Jump to content

manchas y costras en espejo primario


mega.ray1

Publicaciones recomendadas

Un gusto saludarles.

espero ser util en algunos aspectos en los que mi capacidad me lo permita.

 

Expongo mi problema:

compre un telescopio usado, pero el espejo ppal tiene manchas y marcas de costras. las manchas que dejan las gotas de agua.

Pregunta: Es posible eliminar dichas costras usando algun desincrustante casero sin dañar el material refractante?

Hay algun miembro que tenga experiencia en estos casos?

Estare pendiente de cualquier sugerencia.

WhatsApp Image 2023-11-26 at 8.12.24 PM (1).jpeg

WhatsApp Image 2023-11-26 at 8.12.24 PM.jpeg

WhatsApp Image 2023-11-26 at 8.12.25 PM.jpeg

Enlace al comentario

Por lo general, ese tipo de manchas es algo que no afecta para nada lo visual y en astrofoto se evitan con flats. Los espejos si son de marca poseen un recubrimiento de silicio que protege el aluminizado, cualquier químico que pretendieres usar podria afectar ese recubrimiento y como resultado tendrias que cada 10 años realuminizar el espejo ( caro). El lavado del espejo debe hacerse con agua tridestilada, jabon neutro y pompas de algodón ( esto evita atacar el recubrimiento de silicio y no raya la superficie). Delicadamente se pasa las pompas de algodón bien sumergidas embebidas en el liquido por la superficie,  sin hacer nada de fuerza, eso deberia sacar todas esas manchas.Despues hay que retirar delicadamente y sin tocar cada gota de agua que pudiese quedar ( con la punta de algún papel tipo tissue, que la absorba, sin mover).

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola yo tengo experiencia (propia).   Te comento mi método. 

Sacas el primario, y lo soplas para el primer polvillo, luego lo pasas bajo la canilla de agua suave, esto sacara el segundo polvillo no muy agarrado.   En la tercera etapa debes lavar tus manos para no dejar grasa o mugre en tus manos al tocar el espejo.     Pones un poco de detergente en un fuenton con agua, revuelves y pones al espejo allí a remojar un minuto o 2 y lo renueves un poco, sin tocar aun su superficie. Esto sacara polvillo apenas agarrado. 

 

Ahora pones un par de gotas de detergente en tu mano y mezclas con agua, y con las manos húmedas y espejo húmedo con agua y detergente, pasas la mano muy suavemente casi sin tocar sobre el espejo y pasas por bajo la canilla para que arrastre todo el agua..   Ahora repites el proceso con las manos y detergente con agua pero Un poco más de presión ahora que ya no hay restos de mugre o partículas de polvo,  Esto servirá para sacar las manchas. (nunca uses detergente directo, solo detergente diluido en agua!!) el detergente directo es difícil de quitar. 

 

Ahora finalmente pasas bajo la canilla con agua continua. Bastante tiempo hasta arrastrar todo el detergente restante y que no queden rastros de este . Si quedan rastros te producirá un efecto arcoiris al secar, allí donde quedaron rastros. 

 

Es importante en este punto no tocar el espejo con tus manos y dedos. 

 

Ahora para que no queden manchas y gotas , inclinas el espejo a 45° bajo el chorro suave de agua y arrastras el flujo de agua de arriba hacia abajo de forma que el espejo quede seco allí donde antes había gotas de agua (las arrastras con agua de la canilla continua y chorro estable  y no dejas gotas en el espejo a su paso) 

 

Cuando llegues al final del espejo es inevitable que te queden 2 gotas de agua en su borde las cuales quitaras con un papel higiénico, acercandolo y tocando las gotas del borde, pero no al espejo.   Así el espejo termina limpio y seco al sacarlo de la canilla sin nesecidad de ponerlo a secar.    

 

Luego lo dejas secar por las dudas bajo hojas de papel higiénico bueno para que no le caigan nuevas partículas antes de meterlo al telescopio. 

 

 

Este método mio, te ahorrará tener que comprar y usar agua destilada 😉 y quedara con iguales resultados. 

 

Dato a tener en cuenta.  Los espejos no se refiegan mucho o muchas veces. Su película es muy fina y podrías producir desgaste de fricción. 😉 Los espejos se desgastan con el tiempo de forma natural, a más viejo un espejo, menos fricción debes hacer por si las dudas. 

 

Otro dato. Mucho cuidado al agarrar un espejo con las manos enjabonadas, Los espejos son como un jabón y pueden caerse, mantén tu atención en agarrarlo bien y por las dudas puedes tener una toalla bajo el espejo.   No uses jabón para lavar tus manos o espejo , se usa solo detergente 😉 con jabón dejaras manchas. 

..... 

Dato, este mismo método sirve para cristales de telescopios refractores.  

Editado por Twilight
  • Like 6
Enlace al comentario

Hola Mega, bienvenido/a!!

 

En primer lugar, si la mugre del espejo no te afecta a la observación es preferible no tocar. Pero siempre, tarde o temprano llega el momento de hacerle un lavado al espejo, es algo inevitable.

 

Hay muchos temas en el foro que tratan el lavado de los espejos, pero te recomiendo el del amigo Jordix "Mi primera limpieza de espejo primario" en el que esta muy bien detallado el procedimiento y ademas algunos consejos extras para desmontar el espejo y para el montado del mismo luego de la limpieza. Te recomiendo leerlo todo y si te queda alguna duda no lo dudes y preguntalo aquí mismo.

 

Saludos

pd, ten muy presente la recomendación de Twilight de las manos jabonosas y por el detergente, el shampoo Johnson para bebe, el amarillo, es el mas nombrado internacionalmente.

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...