Jump to content

Software de astronomía


Juan1

Publicaciones recomendadas

Buenos días a la comunidad. 

Estoy estudiando astronomía por mi cuenta y no tengo telescopio. 

Por ahora, mi interés se centra en aprender a hacer mediciones como, por ejemplo, determinar mi latitud, medir el ángulo entre dos astros, hallar la declinación y la ascensión recta de una estrella, etc.

En definitiva, lo que necesito es un simulador de telescopio que me permita emular mediciones. 

¿Existe un software que permita hacer eso? 

Gracias. 

 

Enlace al comentario

Hola juan, podes probar con Stellarium y Cartes Du Ciel en PC y Sky Safary en celular.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Astronico. Gracias por contestar.

Bueno, ya tenía stellarium instalado y es inmejorable, pero quizás no es lo que necesito en este momento. Cartes du ciel no lo conozco. 

Stellarium lo da todo hecho. Lo que a mí me interesaría es que, al usar el telescopio virtual del programa, (yo no tengo) pudiera apuntar a cualquier punto del espacio virtual que emula el programa (haya o no haya astros en ese punto) y pudiera leer las coordenadas de dicho punto, preferiblemente, horizontales u horarias.

De este modo, podría efectuar mediciones y cálculos partiendo de cero. 

Este es el programa que me interesaría en estos momentos. Gracias 

 

Enlace al comentario

Hola Juan1:

Los objetos en el firmamento tienen coordenadas "absolutas" de ascensión recta y declinación y coordenadas relativas a tu tiempo y espacio (altura y azimuth).
Los cálculos de conversión entre ellas están en Internet y requieren un poquito de matemáticas y geometría.
Quizás un ejemplo específico de lo que quieres hacer, nos pueda ayudar a orientarte mejor en caso de que tengamos respuesta para tu interrogante.
Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Hola C4r4j0, gracias por contestar.
Pues, verás, la idea sería utilizar el programa como si fuese un telescopio.
Por ejemplo, planto mi «telescopio virtual» en mitad del campo. Parto de la situación de que sé mi latitud y longitud y supongo que mi altitud es cero. Además, el programa también ha de aportar la horizontal, o sea, el horizonte matemático.
Pero, a partir de ahí, tengo que trabajar.
¿Dónde están los puntos cardinales? ¿Por dónde pasa el meridiano del lugar? ¿Dónde está el polo celeste norte? ¿Y el ecuador celeste?
Si yo pudiera apuntar con el «telescopio virtual» a cualquier punto de la esfera celeste, de modo que, en todo momento pudiera leer el acimut y la altura de telescopio, (el acimut que marca el telescopio virtual, claro. No el real, que no lo sé) podría empezar por situar el meridiano superior del lugar, determinando, por mediciones sucesivas, la culminación superior de alguna estrella.
Con la latitud, el meridiano del lugar y la línea del horizonte matemático, puedo determinar el polo celeste norte. Y, con la línea del horizonte y el meridiano del lugar, puedo determinar los puntos cardinales. Ahora, ya puedo estacionar el telescopio. 
Mediante un poco de trigonometría esférica, podría hallar el ecuador celeste, la eclíptica, etc. 
Es decir, lo que a mí me gustaría es experimentar, poder recorrer el camino que han seguido los astrónomos, en sus logros.
Resolver por mí mismo, lo que ellos ya resolvieron, poniendo en práctica sus métodos.
Por supuesto, que me viene fenomenal poder contrastar mis cálculos con los que el programa proporciona.
Como no soy experto, igual resulta que Stellarium permite trabajar como me gustaría. Igual existe algún complemento para instalar.
El caso es que, si existe, lo ignoro.
¡Saludos! 

 

Enlace al comentario

Y si lo piensas diferente? Las cosas "fijas" en el cielo y tu eres el que se desplaza? Creo que lo hacen así. Por otra parte, es interesante el propósito que persigues, sin embargo, te sugiero que busques en tus alrededores alguna agrupación de observadores amateurs o estar atento a algún evento de divulgación astronómica amateur, donde puedas compartir la experiencia de usar un telescopio amateur real.

Si pienso el cielo como la "bóveda inmutable", ya tengo resuelto el lugar de la eclíptica, los polos, y otras ubicaciones fijas de esa bóveda, contra el fondo visible. Para nosotros, en Buenos Aires, la Cruz del Sur es visible todo el año. Para ti, en cambio tienes los cuatro grandes asterismos: Osa mayor, c

Casiopea, Auriga y Cisne que con solo identificarlas ya tienes resuelto mucho, como para orientarte.

Saludos!

Enlace al comentario

Bueno, verás, la astronomía se construyó a partir de una plomada y el estudio del movimiento aparente de los astros.

Por otro lado, experimentos astronómicos que llevaron años, al poder jugar en Stellarium con el tiempo, podrían hacerse en un rato.

Para mi gusto, (sin menospreciar los gustos de los demás) lo que me satisface es llevar a cabo los experimentos que construyeron la astronomía teórica.

Con sinceridad, observar un eclipse o la cola de un cometa, la primera vez, puede ser interesante, pero, en realidad, no me motiva mucho. Saber predecirlo me encantaría.

Saber explicar el porqué de los días polares y su duración según la latitud ártica del observador me interesa mucho más que presenciar el fenómeno en sí, por muy novedoso que me pueda resultar la primera vez.

Por eso, me gustaría que Stellarium tuviera la opción que he comentado. 

Por supuesto, para los cálculos no usaría papel y bolígrafo, sino hojas de cálculo Excel. Hasta ahí no llega mi deseo de emular a hiparco, Copérnico o Kepler. 😄😄😄

¡Un saludo! 

 

 

Enlace al comentario

Stellarium es una aplicación con código abierto. Si Sterllarium hace lo que quieres, ahí tienes cómo. Si Stellarium no lo hace y te gustaría que lo haga, entiendo que acepta módulos de librerías que se pueden conseguir y conectar, o los puedes desarrollar... No estoy muy metido ahora con eso pero seguramente hay algún grupo de usuarios específicos en desarrollo que deben tener las llaves a la cripta de sus secretos arcanos... 

Saludos!
 

Saludos!

Enlace al comentario

Aprovecho para preguntar si existe algo como Stellarium Mobile pero que sea en plan realidad aumentada usando la cámara del móvil y que muestre los nombres de los objetos a los que apuntas. Gracias.

Enlace al comentario
En 2/27/2024 a las 2:29 PM, Elaphe dijo:

que sea en plan realidad aumentada usando la cámara del móvil y que muestre los nombres de los objetos a los que apuntas.

 

SkySafari ,Skeye creo que también, tienen esa opción de ir moviendo el móvil por el cielo y te va mostrando en la pantalla los objetos que se ven en ese lugar. No usa la cámara, si no la brujula y acelerometros del móvil para saber hacia donde esta observando.

El único que conozco que usa la cámara del movil para mostrar lo que se esta observando es el StarSense de Celestron que analiza las estrellas que se ven en el campo visual y los busca en linea para resolverlo, obviamente que tienes que tener cobertura de internet para que funcione.

 

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...