de procesado, hizo crecer mis expectativas mas de lo debido o el cielo ha empeorado mas de lo esperado pero la cuestión es que como primera prueba decidí hacer una serie de tomas a NGC 253 Sculptor galaxy, esa galaxia espiral de magnitud 7,1 tan brillante y generosa.

Los resultados son bastante desastrosos luego de casi 55 minutos de exposición en subs de no mas de 50 segundos en 800 ISO (puesto que mas significa que los histogramas desaparezcan) 15 darks, 15 flats y 15 bias apiladas con DSS y calibradas con PS.

Las Canon 350 no se comportan del todo bien con temperaturas mayores a los 25 grados por lo que también, a pesar de los darks se le suma una interesante cuota de ruido.

Me costó una enormidad despegar la galaxia del gradiente y aquí les dejo la muestra.

Nos vemos el 20 !! :wink:

NGC253-4ps.jpg.9e2fea8ab40a68038de08aa73

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Omar!

Qué alegrías que puedas finalmente sacar fotos con el Nebula!!!

De acá en adelante espero que haya una catarata de imágenes. Seguro vas a hacer un despelote!

Abrazos!

Enlace al comentario

Amigo..!!

Ahora si ..!! parece que estamos en carrera, y es cierto, cuando uno para en cualquier actividad que sea, cuando retomas, es como empezar de nuevo, pero pensa en las ventajas de la experiencia que adquiriste en todo el manejo, autoguiado, procesado, etc...¡¡¡ Vamos Omarcito.. !! a ver ese famoso y postergado albun astrofotografico...!!!!

Abrazo

Carlos

Enlace al comentario

Excelente Omar!!!!

La verdad es que quedó muy bien, la estrellas ya no salen triangulares. Que dolor de cabeza!!!

Muy buena la foto, paciencia tambien vos! O querés recuperar el tiempo perdido en una noche!!! jajajajaja

Abrazos

Enlace al comentario

La foto esta Muy Buena Omar! Te felicito! Me alegra mucho que el 315 este en operaciones nuevamente.

En cuanto al gradiente, noté que sobre la foto tenés marcas de anillos de suciedad fuera de foco. Se ve que los flats que tomaste no corrigieron el problema. Lo se porque a mi siempre me pasa lo mismo :lol::lol::lol: En fin, lo que te quiero decir es que quizás optimizando el calibrado, a lo mejor, puedas reducir ese gradiente.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Omar, que gran alegria que hayas superado ese defecto del espejo. Te merecias esta revancha.. tu perseverancia y dedicacion son increibles!

La toma esta muy buena y muy digna de ese equipo. Lo del cielo ya lo sabemos... es lo que hay!!

Felicitaciones y bienvenido al ruedo nuevamente!

Aldo

Enlace al comentario

Hola Gente gracias por pasar por el post y por todas sus opiniones.

Ale, es verdad que hay que volver a tomar la mano aunque lamentablemente tambien es verdad que el cielo es un desastre, sin ir mas lejos esta misma toma la hice hace 2 años con el 150 /600 y logré mejores resultados con solo 7 minutos de expo, salvando las diferencias de focal, los tiempos de expo son muy dispares con respecto a los resultados.

Miguel, al fin !! ya no salen los triangulitos redondeados y para ser sincero en este año que invertí en investigar el por que del defecto he aprendido una enormidad tanto en óptica como en mecánica.

Fernando, es verdad el tren óptico tiene una mugre que ni José Flat la saca de la imágen y todo esto es debido a la falta de uso y al último manoseo cuando armé y colimé, pero sabrán entender estaba muy caliente por probar en vez de limpiar cosa que haré luego de la segunda o tercera foto, cuando se me vaya la ansiedad. :shock:

Carlos, no te quepa ninguna duda que vamos a hacer el álbum es mas creo que ya nos tomamos muchas vacaciones y debemos empezar a juntarnos de nuevo.

Hejemm!!! ...... prestame el filtro.....hejmmm

Enlace al comentario

Hola Omar

Que bien que todo esté andando de acuerdo a tus espectativas

Finalmente no hubo que diafragmar el tubo?

Para mi la foto está muy bien... no vi la del 150/600. Solo trabajaría un poco más el tema de los gradientes.

Hay que notar que tu cielo es bastante dificil

Me alegro que todo marche.

Sería bueno que nos juntemos con Carlos aunque sea antes de fin de año

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Omar

Qué bueno que hayas podido solucionar el problema. La imagen está muy buena y con detalles notables. Con respecto a la comparación con imágenes de telescopios menores en diámetro, es muy frecuente ver excelentes fotografías hechas con aparatos de apertura relativamente pequeñas pero donde la habilidad de procesado juega mucho. Ese 315 tiene un poder resolvente de más del doble de uno de 150 y tarde o temprano esa diferencia se va a tener que notar.

Saludos y mucha suerte !!!

Enlace al comentario

Gracias muchachos por los halagos el equipo anda bien y la cámara da lo que tiene que dar pero en realidad es preocupante la contaminacion del cielo. Un equipo de este tamaño y de esa focal sería una adiccion en cielos mas oscuros, si desde el medio de esta bola de humo puedo ver sin problemas.... por ejemplo Tarántula !!!!.

Nestor es verdad el poder resolutivo del 315 f/4 es el doble del 150/600 y desde ya que el procesado es importante pero el resultado final debería ser mucho mejor si se parte de una buena toma. A lo que me refería es a que hace dos años atrás por ejemplo se apreciaban las pléyades a simple vista y hoy es necesario agudizar mucho la vista para poder identificarlas muy débiles en el cielo.

Los dejo !! Voy a ver si hoy le hago unos tiritos a NGC 104, es un cúmulo que me encanta y ver el fotón que posteó Sergio me dieron muchas ganas de hacer la propia. Aunque por supuesto ni parecida !!!!:D

Ah! me olvidaba estoy usando para guiar el 150 con un barlow y anda bien. Les dejo una foto de como quedó el conjunto armado.

IMG_0107_WEB.jpg.9b9f0182480c1c6bdff1685

Enlace al comentario

que bueno que vuelvas al ruedo!

te felicito por la imagen......

ya te vas a desquitar con el setup andando en optimas condiciones......jeejej

suerte

Enlace al comentario

Bueno Omar, que buena noticia ! de la parábola no te vas a olvidar en tu vida ! :D

Espero que el año en stand by te haya servido para tomar envión y ahora a salir a la cancha con todo !

Que disfrutes tu equipo nuevo! :lol: Ja Ja !!

Enlace al comentario

Hola Omar, no sé a qué te referis con respecto a la foto, porque me parece que está más que bien. He seguido tu odisea con tu cañon por el foro y me alegra mucho que finalmente puedas empezar a disfrutar ese bicho como se debe. Es entendible que estuviseses caliente por usarlo y que hayan algunos detalles en la foto.

Sin embargo, la foto tiene mucha info, con solo tocarla un poco aparecieron los colores de la galaxia. Te la adjunto para que veas a lo que me refiero, espero que no te moleste que la haya tocado.

Lo que si noté es que las estrellas no salieron puntuales, traté de corregirlo con el FocusMagic y creo que quedó bastante bien.

Te mando mis felicitaciones por el avance y espero que pronto pongas más fotos en el foro.

Saludos a todos.

5776b4842b07a_ngc253_4ps_882copy.jpg.6c3

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...