Jump to content

Primera vez


valeria

Publicaciones recomendadas

hola a todos! queria contarles que anoche tuve mi primera experiencia astronomica!, leyendo los foros analizandolos y volvando lo leido en mi telescopio, pude darme cuenta que no podia observar ya q el mismo todavia se encontraba con la TAPA!, tengo un galileo reflector 700/76, pude ver las estrellas divinas! pero estoy teniendo problemas con el buscador, no logro darle un uso correcto, anoche la luna estaba divina y no pude de ninguna forma apuntarle para obsrvarla, solo pude hacerlo con unos binoculares 7/50, pude ver algunas constelaciones pero no clasificarlas por sus nombres, simplemente hice una "repasada" por el cielo.. lamentablemente no tengo pc en casa y no puedo descargar el prog stellarium como para poder comparar carta con cielo, si alguien me lee.. y de onda puede enviarme por mail la carta de mi lugar.. se lo agradeceria muchisimoo!.. vivo en junin de los andes (lat y log no se exactamente) pcia de neuquen, por el momento me estoy interiorizando en el tema q me fascina, cuando adquiera mas conocimientos me dedicare a buscar mas especificamente en el cielo.

Agradezco a todos los q me dieron la bienvenida en esta pag, y a los q me orientan .. lamenytablemente aca no hay mucha gente interesada en esto, al menos no conozco, por lo cual me siento un poco sola en mis observaciones y solo me guio por los foros y respuestas de usrtedes. El observatorio mas cercano q tengo se encunetra en Bariloche, suelo viajar por trabajo de vez en cuando pero no conozco a nadie como para comenzar un contacto. Espero estar en esta pag me ayude a relacionarme con gente interesada en el tema para realizar encuentros e

intercambio de experiencias.

Gracias nuevamente a todos . Buenos cielos!

P/d: alguien podria explicarme como se usa el enderezador de imagen?..

Enlace al comentario

hola Vale, aca en el foro podes encontrar cartas celestes:

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about2842.html

el enderezador de imagen es para usar el telescopio en modo terrestre, el telescopio te entrega una imagen invertida (en el espacio esto no importa), en uso terrestre si, por lo que viene este enderezador de imagen, el cual tenes que colocar en el porta ocular y el ocular en el enderezador, el ocular por lo general se usa el de 20 mm.

Saludos!

Enlace al comentario

Bienvenida Valeria ! no desesperes hay que empezar de a poco, conocer el teles y el cielo llevan mucho menos tiempo del que imaginás.

Sos afortunada, no solo por el lugar dende vivís sino también por sus excelentes cielos.

Este hobby es realmente apasionante y nos da solo satisfacciones.

Bienvenida y buenos cielos ! :wink:

Enlace al comentario

Hola Vale, respecto de tu problema con el buscador, vas a tener que tratar de colimarlo (alinearlo) para que el objeto centrado en el retìculo coincida con el que observas en el ocular. Es una tarea sencilla si lo hacès de dìa y tomando un objeto lo más puntual posible (antenas alguna montaña o árbol, etc) y usar para comenzar el menor aumento posible.

Barre la zona elegida hasta que en el centro del ocular tengas el objeto elegido, trabás los ejes de azimut y altura y te fijás qué aparece por el buscador y vas regulando su posición hasta que aparezca el objeto centrado en el retículo.

Si intentás hacerlo de noche va a ser muy dificultoso y encima tenés el agravante de que... los astros se desplazan :shock:

Te mando un abrazo y suerte

Enlace al comentario

hola Valeria: te voy a ayudar un poquito, sabés ?, todos nosotros tuvimos los mismos problemas cuando empezamos...

Seguí estos pasos:

-primero colimamos (alineamos) el busador con el telescopio: colocá el ocular mas grande que tengás, es el que te va a dar menos aumentos, "apuntale a ojímetro" (no te rias de mi bocabulario) a cualquier objeto ( puede ser terrestre,bien lejano, o , del cielo) bien identificable, podría ser el Lucero, que es el planeta Venus, ó, un poquito mas arriba está Júpiter, es lo mas brillante que se ve ni bien oscurece. Comenzá a buscarlo con tu ojo en el ocular hasta que des con Él... Te va a llevar un rato pero va a ser necesario hacerlo. Paciencia¡¡¡ . una ves que lo encontrás ubicalo bien en el centro del campo del ocular. Bueno ahora , sin que se te mueva el telescopio observá por el buscador, desde ahora el trabajo sería centrar ese objeto en el buscador. para ello hay unos tornillitos en el perímetrto de este que aflojando y ajustando alternativamente éste se va moviendo. No te olvidés de ir chequeando la posición del objeto en el centro del ocular, porque se te puede mover. Cuando logrés centrar en el ocular y en el buscador ya está...

De ahora en más, para buscar algo en el cielo usá el buscador, y el ocular grande (poco aumento), después sí podés aumentar los aumentos (aumentativamente, jejeje).

suerte¡¡¡

Daniel

Enlace al comentario
ante todo bienvenida valeria, un datito junin de los andes lo tenes a 39°57´00" s.

y como dice baxter las cartas celestes las podes imprimir y listo.

saludos

pregunta: de donde puedo sacar exactamente las latitudes de otros lugares? que no sea algun programa especifico porq no tengo internet en casa, sabes de alguna pagina que ingresando algunos datos de los lugares pueda tirarme la latitud por ejemplo?

u otra forma sin internet sería sólo con un mapa y hacerlo a ojo?, estudié geografía y mas o menos sé como ubicar un lugar lo mas proximo a la realidad posible. SE ENTIENDOE LO Q QUIERO PREGUNTAR?

Enlace al comentario

disculpen mi ignorancia, sepan entender q recien estoy aprendiendo!!!!!

anoche el cielo sureño estaba divino! impecable! y haciendo un pantallazo opor el mismo ,hacia el este alrededor de las 22.30 hs oeste, pude observar una nebulosa pequeña, sobre las 3 marias, puede ser??? o vi mal???

recien leyendo un foro pude deducir q era la constelación de Orion y su Nebulosa, Rigel y Betelgeuse , alguien puede por favor confirmarme q vi eso???.. segun el horario q les doy mas la ubicacion, (NE)...

y otra cosa, tengo astigmatismo y leve miopia, puede ser q eso influya un poco en mis observaciones? ver un poco distorcionado?...

espero respuestas gracias saludos y me pongo a laburar gente !! nos leeemos mas tarde!

Enlace al comentario

Hola Vale, lo que viste es M42 la gran nebulosa de Orion, Por encima de esta tenes que haber visto Rigel (brillante) y mas abajo de las 3 marias o Cinturon de orion a Betelgeuse.

A que te referis con distorcionado? en los bordes del ocular eso es comun, otra cosa puede ser que te falte hacer un poco mejor el enfoque.

Saludos y me alegro hayas podido disfrutar la noche!

Enlace al comentario

quote="Baxter"]Hola Vale, lo que viste es M42 la gran nebulosa de Orion, Por encima de esta tenes que haber visto Rigel (brillante) y mas abajo de las 3 marias o Cinturon de orion a Betelgeuse.

ok, mi pregunta es: porq la nebulosa de orion se llama M42?

A que te referis con distorcionado? en los bordes del ocular eso es comun, otra cosa puede ser que te falte hacer un poco mejor el enfoque.

Saludos y me alegro hayas podido disfrutar la noche!

voy a probar nuevamente esta noche, tal vez sea asi ,no tengo bien bien regulado el enfoque. cuando miro las estrellas las veo medio movidas, ya se q titilan pero me refiero a que si miro con un ojo las veo de una forma y si lo hago con el otro de otra manera... por eso pregunto si pequeño problema de la vista tiene algo q ver, los lentes no los uso porq creo q se distorciona un poquito mas la imagen.. se ve como un poco mas opaco,(es medio tonto lo q estoy diciendo, parezco una nena de primaria, pero no tengo con quien compartir estas experiencias lo cual dificulta todas mis obsrervaciones porq no se si esta bien lo q miro o o no... me entedes???? !

Enlace al comentario

Vale no te desesperes por las distintas denominaciones de un mismo objeto.

la M seguida de un número del 1 al 110 responde al catálogo Messier ideado por dicho astrónomo y luego extendido

En el glosario de Espacio Profundo y resto de los artículos vas a poder aprender sobre los diferentes catálogos utilizados.

Abrazos

Enlace al comentario

quote="Marcos Rodriguez"]No Vale no te preocupes tu telescopio tiene una montura alt-azimutal así que solo necesita una nivelación adecuada y a observar!

LA verdad, pensándolo bien no se qué tele tiene quien nos consultaba pues sólo trae montura ecuatorial el 76900.-

(esto viene de otra preg q hizo un caballero de su telescopio )

ok!! Marcos vos q sabes, con mi humilde telescopio .. q observaciones puedo hacer?.. me sirve para ver la luna por ejemplo? sus crateres y demas? todavia no pude hacerlo ..pero es posible?

saludos!

Enlace al comentario

Yo tuve un 76700 y con los muchachos de la Cofradía siempre comoentábamos que si hubiéramos tenido a nuestro alcance en nuestra niñez-adolescencia teles así no hubiéramos dormido prácticamente de noche.

Te va a dar vistas muy buenas de la Luna y planetas y la nebulosa de Orión vista con su ocular de 20 mm se ve muy bien! :D

Enlace al comentario

la M seguida de un número del 1 al 110 responde al catálogo Messier ideado por dicho astrónomo y luego extendido

En esta página aparece el Catalógo Messier completo, te lo recomiendo como una muy buena fuente de información sobre el tema.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...