Jump to content

Astronautas beberán su propia orina purificada.


Publicaciones recomendadas

Es un dispositivo para reciclar agua que procesará la orina de la tripulación para consumo comunitario. "Hicimos pruebas de probar el agua a ojos cerrados", dijo Bob Bagdigian de la NASA, el principal ingeniero del sistema. "Nadie tuvo fuertes objeciones. Además de un débil sabor a yodo, es tan refrescante como cualquier otro tipo de agua"

El científico no dejó dudas del éxito del procedimiento. "Tengo un poco en mi refrigerador", destacó. "Sabe bien para mí".

La entrega del equipo de reciclaje de agua residual de 250 millones de dolares está entre las principales metas de la misión de transbordador número 124 de la NASA, que debe despegar a las 19.55 EST el viernes (0055 GMT el sábado) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

47555bbb66astronauta.jpg

FUENTE: http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2008/11/15/a-29728.html

Enlace al comentario

Amigos, yo desconfío de este tipo de noticias... más teniendo en cuenta que la información con respecto a la misión de la NASA es incorrecta, ya que no es la STS-124, sino la STS-126 la que despegó hoy a la madrugada...

Además, vamos a ser sinceros... U$S250.000.000 suena a mucho para hacer pis y tener que tomarselo... con esa plata se llevan unas cuántas botellitas de agua mineral, no????

Abrazos

Enlace al comentario

Con referencia a la informacion de nuestro compañero de E.P. recuerdo haber leido hace varias semanas que efectivamente el Endeavour llevaria a la ISS un reciclador del orin de los Astronautas,transformandola en agua, lo que,lamentablemente no recuerdo bien, es si el agua es para beber o para ser utilizada como refrigerante. Respecto del costo lo ignoro y el Transportador Espacial que se utiliza para este viaje es "Endeavour", siendo la mision STS 126.

Saludos y excelentes cielos.

Horacio-CHACHO-

Enlace al comentario

Si bien los sistemas de desmineralización de agua que maneja la industria no son baratos (ósmosis inversa, resinas de intercambio iónico) y aunque aquí se trata de orina que tiene mas componentes que el agua de la canilla, me parece que para esas pequeñas cantidades que el equipo salga 250 millones... por alli les sale mas barato enviar un tanque cargado de agua potable hasta el reasbordador :lol:

Enlace al comentario

Hola Fikkus, Ernesto, Chacho y Manuel,

casualmente hace unos días leí algo por el estilo mientras traducía info de STS-126.

Cabe decir que dicha misión es la misión número 124 efectuada por un transbordador espacial.

Dejo dos traducciones de NASA que se refieren a este tema en concreto.

Saludos

--

Sistema de Recuperación de Agua

Estas únicas unidades de reciclaje, conocidas como Sistema de Rcuperación de Agua, están diseñadas para proveer agua potable a partir de agua desechada, incluyendo orina y desechos higiénicos. El agua producida será utilizada para respaldar a la tripulación y el trabajo a bordo de la estación.

El sistema está compuesto por dos componentes: primero, una unidad transforma la orina en agua purificada. Luego, otra unidad la combina con los desechos higiénicos de la tripulación antes del tratamiento final. El sistema es capaz de procesar y proveer agua equivalente a 205 libras por día para mantener a los siete miembros de la tripulación y la carga. Y aunque este proceso pueda generar un factor desagradable para la mayoría, es esencial proveer fuentes de agua para viajes espaciales de larga duración.

Fuente: http://www.nasa.gov/mission_pages/station/behindscenes/126_payload.html

--

Además de la completa utilización de la estación espacial, el equipamiento le permitirá a la estación comenzar a depender menos del transbordador. Un nuevo control regenerativo le dará a la estación la capacidad de reciclar la orina y el dióxido de carbono producto de la respiración de la tripulación en agua potable, la cual puede ser bebida o utilizada para enfriar los sistemas de la estación.

Esto será de suma importancia cuando la flota de transbordadores se retire en 2010, y no haya más deliveries de agua.

“Hasta este punto, la mayoría del agua potable de la estación venía del transbordador o del vehículo espacial ruso Progress,” dijo Sarafin. “Esto nos dará la sustentabilidad de la estación sin el transbordador.”

Nadie beberá el agua generada por el sistema por el momento: primero, se necesita verificar el purificador y analizar las múltiples muestras de agua.

Fuente: http://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/shuttlemissions/sts126/126_overview.html

289002main_potty.jpg

Enlace al comentario

La verdad que es bastante desagradable saber que estas bebiendo eso...

Estuve toda la mañana buscando un artículo que leí hace algunos años, creo haberlo leído en la página de la NASA, pero no pude encontrar.

Se trata de agua en polvo.

Si mal no recuerdo, tenía el aspecto de granos de sal, ponías unas cucharadas en un b(v)aso, agregabas un poquito de agua líquida y al cabo de unos minutos tenías el b(v)aso lleno de agua.

Al menos que esté completamente loco y mi cerebro haya inventado lo que acabo de decir, me llama la atención que no utilicen algo de eso.

Enlace al comentario

No es tan raro que se inventen cosas así, llevar cargas al espacio es muy caro, creo que era 10000 u$s cada 1 kg.

Lo que se trata de hacer es que cada habitáculo de nave espacial sea autosuficiente, como un sistema cerrado, donde se recicle todo.

Es uno de los mayores inconvenientes para hacer la siguiente meta de viajes espaciales que es Marte, ya que se requeriría como el 60% de la nave en soporte vital.

Enlace al comentario

si bien este tipo de sistemas es bien conocido y nada barato como indica manuel, no estamos hablando de un sistema comercial, por eso el costo y previendo una larga estadia en el espacio como un viaje a marte seria interesante tratar de reciclar todo tipo de humedad, la del hambiente ya se venia haciendo, ahora el orin, solo faltan los desechos solidos y el combo estaria completo ...

saludos

Enlace al comentario

...y por 50 centavos le agrandamos el combo y los brownies van de regalo. :roll::roll:

.

Además, vamos a ser sinceros... U$S250.000.000 suena a mucho para hacer pis y tener que tomarselo... con esa plata se llevan unas cuántas botellitas de agua mineral, no????

seguramente muchos conozcan la anecdota, igual no esta mal recordarla:

en los 60´s, cuando la NASA empezo a enviar misiones tripuladas, los primeros astronautas se quejaron de que al intentar escribir en el espacio con sus lapiceras, estas no funcionaban (ingravidez), la NASA empezo a desarrollar la lapicera de gravedad cero, el famoso "boligrafo de Fisher" o "Zero Gravity Pen" que ahora venden en cualquier bondi por un precio "modico". Por este chiste la NASA invirtio 1.5 millones de dolares (de su epoca), algunos dicen que mas. Pasados algunos años la presento en Rusia en una especie de exposicion de investigaciones y desarrollo. La agencia espacial rusa (RKA), despues de ver el super "invento", rechazo adoptarla en sus misiones porque "no era necesaria", la NASA les preguntó que como resolvian el problema de la escritura en el espacio, a lo que los rusos respondieron que desde hacia años habian decidido llevarse un lapiz en lugar de una lapicera.

no me quiero imaginar la cara de los ingenieros de la NASA en ese momento muchachos... :oops:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...