Jump to content

Choque de Titanes: Vía Láctea y Andrómeda (recién publicado)


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos:

Les dejo el link al artículo "Choque de Titanes", que publiqué ayer en Página/12. Ojalá lo disfruten. Y también la tapa, que, a falta de ilustraciones adecuadas, arme con un poco de Photoshop para la ocasión.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suple ... index.html

Un abrazo galáctico (más que oportuno, en este caso...)

fu_gr.jpg.8b14dfd9b820b98a9fc9e6d3dda6fc

Enlace al comentario

yo creo que si en 7000 años desde que la humanidad aparecio hemos logrado la tecnologia actial, en 3.000.000 de años lograremos la tecnologia para evitar esa colicion o poder irnos a otra galaxia no cree? o es que tengo demasiada imaginasion..jajaja

Enlace al comentario

Hola Nife:

En principio, no hay de que preocuparse. Si lees el artículo verás que, además, no son 3.000.000 de años, sino 3.000.000.000 (tres mil millones). Por otra parte, verás que el mismo artículo alude a la suerte del Sistema Solar, y que el Sol nos "retendrá".

Más allá de eso, hay que ver si estamos por entonces. Y si asi fuera, seguramente, tendremos los medios necesarios para garantizar la continuidad de la humanidad (o lo que seamos por entonces).

Saludos.

PD: tené en cuenta que la especie humana (el Homo sapiens sapiens) no tiene "7.000 años" como mencionás, sino al menos 150.000 si nos basamos en el registro fósil africano...

Enlace al comentario

Hola Mariano,

Muchas gracias por compartir el informe, muy bueno y entretenido.

Habia leido algo sobre este tema, pero no con estos detalles y las comparaciones como la de los cd´s a 3 metros y los granos de arena en una cancha de futbol, muy bueno para tener una idea de los tamaños y dimensiones ,y aclarar el tema de choques y desastres que uno supone ante un evento ,por asi llamarlo, de estos...

Saludos...Pablo

Enlace al comentario

Hola Javier y Omega:

Me alegro que les haya gustado el artículo. La verdad es que para mi es muy bueno poder compartir mis notas de astronomía en Págian/12 aqui en EP, mas que nada porque se que ustedes son un público mucho mas cercano a estas cuestiones, quizás, que el lector medio de un diario de tirada nacional.

Como viene pasando hasta ahora, seguiré dejándoles los links cada vez que publique algo nuevo. Un abrazo

Enlace al comentario

PD: tené en cuenta que la especie humana (el Homo sapiens sapiens) no tiene "7.000 años" como mencionás, sino al menos 150.000 si nos basamos en el registro fósil africano...

Si, el Homo Sapiens (Homo floresiensis • Homo sapiens de 160.000 años • desde Africa.

Pero podemos retroceder mas con Lucy - Uno de los fósiles más famosos del mundo -el esqueleto Lucy, de 3,2 millones de años de antigüedad y descubierto en Etiopía en 1974, que seria el primer homo erectus que ya caminaba erguido, sin llegar a ser un eslabon perdido.

PD, me sali un poco del tema del choque de las dos galaxias, pero un cacho de cultura no le hace mal a nadie :lol::lol:

Un abrazo

Enlace al comentario

Me gustó mucho el artículo Mariano, me compenetré tanto en la lectura y lo bien recreada que me imaginaba el choque de los dos monstruos siderales como si ya estuviera ocurriendo. Eso si, mejor para nosotros que no sea por ahora.

Uno no puede menos que pensar en lo breve de la existencia individual humana comparada a los tiempos-para nosotros casi "eternos"- de los acontecimientos de esta naturaleza.

Gianse, no te apartás del tema ya que todo ayuda al conocimiento y mas aun en ciencia me viene a la mente la frase del inefable Pancho Ibáñez que decía: "Todo tiene que ver con todo".

Un abrazo

Enlace al comentario

Debo felicitarte por lo que has entregado a todos aquellos que han leido tu artículo en P.12 y en E.P. Sinceramente no tenia conocimiento del acercamiento que se está produciendo. Tu nota está redactada con una simpleza tal ,que cualquier persona que la lea pueda comprender,sentir y vivir el complejo proceso ,y consecuencias, del acercamiento y fusion de las dos galaxias.Gracias.

Enlace al comentario

Excelente artículo y una vez mas probás tu excelente trabajo de divulgador, con un lenguaje claro y accesible. Gracias por regalarnos estos artículos. Un abrazo

Enlace al comentario

Hola amigos (disculpen que no los nombro uno por uno...):

Me emociona la enorme respouesta que produjo el artículo. Alguna vez me pregunté si no los "cansaría" con estos links a mis publicaciones Página/12. Pero veo que no es así, así que no bien salga el próximo, aquí estará!

PD: quería agradecer el aporte del amigo Gianse54, aunque me permito "corregir" una cosita: Lucy no era un Homo erectus, era un Australopithecus afarensis, un homínido bastante anterior a la aparición formal del "Homo". Los Homo erectus aparecieron recién hace unos 2 millones de años.

Enlace al comentario

impresionante!

star wars en serio......jeje

suerte

Enlace al comentario
Cristina Ruffa Circelli

Hola Mariano. Impecable tu nota , me encantó !!!

Se me eriza la piel pensar en tanto tiempo hacia adelante o hacia atrás en las observaciones.

Que maravilla poder imaginar tal suceso de la naturaleza!

Gracias totales.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...