Jump to content

empiezo el viernes !!!


andreslambardi

Publicaciones recomendadas

hola gente, como les va?. Yo muy bien porque el viernes retiro mi primer telescopio, un hokken 114/900. Estuve leyendo bastante de como empezar pero hay algo q no entiendo. Recominendan mucho bajar el programa Stellarium. Lo estuve viendo y parece bastante sencillo de manejar. La pregunta concreta es la siguiente: Como hago para enfocar lo que encuentro en este programa con mi telescopio??..

bueno, espero me puedan ayudar.

Les dejo un saludo

Andrès

Enlace al comentario

Hola andres, bienvenido a EP!, el stellarium o una carta celeste, te van ayudar a encontrar determinado objeto, lo ideal es que vayas familiarizandote con el cielo, hay objetos que dependiendo la calidad del cielo vas a poder observar a simple vista y es mas facil encontrarlos, otros los vas a ubicar solo con binoculares o el telescopio.

A mi me fue muy util ir observando las estrellas mas brillantes y asi ir aprendiendo sobre las constelaciones, el stellarium te va a dar una mano grande en este sentido.

Saludos y buenos cielos

PD: la ventaja que tiene el stellarium, es que te muestra el cielo en tiempo real, o sea algo muy similar a lo que visualmente estes observando en ese momento.

Enlace al comentario

hola, felicitaciones por el telescopio que compraste, es altamente recomendado ese modelo y ya vas a ver por que lo digo...

Yo con el stellarium busco el objeto, y o puedo imprimir la hoja y llevarmela con el telesc, o dibujo las estrellas mas grandes para trazar un llamado camino de estrellas y asi guiarme.Hay otros metodos que seguro otros foreros te los van a comentar, los que esten cancheros.

Saludos y te aseguro que lo vas a disfrutar mucho...

Pablo

Enlace al comentario

Hola andreslambardi:

Lo bueno como para empezar a familiarizarte con el cielo, por lo menos a mi me dio muy buen resultado es imprimirte una carta celeste. Luego con la carta en mano y una vez elegido el objeto a observar lo que deberias hacer es formar una figura geométrica con las estrellas mas brillantes y como uno de los vértices el objeto a observar, luego transportar esa figura al cielo y ahí apuntar el telescopio.

A mi me sirvió bastante y es por ese motivo que coloque en mi página un link con mapas actualizados para el 15 de cada mes ya que durante todo el mes las posiciones varian muy poco y desde ahí podes imprimirlos y tenerlos a mano. La página es www.nebula1.com.ar .

Espero te sea útil

Enlace al comentario

gracias por la ayuda gente .. ! ahora me queda un poco mas claro todo. Esperemos que el viernes la noche estè despejada asi puedo estrenar mi telescopio.

Un saludo muy cordial para todos

Andrès

pd.: ya volverè con mas preguntas jeje!

Enlace al comentario

Andres:

Yo lo uso asi:

Miro que hay...haciendo click en el objeto me dice la Magnitud que es importante para saber si esta al alcance de mi telescopio...y para saber si buscar algo muy debil o no..

Uno de los botones abajo activa una grilla Altazimutal (esto es grados del angulo de altura y direccion azimutal..groseramente a que punto cardinal digamos)

Por ejempli si ves un lindo cumulo globular hacia el Este y a 45 grados de altura haces esto:

Los grados de altura son 0 (cero) grados = el horizonte....90 grados el cenit (arriba de tu cabeza)...con el brazo extendido y la palma de la mano bien abierta ..ESOS SON 20 GRADOS.....el ancho del puño cerrado SON 10 GRADOS...el ancho de tu pulgar 2 GRADOS...entonces medis desde el horizonte en el punto cardinal dos palmas abiertas una a continuacion de la otra y un poquito mas del ancho de dos pulgares...Identificas bien las estrellas en esa zona (trata de visualizarlo bien) y apunta el telescopio justo ahi...

Es un metodo grosero pero funciona...y como te dicen todos eso es hasta que conozcas y te familiarices con el cielo..

Algo importante: Lo que veas en el stellarium debe tener puesta el día y la hora exacta en que vas a observar con el telescopio..tambien chequeá que las cordenadas del punto de observacion sena desde donde vos estas

Alejandro

Enlace al comentario

Hola leyendo esto me metí a stellarium pero me quedaron algunas dudas:

Andres:

Yo lo uso asi:

Miro que hay...haciendo click en el objeto me dice la Magnitud que es importante para saber si esta al alcance de mi telescopio...y para saber si buscar algo muy debil o no..

Uno de los botones abajo activa una grilla Altazimutal (esto es grados del angulo de altura y direccion azimutal..groseramente a que punto cardinal digamos)

Pregunta ¿Cómo sé cuál es la magnitud que soporta ( no se si es la expresión correcta) mi h114/900?

¿cóm trasladar las "coordenadas" a mi telescopio 8circulo RIA y Dec.?

gracias

Enlace al comentario

angie_555:

La magnitud limite esta en las especificaciones del manual de tu telescopio..no recuerdo pero creo que para el 114/900 es 10 u 11..

Hay dos tipos de coordenadas:

ALTAZIMUTALES:

son altitud y direccion horizontal (punto cardinal) ... no se trasladan al telescopio ya que el tuyo tiene montura ecuatorial..pero sirven de referencia...si Jupiter te dice que esta bien hacia al Oeste a 30 grados de altitud (si en Stellarium pones la grilla Altazimutal)..eso significa que mirando al Oeste medi como te dije con la mano abierta más el ancho de un puño...y ahi tiene que estar jupiter..

ECUATORIALES: las ecuatoriales siguen una grilla que no esta alineada a sonde estamos parados (ponele Buenos Aires) sino al ecuador celeste (la proyeccion del ecuador de la tierra en la esfera celeste) y cada objeto tiene coordenadas de Asencion Recta (Este-Oeste) y Declinacion (Norte-Sur) aqui el procedimiento se complica ya que tenes que :

1) Poner perfectamente en estacion el telescopio...perfectamente eh? si no no da

2) Buscar una estrella o planeta con cordenadas ecuatoriales conocidas...

3) Ajustar los circulos graduados a esos valores

4) Mover el telescopio en AR y DEC hasta que los circulos indiquen las cordenadas del objeto que estas buscando y cuando coincidan..ajustar frenos y deberia aparecer..

Esto Ultimo es Bien dificil y requiere practica y una puesta en estacion casi perfecta...Por lo que yo conozco pocos aficionados usan este metodo..me parece que la mayoria lo hace al conocer el cielo..pero hasta QUE ELLO OCURRA podes hacer con el metodo casero que te sugiero...

Suerte

Alejandro

Enlace al comentario

yo tengo un 114. te comento algo con respecto a lo de la magnitud que soporta el telescopio:

-para ESTRELLAS la magnitud visible siempre va a ser mayor.en nuestro caso es 13 +o-.

-para NEBULOSAS y objetos extensos es mucho menor: ronda los 7 u 8.

yo te recomendaría que en el stellarium (en el menú pongás "ver nebulosas hasta magnitud 8 por ejemplo) y ahí te va a mostrar lo que vas a poder ver.

-para telesc. de mayor diametro esa magnitud va subiendo y lógicamente se verán mas objetos.

-lo mas practico es tener a mano la carta del cielo o pc.e ir mirandola conjuntamente con el cielo, pero al principio no es fácil. pero si muy entretenido. ( hay que ir "saltando" de estrella en estrella hasta llegar a donde está lo que buscamos.

-y la mas importante : llevar off, y el equipo de mate

Enlace al comentario

La magnitud límite de un telescopio en condiciones ideales tiene una pequeña formulita:

MagLím= 7,5 + 5 . Log Diámetro (cm)

por lo tanto en tu caso sería:

7,5+5. log 11,4= 12,78

En ciudad he podido ver perfectamente asteroides de magnitud 10 y divisar estrellas que rozan la magnitud 12 en forma bastante cómoda (claro los niveles de CL de Mendoza no son los de otras ciudades)

Abrazos

Enlace al comentario

La verdad es que ahora entendí bastante.

Mi duda era si podía llegar a ver con mi teles una nebulosa Merope de Orión (creo que así se llama) que la vi en stellarium, pero me indica que su magnitud es de 99.00

Y por ejemplo con los planetas: Venus me indica una magnitud de - 3.97, hay que tner mayor diámetro para ver una magnitud negativa?

Otra cosita, después de aprender un poco del cielo, me gustaria poder ubicar con el teles algo que vea en stellarium con las cordenadas. Mi pregunta: Es muy dificil llegar hasta ese nivel de experiencia que con sólo cordendas se encuentra algo, hay que saber algo más? o es sólo cuestión de práctica? No se si me explico?

Saludos.....

Enlace al comentario

hola angie, el stellarium hay nebulosas que no estan puesta la magnitud y te aparece el 99, en orion la mas facil de ubicar es M42 y M43, son de magnitud 3 y al igual que las pleyades las vas a poder encontrar a simple vista.

Merope es el nombre de una de las estrellas de las pleyades, esta en tauro, y NGC 1435 o Nebulosa Merope o Nebulosa de Tempel, seria la nebulosa que rodea a esta. Es de magnitud 8.

saludos!!

Enlace al comentario

angie:

Cuanto menos magnitud aparente tiene mas se ve el objeto.

Te doy unos ejemplos:

Sol ................. Magnitud -26,8

Luna llena ...... Magnitud -12,6

Pallas ............. Magnitud 10,6

Vesta ............. Magnitud 8,48

2 Pallas y 4 Vesta son asteroides.

Como podes ver, cuanto menos magnitud tienen mas visibles son y viceversa.

Si te interesa podes ver un poco mas sobre magnitudes en este link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_(astronomía)

Saludos

Enlace al comentario
angie_555:

"Venus me indica una magnitud de - 3.97, hay que tner mayor diámetro para ver una magnitud negativa?".

No, es al revés. Lo que podés ver es de 12 para abajo, cuanto menor sea el valor más visible es. Por ejemplo el Sol es -26.7

Importante: Nunca apuntes con tu telescopio al Sol, se necesitan filtros especiales, si vas a hacer algo casero consultá acá primero .

Suerte y buenos cielos

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Y por ejemplo con los planetas: Venus me indica una magnitud de - 3.97, hay que tner mayor diámetro para ver una magnitud negativa?

Cuando más baja es la magnitud, mayor es la visibilidad del objeto. De hecho, por estos días, Venus es uno de los objetos más luminosos del cielo.

Otra cosita, después de aprender un poco del cielo, me gustaria poder ubicar con el teles algo que vea en stellarium con las cordenadas. Mi pregunta: Es muy dificil llegar hasta ese nivel de experiencia que con sólo cordendas se encuentra algo, hay que saber algo más? o es sólo cuestión de práctica? No se si me explico?

Saludos.....

Yo también me hice la misma pregunta cuando empezaba. Para hacerla corta, te sugiero con fervor :wink: que por el momento te olvides de las coordenadas, y de a poco vayas perfeccionando la técnica de apuntar con el buscador y lograr que el objeto deseado aparezca en el ocular. Con esto vas a tener para divertirte un rato laaaaaargo. Lo aconsejable, claro está, es localizar en el Stellarium los objetos que sean más luminosos, y empezar por ellos. Primero quizás planetas, luego cúmulos abiertos, luego cúmulos globulares, luego nebulosas... ese podría ser un orden con cierta lógica, pero nada impide que introduzcas una buena dosis de aleatoriedad, también.

No dejes de contarnos cómo te va cuando recibas el aparatejo. :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...