Jump to content

Diafragmar boca tele


Publicaciones recomendadas

diego19771

Avanzado el tema de discusión,  pero creo entender que si diafragmas un objeto brillante como la luna, se gana resolución ( entiendo o creo por una razón de contraste), este razonamiento lo expongo con el mínimo conocimiento de fotografía que poseo, por ejemplo en la una foto que quieres sacar en la nieve con sol, tenes que diafragmar a 16 o más el lente para que el exceso de luz no "queme" o sobreexponga la imagen, también al cerrar el diafragma tanto dejas entrar luz por un orificio muy pequeño,  sin perder resolución y ganando contraste.

Como siempre alguna imagen dice más que mil palabras

 

Screenshot_20240428_101304_Gallery.thumb.jpg.591fe5a8049996db9475d77098d6087a.jpg

 

El telescopio, es una lente que le ponemos a la cámara,  en el caso de capturar imagen, para espacio profundo, la diafragmacion no debería estar para capturar la mayor cantidad de fotones, pero hay muy buenos resultados si se tapan por ejemplo en un 12", lo haces de 11" tapando el borde del primario ( ahí están la mayoría de los errores de pulido del espejo parabólico), ahora bien tapando eso te cambia también la df y la obstrucción del secundario. Es cuestión de probar y cada equipo debe tener su punto dulce, en este caso la resolución se gana por eliminar defectos del espejo primario, pero funciona 

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
Lucho2000

Me quede pensando en lo dicho por @criswille sobre usar oculares de menor distancias focales en vez de diafragmar y me puse a hacer números y salieron como churros jejeje

 

En mi telescopio, un 130/650mm y usando oculares de 25mm, 18mm, 12mm, 8mm y 5mm teniendo el de 25mm como base en el cual otorga un aumento de 26x y 5mm de pupila de salida en mi telescopio, da los siguientes resultados al diafragmar:

650mm/25mm = 26x de aumentos

130mm/26x = 5mm de PS

 

si diafragmo a la mitad:
130mm/2 = 65mm
65mm/26x = 2.5mm de PS
130mm/54x = 2.4mm de PS
Como era de espera es la misma pupila de salida que otorga el ocular de 12mm.

 

si diafragmo a un 1/3 del diámetro:

130mm/3 = 43mm de apertura
43mm/26x = 1.6mm de PS
130/81 = 1.6mm de PS con el ocular de 8mm.

 

si diafragmo a 1/4 de diámetro:

130mm/4 = 32mm de apertura
32mm/26x = 1.2mm de PS
130mm/130x = 1mm de PS usando el ocular de 5mm.

 

Como se puede apreciar, disponiendo los oculares correctos no es necesario diafragmar, ademas que aun diafragmando y usando el ocular de 25mm igual se alcanza los mismos aumentos finales ya que se mantiene constante la distancia focal del telescopio.

Si se considera el caso de que a pupilas de salidas superiores a 1mm el ojo por lo general no puede notar la perdida de resolución (hasta cierto punto supongo), el emplear en mi caso un ocular entre los 5mm y 12mm ya me estaría resolviendo el problema.

 

Aún así, ya sea diafragmando o usando oculares de menor distancia focal, se plantea el problema del mayor aumento y obviamente puede que no nos permita el tipo de observación lunar que nos interese realizar y es allí donde entran en escena los distintos filtros que atenúen la luminosidad de la superficie lunar sin alterar el aumento o campo de visión que tengamos de la Luna.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...