Jump to content

M41, M50 y M93, Canon A530, Orion 100/600


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola chicos!

Éstas fotos vienen producto de haber hecho una nueva modificación al hardware de la Canon A530.

Primero vino la modificación del foco primario, es decir quitarle las lentes y burlando los errores al no estar presente los mecanismos originales.

Luego vino el enfriado por peltier para bajar los hot pixels, mejorar la corriente oscura y aumentar la sensibilidad. Una placa de aluminio de 2mm de espesor entra en contacto con el CCD, y hace su laburo de maravilla.

Después le hice un autodisparador con una plaquetita externa.

Y la última que la hice esta semana... El amp-off. Lamentablemente, por lo menos la A530 posee un gran CCD glow, esto es un brillo interno que se genera en el CCD y que "mancha" un costado de la imágen con un tono rosado. Es una electroluminiscencia que la genera el amplificador de señal del CCD.

El programa CHDK permite desactivar la sustracción automática de dark frame, permitiendo ver el CCD glow. A mayor exposición y valores ISO, mayor es el CCD glow. En mi Canon, llegaba al punto de arruinar las fotos de 65 segundos ISO800 y me limitaba a valores mas bajos para no quemar los costados con el gradiente grave que genera. Me frustré bastante y empecé nuevamente a usar la Toucam para larga exposición (por ejemplo la foto de M42 de la otra vez). La semana pasada dije BASTA:

Busqué muchísimo sobre datos técnicos del CCD de la A530 y no aparecía nada (tampoco en la cámara) , hasta que encontré que se trataba de un CCD Panasonic MN39620, y su chip controlador (control vertical, horizontal, A/D, etc) es un Panasonic NN12062A, con un conversor A/D es de 10 bits (una mejora sobre las webcams de 8 bits). Cuando bajé el folleto técnico del CCD, me encontré con una noticia bastante amarga, porque el folleto era el único en la net, y era muy escaso. Apenas hablaba de la versión CDIP del CCD y no decía nada sobre la versión SMD del CCD, que es la de la A530.

Cansado de todo y del CCD glow, me propúse hacer una modificación nunca hecha antes, o por lo menos nunca demostrada en toda internet: el amp-off en una cámara digital. Cámaras digitales en foco primario es una cosa muy rara, pero amp off jamas se vió. Como el folleto del CCD era muy escaso, empecé a testear todos los pines del CCD en busca del pin que alimenta el CCD (+V), encontré en un pin una tensión de 13V aprox. Supuse que ése era, y le implementé el circuito de amp off usado en las webcams (una versión de Martin Burri pero que modifiqué). Las pruebas FUNCIONARON y el CCD prácticamente eliminó el CCD glow, PERO había ruido. Entonces traté de hacer el circuito lo mas cerca posible del pin del CCD, y el ruido se fué. Mi alegría subió hasta el cielo!! Un dato importante sobre el amp off: en webcams, requiere de otra modificación para no arruinar el biasing del substrato del CCD, pero como el NN12062A hace un biasing automático, no me afecta el rango dinámico ni nada de eso.

La modificación básicamente lo que hace es bajar el voltaje del CCD durante la exposición, de 13V a unos 6V, y junto al autobiasing el CCD glow prácticamente se va. Justo antes de que termine la exposición, hay que retornar los 13V sinó la cámara no va a poder leer los datos del CCD. En webcams el control del amp off se hace a través de un cable y software de PC. Pero acá es diferente y me hice una un circuito con una fotocelda que cuando la ilumino con una linterna activa los 13. Es tedioso pero funciona. Mas adelante voy a mejorar esto pero lo principal está hecho.

Y así termina el nuevo capítulo de mi "astrocámara de los pobres"

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Y al estrenar la cámara, también "estrené" el reductor focal acromático. Me di cuenta que mientras mas lo alejo del CCD, mas reduce la focal. Al 100/600 de f/6 lo dejé en f/3 aprox. Es muy luminoso pero lamentablemente mete coma y mas aberración cromática, pero funciona. No cropié las fotos para dejarles que vean la coma.

Le tiré a tres cúmulos abiertos a la madrugada. La contaminación de la Luna, la contaminación lumínica y la capa de nubes no me dejó subir mucho la exposición pero igual dejo el resultado:

M41, M50 y M93:

Orion 100/600 a f/3 con filtro anti polución

Canon A530 en foco primario con amp off y peltier. 15 segundos a ISO800

Unos 50 frames por objeto

Sin darks, flats o bias.

Procesado: apilado en DSS, procesado en Photoshop y PixInsight (gradientes)

5776b45b37306_M93final.jpg.e62e662a49c93

5776b45b7df2d_M50final.jpg.6ee515c9c9d7a

5776b45b826ff_M41final.jpg.e235b5aef45df

b.jpg.38150999fafe1d1ddff26de8800dd5ff.j

p1.jpg.65be5ecfa8aae733daae1a30cc9e58b3.

6.jpg.a448017ecde79a031d89696d16c0e04c.j

5.jpg.1faf83820bb386e99249c6a54793ee51.j

8.jpg.1ef6e8827c0c60e07ffb75518f80b680.j

ccd.jpg.00cdff24de2e4ee862cd160fd4121b59

7.jpg.9040859776c62ad018b777495574b52d.j

4.jpg.85f42804d2daf28977cb2432ebfb86a5.j

IMG_4168.JPG.633dbfa267dd8bd36ee55a96a8b

IMG_4169.JPG.7eefca9e080c5bd6aa4e46fd857

Enlace al comentario

Te felicito por las fotos que sacaste pero más te felicito por el trabajo que venís haciendo con la cámara, entre otros. Te digo que al leer los cambios que ensayás veo que hay detràs mucho laburo, aunque para mí y debido a mi ignorancia sobre estos temas, es como estar leyendo un informe de Mr Spock acerca de modificaciones de los inyectores de antimateria del Enterprice. En algún lugar hablás de de la astrocámara de los "pobres", y sino me equivoco eso se refiere a lo económico solamente. Fuera de este aspecto lo que veo no tiene nada que que ver con la pobreza, al contrario, se trata de una gran riqueza creativa, intelectual y laboral, acompañada por la buena predisposición a compartir. Creo que esta riqueza es más importante porque hace a la persona... no divago más...

Felicitaciones y un abrazo!!

Enlace al comentario

Impresionante lo tuyo Leo!!!

Muy buenas las modificaciones!! Aunque para mi leer las explicaciones de cómo lo hiciste y leer un papiro con jeroglíficos es más o menos lo mismo, las excelentes fotos dan cuenta de los resultados.

Abrazo

Enlace al comentario

Uno dijo que Dios te proteja, pero yo no me conformo con eso solo, diria que LOS DIOSES TE PROTEGAN.

Todo eso aprendiste escuchando a Poison?? yo solo tengo un cd de ellos. :lol::lol:

Un abrazo hermano, me queda decir que sos un genio de la electronica.

Enlace al comentario

naaaaaaaaaaa, te fuiste al caraj.., el rendimiento es muy notablemente superior con el amp. off apagado, te felicito man.

Enlace al comentario

Leo:

No quiero repetir lo q ya te han dicho, pero conociendote apenas, y viendo tus rebusques, se la alegria q te causa y el placer que experimentas en cada logro, los que hacemos locuras y le ponemos garra, apartandonos de conceptos establecidos, y aguantandonos el " vos estas loco" o " Noo asi no, nadie lo hace asi..." etc... sabemos el valor de lo que hiciste...VOS sabes de lo q hablo....!!! :oops:

Segui sorprendiendonos...!!!!

PD: vamos con ese reductor focal ..!!!

Un abrazo

Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...