Jump to content

Un punto azul pálido


Mariano de Paraná

Publicaciones recomendadas

En 1977, la NASA lanzó dos sondas espaciales llamadas Voyager 1 y Voyager 2. Ambas sondas debían viajar a los planetas exteriores de nuestro sistema solar y más allá.

En 1979 llegaron a Júpiter, en 1982 visitaron Saturno, luego la siguiente parada fue Urano en 1986 y la última visita fue al planeta Neptuno en 1989.

Pero la misión de estas naves no tripuladas no termino allí. Siguieron su camino rumbo a las estrellas, portando cada una, un mensaje para cualquier civilización ET que pudieran hallar en el espacio interestelar.

Poseen energía suficiente como para seguir transmitiendo información hasta el año 2025.

En 1990 a pedido de Carl Sagan, se dio instrucciones al Voyager 1 para que diera un giro y tomara una serie de imágenes de cada uno de los planetas del sistema solar desde más allá de la órbita de Plutón.

Una de esas imágenes era de nuestro querido planeta azul, la Tierra. Se encontraba dentro de un rayo de luz proveniente del Sol a 6000 millones de km de distancia.

Nuestro mundo se ve como una pequeña mota de polvo, tal es así que los científicos cuando vieron la foto impresa por primera vez, trataron de limpiarla para quitarle esa pequeña partícula de suciedad. Luego se dieron cuenta de que ese pequeño punto azul era nada menos que la Tierra.

En mi opinión, esta es la imagen más importante y más hermosa que se halla podido tomar de nuestro planeta, porque nos hace meditar y tomar conciencia de lo insignificantes que somos. Esta nueva perspectiva nos demuestra que el odio, las guerras, la ambición de poder, etc. no tienen ningún sentido.

En palabras de Carl Sagan…

“Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”

Carl Sagan 1934 – 1996.

En video:

Mariano Andrés Peter

Enlace al comentario

Hola amigos, yo no me canso de verlo y cada vez que lo hago s me pone la piel de gallina y me quedo sin palabras. Es una imágen que despierta sentmientos y admiración profunda. Creo que es la mejor imágen que he visto en mi vida, no creo que halla otra que pueda igualarla. :lol:

Y Carl Sagan es un capo total. Mi máximo ídolo.

Les dejo un gran saludo a todos, nos vemos.

Mariano.

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Al igual que todo lo hecho por el gran Sagan, este fragmento es admirable. Es una de las mejores partes de Cosmos, yo no me canso de mostrarselo a todo el mundo desde hace tiempo.. Gracias por ponerlo al alcance de los usuarios. Un abrazo y buenos cielos.

Enlace al comentario

Muy bueno el estracto Mariano.

Soy un poco escéptico sobre que estas imágenes despierten la compasión de los amos de la guerra. A ellos no los conmueve la imagen de un niño descuartizado por las bombas, mucho menos los va a conmover una imagen de nuestro planeta desde el espacio exterior.

Saludos

Enlace al comentario

:lol:Así es Marcos, otra de las obras cumbres del inigualable Carl Sagan. Y si Fernando, evidentemente a tipos como George W. Bush, Vladimir Putin, José María Aznar, Tony Blair, etc. estas imágenes no les despiertan ningún sentimiento. Ellos son los que Sagan dice que se pelean por una sección del pixel azul que la imágen.

Saludos.

Mariano.

Enlace al comentario

Muy bueno Mariano, muchas gracias. Lo voy a bajar y se los voy a pasar a los pibes de 9º al final del curso. Tengo varios alumnos que después de ver esta clase de cosas se quedan con la mente revolucionada por unos dias...

Saludos

Enlace al comentario

:D Hola Néstor, yo creo que es importante que los chicos vean este video. Me parece que las imágenes y el mensaje de Sagan son de una profundidad que les puede prender fuerte a los chicos. Creo que incluso puede hacer que a mas de uno se le despierte el interés por la Astronomía.

Con tanta basura que se ve el la TV y en Internet, esto es algo que les va a dejar sin dudas una enseñanza.

:wink: Te mando un gran saludo.

Mariano.

Enlace al comentario

Hola Mariano, excelente, me trae recuerdos de estas admirables naves. Y la frase es muy cierta. La misión Voyager es mi preferida lejos.

Hace poco terminé de bajarme los sets completos de las Voyager hacia los planetas exteriores (hace mas de un año que estoy con este tema de bajarmelas). Son todas las imágenes desde Júpiter hasta Neptuno, estimo unas 100.000 o mas en total.

Me propuse convertirlas a TODAS en JPG quitando fotos innecesarias (de calibración, etc.) para que todos se las puedan bajar sin esfuerzo y ver cuadro por cuadro cómo estas enigmáticas naves navegaron por los planetas exteriores. Por supuesto que no vienen en un formato estándar. Vienen en un RAW comprimido especial, de ahí las convertí a todas a PNG, y a cada una les subí un poco el brillo en Photoshop (automatizado por supuesto!) porque son media oscuras, y finalmente las pasé en JPG.

Hace poco terminé la conversión y el paquete pesa casi 2,8GB y tiene casi 70.000 fotos en JPG de buena calidad, y el paquete tiene las fotos de la Voyager 1 y 2 y de todos los encuentros, todo bien organizado. A comparación, los datos originales entran en 5 DVDs llenos.

Voy a comunicarme con Mark Showalter y Neil Heather, los encargados del sitio web PDS-Rings que aloja estos datos, para pedirles el debido permiso, y quizá ellos hasta lo suban en su propia web jeje.

Perdón por mandar semejante off-topic pero cuando se toca el tema de estas naves me hierve la sangre :D

Un abrazo a todos!

C2056630.jpg.d61a74f497386d4627e35cb6bca

C2069135.jpg.cb71f879ed083e54abcf7325af2

C1640202.jpg.052de3fd47b5ea8d0b2b39b414d

C2065046.jpg.93d54af22bc1e74b86af097de39

C2060641.jpg.f463c5b19b194f7c94709332388

C1639024.jpg.24160d4e7a101146d49399fb245

Enlace al comentario

Hola Leonarno, como estas???. Excelente trabajo!!!, la verdad que tengo que felicitarte por lo que hiciste.

Muy buenas imágenes!!!!!!.

Mantenenos al tanto de eso, si?.

Te mando un gran saludo, cuidate y muchas gracias por compartir esto con nosotros.

Mariano. :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...