Jump to content
  • 0

Elegir segundo telescopio


Martin G
Ir a la solución Solucionado por Martin G,

Pregunta

Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo una consulta...

Soy poseedor de un telescopio Tasco modelo NO_9TE-5 de los años 60. Es un refractor de 60 mm y 700mm de focal.

Llevo un tiempo observando principalmente la luna y Júpiter y tengo intenciones de adquirir algo mejor, estoy entre otro refractor con 80mm de apertura y montura ecuatorial y un Dobsoniano de 130 mm. Que me aconsejan?? 

Enlace al comentario

18 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0
  • Solución

Gracias por tu cordial explicación Roberto, leí la comparación, al detalle! Buena info para convencerme de que si adquiero un 130 lo voy a disfrutar. Veré próximamente que es lo más accesible para mí (en base a mi presupuesto). 

Enlace al comentario
  • 0
Alejandro Moreschi

Bienvenido! Resumiendo, dobson sin pensarlo.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias Alejandro!

Enlace al comentario
  • 0

Hola @Martin G:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Como bien te dijo Alejandro, no lo dudes y andá por un Dobson, más precisamente un Sky Watcher Heritage 130/650, o mejor aún, 150/750.

No ta vas a arrepentir.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
  • 0

Gracias Roberto, ya pensaré en buscar un Dobsoniano con esa apertura, ojalá pueda ser un 150, seguro más luminoso!

Enlace al comentario
  • 0
hace 13 horas, Roberto W dijo:

Hola @Martin G:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Como bien te dijo Alejandro, no lo dudes y andá por un Dobson, más precisamente un Sky Watcher Heritage 130/650, o mejor aún, 150/750.

No ta vas a arrepentir.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Cuan notable sería la diferencia de luminosidad entre un 130 y un 150mm?  

Porque veo que en el mercado aparecen muchos 130mm pero 150 no consigo.

Enlace al comentario
  • 0

Hola Martín:

 

A pesar de ser sólo 20 mm. mayor y tener un 15% más de apertura, el Heritage 150 es un 33% más luminoso que el Heritage 130 porque el incremento de luminsidad es cuadrático y no lineal.

Sin embargo ese incremento de luminosidad no es mucho y casi no vas a notar la diferencia, más si vas a pegar el salto desde un 60 mm.

Tené en cuenta que en la práctica y para que se note la diferencia entre una apertura y otra, los saltos deben hacerse de 50 mm. en 50 mm. ya que si son menores casi no se nota el incremento de brillo.

Así que tratá de agotar las posibilidades de conseguir un Heritage 150 pero si no hay alguno usado que esté en buen estado o no creés conveniente comprar uno nuevo en Duoptic, no te hagas drama y comprá un Heritage 130 que está todo bien.

 

Te paso una reseña comparativa de los 2 que hizo @criswille, un respetadísimo miembro de este mismo Foro, cuando Sky Watcher lanzó al mercado el Heritage 150:

 

 

Espero que te sirva y tenenos al tanto de lo que vas a ir decidiendo así chusmeamos un poco. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0
En 2/10/2024 a las 11:43 AM, Roberto W dijo:

Hola Martín:

 

A pesar de ser sólo 20 mm. mayor y tener un 15% más de apertura, el Heritage 150 es un 33% más luminoso que el Heritage 130 porque el incremento de luminsidad es cuadrático y no lineal.

Sin embargo ese incremento de luminosidad no es mucho y casi no vas a notar la diferencia, más si vas a pegar el salto desde un 60 mm.

Tené en cuenta que en la práctica y para que se note la diferencia entre una apertura y otra, los saltos deben hacerse de 50 mm. en 50 mm. ya que si son menores casi no se nota el incremento de brillo.

Así que tratá de agotar las posibilidades de conseguir un Heritage 150 pero si no hay alguno usado que esté en buen estado o no creés conveniente comprar uno nuevo en Duoptic, no te hagas drama y comprá un Heritage 130 que está todo bien.

 

Te paso una reseña comparativa de los 2 que hizo @criswille, un respetadísimo miembro de este mismo Foro, cuando Sky Watcher lanzó al mercado el Heritage 150:

 

 

Espero que te sirva y tenenos al tanto de lo que vas a ir decidiendo así chusmeamos un poco. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Hola a todos, les comento que finalmente me decidí a comprar un Heritage 130 p. El cual anoche lo pude disfrutar, por suerte vino bastante bien colimado. Estuve observando principalmente la luna, ya que el cielo no estaba en condiciones ideales, demasiada nubosidad,  a Júpiter no lo puede ver, y esta mañana ví a Venus. El teles está impecable, a pesar de ser un usado se encuentra en óptimas condiciones de estética, lo único que encuentro es algo de suciedad en el espejo primario, y aquí surgen mis "miedos" para limpiarlo. He leído algo al respecto pero quería consultar si se puede aplicar líquido limpiador de lentes, lo uso diariamente para limpiar mis anteojos y quedan perfectos. Que opinan? Aclaro que lo primero que hice fue echarle aire a presión con una perita sopladora, pero no fue suficiente para retirar la suciedad (algo de polvo producto de estar guardado supongo y algunas pelusas)

Enlace al comentario
  • 0

No creo que tengas problemas con un poco de suciedad en el espejo, no afecta en nada para visualizar y en astrofoto se elimina con flats.

Te recomiendo que antes de limpiar busques como colimar, ya que será necesario luego para volver a armar. No se limpian puestos los espejos, hay que desmontarlos,  yo los limpio con agua tridestilada sumergido en una solución con jabón neutro, lo dejo actuar un rato ( en una palangana mega limpia) y después con pompas de algodón bien embebido en el líquido lo paso sin hacer fuerza por la superficie ( nunca en forma circular) líneas rectas del centro hacia afuera, después lo pongo apoyado en una toalla en forma diagonal y enjuago con agua tridestilada para despojar cualquier resto de agua jabonosa. Las gotas que quedan o las desplazas con aire hacia los bordes o con la punta de un papel tisue lo absorves por capilaridad sin tocar el espejo.

Después se arma sin tocar la superficie espejada y se colima, los topes que sostienen el espejo tienen que quedar separados el ancho de una hoja de papel, para que no generen flexiones.

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
  • 0
En 2/5/2024 a las 2:43 PM, Martin G dijo:

estoy entre otro refractor con 80mm de apertura y montura ecuatorial y

Que refractor, que marca? Que distancia focal?, que montura? En base a eso te digo que es mejor.

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 minutos, sebastianc dijo:

Que refractor, que marca? Que distancia focal?, que montura? En base a eso te digo que es mejor.

El refractor es un tasco 17R de 80mm de apertura 675 de focal. Y el reflector un sky watcher heritage 130/650. Me decidí a comprar el Heritage, el cuál lo recibí el martes pasado, espero que el clima me acompañe un poco más los próximos días para disfrutarlo, aún no he podido ver a Júpiter.

Enlace al comentario
  • 0
hace 10 horas, diego19771 dijo:

No creo que tengas problemas con un poco de suciedad en el espejo, no afecta en nada para visualizar y en astrofoto se elimina con flats.

Te recomiendo que antes de limpiar busques como colimar, ya que será necesario luego para volver a armar. No se limpian puestos los espejos, hay que desmontarlos,  yo los limpio con agua tridestilada sumergido en una solución con jabón neutro, lo dejo actuar un rato ( en una palangana mega limpia) y después con pompas de algodón bien embebido en el líquido lo paso sin hacer fuerza por la superficie ( nunca en forma circular) líneas rectas del centro hacia afuera, después lo pongo apoyado en una toalla en forma diagonal y enjuago con agua tridestilada para despojar cualquier resto de agua jabonosa. Las gotas que quedan o las desplazas con aire hacia los bordes o con la punta de un papel tisue lo absorves por capilaridad sin tocar el espejo.

Después se arma sin tocar la superficie espejada y se colima, los topes que sostienen el espejo tienen que quedar separados el ancho de una hoja de papel, para que no generen flexiones.

Muchas gracias por tu explicación Diego! Con respecto a la colimacion creo que está bastante bien, aunque mi experiencia es nula con reflectores. Hice un orificio pequeño un envase de rollos fotográficos, lo coloque en el porta ocular y observo claramente los tres clips que sostienen al primario (por lo cual entiendo que el espejo secundario está bien colimado). Luego observando la imagen veo mi ojo reflejado exactamente el la marca de la dona, eso significa que el espejo primario está bien?

Enlace al comentario
  • 0
En 2/23/2024 a las 7:00 AM, Martin G dijo:

significa que el espejo primario está bien?

Si si con eso es más que suficiente,  hay algunos que son más exquisitos y hay que ver como se ven los halos de las estrellas desenfocadas hacia afuera y hacia adentro, si son concentricos esta perfecto 👌,  te paso imagen ilustrativa

 

StarTest1.jpg.8fa062ca0eea616b8545383b6ec77a78.jpg

StarTest1.jpg.8fa062ca0eea616b8545383b6ec77a78.thumb.jpg.a3c27ea97a6514685cde34000cbdb5ad.jpg

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
  • 0
hace 21 minutos, diego19771 dijo:

Si si con eso es más que suficiente,  hay algunos que son más exquisitos y hay que ver como se ven los halos de las estrellas desenfocadas hacia afuera y hacia adentro, si son concentricos esta perfecto 👌,  te paso imagen ilustrativa

 

StarTest1.jpg.8fa062ca0eea616b8545383b6ec77a78.jpg

Genial entonces, voy aprendiendo poco a poco, gracias Diego!

Enlace al comentario
  • 0
En 2/22/2024 a las 7:10 AM, Martin G dijo:

lo único que encuentro es algo de suciedad en el espejo primario, y aquí surgen mis "miedos" para limpiarlo

¡Felicitaciones Martín! Compraste uno de los mejores telescopios que pudiste haber adquirido para empezar y creeme que te va a acompañar durante toda tu vida porque no te vas a desprender de él aunque más adelante incorpores otro u otros más grandes.

 

Con respecto a la limpieza del espejo primario, hacele caso a @diego19771 y no te preocupes ya que seguramente está más limpio que los nuestros. 🤣

 

Disfrutalo así como está, aprendé lo más que puedas y más adelante, dentro de 2 o 3 meses cuando ya te hayas familiarizado y tengas un poco más de experiencia, mandate una limpieza que no te va a costar mucho porque es uno de telescopios más fáciles de limpiar.

Te paso un posteo que subí hace un tiempo sobre un método práctico que siempre uso y que no te va a llevar más media hora:

 

 

También andá pensando en ir haciéndole modificaciones y agregándole algunos accesorios, especialmente los círculos graduados tanto de azimut como de altitud, ya que te van a ser de muchísima utilidad para ubicar los objetos que quieras ver.

Te paso otro posteo sobre cómo quedó el mío con las modificaciones que le hice:

 

 

Recorrete todo ese posteo que inició @criswille porque ahí vas a encontrar varias cosas que te podrían llegar a servir.

También tenés un montón de comentarios e ideas en este mismo Foro en el "Club del Heritage", al cual podés entrar directamente sobre la parte derecha de la pantalla justo debajo del "Club del Binocular".

 

Espero que lo disfrutes y tenenos al tanto sobre cómo vas evolucionando con tu nuevo chiche. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0
hace 7 horas, Roberto W dijo:

¡Felicitaciones Martín! Compraste uno de los mejores telescopios que pudiste haber adquirido para empezar y creeme que te va a acompañar durante toda tu vida porque no te vas a desprender de él aunque más adelante incorpores otro u otros más grandes.

 

Con respecto a la limpieza del espejo primario, hacele caso a @diego19771 y no te preocupes ya que seguramente está más limpio que los nuestros. 🤣

 

Disfrutalo así como está, aprendé lo más que puedas y más adelante, dentro de 2 o 3 meses cuando ya te hayas familiarizado y tengas un poco más de experiencia, mandate una limpieza que no te va a costar mucho porque es uno de telescopios más fáciles de limpiar.

Te paso un posteo que subí hace un tiempo sobre un método práctico que siempre uso y que no te va a llevar más media hora:

 

 

También andá pensando en ir haciéndole modificaciones y agregándole algunos accesorios, especialmente los círculos graduados tanto de azimut como de altitud, ya que te van a ser de muchísima utilidad para ubicar los objetos que quieras ver.

Te paso otro posteo sobre cómo quedó el mío con las modificaciones que le hice:

 

 

Recorrete todo ese posteo que inició @criswille porque ahí vas a encontrar varias cosas que te podrían llegar a servir.

También tenés un montón de comentarios e ideas en este mismo Foro en el "Club del Heritage", al cual podés entrar directamente sobre la parte derecha de la pantalla justo debajo del "Club del Binocular".

 

Espero que lo disfrutes y tenenos al tanto sobre cómo vas evolucionando con tu nuevo chiche. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Muchas gracias Roberto, he leído bastante sobre el Heritage, y parece ser que a muchos de los que adquirimos este teles nos juega el clima en contra los primeros días, jajaja! Aún no hubo una noche bien despejada para ayudar con la observación. Vi por las mañanas a Marte y Venus, pero ya con incidencia de luz solar... La Luna, que me encandiló, pero ya tengo la experiencia con mi refractor que los mejores momentos para verla son cuarto menguante o creciente...

Más adelante seguro le agregaré los círculos graduados, por el momento iré saltando de estrella a estrella hasta encontrar nebulosas y cúmulos... Además me sirve para conocer más sobre el cielo. 

Estoy en proceso de fabricación de una mesa adecuada, ya que la que he usado es bastante inestable.

También quiero asesorarme sobre oculares, para complementar los originales de 25 y 10 mm. Más el barlow ×2. Me gustaría ver detalles de Júpiter sin perder demasiada nitidez.

Ya pensando en ingeniar un mando de movimientos lentos, tanto azimutal como en altura... Manualmente, obvio. 

Muy agradecido por los consejos de todos, han sido de gran ayuda! 

Sin dudas voy a continuar "molestando" para recibir info adecuada...

A continuación les dejo una imagen de la luna de hace unos días, usando mi refractor tasco 60/700 con la cámara del celu en modo macro, Motorola one fusion.

Espero les guste!

IMG_20240218_202621296.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0

¡Muy buena a foto Martín!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...