Jump to content

filtro casero solar

Invitado Daniel Roberto Ruiz Santa

Publicaciones recomendadas

hola.gracias a esta pagina y los foros que no me canso de urgar ,pude leer a matthew182 ,que mensiona una pagina donde se dan todos los datos para construir filtro solar,y me tire a la pileta compre un protane DIN 12 y un DIM 14 verdes otro color parese no haber 600 vidrios ,distintos din pero todos verdes,desde ya que mis hijos,me gastaron ,tanto despliege de carton cemento de contacto,internet para conseguir el famoso vidrio,pintura pizarron,y mi hijita me dice:¿ a la bandera argentina le pinto el sol verde a partir de hoy o lo dejo amarillo?que poco valor le dan a la ciencia estos mocosos.

Les cuento que con DIM 12 la imagen es muy luminosa,por consiguiente consegui una placa radiografica la lave con lavandina pura y recorte un circulo y se la adapte a el ocular,me parecio una buena solucion,para la luna tambien srve, se ve mas tenue, con el din 14 ,les cuento cuando compre otro por que la nenita una vez terminado todo el trabajo se le cayo a piso y me lo hiso percha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 24
  • Creado
  • Última respuesta

Los que más participaron en este tema

• ricardo

3

• Miguel

4

• jaramatuka

4

Los que más participaron en este tema

Imágenes subidas

Hola Daniel, bienvenido a los foros de Espacio Profundo. Respecto al tema de los filtros solares yo soy muy terminante, la solucion tiene que ser algo 100% seguro, que te deje ver no significa que este filtrando lo rayos solares, colocar filtros donde va el ocular es la solucion mas peligrosa, ya que la continua exposicion de los rayos a la placa la puede derretir y dejarte ciego. Las soluciones adecuadas van delante del telescopio, no en el portaocular. Tene cuidado!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario

Ricardo:tal vez no me esplique correctamente,en primer lugar,siempre leo todo los comentarios en el foro,y en reiteradas oportunidades pude leerte recomendando que el filtro solar debe ir como tapa del objetibo,soy una esponja y me quedo muy claro,el filtro que fabrique es de ese tipo.el que coloque en el ovjetibo es de placa rediografica y lo puse en el ocular pero para sacarle brillo ,jamas me arriesgaria ni arriesgaria la salud de los mios,un abrazo gracias por tu preocupacion,

Daniel

Enlace al comentario

Hola Daniel!

Me subo al tema, la placa de soldar da unos reflejos verdes que molestan a la hora de observar o sacar fotos. Yo en su lugar solucioné le tema colocando en la "tapa chica" o diafragma para luna llena una película de litografía velada.

Realmente es mucho mejor, y la placa de soldar la uso para apuntar el tele colocándomela delante del ojo, y usando los tornillos del aro portatelescopio como mira de rifle.

Acá van dos fotos, una sacada con la placa litográfica y la otra poniendo el vidrio de soldar delante de la cámara (para güevear como decimos en Mendoza).

Saludos

sol.jpg.08b7dbd1c2c6dd98dedac59bc4e333c8

5776b3af0fa6a_manchassolares09012006.jpg

Enlace al comentario

Miguel estás seguro que sacandole la tapa pequeña a la tapa grande :P y poniendo el vidrio de la máscara para soldar es seguro???? ya que leí por ahí, no recuerdo en que página, que no es seguro mirar con el vidrio verde.

saludos

Enlace al comentario

Hola Mati!

No es seguro el vidrio de soldar, a menos que sea un DIN 14 y así y todo no me la juego, por eso no lo uso (salvo para apuntar durante unos segundos).

Uso una placa litográfica velada

Saludos

Enlace al comentario

Hola!! Miguel, que es exactamente una placa litográfica?, donde se consigue?, tiene que ver con imprenta?, se vela como una radiografìa??, veras que no tengo ni idea AMPLIA LA INFORMACION, que yo tengo el vidrio verde y el ùnico resultado sartisfactorio que logre fue un golpe de calor :oops:

En otro topic, lei el articulo de Zermello, que utilizo una tapa de carton, con una cartulina, pero tampoco comprendi el metodo exactamente.

post-1491.html#1491

Y la verdad que la foto que mostras con la placa litografica, tiene una diferencia de resoluciòn tremenda al lado de la del vidrio para soldadura :shock::shock:

saludos

Enlace al comentario

Miguel, el vidrio din12 ,no es recomendable por lo siguiente; es muy brillosa la imagen que da ,por eso precisamente ,tuve que poner un pedacito de placa radiográfica en el ocular de 20 ,repito que hice una tapa de cartón para la punta de telescopio y le coloque el vidrio protane DIN12,ahora bien lo volví a probar con un termómetro ,apoyado en el ocular cuidando que no le pegue de ninguna manera el sol, y sacando el pedacito de placa radiográfica ,resultado ,sube la temperatura 2 grados ,por consiguiente no es recomendable ,ojo hablo del DIN12 ,probare con el DIN14 y les cuento .

Jaramatuka la tapa para fabricar el filtro solarhttp: //www.geocities.com/cwillemoes/sol.htm, pero el tema que en una de esas se puede suplantar el vidrio de soldar por la pelicula litografica, una o dos laminas, ya veremos cualquier cosa es mejor que ver el sol verde, el vidrio de soldar se puede usar como dice Mik2400, no se había ocurrido usarlo como para apuntar, yo usaba la técnica de la sombra ,de todos modos te quemas la espalda, el cuello, la nariz( yo que tengo una quilla )che ,que sacrificado es este hobbye , hace unas semanas fui a ezeiza a ver el famoso cometa tipo 20 horas ,los mosquitos casi se llevan el telescopio.

Enlace al comentario

Hola Jaramatuka (estoy esperando la explicación que prometiste del nik..)

Efectivamente, en las litografias se usan placas (similares a radiografias) para hacer el master, cuando las revelan, la parte que no tiene diseño o letras, sale negra completamente. Es muy segura para usar (aunque te recomiendo que antes de ponerla mires al sol a travez de ella y si tiene puntitos blancos los tapes con un marcador).

La ventaja que tiene, además de filtrar más que el protane y no darle un tinte verdoso al sol, es que es muy liviana, por lo que no precisás hacer una tapa especial. Yo simplemente la pegué con cinta scotch por detrás del diafragma para luna llena que trae la tapa del tele, cosa que cuando retiro la tapa, ya está listo el filtro solar (una cosa menos para llevar!!!!).

Daniel, para nada recomendable el din 12, pero para apuntar, como son solo unos segundos, no te hace nada a la vista (ni siquiera te deslumbra) y a mi me resulta más práctico que andar buscando la sombra. Me pongo atrás del tele, suelto los frenos, y uso el tornillo de los aros como mira de rifle. Con una mano sostengo el protane y con la otra muevo el tele hasta que le emboco.

saludos

Enlace al comentario

Miguel exactamente lo que vos hiciste con la placa yo lo hice con el vidrio, ya que consegui uno redondo que apenas excede el diametro de la tapa chica y lo pegue con cinta, pero el resultado no me gusto. O sea que saco el vidrio y pego una fraccion de la placa.

Resumiendo hay que pedir en alguna imprenta una placa utilizada y cortar por donde esta negro?? o hay que comprarla y velarla??

Saludos

Enlace al comentario

Mik2400 para empezar me molesta tu foto, anteojos negros relajado tomando un trago y no se en que lugar estas, pero que la estas pasando bien me da mucha envidia, segundo, akutamaraj es el nik de jaramatuka al revés, ahi esta la explicación.

Protane 14 me lo rompió la nena pero, así exista de 20, si me da el sol verde no me gusta, realmente no se si hay de otro color, estoy en contacto con una empresa de publicidad grafica, haber si consigo la famosa litográfica, si consigo reparto.

A quien corresponda:si, alguien vive en el campo y desea compartir un cielo nocturno diáfano para que un porteño con su prole pueda ver mas estrellas, que en esta ciudad de humo, por no poner (@&”¿¨*^Ç:;_* ),pago el asado completito,

Enlace al comentario

Daniel, yo estoy en Bahía Blanca (casi 700km al sur de la capi), el cielo no es muy bueno que digamos pero algo se alcanza a ver... Días pasados nos fuimos hasta Sierra de la Ventana (120Km) y ahí te puedo asegurar que el cielo es magnífico!!!

Ya sé, está algo lejos para que vengas... pero si tenés tiempo te aseguro que no te vas a arrepentir!!!

Lo del asadito dejalo, esta data va de onda y sin costo!!!

Un abrazo y buenos cielos!!

Enlace al comentario

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

Introducción a las monturas de telescopios

Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

Ver todas las monturas

Introducción a las cámaras para astronomía

Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

• Astronomia Definición

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

• Crear nuevo...