Jump to content

filtro casero solar


Invitado Daniel Roberto Ruiz Santa

Publicaciones recomendadas

hola.gracias a esta pagina y los foros que no me canso de urgar ,pude leer a matthew182 ,que mensiona una pagina donde se dan todos los datos para construir filtro solar,y me tire a la pileta compre un protane DIN 12 y un DIM 14 verdes otro color parese no haber 600 vidrios ,distintos din pero todos verdes,desde ya que mis hijos,me gastaron ,tanto despliege de carton cemento de contacto,internet para conseguir el famoso vidrio,pintura pizarron,y mi hijita me dice:¿ a la bandera argentina le pinto el sol verde a partir de hoy o lo dejo amarillo?que poco valor le dan a la ciencia estos mocosos.

Les cuento que con DIM 12 la imagen es muy luminosa,por consiguiente consegui una placa radiografica la lave con lavandina pura y recorte un circulo y se la adapte a el ocular,me parecio una buena solucion,para la luna tambien srve, se ve mas tenue, con el din 14 ,les cuento cuando compre otro por que la nenita una vez terminado todo el trabajo se le cayo a piso y me lo hiso percha.

Enlace al comentario

Hola Daniel, bienvenido a los foros de Espacio Profundo. Respecto al tema de los filtros solares yo soy muy terminante, la solucion tiene que ser algo 100% seguro, que te deje ver no significa que este filtrando lo rayos solares, colocar filtros donde va el ocular es la solucion mas peligrosa, ya que la continua exposicion de los rayos a la placa la puede derretir y dejarte ciego. Las soluciones adecuadas van delante del telescopio, no en el portaocular. Tene cuidado!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo:tal vez no me esplique correctamente,en primer lugar,siempre leo todo los comentarios en el foro,y en reiteradas oportunidades pude leerte recomendando que el filtro solar debe ir como tapa del objetibo,soy una esponja y me quedo muy claro,el filtro que fabrique es de ese tipo.el que coloque en el ovjetibo es de placa rediografica y lo puse en el ocular pero para sacarle brillo ,jamas me arriesgaria ni arriesgaria la salud de los mios,un abrazo gracias por tu preocupacion,

Daniel

Enlace al comentario

Hola Daniel!

Me subo al tema, la placa de soldar da unos reflejos verdes que molestan a la hora de observar o sacar fotos. Yo en su lugar solucioné le tema colocando en la "tapa chica" o diafragma para luna llena una película de litografía velada.

Realmente es mucho mejor, y la placa de soldar la uso para apuntar el tele colocándomela delante del ojo, y usando los tornillos del aro portatelescopio como mira de rifle.

Acá van dos fotos, una sacada con la placa litográfica y la otra poniendo el vidrio de soldar delante de la cámara (para güevear como decimos en Mendoza).

Saludos

sol.jpg.08b7dbd1c2c6dd98dedac59bc4e333c8

5776b3af0fa6a_manchassolares09012006.jpg

Enlace al comentario

Miguel estás seguro que sacandole la tapa pequeña a la tapa grande :P y poniendo el vidrio de la máscara para soldar es seguro???? ya que leí por ahí, no recuerdo en que página, que no es seguro mirar con el vidrio verde.

saludos

Enlace al comentario

Hola Mati!

No es seguro el vidrio de soldar, a menos que sea un DIN 14 y así y todo no me la juego, por eso no lo uso (salvo para apuntar durante unos segundos).

Uso una placa litográfica velada

Saludos

Enlace al comentario

Hola!! Miguel, que es exactamente una placa litográfica?, donde se consigue?, tiene que ver con imprenta?, se vela como una radiografìa??, veras que no tengo ni idea AMPLIA LA INFORMACION, que yo tengo el vidrio verde y el ùnico resultado sartisfactorio que logre fue un golpe de calor :oops:

En otro topic, lei el articulo de Zermello, que utilizo una tapa de carton, con una cartulina, pero tampoco comprendi el metodo exactamente.

post-1491.html#1491

Y la verdad que la foto que mostras con la placa litografica, tiene una diferencia de resoluciòn tremenda al lado de la del vidrio para soldadura :shock::shock:

saludos

Enlace al comentario

Miguel, el vidrio din12 ,no es recomendable por lo siguiente; es muy brillosa la imagen que da ,por eso precisamente ,tuve que poner un pedacito de placa radiográfica en el ocular de 20 ,repito que hice una tapa de cartón para la punta de telescopio y le coloque el vidrio protane DIN12,ahora bien lo volví a probar con un termómetro ,apoyado en el ocular cuidando que no le pegue de ninguna manera el sol, y sacando el pedacito de placa radiográfica ,resultado ,sube la temperatura 2 grados ,por consiguiente no es recomendable ,ojo hablo del DIN12 ,probare con el DIN14 y les cuento .

Jaramatuka la tapa para fabricar el filtro solarhttp: //www.geocities.com/cwillemoes/sol.htm, pero el tema que en una de esas se puede suplantar el vidrio de soldar por la pelicula litografica, una o dos laminas, ya veremos cualquier cosa es mejor que ver el sol verde, el vidrio de soldar se puede usar como dice Mik2400, no se había ocurrido usarlo como para apuntar, yo usaba la técnica de la sombra ,de todos modos te quemas la espalda, el cuello, la nariz( yo que tengo una quilla )che ,que sacrificado es este hobbye , hace unas semanas fui a ezeiza a ver el famoso cometa tipo 20 horas ,los mosquitos casi se llevan el telescopio.

Enlace al comentario

Hola Jaramatuka (estoy esperando la explicación que prometiste del nik..)

Efectivamente, en las litografias se usan placas (similares a radiografias) para hacer el master, cuando las revelan, la parte que no tiene diseño o letras, sale negra completamente. Es muy segura para usar (aunque te recomiendo que antes de ponerla mires al sol a travez de ella y si tiene puntitos blancos los tapes con un marcador).

La ventaja que tiene, además de filtrar más que el protane y no darle un tinte verdoso al sol, es que es muy liviana, por lo que no precisás hacer una tapa especial. Yo simplemente la pegué con cinta scotch por detrás del diafragma para luna llena que trae la tapa del tele, cosa que cuando retiro la tapa, ya está listo el filtro solar (una cosa menos para llevar!!!!).

Daniel, para nada recomendable el din 12, pero para apuntar, como son solo unos segundos, no te hace nada a la vista (ni siquiera te deslumbra) y a mi me resulta más práctico que andar buscando la sombra. Me pongo atrás del tele, suelto los frenos, y uso el tornillo de los aros como mira de rifle. Con una mano sostengo el protane y con la otra muevo el tele hasta que le emboco.

saludos

Enlace al comentario

Miguel exactamente lo que vos hiciste con la placa yo lo hice con el vidrio, ya que consegui uno redondo que apenas excede el diametro de la tapa chica y lo pegue con cinta, pero el resultado no me gusto. O sea que saco el vidrio y pego una fraccion de la placa.

Resumiendo hay que pedir en alguna imprenta una placa utilizada y cortar por donde esta negro?? o hay que comprarla y velarla??

Saludos

Enlace al comentario

Mik2400 para empezar me molesta tu foto, anteojos negros relajado tomando un trago y no se en que lugar estas, pero que la estas pasando bien me da mucha envidia, segundo, akutamaraj es el nik de jaramatuka al revés, ahi esta la explicación.

Protane 14 me lo rompió la nena pero, así exista de 20, si me da el sol verde no me gusta, realmente no se si hay de otro color, estoy en contacto con una empresa de publicidad grafica, haber si consigo la famosa litográfica, si consigo reparto.

A quien corresponda:si, alguien vive en el campo y desea compartir un cielo nocturno diáfano para que un porteño con su prole pueda ver mas estrellas, que en esta ciudad de humo, por no poner (@&”¿¨*^Ç:;_* ),pago el asado completito,

Enlace al comentario

Daniel, yo estoy en Bahía Blanca (casi 700km al sur de la capi), el cielo no es muy bueno que digamos pero algo se alcanza a ver... Días pasados nos fuimos hasta Sierra de la Ventana (120Km) y ahí te puedo asegurar que el cielo es magnífico!!!

Ya sé, está algo lejos para que vengas... pero si tenés tiempo te aseguro que no te vas a arrepentir!!!

Lo del asadito dejalo, esta data va de onda y sin costo!!!

Un abrazo y buenos cielos!!

Enlace al comentario
A quien corresponda:si, alguien vive en el campo y desea compartir un cielo nocturno diáfano para que un porteño con su prole pueda ver mas estrellas, que en esta ciudad de humo, por no poner (@&”¿¨*^Ç:;_* ),pago el asado completito,

Empeza por ahi!!... jeje.. asi las cosas se consiguen al toque..

Anotate en la proxima salida... sin falta..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ernesto: mil gracias por la invitación ,y creeme que si puedo armar el viaje no me importa los Kms. acá el problema además del cielo de ciudad y la contaminación ,es la inseguridad, no me costaría hacerme unos kilómetros para la provincia de Bs.As. De noche, ¿y si nos pasa algo a mi o a los chicos? Estaba por viajar a la costa de vacaciones, pero se manco el proyecto, se rompió la caja de cambios, se me fueron 1800 pesos.en Bhaia Blanca de seguro el cielo es mejor del que tenemos acá, y en la sierra ha de ser una panzada para el ojo.

Estoy embarcado en un proyecto para un tele de 10” o tal vez de 12” ya tengo los hilos tirados para los materiales .el tema es que pueda disfrutarlo. Además de la satisfacción de la construcción .quiero un lugar piola donde poder echarle el ojo y vistes en la ciudad podes tener lente de 40 pulgada vas a ver siempre lo mismo .Además el pretexto son las estrellas, lo importante es asado y el liquido para empujar el asado.

Enlace al comentario

Hola Daniel!

el avatar es justamente de uno de los pocos momentos de paz y felicidad que uno a veces tiene, por eso lo atesoro y lo veo a cada rato...como para no olvidarme que existe una vida mejor...

Jaramatuka, OJO, si el vidrio es redondo, debe ser para sodadora autógena, y esos NO sirven, tené cuidado no mires a travéz de ellos por que no filtran bien.

...cualquiera que trae el asado y demás yerbas (vino, cerveza, fernet, bourbon (para Marce)) es bien recibido en la CAC. Nuestras puertas están abiertas!

saludos

PD:me estoy yendo unos días afuera asi que no me extrañen!!

Enlace al comentario

:cry: La placa litografica estube averiguando parece que es un sistema de Imprenta un poco obsoleto, hasta ahora, nadie por estas latitudes parece usarlo, casi todos estan con la compu y algunos con chapa (es como la placa pero de chapa)

El que me vendio el vidrio redondo para soldadura :evil::evil:

Menos mal que no me convencio y no lo use mas que unos segundos.

Y no conseguir un material coherente, pero como :?: No estamos en el primer mundo :?:

En cualquier momento me pongo una pluma que con mi nick va a hacer juego :roll:

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Miguel:

Te vas por unos días, ¿a que otro lugar te podes ir mas lindo que Mendoza ?buen sol, buen vino, ¿que es CAC?, otra ¿que es avatar? , perdona mi ignorancia.

Y que la pases re bien.

Hola Daniel, de metido nomas..

El CAC son las siglas de la Cofradia Astronomica Cuyum..

Avatar es el icono que aparece en cada mensaje de los usuarios, por lo general fotos o caripelas...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

hola jaramatuka ,

para empesar. cada vez que te escribo tengo que releer tu nik para escribirlo bien ,(ya es un laburo ),por otro lado me haz hecho reir ,vos saves que me corri hasta una serigrafica y me miraron como un vicho raro ,cuando les hable de la placa litpgrafica ,el negro tenia todo el laburo en una PC que podia tirar un cohete a la luna.y me esplico que lito viene de piedra en el griego y grafia viene de la hermana ............. ,para hermano quiero mirar el sol ,sin quedar como Stevie Wonder,me comento que se usa una placa de aluminio que con una reacion quimica ........bue termine en mataderos que es mi barrio de la niñes hablando con un hombre entrado en años (mas o menos le calculo 130 )que me dio un pedacito de pelicula litografica ,lo primero que hice es lo que hago con los billetes ,lo pongo a tras luz por que eso si, en Buenos Aires todos fabricamos papel moneda .tenia mas agugeritos que la bonbacha de mi señora ,me perdi medio dia ,muerto de calor,y para rematarla ,no se donde lei que tape los agugeritos con marcador,estoy en el horno , estoy vencido me compro un filtro.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...