Jump to content

Software de astronomía


Juan1

Publicaciones recomendadas

Buenos días a la comunidad. 

Estoy estudiando astronomía por mi cuenta y no tengo telescopio. 

Por ahora, mi interés se centra en aprender a hacer mediciones como, por ejemplo, determinar mi latitud, medir el ángulo entre dos astros, hallar la declinación y la ascensión recta de una estrella, etc.

En definitiva, lo que necesito es un simulador de telescopio que me permita emular mediciones. 

¿Existe un software que permita hacer eso? 

Gracias. 

 

Enlace al comentario

Hola juan, podes probar con Stellarium y Cartes Du Ciel en PC y Sky Safary en celular.

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Astronico. Gracias por contestar.

Bueno, ya tenía stellarium instalado y es inmejorable, pero quizás no es lo que necesito en este momento. Cartes du ciel no lo conozco. 

Stellarium lo da todo hecho. Lo que a mí me interesaría es que, al usar el telescopio virtual del programa, (yo no tengo) pudiera apuntar a cualquier punto del espacio virtual que emula el programa (haya o no haya astros en ese punto) y pudiera leer las coordenadas de dicho punto, preferiblemente, horizontales u horarias.

De este modo, podría efectuar mediciones y cálculos partiendo de cero. 

Este es el programa que me interesaría en estos momentos. Gracias 

 

Enlace al comentario

Hola Juan1:

Los objetos en el firmamento tienen coordenadas "absolutas" de ascensión recta y declinación y coordenadas relativas a tu tiempo y espacio (altura y azimuth).
Los cálculos de conversión entre ellas están en Internet y requieren un poquito de matemáticas y geometría.
Quizás un ejemplo específico de lo que quieres hacer, nos pueda ayudar a orientarte mejor en caso de que tengamos respuesta para tu interrogante.
Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Hola C4r4j0, gracias por contestar.
Pues, verás, la idea sería utilizar el programa como si fuese un telescopio.