Jump to content

Compré bien ??? hokenn hdx-114/1000


GRINGO_JOEL

Publicaciones recomendadas

HOLA !

Me llamo Joel y soy de cordoba. Me interesa la astronomia desde que era muy chico, hace unos meses realize un curso en el observatorio de mi provincia y ahi conoci esta pagina la cual me resulto muy completa, bien hecha y con ganas de compartir con todos los que desean conocer mas sobre astronomia.

Dias atras me compre un HOKENN HDX-114/1000 en $500 a una señora que lo uso muy pocas veces (segun sus palabras),como accesorios solo recibi dos oculares de 6 y 20 mm, el aparato presenta muy buen estado en su exterior (no posee golpes o rayas), la montura es de fundicion y no presenta "juegos" en alguno de sus movimientos. El espejo principal tiene algunos puntos en el centro y alrededor presumiblemente polvo y particulas depositadas alli en cada exposicion; presenta pequeñas manchas como puntitos muy juntos entre si sobre el perimetro de la superficie y recorre un ancho de banda de unos 4 mm (apenas visible).

En estos dias lo estuve apuntando hacia jupiter el cual logro ver del tamaño de una moneda de 10 centavos a 50 cm del ojo con el ocular de 6 mm, la imagen es bastante nitida a pesar de las luces de la ciudad y una atmosfera bastante sucia pero presenta una leve deformacion ovoide hacia la derecha que no logro corregir con el foco(desalineamiento?)

Mis preguntas:

1) Es un buen equipo? no consigo info sobre él en la red.

2) Que oculares le puedo agregar? marcas, tamaños, cual me recomiendan?.

3) Que es el "barlow"? sirve para mi equipo?

4) Que valor aproximado tiene un servicio de limpieza y puesta a punto?

5) que accesorio me recomiendan adquirir primero para este equipo?

Desde ya muchisimas gracias para quien salve mis dudas, y espero ser de utilidad para esta comunidad.

Enlace al comentario

Hola Joel, bienvenido a EP!!

Otro mediterráneo más!! hay mucha gente de Córdoba por acá, fijate de ponerte en contacto con ellos

Paso a responderte tus preguntas:

Mis preguntas:

1) Es un buen equipo? no consigo info sobre él en la red.

2) Que oculares le puedo agregar? marcas, tamaños, cual me recomiendan?.

3) Que es el "barlow"? sirve para mi equipo?

4) Que valor aproximado tiene un servicio de limpieza y puesta a punto?

5) que accesorio me recomiendan adquirir primero para este equipo?

1)Si, es un muy lindo equipo para empezar (yo tengo uno igual): bastante portable, apertura aceptable, focal larga para planetaria y aceptable para espacio profundo (nebulosas, galaxias, etc.).

Te dejo una foto de Júpiter que saqué este año y me gusto mucho como quedó:

jupiter2sf5.jpg

2)Habría que ver el tipo de oculares que te trajo, pero por lo que decís son los que vinieron con el telescopio cumplen su función, aunque lo ideal sería unos Super Plossl de entre 4 y 6 mm para ver planetas y de 20 a 32 mm para espacio profundo.

3)El Barlow sirve para tu equipo, tenés que tratar que sea acromático en lo posible y x2. Lo que hace es duplicar la focal de tu telescopio (en el caso de éste pasa a ser un 2000 mm (1000 x 2) por lo que te da el doble de aumentos. Tené en cuenta que el límite por apertura del 114 es de 220 aumentos aproximadamente por lo que con el ocular chico y un Barlow x2 estarías al límite.

4)Por lo que decís de ver "ovalado" es seguramente porque tenés descolimado el telescopio, hay que mover el espejo principal con los tornillos para que quede centrado todo el eje óptico. Y lo de la limpieza, a menos que este muuuy sucio lo recomendable es no tocarlo.

5)Lo primero que deberías adquirir es sin dudas un Barlow x2 acromático o oculares S. Plossl, luego un motor para AR estaría bien.

Cualquier duda seguí preguntando!!

Saludos

Enlace al comentario

Hola Joel! Bienvenido a Espacio Profundo.

Como complemento a la excelente explicación de Gliese, te comento que vas a encontrar varias críticas a estos telescopios ya que poseen espejos esféricos a relaciónes focales bajas, y un barlow interno para duplicar la focal (está al final del fócuser).

Osea, en realidad es un 114/500 y no un 114/1000. Como posee un barlow 2X interno, la focal se duplica.

Varios usuarios han reportado ver imágenes dobles y otros defectos.

Sin embargo un forero (Miguel Arizu) tuvo un equipo de esos y no tuvo ningún problema para observar, según me comentó él.

Probá colimando el espejo.

Saludos!

Enlace al comentario

Meto cuchara........ (El equipo que tenía Miguel era un 130/1400 de las antiguas series deluxe :wink: )

Bienvenido Joel a EP. Si estás en Córdoba capital vas a estar acompañado en tu afición, ya que tenemos a varios amigos allí mismo que sabiendo como son, no dudamos en que te van a dar uná mano y, de paso, hacerle una revisión al tele etc. -

Abrazos

Enlace al comentario

HOLA !

Muchas gracias a todos por sus respuestas en especial a GLIESE por su detallada respuesta, la verdad me es de gran utilidad la informacion.

Si alguien posee info adiccional con gusto sera bienvenida.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...