Jump to content

Nuevo en esto con muchas dudas


Elaphe

Publicaciones recomendadas

Hola. Después de años con un reflector cutrísimo en todo de la marca B & Crown que apenas he sacado porque la experiencia siempre era mala (poca magnificación, imagen no muy buena, montura ecuatorial con juego e incomoda de usar, buscador descentrado, la mitad de los accesorios rotos, etc.), he decidido comprar algo mejor y más adecuado.

 

Me he decidido por un Maksutov 127 por varios motivos, después de leer algo sobre el tema. Lo primero es que es muy compacto, lo cual tiene bastantes ventajas como que es fácil de llevar y de soportar por la montura. Después, porque dicen que van muy bien en entornos con contaminación lumínica, a diferencia de los dobson y porque son muy buenos para observación planetaria, que es mi principal interés. También dicen que requieren menos mantenimiento (la colimación), aunque en este punto hay quien dice que eso no es cierto y que muchos vienen descolimados de fábrica. No sé si debo preocuparme de este tema o no es para tanto y es más para gente con vista muy fina. Sin embargo, lo mejor y el principal motivo de mi compra es la motorización. Eso lo cambia todo. Es la comodidad absoluta. En unos minutos se calibra y ya sólo tienes que indicar lo que quieres ver y él sólo lo busca y lo va dejando centrado. Una maravilla. Eso también es una enorme ventaja para la astrofotografía, aunque en principio no es algo que me había planteado hacer.

 

Lo que he comprado ha sido esto:

 

Telescopio SkyWatcher MAK127 AZGo2 WIFI
Ocular 15mm SuperView GSO 70º 1,25" (según me han aconsejado es de mucha más calidad que las que trae el aparato de serie y es la más indicada)
Lente de Barlow 2x GSO 1.25" (para ampliaciones y de más calidad que la de serie)
Filtro ND 13 transmisión GSO (no es caro y para la luna viene genial)
Transformador 12V y 3A para monturas Goto Altacimutales (como lo voy a montar en el terrao de mi casa del pueblo, puedo sacar un alargador de corriente y así no tener que depender de las pilas).

 

Ya para más adelante dejaré cosas como:

 

Cámara color ZWO ASI 678 MC (he visto fotos tomadas con este modelo y son un espectáculo pero no sé apenas sobre el tema ni lo he investigado).
Prisma inversor de imagen 45° - 31,8mm Ø (por si viera que le doy a la observación terrestre).
Diagonal dieléctrica 1,25 GSO (parece que da más luminosidad, aunque no sé hasta qué punto merece la pena el gasto).

 

Ya me he visto varios tutoriales sobre el montaje del telescopio, su calibración y uso en general, así como la configuración y uso del programa del móvil para controlarlo y buscar objetos. No obstante, mientras espero que me llegue el material, me van surgiendo varias dudas de novato.

 

Por ejemplo, ¿hay que desmontarlo todo cada vez que se use? ¿O tan sólo lo desmonto de la montura? ¿Los oculares y el buscador hay que desmontarlos también? ¿O lo muevo todo junto con su montura (es subirlo de una habitación por la escaleras al terrao y viceversa)?

 

¿El tema de la astrofotografía a nivel básico (por ejemplo retratar Júpiter o Saturno) es complicado? ¿Estas cámaras tienen muchas opciones o es pulsar y botón y listo? ¿Las cámaras se montan lo mismo que un ocular? ¿Van con alimentación?

 

¿El prisma inversor de imagen se usa sólo para terrestre o también para astronómica? ¿Cómo se monta? ¿Sustituye a la diagonal? ¿Disminuye en algo la calidad de imagen o la cantidad de luz con respecto a no usarlo?

 

¿Lo de la colimación es tan importante? ¿Y tan frecuente que haya problemas? ¿Cómo se comprueba (he visto lo de las estrellas artificiales y los láseres, pero comprar eso sólo para una comprobación me parece exagerado). Luego, en ningún tutorial he visto cómo se colima (dicen que hay que girar unos tornillos, pero no en qué sentido, cuánto, si tienen que girarse la misma cantidad, si al hacerlo sin saber se puede quedar peor que antes, etc.).

 

¿Qué mantenimiento hay que hacer, aparte de lo manejarlo con mimo y no darle golpes? ¿Vosotros lo dejáis montado? (evidentemente en interior) ¿Basta con cubrirlo con una bolsa de plástico para que no le caiga polvo?

 

¿Con mi modelo se podría hacer una montura artesanal fija al suelo de mi terrao para así sólo tener que mover el telescopio en sí con el motor sin llevar el trípode?

 

Sé que son muchas preguntas, así que gracias a cualquiera que se moleste en responder alguna de ellas.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Elaphe, bienvenido a Espacio Profundo!!

 

La verdad que sí, son muchas preguntas... jejeje

Vamos por partes:

hace 2 horas, Elaphe dijo:

¿hay que desmontarlo todo cada vez que se use? ¿O tan sólo lo desmonto de la montura? ¿Los oculares y el buscador hay que desmontarlos también? ¿O lo muevo todo junto con su montura (es subirlo de una habitación por la escaleras al terrao y viceversa)?

 

Siempre desmontar el tubo de la montura para moverlos de un lugar a otro, por lo general, siempre vas a tener mucho peso en un extremo y muy poco en el otro por lo que una caída accidental al moverlo siempre es una posibilidad. También el de sacar los accesorios mas molestos como el buscador e incluso el ocular. El subir y bajar escaleras solo agrega mas peligro al traslado.

 

hace 2 horas, Elaphe dijo:

¿El tema de la astrofotografía a nivel básico (por ejemplo retratar Júpiter o Saturno) es complicado? ¿Estas cámaras tienen muchas opciones o es pulsar y botón y listo? ¿Las cámaras se montan lo mismo que un ocular? ¿Van con alimentación?

 

La astrofotografía planetaria es mas sencilla que la de espacio profundo, pero se trabaja a partir de videos, hay muchos tutoriales en Youtube que tratan el tema y aquí mismo también, tienes mucho por estudiar. Nada en astronomía es pulsar un botón y listo, ojala fuera tan fácil. El GoTo tampoco lo es, vas a quemarte pestañas antes de que sea así de fácil.

 

hace 2 horas, Elaphe dijo:

¿El prisma inversor de imagen se usa sólo para terrestre o también para astronómica? ¿Cómo se monta? ¿Sustituye a la diagonal? ¿Disminuye en algo la calidad de imagen o la cantidad de luz con respecto a no usarlo?

 

Sí, se usa solo para observación terrestre y sí, sustituye al diagonal que viene de fabrica. La degradación de la calidad de imagen depende mucho de la calidad óptica del accesorio. El diagonal dieléctrico es lo mejor que hay al menos para la observación astronómica.

 

hace 2 horas, Elaphe dijo:

¿Lo de la colimación es tan importante? ¿Y tan frecuente que haya problemas? ¿Cómo se comprueba (he visto lo de las estrellas artificiales y los láseres, pero comprar eso sólo para una comprobación me parece exagerado). Luego, en ningún tutorial he visto cómo se colima (dicen que hay que girar unos tornillos, pero no en qué sentido, cuánto, si tienen que girarse la misma cantidad, si al hacerlo sin saber se puede quedar peor que antes, etc.).

 

La correcta colimación es importantísimo, es la diferencia entre ver bien y mal. Los Mak tienen fama de que si están bien colimados mantengan esa condición por muchísimo tiempo, solo deberías preocuparte por la colimación si el tubo sufre un accidente o si lo desarmas para limpiarlo (algo que se hace cada tantos años). No se de herramientas de colimación para Mak, creo que no hay ninguna. El método usado es el de colimar haciendo un Star Test que lo puedes hacer con una estrella o usando una estrella artificial, esta ultima tiene la enorme ventaja que se encuentra quieta y puedes tomarte todo tu tiempo para realizar la colimación. Las estrellas artificiales las puedes comprar o te las puedes hacer, no necesitas ser ingeniero aeroespacial para ello, una cajita de fosforos, una esfera de acero de un rodamiento un led, cables y una pila. Otro que he visto es usar una linterna a la que se le cubre el frente con papel de aluminio y se le hace un orificio con una aguja, entiendo que tambien funciona bien como estrella artificial. Solo es importante la alineacion de esta con el tubo y respetar la distancia minima entre la estrella y el tubo.

Te pongo dos tutos que tratan el tema:

 

Que la colimación no te quite el sueño, es de terror hasta que lo haces la primera vez.... Solo debes entender la mecánica de como hacerlo y hacerlo paso a paso sin apuros ni distracciones.

 

hace 3 horas, Elaphe dijo:

¿Vosotros lo dejáis montado? (evidentemente en interior) ¿Basta con cubrirlo con una bolsa de plástico para que no le caiga polvo?

Hay quienes lo dejan completamente armado en un rincón de poco transito de personas y otros lo desarman por completo y guardan en las cajas (siempre es bueno guardar las cajas).

Siempre luego de una noche de observación hay que meter el equipo bajo techo y dejar el tubo destapado para que se evapore toda la posible humedad que haya adquirido durante la observación, también los oculares. Al otro día ya lo puedes tapar y guardar como siempre.

 

hace 3 horas, Elaphe dijo:

¿Con mi modelo se podría hacer una montura artesanal fija al suelo de mi terrao para así sólo tener que mover el telescopio en sí con el motor sin llevar el trípode?

 

Sí, eso se llama Pier y sobre este se coloca la montura.

 

No se si respondo todas tus dudas o si se me olvida algo, seguro que se me olvida algo. Los demás compañeros ya ampliaran y/o corregirán mis dichos.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Un millón de gracias a ambos por las detalladas respuestas. Hoy o mañana me llega el equipo, así que a partir de abrir las cajas creo que empezaré realmente a ver dónde me he metido XD. Ya estoy deseando probarlo por primera vez, aunque sea con el ánimo de que no todo sea llegar y triunfar. Ya sabéis lo que dicen: espera lo mejor pero prepárate para lo peor. Me iré mirando esos tutoriales y a seguir leyendo todo lo que pueda sobre el tema.

Enlace al comentario

Por la colimacion no te vuelvas loco, no toques si no estas seguro que es ello, asegúrate con el startest como estás 

Si esta mucho mas desviado de lo que se ve en la imagen recurrí a tu comprador (garantia) porque quizá no lo puedas corregir

StarTest1.jpg.8fa062ca0eea616b8545383b6ec77a78.thumb.jpg.afe6de55f845d0e3ae54f9482f21e12e.jpg

StarTest1.jpg.8fa062ca0eea616b8545383b6ec77a78.thumb.jpg.f0289e300db9253296ad60e9bbe63729.jpg

Editado por diego19771
  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 3 horas, diego19771 dijo:

Por la colimacion no te vuelvas loco, no toques si no estas seguro que es ello, asegúrate con el startest como estás 

Si esta mucho mas desviado de lo que se ve en la imagen recurrí a tu comprador (garantia) porque quizá no lo puedas corregir

 

 

Perdona mi ignorancia pero, ¿qué es el startest?

 

Por lo que he entendido, el descolimado o descolimación o como se diga se nota en la deformación de los objetos (no sé si tiene también que ver con aberraciones cromáticas), así que supongo que si miro a Júpiter y lo veo más o menos redondo y no como una patata, significa que el telescopio está más o menos bien? ¿Es así? De todas maneras miraré también lo que habéis comentado de hacer una estrella artificial con una linterna. Supongo que habrá que ponerla lejos, así que buscaría un alguna zona alejada de la calle para apuntar.

 

EDIT: Vale, ya he encontrado información sobre el tema: http://astrosurf.com/planetels/startest.htm. En resumen: apuntar a una estrella brillante, desenfocar de más y de menos y comprobar que en ambos casos el resultado a la vista es parecido, y en cualquier caso que los circulitos se vean centrados y sin deformaciones.

 

Editado por Elaphe
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola!

Hace más de 10 años que tengo un Mak127 y te comento que sólo lo tuve que colimar una vez. Esa fue la vez que publiqué el tutorial que te compartieron. :D 

 

hace 2 horas, Elaphe dijo:

EDIT: Vale, ya he encontrado información sobre el tema: http://astrosurf.com/planetels/startest.htm. En resumen: apuntar a una estrella brillante, desenfocar de más y de menos y comprobar que en ambos casos el resultado a la vista es parecido, y en cualquier caso que los circulitos se vean centrados y sin deformaciones.

Exacto, si los anillos que ves se ven concéntricos y circulares ya está, no toques nada.

 

Otra cosa, aunque tiene algo de suciedad mi equipo, nunca lo abrí ni lo limpié. Tiene que estar extremadamente sucio para que afecte su rendimiento. Y yo creo que una de las cosas más críticas en un mak es remover la placa correctora delantera, para hacerlo, hay que hacerlo muy bien y con mucho cuidado como explica el otro tutorial de astronico. Si lo hacés mal, volverlo a colimar es un parto (de hecho conozco un par de equipos que sospecho que pasó eso y nunca más los pudieron colimar bien).

 

Para aclarar, si alguna vez necesitás colimar el mak, primero intentá mi tutorial, si no te funciona (porque esta EXTREMADAMENTE descolimado), hacé el más exhaustivo de astronico. Pero es muy probable que nunca tengas que hacerlo.

 

Por último, el mak es un equipo estupendo, lo único es que le tenés que tener "paciencia". Ya que necesita una aclimatación térmica más larga que otros equipos. También te recomiendo que le hagas un parasol de tubo completo con algún tipo de aislante, para evitar que se te empañen las ópticas en noches muy húmedas. Yo le hice uno con un aislante de bolsa de dormir. Horrendo estéticamente, pero súper funcional, no recuerdo si alguna vez subí una foto, después busco, tal vez la eliminaron por fea jaja.

 

Me gustan los accesorios que compraste. Ese barlow GSO es muy bueno, y el 15mm 70º me parece una excelente elección para este equipo. El diagonal dieléctrico es un lujo, yo lo tengo. Pero no es necesario que salgas corriendo a comprarlo! Jamás compré un prisma erector, y por una sencilla razón... nunca ví uno de una calidad que me satisfaga y que no sea algo ultra costoso. La montura que te trae es otra excelente opción.

 

Fotos sólo hice acoplando mi mirrorless al tubo, y saqué algunas de la Luna e hice algunos experimentos con Júpiter. Pero nunca me interesó mucho el tema, así que no puedo aconsejarte mucho ahí. Las de la Luna me salieron hermosas eso sí jaja.

 

En fin, cualquier otra duda no molesta tu consulta, yo cada tantos días me pego una vuelta por el foro. Y felicitaciones, compraste un gran equipo!

 

Abrazos,

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, sfellero dijo:

Por último, el mak es un equipo estupendo, lo único es que le tenés que tener "paciencia". Ya que necesita una aclimatación térmica más larga que otros equipos. También te recomiendo que le hagas un parasol de tubo completo con algún tipo de aislante, para evitar que se te empañen las ópticas en noches muy húmedas. Yo le hice uno con un aislante de bolsa de dormir. Horrendo estéticamente, pero súper funcional, no recuerdo si alguna vez subí una foto, después busco, tal vez la eliminaron por fea jaja.

 

 

Yo había leído lo contrario en cuanto a la aclimatación térmica. ¿Entonces conviene subirlo a la terraza, abrir la tapa y los oculares y dejarlo allí media hora antes de ponerse a conectarlo y a alinearlo?

 

En cuanto a lo que dices de la humedad... No sé. Esto es Almería...

 

Sobre los accesorios, me he fiado totalmente de los de Astrocity. Parecen gente entendida, seria y honesta.

 

EDIT: ya tengo el paquete en mi poder (un envío realmente rápido). Esta noche cuando llegue a casa ¡a desempaquetar! Y ya el fin de semana a trastear.

 

Editado por Elaphe
Enlace al comentario

Leer y comprender el manual es importante, también ver algún tutorial de como funciona y se programa la montura también ayuda mucho a la hora de hacerlo por primera vez.

 

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ya lo he montado. Más fácil imposible. El servicio de Astrocity de 10. Se han molestado en imprimir una versión traducida de las instrucciones y de enlazarte un vídeo donde te lo explican todo paso a paso. La verdad es que casi todo lo que sale en el tutorial ya lo había visto en otro de sus vídeos, aunque menos detallado.

 

Mis impresiones de la calidad de los materiales y construcción en general son un poco ni fu ni fa, porque la verdad es que sobra algo de plástico que se podría haber sustituido por aluminio. Sobre todo el trípode no lo veo muy consistente, aunque ya se verá con el uso. El sistema de anclaje de la montura al tubo también lo veo tosco (un tornillo ahí clavado apretando y nada más). Me parecería más digno de confianza si al menos el tornillo roscara en algún agujero o si el encaje de la mordaza con la pieza de anclaje fuera justa o entrara a raíl. Pero bueno, al menos parece que se queda firme y de momento no se ha caído. Pero en cualquier caso el sistema es raro y hace más fácil que se pueda caer el suelo el tubo a poco que te despistes al instalarlo.

 

Lo he conectado con el transformador, el móvil ha encontrado la wifi y el programita mueve sin problemas el motor con los controles. Como está muy nublado no me he puesto a subirlo para alinearlo y probarlo. Manda narices que aquí que el 99% de los días no hay ni una nube en el cielo y el día que me llega el telescopio está nublado y con previsión de varios días de seguir igual. También tengo que mirar si el buscador está alineado, aunque en este equipo parece que dicha pieza no tiene mucha utilidad.

 

Por lo que he visto, creo que la manera más lógica de moverlo es llevarse juntos de una vez el trípode con la montura y después llevarse el tubo para montarlo en su ubicación final.

Enlace al comentario
hace 26 minutos, Elaphe dijo:

El sistema de anclaje de la montura al tubo también lo veo tosco (un tornillo ahí clavado apretando y nada más).

 

Casi seguro que es un sistema Vixen, en monturas para telescopios chicos y livianos solo suelen llevar un tornillo de apriete. Para telescopios más grandes y pesados suelen llevar un tornillo de seguridad en diagonal e incluso un segundo tornillo de apriete, El que tienes es lo normal para ese tubo y montura.

hace 26 minutos, Elaphe dijo:

Pero en cualquier caso el sistema es raro y hace más fácil que se pueda caer el suelo el tubo a poco que te despistes al instalarlo.

 

Siempre es más fácil, al menos para el que recién comienza, el montar y desmontar con luz, ya sea natural o artificial pero bien iluminado como para ver bien lo que se esta haciendo.

Una técnica es simplemente acunar el tubo en el brazo igual que un bebe tanto para montarlo como al desmontarlo.

 

hace 26 minutos, Elaphe dijo:

Manda narices que aquí que el 99% de los días no hay ni una nube en el cielo y el día que me llega el telescopio está nublado y con previsión de varios días de seguir igual.

 

La maldicion del aficionado con telescopio nuevo, nunca falla....

hace 26 minutos, Elaphe dijo:

También tengo que mirar si el buscador está alineado, aunque en este equipo parece que dicha pieza no tiene mucha utilidad.

 

Tiene su utilidad, al menos para saber a que estrella esta apuntando el telescopio y ver si es la que realmente tiene que apuntar. Una vez hecha la puesta en estación y su correspondiente alineación de la montura, ya puede que no le des más utilidad.

 

Saludos

 

Pd; Felicitaciones!! seguro que lo vas a disfrutar mucho, en cuanto se despeje el cielo 😉

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Una dudilla: ¿vosotros dejáis el trípode lo más bajo posible para sentarse en el suelo o en una sillita o lo subís a tope para mirar de pie? He leído que cuanto más bajo mejor para que esté más firme y tenga menos vibraciones, pero no sé si eso afecta a un tubo tan pequeño como el mío o es más bien para refractores largos que son más delicados en ese sentido.

 

Y hoy aquí en el sureste vientos huracanados con más polvo que en Interstellar. 🤦‍♂️

 

 

Editado por Elaphe
Enlace al comentario

Es cuestión de comodidad y no hay nada mas cómodo que pasar unas horas mirando por el telescopio cómodamente sentado.

Es cierto, cuanto más bajo se encuentre la montura mas estabilidad tendrá, es simplemente mantener bajo el centro de gravedad del equipo. Ademas que se ve un pelin menos afectado por el viento.

Las molestias de las vibraciones se van incrementando a medida que se incrementa el aumento que estemos usando. A muy bajos aumentos puede que ni lo notes, pero pasando los 100x o 150x ya se vuelve algo molesto, por encima de los 200x ya te trastorna la mente 😤😂🤣

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Una cosa loca que se me ha ocurrido hoy: ¿una montura motorizada sería capaz de localizar y seguir la ISS en su rápido tránsito por la bóveda celeste para poder observarla o echarle fotos?

 

 

Editado por Elaphe
Enlace al comentario

Primera noche de pruebas, más o menos igual de desastrosa a cómo me la esperaba. El tiempo no ayudaba: viento, nubes dispersas, luna llena y un cielo no muy bueno. Primer error: el trípode bajado del todo. He acabado de rodillas en el suelo todo el rato, muy incómodo. Segundo error: me he puesto a hacer la alineación sin comprobar el enfoque del ocular, con lo que no he podido ajustar manualmente las estrellas, tal como se supone que debe hacerse. Bueno, al menos la montura parece haberlo intentado. Aclaro que he seguido los pasos de poner el telescopio primero mirando al norte y nivelado. Luego le he dado a buscar Júpiter y parece que se ha orientado hacia él. En ese tiempo un nubarrón enorme se ha puesto delante para ayudar. Cuando ha pasado, he estando girando el enfocador hasta que he visto nítida alguna estrella. Luego me he puesto a intentar localizar el planeta con el buscador, pero como no me informé nada sobre ello, no he sabido hacer nada con él. Bueno sí, lo he encendido y se veía en la base una luz roja. Luego hay unas roscas de ajustes que no sé para lo que son. Pensaba que la luz roja debería estar en el centro del visor. Lo miraré porque de momento el buscador no me ha servido para nada. El caso es que después de mucho moverlo a lo tonto con el móvil me he cruzado con él de casualidad mirando por el ocular. Estaba con el ocular de 15 mm. No está mal de tamaño y con algo de imaginación se veían las bandas de la superficie, pero se notaban muchas turbulencias (el contorno de planeta como temblequeante). Luego lo he orientado manualmente hacia la luna. Con ese ocular se ve enorme y no cabe en campo de visión. La he visto poco contrastada, incluso con el filtro lunar. Supongo que mirar la luna llena no es lo más indicado (demasiada luz). En fin, de momento veo que todo funciona y ya sé lo que tengo que estudiar y corregir para la siguiente vez. A ver si el tiempo mejora.

  • Like 2
Enlace al comentario

Felicitaciones por tu primer intento, pero tratemos de corregir unas dudas que tienes.

hace 17 horas, Elaphe dijo:

Primer error: el trípode bajado del todo. He acabado de rodillas en el suelo todo el rato, muy incómodo.

 

Debes tratar de tenerlo lo mas bajo posible pero que te permita una cómoda observación estando sentado...

También es conveniente que si vas a realizar las observaciones en tu casa, una vez que le encuentres la altura ideal al trípode, lo dejes siempre en esa extensión, no estés retrayendo cada vez que lo guardes, las abrazaderas de apriete del trípode no están hechas para estar aflojando y apretando un millon de veces, muchas se terminan rompiendo con el tiempo.

 

hace 17 horas, Elaphe dijo:

Segundo error: me he puesto a hacer la alineación sin comprobar el enfoque del ocular,

 

Eso no es un problema, el paso de alineación no termina hasta que le des OK o Enter en el mando, puedes tomarte todo el tiempo que necesites para enfocar correctamente. Es probable que cuando vayas a la segunda estrella en la secuencia de alineación vayas a tener que volver a enfocar.

 

hace 17 horas, Elaphe dijo:

Luego le he dado a buscar Júpiter y parece que se ha orientado hacia él. En ese tiempo un nubarrón enorme se ha puesto delante para ayudar. Cuando ha pasado, he estando girando el enfocador hasta que he visto nítida alguna estrella. Luego me he puesto a intentar localizar el planeta con el buscador,

 

Si la alineación fue correcta, al buscar el objeto (Júpiter en este caso) te lo va a dejar en el campo de visión del ocular y desde ese momento lo va a seguir, por mas que se interponga una nube, si la dejas pasar y al despejarse deberías seguir teniendo al objeto en el campo de visión del ocular.

 

hace 17 horas, Elaphe dijo:

Luego me he puesto a intentar localizar el planeta con el buscador, Bueno sí, lo he encendido y se veía en la base una luz roja. Luego hay unas roscas de ajustes que no sé para lo que son. Pensaba que la luz roja debería estar en el centro del visor.

 

La alineación del buscador se debe hacer incluso antes de iniciar la secuencia de alineación del telescopio. El buscador de punto rojo u holográfico, tiene dos tuercas o perillas que son para el ajuste en dirección o azimut y el de elevación (el manual te dirá cuales perillas son). El procedimiento es simple. apuntas con el telescopio a un objeto fijo distante, una antena, farola o similar, jamas una planta. Lo dejas centrado en el ocular de menor aumento que tengas, debería ser el Super 25mm, luego pones el ocular de 10mm y lo vuelves a centrar. Hecho esto y como el objeto es fijo no te preocupa el tiempo que tardes en hacerlo. Pasas al buscador y con las perillas de ajustes en azimut y altura haces que el punto rojo este sobre el objeto al que apuntaste.

Ten presente que debes identificar un punto en el objeto, el extremo de la antena o el cabezal de la farola a lo que apuntar. Hecho esto, el buscador está apuntando al mismo lugar que el telescopio y eso te va a facilitar mucho la tarea en la alineación de este ultimo.

 

hace 17 horas, Elaphe dijo:

Pensaba que la luz roja debería estar en el centro del visor.

 

El punto rojo indica el lugar al que apunta. Si lo vez centrado o desplazado hacia algún lado es por que tu ojo esta alineado o no con el punto rojo, pero independientemente de ello, el punto rojo siempre esta donde apunta.

 

hace 17 horas, Elaphe dijo:

El caso es que después de mucho moverlo a lo tonto con el móvil me he cruzado con él de casualidad mirando por el ocular. Estaba con el ocular de 15 mm.

 

Siempre que hagas búsquedas debes usar el ocular de menor aumento posible y ese es el Super 25 ya que es el ocular que te dará el mayor campo de visión posible.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

No os riáis, pero mi problema con el buscador de punto rojo era que lo había puesto al revés. ¡Con razón no veía el punto rojo! XD Hoy se me ocurrió encenderlo y mirar por el otro lado y ahí estaba. Dado la vuelta, he subido el bicho al terrao todavía de día  y lo he alineado muy fácilmente y con absoluta precisión. Está muy chulo lo del punto rojo. Parece el visor de un rifle de asalto moderno. Hoy menos viento pero nubarrones. Iba a quedar con un colega para mirar pero mejor lo dejamos para otro día. Quería venderle mi viejo B & Crown y también lo he subido a ver si por lo menos podía centrarle el buscador, pero no parece que tenga ajustes y va atornillado. Aflojando esos tornillos y moviéndolo lo puedo centrar en un eje, pero sigue estando mirando muy arriba. Luego también quería quitarle las holguras que tiene en la montura ecuatorial y no sé si engrasarle la cremallera de donde enfoca, porque está dura y como algo atascada. Iba a ver si a mi amigo le interesaba por 50 ó 60€. Las características son D=150 mm, F=1400 mm. Por Internet dicen que es muy malo, pero tampoco se ve fatal, y si le compra algún ocular decente, puede sacarle provecho. Lo único que es un poco armatoste y pesado. Al lado del Mak parece de distinto siglo.

 

 

Editado por Elaphe
  • Like 2
Enlace al comentario

Bueno, en principio todos tus "errores" son cosas que nos pasaron a todos jaja.

 

En 2/22/2024 a las 11:32 AM, Elaphe dijo:

 

Yo había leído lo contrario en cuanto a la aclimatación térmica. ¿Entonces conviene subirlo a la terraza, abrir la tapa y los oculares y dejarlo allí media hora antes de ponerse a conectarlo y a alinearlo?

 

Si, con media hora está bien y luego la alineación. Yo aprox en 40 minutos ya veo que está bien aclimatado. No es que es inutilizable sin aclimatar, pero con el correr de los minutos lo vas a notar en las estrellas, cada vez se van a ver más puntuales.

 

En 2/22/2024 a las 11:32 AM, Elaphe dijo:

En cuanto a lo que dices de la humedad... No sé. Esto es Almería...

 

Ah, una gran ventaja. :) 

 

Abrazos,

Enlace al comentario

Hoy por fin un día totalmente despejado y sin mucho viento. He subido el telescopio a media tarde para mirar los cerros, pero no he tenido suerte y no he visto ningún animal. Una cosa que me confunde con el Synscan es que arriba es arriba, abajo es abajo pero izquierda y derecha van al revés. Supongo que es para simular el espejo, pero es un lío. No he encontrado cómo configurarlo. Otra cosa que he visto por Internet es que se puede usar un mando de consola o un mando de juegos para móvil con el programa. Eso tiene que ser genial para cuando usas los controles y no tener que estar con el táctil del móvil que te obliga a mirar cada dos por tres. También creo que necesito otra brújula o alguna manera de poder orientar al norte con más precisión. La brújula que tengo si la pego al telescopio parece que coge el magnetismo del aparato y no me apunta bien. Supongo que influye en la precisión de la alineación, porque lo estoy orientando al norte muy muy a ojo de buen cubero.

 

Luego, cuando se oscureció y ya se veían las estrellas hice la alineación. Un problema que tengo es que encuentra el primer objeto, lo centro manualmente y no me deja darle a la estrellita. Así he estado un rato. Una vez sí me dejó darle pero luego no, y vuelta a empezar. Al final tuve que hacer la alineación con un una estrella nada más. Cuando luego buscas objetos es la misma, para fijarlos no te deja darle a la estrellita. Parece que hay que moverlo y darle muy rápidamente. Supongo que al ir fijando objetos la alineación se va refinando porque luego he buscado varios y ha ido con cierta precisión.

 

Júpiter se veía mejor que el otro día. Se aprecian más o menos las bandas atmosféricas. Luego he buscado Urano, que es el único planeta aparte de Júpiter que me salía, pero no estoy seguro de si lo que he visto era el planeta. Después me he metido en objetos del espacio profundo y en muchos no he visto nada. El primero que he visto ha sido la nebulosa de Orión y he flipado. ¡Qué grande y qué luminosa y llena de detalles! No me esperaba eso. Otro que he conseguido ver ha sido la galaxia de Andrómeda, aunque muy tenue. También he buscado estrellas, más que nada por comprobar la alineación. Finalmente, he mirado alguna estrella doble. No recuerdo cual era pero se veían realmente pegadas.

 

Ahora voy a esperar unas horas a que salga la luna. He visto un vídeo sobre puntos en concreto que son de interés para ver en nuestro satélite. A ver qué tal. Hoy ya he puesto el trípode más alto, pero aun así en muchas posturas te obliga a hacer contorsionismo, así que me he llevado un cojín al terrao para al menos no dejarme las rodillas. Eso sí, las manos congeladas. También necesito algún estuche para los oculares porque no me caben en la bandeja del trípode y han acabado las cajitas todas por el suelo.

 

 

 

 

Editado por Elaphe
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Elaphe dijo:

También creo que necesito otra brújula o alguna manera de poder orientar al norte con más precisión. La brújula que tengo si la pego al telescopio parece que coge el magnetismo del aparato y no me apunta bien.

 

Eso es por el metal en el trípode, montura y telescopio. Solo tienes que alejarte unos pasos y marcar en el suelo una linea que indique el eje Norte Sur. No requerís una precisión absoluta en ello, el sistema de alineación de la montura ya lo va a  corregir.

 

hace 5 horas, Elaphe dijo:

en muchas posturas te obliga a hacer contorsionismo,

 

Es extraño eso, siendo un tubo corto no debería quedarte tan bajo el ocular, aun observando al cenit.

hace 5 horas, Elaphe dijo:

También necesito algún estuche para los oculares

 

Yo uso una riñonera en donde acomodo 3 oculares y el barlow y en uno de los bolsillos pequeño caben las cajas de dos filtros, es muy cómodo y según la silla que uses puede que ni te des cuenta de su presencia.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 9 horas, Lucho2000 dijo:

 

Es una buena idea lo de la riñonera. Me la apunto.

 

La luna me decepcionó un poco. Esperaba una imagen más cristalina. La lente lunar al menos la oscurece un poco y se ve con más comodidad. Creo que lo mismo debo esperar a que esté menos llena.

 

También miré información de la nebulosa de Orión y ya veo que no es realmente espacio profundo, porque está ahí mismo a 1300 años luz. Pero bueno...

 

Luego me extrañó no ver algunos de los objetos de espacio profundo sugeridos por el programa, pero resulta que los miré con el Stellarium y tampoco se veían: Nebulosa de Gamma Casiopea, Nebulosa de Trompa de Elefante, Nebulosa de Norteamérica...

 

No entiendo bien el listado que da. Parece que los ordena por preferencia de calidad de visualización. ¿Puede ser? A la derecha sale una columna con números descendentes. No sé si se refiere a eso. La próxima vez voy a revisar antes en el Stellarium las cosas que se ven y las busco en el Synscan.

 

Finalmente, ¿ha probado alguien si un mando de juegos bluetooth vinculado al móvil realmente actúa sobre la cruceta del Synscan al usarlo? Es que creo que le di a mi sobrina hace años un 8BitDo, de esos chiquitillos con cruceta y botones nada más y lo mismo le digo que me lo busque por probar.

 

 

hace 9 horas, Lucho2000 dijo:

Eso es por el metal en el trípode, montura y telescopio. Solo tienes que alejarte unos pasos y marcar en el suelo una linea que indique el eje Norte Sur. No requerís una precisión absoluta en ello, el sistema de alineación de la montura ya lo va a  corregir.

 

 

Es extraño eso, siendo un tubo corto no debería quedarte tan bajo el ocular, aun observando al cenit.

 

Yo uso una riñonera en donde acomodo 3 oculares y el barlow y en uno de los bolsillos pequeño caben las cajas de dos filtros, es muy cómodo y según la silla que uses puede que ni te des cuenta de su presencia.

 

Saludos

 

Enlace al comentario

No conozco esas nebulosas, están demasiado bajo en el horizonte para que las pueda ver. Hay muchas razones por las que puede que no las puedas ver, contaminación lumínica (artificial o natural), una mala transparencia de la atmósfera, nebulosa extremadamente débil o requerís de un filtro especial (UHC tal vez), están muy bajo en el horizonte, una mala elección del ocular (no indicas con cual ocular estabas observando) debería ser el de 25mm o por otro lado es un objeto extremadamente grande que no cabe dentro del campo de vision del telescopio y eso hace que te pierdas visualmente. En especial la nebulosa de Norteamerica que entiendo que es muy grande, nunca la vi...

No conozco el funcionamiento del mando, si pones una foto o captura de pantalla puede que dilucidemos de que se trata esa columna de números.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Lucho2000 dijo:

No conozco esas nebulosas, están demasiado bajo en el horizonte para que las pueda ver. Hay muchas razones por las que puede que no las puedas ver, contaminación lumínica (artificial o natural), una mala transparencia de la atmósfera, nebulosa extremadamente débil o requerís de un filtro especial (UHC tal vez), están muy bajo en el horizonte, una mala elección del ocular (no indicas con cual ocular estabas observando) debería ser el de 25mm o por otro lado es un objeto extremadamente grande que no cabe dentro del campo de vision del telescopio y eso hace que te pierdas visualmente. En especial la nebulosa de Norteamerica que entiendo que es muy grande, nunca la vi...

No conozco el funcionamiento del mando, si pones una foto o captura de pantalla puede que dilucidemos de que se trata esa columna de números.

Saludos

 

Te pongo una captura que acabo de sacar de la versión de escritorio de la app.

 

http://www.alvarezeninternet.com/temp/synscan.jpg

 

 

Editado por Elaphe
Enlace al comentario

01-Syncam.jpg.994b8efb4576820f5e229177f1d39e2f.jpg

 

Los objetos que aparecen en la lista que muestras tienen nombre propio, pero la gran mayoría no los tienen así que en ese caso debería presentar el código de catalogo, tipo M45 (Pleyades) o NGC2287 que es un cúmulo abierto en Can Mayor. Debo suponer que los catálogos incluidos en la base de datos deben ser el de Messier, Caldwell, NGC e IC. Tal vez también el de Collinder y Barnard. Ya con solo el NGC tienes para entretenerte toda la vida.

En las coordenadas altazimutales, el segundo dato es el de altura, si el signo fuera negativo es porque se encuentra por debajo  del horizonte. No debería mostrártelo en ese caso.

 

Debería tener alguna forma de limitar de indicar y filtrar por algunos parámetros, como que solo te muestre los objetos Messier o con una altura o magnitud mínima. Se tendría que ver en el manual que funciones y posibles filtros tiene.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...