Jump to content

LA ESTRELLA DE NAVIDAD: REALIDAD O FICCIÓN.


Publicaciones recomendadas

Antes que nada, esta noticia la pongo a modo informativo/curiosidad.

LA ESTRELLA DE NAVIDAD: REALIDAD O FICCIÓN.

12 de diciembre de 2008.

Científicos han rastreado la aparición de la "estrella de navidad", la cual según la Biblia, fue la que siguieron los tres reyes magos para encontrar a Jesús.

El astrónomo australiano Dave Reneke usó un software para levantar el mapa celeste de la posición exacta de los cuerpos celestiales en el pasado y ha mostrado cómo se vería el cielo sobre Tierra Santa hace más de 2.000 años.

El ha descubierto que una estrella brillante realmente apareció sobre Belén hace unos 2.000 años, pero señaló que la fecha de nacimiento de Cristo es el 17 de Junio y no el 25 de Diciembre.

Los científicos han dicho que lo más probable es que esa famosa estrella de navidad haya sido una magnífica conjunción de Venus y Júpiter, los cuales estaban tan cerca en el cielo que se vieron inusualmente brillantes y como un solo faro de luz en el cielo el cual apareció repentinamente. Es un hecho que tal conjunción puede haber ocurrido, aunque esto ni confirma ni rechaza ninguna fe religiosa, es simplemente lo que aporta este programa de este astrónomo australiano.

Más información en:

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/ ... tists.html

http://www.universetoday.com/2008/12/12 ... r-fiction/

Fuente: RedLiada

Enlace al comentario

¿La estrella de Belén no era una conjunción entre Júpiter y Saturno? En cualquier caso, debería ser realmente brillante.

Hay que tener en cuenta la "distorsión" del calendario juliano — aunque no creo que llegue a tanto, según la "quickypedia" el calendario se implementó recién en el 46 a.c.

Enlace al comentario

La verdad que es difícil determinar que puede haber sido la Estrella de Belen ya que no se conoce la fecha exacta. Es más, algunos historiadores discuten si efectivamente fue el año 1 de nuestra era (lo de año uno se debe a que el concepto del cero es posterior a la demarcación del año origen).

Hay que tener en cuenta que la fecha del 25 de diciembre es una convención que data del siglo IV, pero también se discute si su origen exacto se debe a Juan Crisóstomo, el Papa Julio I o Constantino I.

De todas formas lo más probable es que haya sido durante el verano del hemisferio norte ya que hay menciones a pastores cuidando los rebaños, cosa que no era frecuente durante el invierno. Lo cual concordaría con la fecha del 17 de junio. Errores aparte, probé con el Stellarium, pero no encontré conjunciones Júpiter/Venus en el rango de más/menos dos años.

Enlace al comentario

Como nací para romper...los paradigmas, alguna vez leí por ahí que la estrella de Belén podría haber sido el cometa de Halley!!! En realidad coincido con Tech que todas las conjeturas tratan mas de aseverar datos a las religiones que a fundamentar cientificamente lo que en verdad pudo haber ocurrido hace mas ó menos dos mil años. Lo de las conjunciones además le da pasto a las pseudociencias que orbitan alrededor de la new age ó las nuevas religiones gnósticas que ven en ellas señales de presagios mas ó menos variados que ayudan a vender mentiras a los desinformados, todo esto lo digo como comentario personal y lejos de polemizar con nadie, lo que si me apena es que por lo que se ve en los medios estamos cayendo en un oscurantismo a nivel científico que espero no resulte en un nuevo medioevo, era en la que todos los conocimientos científicos de civilizaciones como la griega quedaron bajo un manto de oscuridad.

Enlace al comentario
Como nací para romper...los paradigmas, alguna vez leí por ahí que la estrella de Belén podría haber sido el cometa de Halley!!! En realidad coincido con Tech que todas las conjeturas tratan mas de aseverar datos a las religiones que a fundamentar cientificamente lo que en verdad pudo haber ocurrido hace mas ó menos dos mil años. Lo de las conjunciones además le da pasto a las pseudociencias que orbitan alrededor de la new age ó las nuevas religiones gnósticas que ven en ellas señales de presagios mas ó menos variados que ayudan a vender mentiras a los desinformados, todo esto lo digo como comentario personal y lejos de polemizar con nadie, lo que si me apena es que por lo que se ve en los medios estamos cayendo en un oscurantismo a nivel científico que espero no resulte en un nuevo medioevo, era en la que todos los conocimientos científicos de civilizaciones como la griega quedaron bajo un manto de oscuridad.

Si hubiera sido el cometa Halley hubiera durado más tiempo, no tanto como una superconjunción.

nife: A mí con el Cartes du Ciel en la fecha 17/06/-01 me sale que Júpiter está a 14º de altitdud en el cielo (hora 23:50 aprox) y Venus esta en oposición...

Y en el Stellarium no muestran relación alguna.

Enlace al comentario

Mirá vos!

Yo habia leido hace tiempo que podria haber sido el Halley, como otros amigos de por aquí.

Lo del 25 del 12 Sebas es una fecha forzada, no real. Se quiso hacer coincidir el nacimiento de Cristo con una festividad pagana del solsiticio de diciembre que venia de tiempos muy antiguos simplemente para "darle un sentido" no pagano.

Enlace al comentario
lo he mirado en el stellarium y la conjuncion sale...se superponen perfectamente jupiter y venus en la fecha 17/06/-01

:oops: Se me pasó, tiene Ud. toda la razón !!!

El tema es que no sé si el Stellarium realmente de banca semejante salto de 2000 años, un pequeño error se propaga mucho en un rango tan alto. Sin ir más lejos, Zoilo comenta que según Cartes du Ciel no sería así.

Enlace al comentario

En mi opinión más allá de la dicotomía ficción/realidad de un fenómeno astronómico, cualquier sea, las religiones no requieren bajo ningún punto de vista de una argumentación lógica, si así fuera, dejarían de serlo. El hecho trascendental que las une a todas es la fé. Y eso cae fuera de todo paradigma lógico-racional.

Demostrar que por esos años se produjo una conjunción, paso de cometa o lo que fuera, poco y nada tiene que ver con un relato religioso. Son dos cosas diferentes, no veo el porque de su unión, ni del lado cientifico ni del otro.

Demostrar empiricamente que la conjunción se produjo ¿Me lleva a deducir que Jesús nació? ¿Necesita la religión demostrar el nacimiento del Mesias? Ahora, si quiere hacerse un ejercicio de verificación sobre un acontecimiento pasado, bárbaro, pero no necesariamente deben ir de la mano.

Un abrazo!

Enlace al comentario
No habria que introducir masomenos las coordenadas de la zona de Israel??

Si, en efecto me situé en la zona. El tema es si el Stellariun introduce un error pequeño o grande?

Marcelo: En lo personal no estoy discutiendo el aspecto desde el punto de vista religioso, sólo astronómico, sobre la base de hechos históricos documentados o parcialmente documentados. Sobre el tema religioso en particular, no abro juicio de valor.

Enlace al comentario

Amigos, a mí lo que me llama poderosamente la atención es que los científicos, habiendo hecho descubrimientos importantes sobre acontecimientos ocurridos hace 13000 millones de años o habiendo avanzado mucho sobre temas peliagudos como el espacio-tiempo, no estén en condiciones de saber con exactitud que cielo era visible una noche de apenas 2000 años atrás...

Y coincido con Alejandro en lo referente a que no se abre juicio de valor sobre la cuestión religiosa...

Abrazos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

¿Quién es Carlos?, si te referís a mi post la "C es de César" :lol:

Si, seguro que se puede levantar el mapa celeste a ese momento, el problema es que no se sabe cual era la fecha exacta. Es más, lo más seguro es que la fecha no haya sido el 25/12/01, ya que los relatos muestran un entorno veraniego. Por eso se especula cual habría sido la estrella en una ventana de tiempo bastante amplia.

Enlace al comentario

La estrella de Belén fue casi con seguridad la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno en el año 7 AC. No solo porque los cálculos astronómicos así lo indican, sino porque también en la creencia astrológica, las conjunciones son señales de buenos augurios y no nos olvidemos que los magos eran en realidad astrólogos, embajadores y sacerdotes del profeta persa Zoroastro (Zaratustra). Los magos sabían que los judíos esperaban la llegada de un nuevo rey porque habían estado refugiados en Babilonia durante un tiempo.

La conjunción de Júpiter y Saturno se dio tres veces durante ese año en la constelación de Piscis, que para los astrólogos representa al pueblo judío. Conjunciones de este tipo se dan cada 800 años nada menos. Ningún otro fenómeno celeste hubiera podido motivar a los magos a hacer semejante viaje por el desierto.

Más info: http://www.astroentrerios.com.ar/site/i ... &Itemid=70

Saludos.

Mariano.

Enlace al comentario

Que interesante, coincide con lo que encontró Marcelo.

Sin embargo me parece que el problema está en que 7 años es bastante superior a las diferencias que se manejan. Por lo poco que he leído sobre el tema, el número estaba en +/- 3 años.

Enlace al comentario
Hola. No, la verdad que no lo ubico. Él también decía algo similar a lo que yo comentaba?.

Si, lo encontré !!! Se trataba de Patrice Guinard, en la web hay cientos de notas que lo mencionan. El artículo en cuestión es "La estrella de Belén - Una escena organizada por astrólogos". Ahora recuerdo que cuando leí su artículo no lo tomé muy en serio. Si bien tiene un Doctorado de Filosofía en la Sorbona, está metido en temas de astrología y aparece en sitios que tratan de vincular la astrología con la física cuantica y la espiritualidad (por lo general les huyo)

Sin embargo encontré algo que hace el análisis por el lado histórico. Evidentemente la pifié ya que tambien lo sitúan entre el 2 y el 8 AC (y no +/- 3 como había escrito). Te paso algunos link (algunos de ellos coinciden con el 7 AC):

http://comunidad.ciudad.com.ar/argentin ... rte.html#F

http://www.astro-digital.com/7/reyesmagos.html

http://www.astro-digital.com/8/carta.html

http://www.jesusdenazaret.com/wiki/Cronolog%C3%ADa/

http://www.corazones.org/biblia_y_litur ... _jesus.htm

http://www.logoi.org/espanol/articulos/ ... rsia11.pdf

En fin, es una de esas cosas en las que no hay información contundente.

Enlace al comentario

que interesante como se fue desarrollando este este tema

mariano, acb los felicito.

suerte

Enlace al comentario

Hola Rigatuzzo, como va?. A mi particularmente me encantan los misterios astronómicos y este es uno de mis favoritos.

Debo confesar que si nadie proponia este tema para intercambiar opiniones e información, lo habría hecho yo porque creo que es un tema muy interesante para tratar sobre todo en esta época del año.

Además está bueno porque uno aprende algo de Historia también.

Te mando un gran saludo.

Mariano. :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...