Jump to content

consulta por oculares


maria jose

Publicaciones recomendadas

quisiera comprar on ocular de 4mm, para un 114x900 Helios, y queria saber que me recomiendan para poder ver mas nitidas las imagenes...Porque con el K10 y el barlow x2 que trae el teles, se pierde nitidez, o se ve muy iluminado y por ej al ver Jupiter, no puedo ver los colores...

Bueno, desde ya, muchas gracias

Enlace al comentario
quisiera comprar on ocular de 4mm, para un 114x900 Helios, y queria saber que me recomiendan para poder ver mas nitidas las imagenes...Porque con el K10 y el barlow x2 que trae el teles, se pierde nitidez, o se ve muy iluminado y por ej al ver Jupiter, no puedo ver los colores...

Bueno, desde ya, muchas gracias

Hola María José, siempre que coloques un ocular de mayor aumento ( uno con distancia focal corta) vas a perder luminosidad y la imagen se ve menos nítida que con un ocular de menor aumento. No es problema del telescopio, es debido a una cuestión física de la luz. Existe un límite para el aumento máximo con que tu telescopio puede trabajar sin perder demasiada calidad de imagen. Si mal no recuerdo ( si me equivoco for favor alguien corrija) hay una sencilla regla que dice que se puede dar tantos aumentos como milimetros de abertura tenga el objetivo. Para tu caso sería un poco más de cien. En el caso de cielos perfectamente estables según algunos se puede ir mucho más lejos pero personalmente dudo que se puedan distinguir detalles que otros aumentos menores no revelen.

Por otro lado los colores de Júpiter al mirar directamente,no son como los que aparecen en las fotografías, son amarillentos, marrones

Editado por Invitado
Enlace al comentario

hola, en mi caso tambien me pasa lo mismo, tengo un 70076 y para ver nitidamente a jupiter en este caso, uso el ocular de 20mm, ahora si pongo el ocular de 12mm o el de 4mm se pierde mucha definicion, aclaro que los oculares que tengo son los que trae el telescopio por defecto ( son de 0.965 de diametro); se podria mejorar la calidad comprando oculares de 1.25" , como dice maria jose??? supongo que tendrian mayor apertura que los que yo tengo, no??

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Hola Néstor me quede pensando en tu teoría y no creo que sea tan así... Sino con tu 200/1000 lo máximo sería 200x lo que corresponde a un Barlow 2x + un ocular de 10mm, observé en un equipo como el tuyo con aumentos mayores y se veía bien... Yo sólo podría ver a 130x, llegaría al máximo entonces con la misma combinación... puede que me equivoque pero me llamo la atención y no lo había escuchado antes.

En cuanto al problema de María José sospecharía, si en verdad hay una gran pérdida de calidad, del barlow. Este tipo de accesorios duplica la focal, por lo tanto se necesita algo bueno y con más razón si hablamos de un 114/900 que no posee espejo parabólico. De todas formas la observación con Barlow + ocular menor a 6mm no es muy “cómoda”. Si lo esencial es la falta de color, te diría que poco a poco irás adquiriendo mayor sensibilidad ocular a medida que “entrenes” tus ojos, similar a lo que sucede con espacio profundo. Luego verás las cosas que ves con tu equipo que antes no podías (valga la redundancia), linda sensación. Conclusión, yo comenzaría averiguando un Barlow bueno, y después un ocular de 4mm. Pero gustos son gustos y todos tenemos formas de disfrutar esta actividad tan gratificante. Buenos cielos.

Enlace al comentario

Hola...los aumentos máximos teóricos que un telescopio puede ofrecer siempre va a depender de dos variables, el diametro de la apertura, y las condiciones reales de observación. Para poder calcular sin problemas cuantos aumentos proporciona el equipo, se puede usar una formula muy sencilla y práctica la cual dice:

Telescopios Reflectores: 2,4 x DA, es decir, hay que multiplicar el diametro de la apertura de nuestro telescopio por 2,4. Asi, en un telescopio de 76mm de apertura tendremos 182,4 aumentos. Dependiendo del cielo lo podremos llevar como máximo a esa cantidad de aumentos, pasando ese limite solo veremos un manchon borroso.

Telescopios Refractores: 2,7 x DA, es decir, hay que multiplicar por 2,7 el diametro de apertura del telescopio, asi, un refractor de 100mm ofrecera como máximo, 270 aumentos...los refractores apocromaticos incluso ofrecen mayores aumentos en mismas aperturas...pero siempre hay que tener en cuenta el cielo donde uno observa.

Respecto de tu consulta Maria Jose, si bien los oculare Kellner son mejores que los Ramsden o los Huygens, el estandar de calidad en nitides te lo ofrecen los oculares Plossl o mejor aun los Super Plossl, para el caso de tu telescopio con una distancia focal de 900mm y utilizando el ocular de 4mm deberías ver bien a Jupiter (225x) , pero si le agregas más aumento con el Barlow te estas pasando del limite máximo del equipo que ronda los 270 aumentos en buenos cielos.

Saludos y Buenos Cielos :wink:

Enlace al comentario

Hola Fermín, me parece bueno el consejo para María en relación a ir adaptando la vista para captar las sutilezas visuales que pueden presentar los diversos objetos astronómicos. En cuanto a lo de los aumentos hay varias recetas o criterios, pero imaginate esta situación: un señor mira con un determinado aumento las nubes de Júpiter, por supuesto que puede dar más aumento y seguramente va a ver las cosas mas grandes, pero llegado cierto punto no va a poder distinguir detalles más finos y estructurales de los que veia. SI no fuera así ¿para qué construir grandes telescopios? , simplemente construyamos oculares más pequeños y listo.

Una imagen va tener mayor cantidad de información cuanto mayor sea el espejo que recolecta la luz.pasarse de rosca con los aumentos es como dar zoom y zoom a una imagen digital, en un momento empezás a ver los pixeles y sonaste!

comentario aparte: te envidio el cielo que tenés por Cardales, a veces cuando voy por ruta 8 de noche por la zona se ve bastante oscuro ¿ es así?

saludos

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Si Néstor es cierto eso, esquivando algunas luces de la calle, consigo un cielo muy bueno... Y en el pueblo, si te alejas un poco la cosa mejora mucho, por suerte está rodeado de campos. Pondría un mejor sistema de iluminación, pero bue que más puedo pedir... Cuando gusten los espero por esta zona.

Coincido con tu teoría también con respecto a la consulta de María José... Un abrazo y buenos cielos.

Enlace al comentario

Hola María José. Tengo el mismo telescopio que vos y yo le agregué a los Kellner que trae un Plossl de 4 mm (llegás a 225x). Es cierto, el Barlow que trae no es acromático (yo aún lo conservo y no compre un acromático). Pero, teniendo los K 25mm, K 10mm y Plossl 4 mm, no sé si me hace falta. Con respecto a Júpiter, también es cierto el tema de "acostumbrarte a ver" o "aprender a ver". Seguramente en algunas semanas o meses, tu visión de Júpiter va a ser distinta a la que tenés ahora, al igual que la de otros objetos. Primero lo vas a ver como un disco blanco, luego vas a advertir sus dos bandas principales y tal vez después aún lo puedas ver un poco mejor. De todas maneras, no lo vas a ver como lo ves en las fotos. Me parece que eso se logra con telescopios mas grandes y en fotos, con el apilado.

Saludos

Carlos J. Cobeñas

Enlace al comentario

Maria Jose:

Son excelentes consejos lo que te han dado...

¿donde comprar en Rosario? Posiblemente te pueda aconsejar el usuario Vagarto que es de alli (mandale un privado)..pero ojo con el tipo de ocular..pedi que sea Plossl o Super Plossl al menos..ya que invertis que sea para ver como esperas..

Alejandro

Cordoba Capital

Enlace al comentario

Compre un galileo f900x114 y queria aprovechar y ponerle buenos oculares.

Se justifica pagar por un super plossl o con los plossl voy a andar bien?

Segun lo que lei me convendria uno de 6.5mm y otro de 20 o 25mm

Que es lo mas recomendable??

Y en barlow que me convendria comprar??

Todavia nunca lo use, no tengo la mas minima idea...pero ya que empezamos, prefiero empezar con buen equipo.

muchas gracias.

Enlace al comentario

Hammer qué oculares tenés??

Considerando que tenés uno de 10mm y otro de 25mm o 20mm, te puedo sugerir un ocular de 32mm Plossl o Super Plossl para campo amplio (en cielo oscuro es espectacular) y un Plossl o Super Plossl de 4mm para planetaria. Si llegás al Super Plossl bárbaro porque son buenos.

Con ese setup no necesitás barlow, que si deseás comprarlo, no está de mas para alguna fotito.

Saludos!!

Enlace al comentario
Hammer qué oculares tenés??

Considerando que tenés uno de 10mm y otro de 25mm o 20mm, te puedo sugerir un ocular de 32mm Plossl o Super Plossl para campo amplio (en cielo oscuro es espectacular) y un Plossl o Super Plossl de 4mm o 6.5mm para planetaria.

Si llegás a la plata, un barlow 2x acromático va bien para mas aumentos en planetaria.

Saludos!!

todavia no tengo ninguno, solo los que vinieron con el tele.

El cuero me parece que me da para comprar 2 oculares. El 3º tendra que esperar.

Por eso quiero ver cual es el que mas me conviene por ahora.

El de 6.5 ya esta decidido, ahora nose si 20 o de 25.

Enlace al comentario

Suficiente con los que tenés. Si vas a invertir hacelo por ahora en un barlow acromatico de 2x. Si se lo adosás al 10 mm vas a tener un equivalente d eun 5 mm.

Luego te das un respiro para cambiar los oculares Ah! y no te vuelvas loco con los aumentos te aseguro que se ve muy mal si el cielo no es el mejor. Acá tenés que priorizar ver lo mejor que el cielo y la atmósfera te permitan. -

Enlace al comentario

mira los chicos de hokennusers venden accesorios y si no me equivocon hacen envios al interior.....

en el site tenes el mail de contacto.

mira un consejo, un buen barlow acromatico no vendrian nada mal......jejeje

suerte

Enlace al comentario

La diferencia es que los largos tienen menos vigneteo, pero depende del diseño y la calidad de cada uno.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Holaa a todos... soy nuevo en el tema.. siempre me gusto la obsevacion pero recien ahora obtuve mi primer telescopio.. Tengo un Galileo Italy F700x76.. y me gustaria saber algunos detalles tenicos de las lentes..

Barlow Lens 3x

1.5x Erecting Eyepiece

H20MM

H12.5MM

SR4MM

si alguien puede describirme bien como utlizar el maximo del potencial de esto

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...