Jump to content

ATENCION: Nova inminente T Coronae Borealis


Publicaciones recomendadas

Lucho2000

Complicadito con esa altura sobre el horizonte. Puede que alcance un brillo mag 3 según los últimos eventos de estallidos.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Roberto W

Completísima la información y voy a agendar el dato para estar atento e esa época.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
Roberto W
hace 9 horas, Lucho2000 dijo:

Complicadito con esa altura sobre el horizonte

Tranqui Lucho que no vas a tener que madrugar ni quedarte hasta tarde.

Para Mayo o Junio cuando esa nova reviente por el aire, Corona Borealis va a estar altita antes de las 12 de la noche. 😄

  • Like 2
Enlace al comentario
Lucho2000
hace 1 hora, Roberto W dijo:

Tranqui Lucho que no vas a tener que madrugar ni quedarte hasta tarde.

Para Mayo o Junio cuando esa nova reviente por el aire, Corona Borealis va a estar altita antes de las 12 de la noche. 😄

Sabes que sí. No se en que estaba pensando pero se me hizo mucho mas bajo de lo que realmente es. Ya para el 25 de abril para las 1:30 lo tendré en mi ventana de observación.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Rodrigator

me llamaste Diega

  • Haha 1
Enlace al comentario
Lucho2000

Es que esto si se da como dicen, va a estar para observarlo con binoculares.

Si uno tiene telescopio y la posibilidad, seria interesante ir registrando día a día la evolución.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 7 minutos, Lucho2000 dijo:

Es que esto si se da como dicen, va a estar para observarlo con binoculares.

Si uno tiene telescopio y la posibilidad, seria interesante ir registrando día a día la evolución.

Voy a tratar! 

Cuando lo saque de nuevo al telescopio le voy a tirar hasta con el filtro l-enhance mientras sigo haciendo nebulosas

  • Like 3
Enlace al comentario
En 3/2/2024 a las 10:29 PM, Roberto W dijo:

Tranqui Lucho que no vas a tener que madrugar ni quedarte hasta tarde.

Para Mayo o Junio cuando esa nova reviente por el aire, Corona Borealis va a estar altita antes de las 12 de la noche. 😄

Cuántos días sería viable la Nova?

Enlace al comentario
hace 13 horas, Mainoi dijo:

...Cuántos días sería visible la Nova?...

 

Si la curva de luz de esta próxima explosión es similar a las que se produjeron en 1866 y en 1946, parece que T CrB será visible a simple vista en buenos cielos (magnitud menor que +6) unos ~3 días antes del máximo brillo y unos ~5 días después. Por lo tanto podremos verla a simple vista durante aproximadamente solo una semana.

 

TCrBcurvadeluz2024-03-08.thumb.png.816397a0b19d34897b36220ed1bf0efa.png

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 3
Enlace al comentario
CrisPonte

Buenos días, perdón por mi pregunta (si es una estupides...) quisiera fotografiarlo si es posible. Estoy viendo en la APP SkySafari, busqué alli como "T Coronae Borealis" y me aparece solo visible entre Nov 2023 - Abr 2024 desde el hemisferio Sur, puede ser? Estoy mirando mal? En SkySafari al buscarla aparece como "Blaze Star". Muchas gracias!!

Enlace al comentario
Lucho2000
hace 4 horas, CrisPonte dijo:

Buenos días, perdón por mi pregunta (si es una estupides...) quisiera fotografiarlo si es posible. Estoy viendo en la APP SkySafari, busqué alli como "T Coronae Borealis" y me aparece solo visible entre Nov 2023 - Abr 2024 desde el hemisferio Sur, puede ser? Estoy mirando mal? En SkySafari al buscarla aparece como "Blaze Star". Muchas gracias!!

 

Sí, es Blaze Star, tambien como HIP 78322.

La cuestión de si es visible o no puede estar condicionado a la Latitud del lugar desde donde observas, cuanto mas al Sur más bajo hacia el horizonte se lo va a ver. Desde Posadas Misiones transita con una altitud de 36º.

 

Agrego la captura de Stellarium con datos de transitos;

stellarium-20240322-115246315.thumb.jpg.511e746a879f10a15849a333f7c1adaa.jpg

En la madrugada de mañana a las 4:30hs va a transitar y tendrá una buena separación (Elongación) tanto con la Luna como con el Sol para que no moleste su contaminación lumínica con el objeto.

La siguiente fecha con buenas elongaciones con la Luna y Sol seria el 5 de Abril para las 3:45hs y creo que estaría con Luna en cuarto menguante y casi nueva. Allí y por unos cuantos días va a estar perfecto para observarla. Siempre recordar que cada día va a transitar unos ~4 a 5 minutos antes que el día anterior.

Editado por Lucho2000
  • Thanks 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 18 horas, Lucho2000 dijo:

stellarium-20240322-115246315.thumb.jpg.511e746a879f10a15849a333f7c1adaa.jpg

 

 

Gracias Luis, cuando en mi Stellarium voy a esta ventana de "Cálculos Astronómicos" veo diferencias con la tuya:

  • En mi Stellarium se llama "Tránsitos" en vez de "RTS"
  • En el mío no aparecen la columna "Sale" ni la columna "Se pone"
  • En el mío no aparece el botón "Eclipses"

¿Sabes como puedo activar, al menos, las columnas "Sale" y "Se pone"? Esto es lo que a mi me sale:

 

transitoStellarium2024-03-23.thumb.PNG.5e32d809e8e3247c066794a5aebe625e.PNG

 

Gracias y saludos.

Enlace al comentario
Lucho2000

Hola Albert, sabes que no tengo idea siquiera si se puede modificar las columnas a mostrar, porque en realidad a mi me molestan las de Sale y Se Pone 🤣😂🤔🫣

Muy posiblemente se deba a las diferentes versiones de la aplicación, yo estoy usando la versión 0.22.2. Viejita pero funciona y me proporciona lo que necesito y como soy muy cabeza dura, si algo funciona no lo toco.

 

Saludos

 

  • Like 1
  • Thanks 1
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Lucho2000

Le he estado dando una ojeada al Stellarium y su configuración y la verdad que no encontré nada con que modificar esos datos ya sea para agregarlos o quitarlos, al perecer es propia de la versión de la aplicación. Por cierto, RTS son las siglas de Rise Transit Set, justamente Salida Transito y Puesta.

¿Qué versión de la aplicación estas usando Albert?

 

Para los eclipses Lunares y Solares respectivamente utilizo el servicio de:

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/JLEX/JLEX-SA.html

 

https://eclipse.gsfc.nasa.gov/JSEX/JSEX-SA.html

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 3/23/2024 a las 4:26 PM, Lucho2000 dijo:

...Muy posiblemente se deba a las diferentes versiones de la aplicación, yo estoy usando la versión 0.22.2. Viejita pero funciona...

 

Uups,... la mía es aun más vieja, es la 0.21.03

 

He actualizado a la versión 24.1.0 y ya me sale en la ventana de "Cálculos Astronómicos/RTS" lo mismo que a ti.

 

Gracias y saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
En 3/8/2024 a las 5:26 AM, AlbertR dijo:

 

Si la curva de luz de esta próxima explosión es similar a las que se produjeron en 1866 y en 1946, parece que T CrB será visible a simple vista en buenos cielos (magnitud menor que +6) unos ~3 días antes del máximo brillo y unos ~5 días después. Por lo tanto podremos verla a simple vista durante aproximadamente solo una semana.

 

TCrBcurvadeluz2024-03-08.thumb.png.816397a0b19d34897b36220ed1bf0efa.png

 

 

Se viene, se viene!
La explosión es inminente, la estrella ya está bien en su mínimo pre-erupción, así que sólo resta esperar y dar el alerta lo más rápido posible!

Acerca de que se verá tres días antes del máximo y cinco después, en realidad el máximo se alcanza en una cuestión de horas, de hecho no hay observaciones históricas antes del máximo. Siempre se la observó una vez que alcanzó el mismo. En 1866 probablemente muy cerca del momento y en 1946 cuando ya estaba en magnitud 3.

La cantidad de observadores que hay pendientes esta vez probablemente haga que tengamos una curva más completa, y esperemos que con algún punto en la subida!

Saludos!
Sebastian

 

  • Like 2
Enlace al comentario
Rodrigator

voy a estar atento a este evento

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 horas, Rodrigator dijo:

voy a estar atento a este evento

Es tu chance Godriteigor !! 

💪

Abrazo!

  • Haha 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
Rodrigator
hace 2 horas, Dieguito dijo:

Es tu chance Godriteigor !! 

💪

Abrazo!

esta no se me escapa. Cuando la encuentre no diré nada, pero habrá señales😁

  • Haha 2
Enlace al comentario
Roberto W
En 3/23/2024 a las 12:26 PM, Lucho2000 dijo:

si algo funciona no lo toco

Antigua regla de la Ingeniería: Si algo anda bien, ni lo mires y dejalo así. 😄

La versión del que tengo es la 0.20.2 🤣

  • Like 1
Enlace al comentario

Interesante: la astrofísica Rebecca Smethurst (Dr. Becky) de la Universidad de Oxford (UK) nos habla de la nova recurrente T Coronae Borealis en este vídeo a partir de 8.10/28:37.

 

Dice que ya ha sido aprobada la observación por parte de Telescopio Espacial Webb (infrarrojo) cuando empiece a aumentar de brillo, así como la observación en rayos X por parte del satélite Chandra. Casi todos los observatorios del mundo apuntarán a T-CrB para conseguir espectros lo más precisos posible en todas las longitudes de onda posibles.

 

Recordad que si es necesario, se puede activar la traducción de subtítulos al español.

 

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...