Jump to content

Evento Astronómico del Año / 1 DIC / Gacetilla PLANETARIO


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Se viene el "Show astronómico del año": la súper conjunción Luna-Venus-Júpiter!

Será el lunes 1 a la noche

Aqui en el PLANETARIO de Bs As, acabamos de terminar, subir y publicar la gacetilla sobre el evento, que en poco tiempo circulara por todo el país

Les dejo en exclusiva el link al ORIGINAL que todos los medios empezarán a "levantar":

http://www.planetario.gov.ar/placa-la-l ... uceros.htm

Un abrazo y no se lo pierdan!

Enlace al comentario

Hola Mariano, muchas gracias por la info, es muy interesante y más lindo recibirla "de primera mano" gracias a vos; realmente es un evento que hay que tratar de no perdérselo por lo singular e irrepetible -por lo menos en los próximos años-, y para los que nos gusta la fotografía va a ser lindo guardar una imagen de ese momento.

Muchos saludos :D

Enlace al comentario

Mariano, en mi humilde opinión, la noticia que nos compartís es por demás atrapante e interesante. La escribiste vos? Además de la información precisa, me llamó particularmente la atención la forma en que está escrita; la redacción incita a vivir el espectáculo como lo llamás: el evento del año. Al leerlo, se deducen las ganas que hay detrás de aquellas columnas de texto. Me gustó la redacción, la manera por la cual se transmiten no solo los conocimientos, sino la pasión por esto que nos atrapa.

Saludos!

Sol

Enlace al comentario

hola sisis yo me habia enterado porque entré al la pagina web del planetario pero ya que estamos ............ propongo de juntarnos para ir al planetario para observar todos juntos , ya que la star party ha sido cancelada aprovechemos que este fenómeno celestial nos convoque una vez más para reunirnos y pasar una linda noche

besos

buba

Enlace al comentario

Hola amigos, me alegro que se estén prendiendo en este súper espectáculo del cielo!

Sol: si, la escribí yo. Generalmente todas las gacetillas de difusión del Planetario son laburo mío. Y me alegro que hayas notado ese entusiasmo.

Alguna vez, un viejo maestro y amigo del periodismo científico me enseñó que las mejores cosas salen cuando uno se está divirtiendo y disfrutando lo que escribe...

Saludos

Enlace al comentario
Sol: si, la escribí yo. Generalmente todas las gacetillas de difusión del Planetario son laburo mío. Y me alegro que hayas notado ese entusiasmo.

Alguna vez, un viejo maestro y amigo del periodismo científico me enseñó que las mejores cosas salen cuando uno se está divirtiendo y disfrutando lo que escribe...

Y no hay dudas de eso, por eso quise decírtelo. En la nota que escribí sobre esta conjunción para mi página agregué la invitación que hacés en la gacetilla, en un recuadro arriba, para ir ese día al Planetario.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Sebas, como estas?. Bueno, respondiendo a tu pregunte te comento que una conjunción es un fenómeno celeste que suele darse cada tanto. No ocurre todos los días pero tampoco es algo que tengamos que esperar varios años para poder observarlas.

Este fenómeno celeste se da cuando desde nuestra perspectiva, podemos observar en la misma región del cielo a dos o más astros que pueden ser planetas, la Luna o estrellas brillantes, separados por pocos grados de distancia angular. A veces los objetos se encuentran a una distancia aparente tan cercana que sus brillos se incrementan notablemente. Es lo que probablemente ocurrió con la famosa estrella de Belén, una conjunción entre Saturno y Júpiter hace poco más de 2000 años y que probablemente fue interpretada por los magos como la señal que estaban esperando de la llegada del nuevo rey de los judíos.

Acá te dejo el link a nuestra página, http://www.astroentrerios.com.ar/site/i ... 8&Itemid=2, para que veas las imágenes de la última conjunción importante que se produjo en Septiembre pasado entre Marte, Mercurio, Venus y la estrella Spica. Y si queres, te paso por mail un escrito que hice sobre fenómenos celestes entre los que figura las conjunciones y que voy a publicar próximamente en el sitio de la AEA.

Lo bueno que tienen las conjunciones es que son fenómenos celestes que pueden ser observados sin telescopios ni binoculares, a simple vista nomás. Y si tenes una buena cámara, podrás obtener muy buenas imágenes.

Esperemos que el tiempo no nos juegue una mala pasada.

Te mando un gran saludo. Cuidate, suerte.

Mariano.

:wink:

Enlace al comentario

Mariano gracias por la info. Muy buena la gacetilla y

re original la imagen simulación del cielo que lograste.

Ya que imágens extraídas de programas simuladores de cielos, vi varias

Estoy esperándo este 1º de dic hace 2 semanas aprox

asi que cruzo los dedos y esperemos que el clima coopere.

Saludos y buenos cielos

Clarisa

Enlace al comentario

Chicos, tengámoslo clarito: lo de mañana es el "show astronómico del año". No lo decimos nosotros, sino tambien en todo el mundo: miren Sky & Telescope, Spaceweather, etc, etc.

Y no es una conjunción planetaria + Luna más. No vamos a ver algo parecido hasta 2022. Y la de esa oportunidad, ni siquiera será tan compacta como la de mañana!

Hoy Clarín y muchos medios levantaron la gacetilla del Planetario de Bs As, y ojala que mañana la astronomía vuelva a ser tema nacional. Vamos a hacer todo lo posible, si, entre todos

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola nuevamente,

Los molesto un segundito nada más!

Me surgió una duda respecto de las conjunciones. Por lo que tengo entendido, y según definición de la RAE, una conjunción se da cuando dos astros ocupan el mismo lugar preciso en el cielo. Ahora bien, eso no ocurre tan exactamente en el caso de mañana, o si? En todo caso, será una conjunción entre Venus y la Luna, ya que el primero va a ser ocultado por la Luna?

Gracias :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Hola Sol, como estas?. En realidad, por lo que tengo entendido, no hace falta que dos o más objetos celestes ocupen el mismo lugar en el cielo de modo que se produzca una ocultación entre los mismos. Básicamente se puede hablar de una conjunción cuando dos o más objetos celestes se ubican a poca distancia aparente en el cielo. Puede darce entre planetas o entre planetas y estrellas brillantes como ocurrio en Septiembre pasado y que acá te dejo el link para que veas las imágenes que tomamos http://www.astroentrerios.com.ar/site/i ... 8&Itemid=2.

Se dice que la famosa estrella de Belén fue en realidad una conjunción entre Saturno y Júpiter hace poco más de 2000 años y que estos planetas se ubicaron tan cerca uno del otro que sus brillos se vieron incrementados y que por esta razón, los magos de Babilonia interpretaron que era una señal del nacimiento del nuevo rey de los judíos.

Te mando un gran saludo y buenos cielos.

Mariano.

Enlace al comentario
Hola Sol, como estas?. En realidad, por lo que tengo entendido, no hace falta que dos o más objetos celestes ocupen el mismo lugar en el cielo de modo que se produzca una ocultación entre los mismos. Básicamente se puede hablar de una conjunción cuando dos o más objetos celestes se ubican a poca distancia aparente en el cielo. Puede darce entre planetas o entre planetas y estrellas brillantes como ocurrio en Septiembre pasado y que acá te dejo el link para que veas las imágenes que tomamos http://www.astroentrerios.com.ar/site/i ... 8&Itemid=2.

Se dice que la famosa estrella de Belén fue en realidad una conjunción entre Saturno y Júpiter hace poco más de 2000 años y que estos planetas se ubicaron tan cerca uno del otro que sus brillos se vieron incrementados y que por esta razón, los magos de Babilonia interpretaron que era una señal del nacimiento del nuevo rey de los judíos.

Te mando un gran saludo y buenos cielos.

Mariano.

Gracias, Mariano! Interesante eso de la estrella de Belén... aunque a veces se la represente como un cometa o una estrella fugaz.. de esas que se ponen en la punta del arbolito :roll:

Un abrazo, que tengas buenos cielos. Más ahora, que acercándose el momento de la conjunción, en Bs As tenemos cielo cubierto..

Enlace al comentario

Hola Sol, como te fue??, pudiste ver algo??. Yo alcance a ver algo entre las nubes. La Luna y Venus se veian bien pero Júpiter se veia muy tenue.

Espero que mis compañeros de la AEA hayan podido tomar algunas imágenes, todavía no me he comunicado con ellos.

Bueno, te dejo un gran saludo y me alegra que te sirviera la respuesta.

Besos.

Mariano. :wink:

Enlace al comentario
Hola nuevamente,

Los molesto un segundito nada más!

Me surgió una duda respecto de las conjunciones. Por lo que tengo entendido, y según definición de la RAE, una conjunción se da cuando dos astros ocupan el mismo lugar preciso en el cielo. Ahora bien, eso no ocurre tan exactamente en el caso de mañana, o si? En todo caso, será una conjunción entre Venus y la Luna, ya que el primero va a ser ocultado por la Luna?

Gracias :wink:

Saludos

Tenés razón, creo que se llama "apulso" según la RAE.

apulso.

(Del lat. appulsus, aproximación).

1. m. Astr. Contacto del borde de un astro con el hilo vertical del retículo del anteojo con el cual se le observa.

2. m. Astr. Momento en que un astro parece tocar a otro.

Enlace al comentario

Gracias por el comentario, Gianse. Después de leer lo de apulso, busqué otra vez la definición de conjunción. Creo que me surgieron más dudas que al principio...

conjunción.

(Del lat. coniunctĭo, -ōnis).

1. f. junta (‖ unión).

2. f. Astr. Aspecto de dos astros que ocupan una misma casa celeste.

3. f. Astr. Situación relativa de dos o más astros cuando se encuentran alineados con el punto de observación.

Cuando leo la definición 2, estamos de acuerdo en que para que haya conjunción, necesariamente tiene que haber ocultación por parte de uno de los astros conjugados. Según esto, la conjunción es la alineación exacta de los astros respecto del punto de observación (la Tierra).

Leyendo la otra definición (3) tengo una duda cuando dice "Situación relativa"... relativa depende de qué? del punto de observación (que en este caso es el mismo, el fenómeno no sería observado por otros observadores que no estén en la Tierra)? Porque cabe la posibilidad que aquella situación relativa sea no necesariamente de ocupar el mismo lugar en el cielo. No sé si me explico...

Mariano: por suerte, pude verlo!! hermosa la conjunción, o el apulso, como sea que se llame. lo vi por un ratito nada más, a eso de las 21, 21.30, cuando empezo a despejarse por sectores. Quise engancharlo después de comer, pero ya había bajado mucho.. Creo que voy a talar unos cuantos árboles, jeje

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Sol. Yo al principio, cuando comence a observar, pensaba que necesariamente los objetos celestes tenían que estar superpuestos en una conjunción pero luego vi que se le llamaba conjunción a lo que te comentaba anteriormente en otro mensaje.

Así que creo que el significado correcto de conjunción es, como te decía en el otro mensaje, que dos o más cuerpos celestes se ubican en el mismo sector del cielo y a poca distancia aparente entre ellos y que puede involucrar a planetas, la Luna y estrellas brillantes. Es decir que no hace falta que ocurra un ocultación para hablar de conjunción. Eso es al menos lo que yo tengo entendido.

Me alegro mucho de que hayas podido observar algo al menos. Yo también pude observar entre las 21:30 y 22 hs. Se veía un poco tenue por la brumosidad pero por lo menos pudimos hacer algunas imágenes que esta noche estaré compartindo con uds.

Te mando un beso grande. Cuidate. Suerte.

Mariano. :wink:

Enlace al comentario

Mariano: Entiendo lo que me decís. ¡¡No me mates!! pero yo la verdad sigo con la duda, aunque con un panorama un tanto más claro de las definiciones de ambos, conjunción y apulso. También tiene que ver con saber emplear el lenguaje preciso de la astronomía. Es por eso que surgió mi duda. Aún no descarto ninguna de las dos opciones que me plantean vos y Gianse, se basa en que la definición que él dio de apulso es a mi criterio la que más le pega a casos como el de ayer. Igualmente no se trata de saber que cosa es a mi criterio y a mi parecer, sino de encontrar qué es en realidad, sin subjetividades.

Espero tus imágenes de ayer entonces. :wink:

Un abrazo, y que tengas buenos cielos.

Sol

Enlace al comentario

Sol!!!, ahora estoy enojado con vos!!! :evil: jajajaja, no che, todo bien.

Acá les dejo algunas imágenes que tomamos anoche.

Besos. Cuidate. Éxitos.

Mariano.

Datos técnicos:

LUGAR: Observatorio de Oro Verde - AEA

CAMRA: Canon Rebel XTI de 10Mp

Objetivo: Canon ultrasonico 75-300

ISO: 400

Tiemp. Exp.: 1 seg.

F: 5,6

MONTURA: Tripode

MODO: Manual "M"

AUTOR: Latronico Walter Horacio - Dto. de Astrofotografía AEA

cnjuncionobservatorio.JPG.a198bdeebc9383

conjuncionnubes.JPG.84e79ccc914bcdd4aefe

conjuncion2.JPG.3c73c4e38a50fe031140093f

conjuncion1.JPG.121b5a4b8617e5ea9aac03ff

Enlace al comentario

Hola gente, ahora que ya pasó todo el tema quería dar mi humilde opinión.

Me parece perfecto que se difunda el tema y que cada vez más gente se interese por este hobbie tan apasionante... Pero no seamos tan hipócritas, decir que es (o fue) el "evento del año" o que se da cada 10, 20 o XX años es una gran mentira.

No nos olvidemos que en febrero de este mismo año tuvimos uno casi igual, que a mi gusto lo hizo mejor aún, una ocultacion de Nunky por una bellisima Luna...

http://espacioprofundo.com.ar/foros/about3264.html&highlight=conjuncion+++elflaco

Nada más, saludos.

PD: lo de TN una vergüenza.

Enlace al comentario

Hola Esteban, como va?. Entiendo lo que decis. Las conjunciones en gral. son fenómenos relativamente frecuentes. En Septiembre de este año tuvimos una entre Mercurio, Venus, Marte y Spica.

Creo que lo que Mariano quizo decir cuando se refería al evento astronómico del año, es que particularmente esta conjunción con la Luna, Venus y Júpiter, los tres objetos más brillantes del cielo nocturno, se volverá a dar recién en 2022.

Bueno, te mando un gran saludo.

Mariano.

Enlace al comentario

Hola Mariano, no nombré la de Septiembre pero obvio que también la tuve en cuenta.

Yo no hablé de Mariano Ribas, sino de los medios en general, ya que le dieron difusión pero es lamentable escuchar lo que dicen.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...