Jump to content

Lunt, Quark o Coronado


Publicaciones recomendadas

Como andan?

Tema muy trillado, pero estoy a la pesca de hacer solar para despuntar el vicio :) y no veo en el foro que estos sistemas estén en un mismo hilo. Entiendo que son bichos caros, mi idea es que sumen recomendaciones y "peros" para poder compararlos. Y si bien cada uno puede explayarse lo ideal sería contrastar los modelos más populares y baratos. Para redondear, tanto Lunt como Coronado son teles dedicados. Y si no me equivoco Quark, es un accesorio que se coloca a un refractor (se enchufa a la corriente?), creo que precisa de una focal algo larga y tal vez un filtro ERF. 

Gracias de antemano a todos los que hayan tenido experiencia en estas cosas.

Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Yo estoy en la misma. Lo que averigué es que Lunt tiene más criticas positivas (mejor calidad) que Coronado, pero coronado es más barato y más fácil de conseguir (?). Los Quark se bancan hasta un refractor 80mm, más de eso hay que poner un filtro extra en el frente del ota y me parece que si va enchufado.

Espero a ver que dicen los más experimentados.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Los Quark deben usarse con un filtro UV-IR enroscado en el enfocador, sin otro elemento adicional, hasta un diámetro de 100 mm de lentes. Algunos sostienen que puede ser hasta 120 mm. , y otros a partir de 100mm recomiendan el filtro tipo D-ERF, que va colocado en el frente del telescopio, bloqueando el paso del los infrarrojos al interior del tubo; y si, el Quark va enchufado y tiene incorporado un elemento tipo Barlow telecentrico con el que llega a una focal de más de f28_30 en adelante, por lo que el campo observado es pequeño y con alto aumento. 

El Coronado suele ser muy bueno en mi experiencia,  pero la obstrucción central de los espaciadores del Etalon se siente como que hay que estar buscando la mejor posición del ojo para ver los detalles, sobre todo en el Coronado 60mm.

En el Coronado 90 esto no es un problema,  tuve una single Stack que daba unas imágenes excelentes,  el único punto flojo es el enfocador helicoidal, que sin embargo funciona correctamente. 

Tuve un Lunt LS60, excelente en todos los aspectos, construcción, acabados, enfocado FT, y óptica sin obstrucción,  y tiene fama de ofrecer una calidad más consistente que Coronado. 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo tuve un PST Coronado de 400 mm de 2da mano, me gusto mucho el buscador solar, el telescopio ofrece muy buen contraste, el detalle que es que el sistema con que se ajusta el etalon es ejerciendo presión sobre unas gomas que con el tiempo se reseca y endurece y llega un momento que para lograr el ajuste hay que ejercer mucha presión y puedes llegar a separar las lentes del etalon, cosa que me paso y hasta ahí llego. Ahora tengo un Solar Scout SS60-DS de 60 mm que viene con filtro quark integrado, es la versión más económica de este sistema, y me va muy bien, en visual creo que el Coronado tenia mejor contraste,  pero va genial para hacer astrofotografía solar,  he visto que se le puede quitar el filtro y adaptarlo a un refractor de mayor focal, pero lo dejare para mas adelante.

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Dieguito, yo creo que te conviene preguntarle a Eduardo, que es un experto y más con la experiencia que tiene en equipos. Yo le compré el filtro Lunt y fué un viaje de ida para mi. Con respecto al PST tuve una muy mala experiencia en la compra en ML. 

 

Editado por nandos
  • Like 2
Enlace al comentario
shadowchaser
En 5/20/2024 a las 12:10 PM, Dieguito dijo:

Como andan?

Tema muy trillado, pero estoy a la pesca de hacer solar para despuntar el vicio :) y no veo en el foro que estos sistemas estén en un mismo hilo. Entiendo que son bichos caros, mi idea es que sumen recomendaciones y "peros" para poder compararlos. Y si bien cada uno puede explayarse lo ideal sería contrastar los modelos más populares y baratos. Para redondear, tanto Lunt como Coronado son teles dedicados. Y si no me equivoco Quark, es un accesorio que se coloca a un refractor (se enchufa a la corriente?), creo que precisa de una focal algo larga y tal vez un filtro ERF. 

Gracias de antemano a todos los que hayan tenido experiencia en estas cosas.

Saludos!

 

Hola!

Desde mi experiencia de haber usado y probado muchos telescopios solares H-alfa, hay que tener en cuenta muchos factores.

En primer lugar los telescopios dedicados tanto de Lunt como de Coronado son muy rápidos para sintonizarlos correctamente, Lunt utiliza un sistema de presión de aire y Coronado uno de tilt, a medida que vas ajustando los controles, ves el cambio en los detalles observados. El filtro Quark necesita calentarse y demora unos 10 minutos en hacerlo y cada vez que girás la perilla de ajuste otra vez toca esperar, por lo que no vez lo cambios en "tiempo real" y podés necesitar un poco más de experiencia para encontrar un ajuste correcto. Estos filtros van conectados a una fuente de alimentación que viene incluida o podés usar un powerbank a batería como los que se usan para cargar teléfonos.

Los telescopios dedicados de pequeña apertura (entre 50 y 80mm) son los más adecuados para fotografiar el disco completo del sol y con un barlow algunos detalles.

El filtro Quark está pensado para detalles, incorpora un barlow interno de 4.2X ya que para funcionar correctamente debe estar en torno a f30. Como ya te dijeron, estos filtros se pueden usar hasta 80mm sin ningún accesorio adicional y entre 80 y 100mm tenés que colocar un filtro UV/IR delante del Quark (también puede ser un ERF como los de Player One). Para mayores aperturas en indispensable usar un filtro ERF frente al telescopio, los mejores son los de Baader, pero son caros.

Otros factor a tener en cuenta es el paso de banda que tienen estos telescopios, un Coronado PST por ejemplo, tiene un paso de banda de 1 Angstrom, por lo que vas a poder ver y fotografiar prominencias pero vas a tener muy poco detalle de la superficie (sobre todo en visual). Los otros telescopios generalmente son de 0,7 Angstrom lo que ya te muestra más detalles de la superficie. El gran salto se produce cuando usas un telescopio con doble filtro (Double Stack) ya que el paso de banda se reduce a 0,5 Angstrom y el cambio en los detalles es increíble.

Por otro lado los filtros Quark se pueden comprar en dos versiones, Prominence de 0,7 Angstrom o Chromosphere de 0,5 Angstrom.

Dicho esto ahora viene la parte mala, la calidad de los filtro H-alpha. Estos filtros son muy difíciles de construir y en los últimos tiempos la calidad bajó mucho, se requieren de controles muy estrictos para asegurar el correcto funcionamiento y debido al gran aumento de ventas de estos telescopios, los controles de calidad empeoraron y salen al mercado equipos que pueden ser muy malos. Yo personalmente compré un Coronado Solarmax III de 90mm double stack de 10.000 dólares y era inusable, lo tuvieron que devolver a fábrica y todavía estoy esperando un reemplazo.

Pero tengo un Coronado Solarmax III de 60mm double stack y un Solarmax II de 90mm Single Stack que funcionan muy bien.

En líneas generales los Lunt tienen una mejor calidad de contrucción que los Coronado, pero no son pocos los Lunt que tienen defectos. Si vivís en USA no hay problema, pero viviendo en Argentina, si te falla un equipo de estos es muy complicado y costoso devolverlo. Por eso uso Coronado que tiene un representante en el país.

Con los filtro Quark sucede lo mismo, si entrás a foros especializados vas a encontrar muchas quejas.

Los únicos filtros que te aseguran calidad son los Solar Spectrum, pero tienen una demora de un par de años en la entrega (con suerte), yo compré uno hace 14 meses y con suerte puede que antes de fin de año me lo entreguen y estamos hablando de algunos miles de dólares.

 

Espero que no haya sido muy aburrida mi explicación pero es un tema que da para mucho ya que no es tan simple.

 

Saludos!!

  • Like 2
  • Thanks 4
Enlace al comentario
hace 26 minutos, shadowchaser dijo:

 

Hola!

Desde mi experiencia de haber usado y probado muchos telescopios solares H-alfa, hay que tener en cuenta muchos factores.

En primer lugar los telescopios dedicados tanto de Lunt como de Coronado son muy rápidos para sintonizarlos correctamente, Lunt utiliza un sistema de presión de aire y Coronado uno de tilt, a medida que vas ajustando los controles, ves el cambio en los detalles observados. El filtro Quark necesita calentarse y demora unos 10 minutos en hacerlo y cada vez que girás la perilla de ajuste otra vez toca esperar, por lo que no vez lo cambios en "tiempo real" y podés necesitar un poco más de experiencia para encontrar un ajuste correcto. Estos filtros van conectados a una fuente de alimentación que viene incluida o podés usar un powerbank a batería como los que se usan para cargar teléfonos.

Los telescopios dedicados de pequeña apertura (entre 50 y 80mm) son los más adecuados para fotografiar el disco completo del sol y con un barlow algunos detalles.

El filtro Quark está pensado para detalles, incorpora un barlow interno de 4.2X ya que para funcionar correctamente debe estar en torno a f30. Como ya te dijeron, estos filtros se pueden usar hasta 80mm sin ningún accesorio adicional y entre 80 y 100mm tenés que colocar un filtro UV/IR delante del Quark (también puede ser un ERF como los de Player One). Para mayores aperturas en indispensable usar un filtro ERF frente al telescopio, los mejores son los de Baader, pero son caros.

Otros factor a tener en cuenta es el paso de banda que tienen estos telescopios, un Coronado PST por ejemplo, tiene un paso de banda de 1 Angstrom, por lo que vas a poder ver y fotografiar prominencias pero vas a tener muy poco detalle de la superficie (sobre todo en visual). Los otros telescopios generalmente son de 0,7 Angstrom lo que ya te muestra más detalles de la superficie. El gran salto se produce cuando usas un telescopio con doble filtro (Double Stack) ya que el paso de banda se reduce a 0,5 Angstrom y el cambio en los detalles es increíble.

Por otro lado los filtros Quark se pueden comprar en dos versiones, Prominence de 0,7 Angstrom o Chromosphere de 0,5 Angstrom.

Dicho esto ahora viene la parte mala, la calidad de los filtro H-alpha. Estos filtros son muy difíciles de construir y en los últimos tiempos la calidad bajó mucho, se requieren de controles muy estrictos para asegurar el correcto funcionamiento y debido al gran aumento de ventas de estos telescopios, los controles de calidad empeoraron y salen al mercado equipos que pueden ser muy malos. Yo personalmente compré un Coronado Solarmax III de 90mm double stack de 10.000 dólares y era inusable, lo tuvieron que devolver a fábrica y todavía estoy esperando un reemplazo.

Pero tengo un Coronado Solarmax III de 60mm double stack y un Solarmax II de 90mm Single Stack que funcionan muy bien.

En líneas generales los Lunt tienen una mejor calidad de contrucción que los Coronado, pero no son pocos los Lunt que tienen defectos. Si vivís en USA no hay problema, pero viviendo en Argentina, si te falla un equipo de estos es muy complicado y costoso devolverlo. Por eso uso Coronado que tiene un representante en el país.

Con los filtro Quark sucede lo mismo, si entrás a foros especializados vas a encontrar muchas quejas.

Los únicos filtros que te aseguran calidad son los Solar Spectrum, pero tienen una demora de un par de años en la entrega (con suerte), yo compré uno hace 14 meses y con suerte puede que antes de fin de año me lo entreguen y estamos hablando de algunos miles de dólares.

 

Espero que no haya sido muy aburrida mi explicación pero es un tema que da para mucho ya que no es tan simple.

 

Saludos!!

Gran explicación Eduardo! A seguir ganando APODS jaja!
En lo personal voy a probar suerte el año que viene con un quark chromo 🫣

  • Like 2
Enlace al comentario

Tengo que ser honesto, pensé que sacaríamos algunos datos aislados de este hilo. Se juntó una cantidad de información tremenda, útil, concentrada y de colegas , en español.

Espero este tema no se pierda en el buscador :)

Muy agradecidos, se entiende que responder a estas cosas lleva tiempo que escacea.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Lunt sin lugar a dudas! Es más caro y difícil de conseguir, pero su forma de enfocar y sintonizar es mucho mejor que la de los coronado. Los filtros Quark son buenísimos también, pero creo que Lunt sigue siendo superior.

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo tengo un Lunt de 50 mm doble stack. Sólo me ha dado satisfacciones.

El único problema que tuve una vez fue cambiarle  el o ring del sintonizador por presión porque no tenía mucha sensibilidad el ajuste. La gente de Lunt me lo mandó por correo con un tutorial muy fácil  de seguir

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola a todos, tengo un Coronado Solarmax 40 con banda de 0.7 y con double stack 0.5. Realmente estoy muy conforme.saludos.

Editado por jorge
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...