Jump to content

Un punto azul pálido


Mariano de Paraná

Publicaciones recomendadas

En 1977, la NASA lanzó dos sondas espaciales llamadas Voyager 1 y Voyager 2. Ambas sondas debían viajar a los planetas exteriores de nuestro sistema solar y más allá.

En 1979 llegaron a Júpiter, en 1982 visitaron Saturno, luego la siguiente parada fue Urano en 1986 y la última visita fue al planeta Neptuno en 1989.

Pero la misión de estas naves no tripuladas no termino allí. Siguieron su camino rumbo a las estrellas, portando cada una, un mensaje para cualquier civilización ET que pudieran hallar en el espacio interestelar.

Poseen energía suficiente como para seguir transmitiendo información hasta el año 2025.

En 1990 a pedido de Carl Sagan, se dio instrucciones al Voyager 1 para que diera un giro y tomara una serie de imágenes de cada uno de los planetas del sistema solar desde más allá de la órbita de Plutón.

Una de esas imágenes era de nuestro querido planeta azul, la Tierra. Se encontraba dentro de un rayo de luz proveniente del Sol a 6000 millones de km de distancia.

Nuestro mundo se ve como una pequeña mota de polvo, tal es así que los científicos cuando vieron la foto impresa por primera vez, trataron de limpiarla para quitarle esa pequeña partícula de suciedad. Luego se dieron cuenta de que ese pequeño punto azul era nada menos que la Tierra.

En mi opinión, esta es la imagen más importante y más hermosa que se halla podido tomar de nuestro planeta, porque nos hace meditar y tomar conciencia de lo insignificantes que somos. Esta nueva perspectiva nos demuestra que el odio, las guerras, la ambición de poder, etc. no tienen ningún sentido.

En palabras de Carl Sagan…

“Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”

Carl Sagan 1934 – 1996.

En video:

Mariano Andrés Peter

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigos, yo no me canso de verlo y cada vez que lo hago s me pone la piel de gallina y me quedo sin palabras. Es una imágen que despierta sentmientos y admiración profunda. Creo que es la mejor imágen que he visto en mi vida, no creo que halla otra que pueda igualarla. :lol:

Y Carl Sagan es un capo total. Mi máximo ídolo.

Les dejo un gran saludo a todos, nos vemos.

Mariano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Astronomía Cardales

Al igual que todo lo hecho por el gran Sagan, este fragmento es admirable. Es una de las mejores partes de Cosmos, yo no me canso de mostrarselo a todo el mundo desde hace tiempo.. Gracias por ponerlo al alcance de los usuarios. Un abrazo y buenos cielos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno el estracto Mariano.

Soy un poco escéptico sobre que estas imágenes despierten la compasión de los amos de la guerra. A ellos no los conmueve la imagen de un niño descuartizado por las bombas, mucho menos los va a conmover una imagen de nuestro planeta desde el espacio exterior.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:lol:Así es Marcos, otra de las obras cumbres del inigualable Carl Sagan. Y si Fernando, evidentemente a tipos como George W. Bush, Vladimir Putin, José María Aznar, Tony Blair, etc. estas imágenes no les despiertan ningún sentimiento. Ellos son los que Sagan dice que se pelean por una sección del pixel azul que la imágen.

Saludos.

Mariano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno Mariano, muchas gracias. Lo voy a bajar y se los voy a pasar a los pibes de 9º al final del curso. Tengo varios alumnos que después de ver esta clase de cosas se quedan con la mente revolucionada por unos dias...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:D Hola Néstor, yo creo que es importante que los chicos vean este video. Me parece que las imágenes y el mensaje de Sagan son de una profundidad que les puede prender fuerte a los chicos. Creo que incluso puede hacer que a mas de uno se le despierte el interés por la Astronomía.

Con tanta basura que se ve el la TV y en Internet, esto es algo que les va a dejar sin dudas una enseñanza.

:wink: Te mando un gran saludo.

Mariano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Mariano, excelente, me trae recuerdos de estas admirables naves. Y la frase es muy cierta. La misión Voyager es mi preferida lejos.

Hace poco terminé de bajarme los sets completos de las Voyager hacia los planetas exteriores (hace mas de un año que estoy con este tema de bajarmelas). Son todas las imágenes desde Júpiter hasta Neptuno, estimo unas 100.000 o mas en total.

Me propuse convertirlas a TODAS en JPG quitando fotos innecesarias (de calibración, etc.) para que todos se las puedan bajar sin esfuerzo y ver cuadro por cuadro cómo estas enigmáticas naves navegaron por los planetas exteriores. Por supuesto que no vienen en un formato estándar. Vienen en un RAW comprimido especial, de ahí las convertí a todas a PNG, y a cada una les subí un poco el brillo en Photoshop (automatizado por supuesto!) porque son media oscuras, y finalmente las pasé en JPG.

Hace poco terminé la conversión y el paquete pesa casi 2,8GB y tiene casi 70.000 fotos en JPG de buena calidad, y el paquete tiene las fotos de la Voyager 1 y 2 y de todos los encuentros, todo bien organizado. A comparación, los datos originales entran en 5 DVDs llenos.

Voy a comunicarme con Mark Showalter y Neil Heather, los encargados del sitio web PDS-Rings que aloja estos datos, para pedirles el debido permiso, y quizá ellos hasta lo suban en su propia web jeje.

Perdón por mandar semejante off-topic pero cuando se toca el tema de estas naves me hierve la sangre :D

Un abrazo a todos!

C2056630.jpg.d61a74f497386d4627e35cb6bca

C2069135.jpg.cb71f879ed083e54abcf7325af2

C1640202.jpg.052de3fd47b5ea8d0b2b39b414d

C2065046.jpg.93d54af22bc1e74b86af097de39

C2060641.jpg.f463c5b19b194f7c94709332388

C1639024.jpg.24160d4e7a101146d49399fb245

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Leonarno, como estas???. Excelente trabajo!!!, la verdad que tengo que felicitarte por lo que hiciste.

Muy buenas imágenes!!!!!!.

Mantenenos al tanto de eso, si?.

Te mando un gran saludo, cuidate y muchas gracias por compartir esto con nosotros.

Mariano. :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...