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Explicación de las ISOs y las relaciones focales


Leonardo

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Hola gente!

Esta vez quería verter luz a un tema que quizá muchos conocen, y que considero muy importante para entender el tema de la astrofotografía. Este post va a tratar de explicar qué es la ISO y qué son las relaciones focales (f/6, por ejemplo).

Primero voy a empezar con las ISOs:

Posiblemente muchos hayan oído en el foro la frase "esta foto la tomé con camara X, a 30 segundos de exposición y un valor de ISO400"

Ahora.... ¿Qué es la ISO? En fotografía digital, el valor ISO no es mas que la amplificación de la señal entregada por el CCD de la cámara. ¿Que...? Cuando el sensor termina la exposición, la circuitería de la cámara lee los datos del CCD (una señal análoga, no digital). A partir de aquí, esta señal se puede amplificar, con lo que efectivamente terminamos con una imagen mas luminosa de la que realmente el CCD adquirió.

Hay distintos valores de amplificación, que se los clasifica de esta manera (los mas comunes):

ISO50

ISO80

ISO100

ISO200

ISO400

ISO800

ISO1600

ISO3200

ISO6400

Cada uno de ellos determina, de menor a mayor, la amplificación que se le va a dar a la señal del sensor. Por ejemplo, una foto de 2 segundos de exposición a ISO1600 va a ser mas luminosa que una foto de 2 segundos de exposición a ISO200. En experimentos que hice, noté que el valor ISO100 se trata de la señal sin amplificación, osea que a ese valor, la señal proveniente del CCD queda dentro de todo inalterada.

¿Osea que podría usar un valor ISO3200 para mis fotos? Bueno, no es tan así. Al tratarse de amplificación de la señal, no sólo se aumenta la luminosidad del objeto fotografiado, también se aumenta el ruido, y acá incluimos: hot pixels, corriente oscura, ruido de lectura y hasta en algunos casos interferencia eléctrica.

Podríamos decir entonces que a mayor ISO también obtendríamos una imágen mas luminosa pero mas ruidosa también. Una imagen tomada con un valor ISO elevado de seguro va a requerir de mucho apilado para disminuir el ruido, contrario a la suavidad de una foto tomada a una ISO inferior.

¿Cuándo es conveniente tal o cuál valor ISO? Bueno, como en todo este tema, lo mejor es experimentar. Yo creo que objetos "bonitos" por así llamarlos, digamos una nebulosa, etc. quizá sea conveniente sacarlos con una ISO menor y exposición mayor, para evitar el ruido y terminar con una foto de mayor calidad. Para objetos puntuales, digamos la búsqueda de un asteroide, KBO, etc, donde la calidad fotográfica no es imperante, ahí quizá sí convenga una ISO mayor. En ambos casos el apilado de varios fotogramas es clave. Sin embargo, a veces nos podemos encontrar en situaciones no habituales, por ejemplo no tenemos equipo de autoguiado, etc. y ahí quizá convenga subir las ISOs. Pero repito, experimentar es la clave.

Hay que notar también que los valores ISOs no son exactamente iguales en cada uno de los distintos modelos de cámaras del mercado. Ciertas cámaras a ISO400 van a mostrar mas ruido que otras. Las DSRL suelen poseer menos ruido que las compactas al mismo valor ISO.

Habiendo terminado la parte teórica, voy a pasar a mostrar algunos ejemplos. Tomé la Canon A530, le puse el teleobjetivo de 30mm y apunté a un cuadro. Usé un velador con dimmer para bajar la iluminación del foco:

Esta foto corresponde a 8 segundos de exposición a ISO800 (click para ver al 100%). Podemos ver abajo un recorte en tamaño original:

img5101rz1.th.jpgthpix.gif

img5101bg5.jpg

La segunda foto corresponde a 35 segundos de exposición a ISO100 (click para ver al 100%). Podemos ver abajo un recorte en tamaño original:

img5114bx0.th.jpgthpix.gif

f_IMG5114chicm_b3639b2.jpg

Bien, hasta este punto podemos ver las diferencias de distintos valores ISO. En la primer imagen se levantaron datos, pero con mucho ruido. En la segunda, la foto está bastante mas limpia, aunque tuve que usar 27 segundos mas de exposición para alcanzar el brillo de la foto anterior.

Ahora, ¿Qué sucede si apilo algunos frames de ISO800? Veamos qué sucede y comparemos con los resultados anteriores:

Apilado de 5 cuadros de 8 segundos a ISO800:

img5105apiladochicoks4.jpg

1 cuadro de 35 segundos a ISO100:

f_IMG5114chicm_b3639b2.jpg

Como podemos ver, inclusive al apilar 5 cuadros de ISO800, éstos todavía no tienen la calidad de un solo cuadro de ISO100. Sigamos...

ISO800 (cuadro único y apilado de cinco frames):

img5101bg5.jpg

img5105apiladochicoks4.jpg

ISO100 (cuadro único y apilado de cuatro frames):

f_IMG5114chicm_b3639b2.jpg

img5116apiladolxchicofv4.jpg

Finalmente tomé un dark a ISO800, 8 segundos de expo y otro dark a ISO100 y 35 segundos de expo. A ambos los "estiré mucho" en niveles de Photoshop para que se muestren defectos. Nota: el dark de ISO800 captó un poco del CCD-glow, y se le ve esa mancha superior izquierda.

Dark frame a ISO800:

darkiso800ar3.th.jpgthpix.gif

Dark frame a ISO100:

darkiso100yx8.th.jpgthpix.gif

Bueno, he cubierto ciertos aspectos sobre la ISO, qué es y cómo funciona. La conclusión de todo esto es que evidentemente a mayor ISO, mas ruido y por ende mas apilado para eliminarlo. Menor ISO, menos ruido pero mayores exposiciones. Si no hay un sistema de autoguiado puede ser una tarea complicada la de elevar exposiciones. Una imagen con menor ISO, tiene un rango dinámico mas "limpio", y tolera mejor el ajuste y las "estiradas" para levantar objetos débiles.

____________________________________________________

Las relaciones focales:

Antes de comenzar aclaro que no soy experto en este tema, pero voy a cubrir unos conceptos básicos con fotos y todo.

¿Qué es la relación focal? La relación focal (o F) es uno de los factores mas importantes en astrofotos. La relación focal determina la "velocidad" que tiene el telescopio en juntar luz.

La relación focal se la representa con un número, y es el resultado de dividir la distancia focal por la apertura. Si dividimos DF / AP = RF. Si tomamos mi telescopio de ejemplo, tendríamos que dividir 600 / 100 = 6. Entonces se diría que mi telescopio tiene una relación focal de 6, o como normalmente se escribe, es un f/6.

Para fotografía de objetos débiles, uno necesita de un telescopio "rápido". Osea, que tenga una relación focal de número bajo. Este "numerito", determina la cantidad de luz que junta la cámara, y por ello es un valor muy importante. Valores f/3, f/4 y f/5 se los considera rápidos. f/6, f7 y f/8 ya no son tan rápidos pero se puede trabajar sin mucho inconveniente. f/10 para arriba no son telescopios rápidos asi que requieren de tiempos de exposición mas largos, aunque con un reductor focal, que es una lente contraria al Barlow, hace que la relación focal sea mas chica y el telescopio mas luminoso.

Para planetas y Luna, al tratarse de objetos brillantes, la relación focal sigue pesando pero no molesta mucho, llegando a valores de f/40 sin muchos inconvenientes.

Un ejemplo. Vamos a suponer que dos telescopios de 114mm apuntan hacia una misma nebulosa. Uno es un 114/500, y el otro es un 114/900. Ambos equipos están con una cámara de iguales prestaciones....uno..dos..tres.. y FOTO. Al mirar las fotos... ¿en cuál telescopio se juntó mas luz de la nebulosa? En el 114/500, porque pese a tener la misma apertura que el otro equipo, éste es un telescopio mas rápido para fotos de espacio profundo, porque tiene un valor f/ menor.

Hice unas pruebas con mi teleobjetivo. Tiene un diafragma que "simula" distintas relaciones focales, desde f/1.8 hasta f/16. Lo que hice fué apuntar al cuadro y hacer exposiciones de cinco segundos. Primero con la relación focal mas rápida, y gradualmente bajar la relación focal, para ver los efectos sobre la imagen:

5 segundos de exposición, ISO800 y f/1.8:

img5124ir7.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/2:

img5125it1.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/2.8:

img5126yc4.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/3.3 (aprox.):

img5127pz5.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/4:

img5128mr2.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/4.8 (aprox.):

img5129of4.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/5.6:

img5130fl8.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/6.5 (aprox):

img5131mm0.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/8:

img5132ke1.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/9.5 (aprox):

img5133aj4.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/11:

img5134uv3.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/13 (aprox):

img5135np4.jpg

5 segundos de exposición, ISO800 y f/16:

img5136ac5.jpg

Luego de ver estas imágenes, creo que se hace muy evidente la importancia de la relación focal con la astrofotografía.

Aquí posteo otras dos fotos:

img5141mu9.jpg

img5142fm8.jpg

...nada raro con esas dos fotos? Aparentemente no. En realidad si:

La de arriba fué tomada a f/11 con unos 25 segundos de exposición (me falla la memoria y no se si andaba entre 25 - 30 segundos aprox). La de abajo fué tomada a f/5.6 con 5 segundos de exposición.

Como mencioné anteriormente, es muy importante el tema de la relación focal. Con el Orion 100/600 y un reductor focal, logré llevarlo a unos f/3, lo dejó muy luminoso pero con problemas de coma y otras cosas mas. Lo usual es trabajar en focales del orden f/5 aprox.

Hay otros temas más relacionados a ésto, pero por ahora lo dejamos así :)

Gente me despido y espero que esto les haya servido de algo.

Un abrazo!

Editado por Guest
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A mi me queda una duda en relación a la rapidez de los telescopios (tengo idea de que alguna vez se discutió pero no pude encontrarlo):

La luz que capta un objetivo es la siempre la misma independientemente de la relación focal del instrumento, entonces, qué pasa con todos aquellos fotones que no llegan al chip ccd o la película en los de relación focal mayor?

En las cámaras no tengo dudas porque funciona distinto: las f se manejan con el obturador, a mayor f el obturador se cierra entrando menos luz, pero en los telescopios, cómo funciona??? Los fotones caen fuera del chip??? Es un problema de distribución de la luz???

Saludos!

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Muy buena pregunta Edu.

De lo que hace un tiempito me estuve dando cuenta, es que según el tamaño del chip, por mas que el telescopio fuese f/6, el resultado no es el mismo.

Una webcam (que tiene un CCD chico) con un telescopio a f/6 va a producir una imagen menos luminosa que una DSRL con el mismo equipo, porque posee un sensor bastante mayor en tamaño.

La webcam, al tener el sensor mas chico, requiere que el enfoque sea "mas atrás", por ende la imagen va a tener mas aumentos y menos luz. La DSRL, con su sensor mas grande, requiere un enfoque "mas hacia adelante", osea menos aumentos y mas luz. Y por supuesto, el campo es mayor al sensor ser mas grande.

Corríjanme si me equivoco porque no estoy todavía muy muy metido en el tema.

Quedará en debate Edu.

Saludos.

PD: en cualquier momento saco las imagenes de ImageShack porque los servidores se cuelgan mucho y a veces las fotos no aparecen. :evil:

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Para los que recien empezamos tu trabajo es mas que valioso. Gracias a este tutorial ayer a la noche pude resolver varios problemas y sacar mi primer foto mas o menos decente de la luna. :D

Dejo una sugerencia para vos y la gente de E.P(si te interesa).: Estaría buenisimo que dieras algunas charlas, curso o lo que sea para novatos en astrofotografía. Se nota que sabes muchisimo del tema y ademas tenes la claridad como para transmitirlo.

Por mi parte, seguire leyendo y aprendiendo de lo que escribas .

Saludos y gracias,

Gaby

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A mi me queda una duda en relación a la rapidez de los telescopios (tengo idea de que alguna vez se discutió pero no pude encontrarlo):

La luz que capta un objetivo es la siempre la misma independientemente de la relación focal del instrumento, entonces, qué pasa con todos aquellos fotones que no llegan al chip ccd o la película en los de relación focal mayor?

En las cámaras no tengo dudas porque funciona distinto: las f se manejan con el obturador, a mayor f el obturador se cierra entrando menos luz, pero en los telescopios, cómo funciona??? Los fotones caen fuera del chip??? Es un problema de distribución de la luz???

Saludos!

Ante todo te felicito leo por la explicacion, esta clarisima y ademas super dicactica.

Chuli, un telescopio de 10 cms de apertura f5 y otro de 10 cms de apertura pero f10 tienen la misma capacidad de captar fotones, ya que eso te lo da la apertura. Ambos equipos con oculares que les den 100x van a tener la misma luminosidad. En cambio si utilizas un solo ocular, (10 mm) vas a tener 50 aumentos con el primero, y 100 aumentos con el segundo, con el primero vas a necesitar 30 segundos para hacer una foto, con el segundo 2 minutos...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

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buenisimo leo , desde el momento que te tomas tu tiempo para hacer los tutoriales que ya de por si te deben llevar un tiempito, aparte sirve para desasnar a muchos(a mi).

ahora entiendo porque mis primeras tomas que me anime a ep fueron m7 y en realidad son un desasatre,saludos .

siguiendo con el tema que recomendas videos te mando uno

:rocker

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.


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