Jump to content

mi primera limpieza de espejo primario


jordix

Publicaciones recomendadas

Hola.

Gracias por subir la tarea.

Solo una observación para quien siga las instrucciones. Los soportes que sostienen el espejo no deben apretarse al punto que lo toquen (lo comento solo porque no está mencionado y es importante). Debe quedar un espacio mínimo contra el espejo. Esto evita que se deforme por temperatura y provoque astigmatismo.

 

Saludos

  • Like 4

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola.

Gracias por subir la tarea.

Solo una observación para quien siga las instrucciones. Los soportes que sostienen el espejo no deben apretarse al punto que lo toquen (lo comento solo porque no está mencionado y es importante). Debe quedar un espacio mínimo contra el espejo. Esto evita que se deforme por temperatura y provoque astigmatismo.

 

Saludos

te refieres a los soportes de goma con tornillos que retienen el espejo en su sitio? porque estos estaban bien apretados, si no el espejo de mueve

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 41 minutos, jordix dijo:

te refieres a los soportes de goma con tornillos que retienen el espejo en su sitio? porque estos estaban bien apretados, si no el espejo de mueve

Si, los tres soportes negros. Tienen que tener una holgura. Apretarlos contra el espejo lo deforma. El espejo se mantiene en su sitio por su peso y no se desplaza lateralmente tanto por los soporte como por el corcho dónde se apoya, o de lo que esté hecha la base.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, javieriaquinta dijo:

Si, los tres soportes negros. Tienen que tener una holgura. Apretarlos contra el espejo lo deforma. El espejo se mantiene en su sitio por su peso y no se desplaza lateralmente tanto por los soporte como por el corcho dónde se apoya, o de lo que esté hecha la base.

 

Saludos

 

si si, mil gracias pr el aviso, porque yo al ver lo apretados que estaban al aflojarlos pensé que iba asi, pero segun estoy investigando es porque les echan algun fija-tornillos para asegurarlos mejor, estoy aflojandolos al punto de que el espejo no se mueva alante y atras pero (segun he leido) puedas rotarlo estando en la celda.

no obstante si se deforma segun tentg entendido se ve al desenfocar una estrella que el disco de airy no es redondo verdad?

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 23 minutos, jordix dijo:

 

si si, mil gracias pr el aviso, porque yo al ver lo apretados que estaban al aflojarlos pensé que iba asi, pero segun estoy investigando es porque les echan algun fija-tornillos para asegurarlos mejor, estoy aflojandolos al punto de que el espejo no se mueva alante y atras pero (segun he leido) puedas rotarlo estando en la celda.

no obstante si se deforma segun tentg entendido se ve al desenfocar una estrella que el disco de airy no es redondo verdad?

Tal cual. Queda deformada la imagen.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

gracias de nuevo javier. hoy esta despejado aunque no me augura buen seeing en meteoblue, aun asi intentaré sacarlo y pruebo a ver si ha quedado bien todo y ya de paso a ver si pruebo mi nuevo ocular "maravilloso" jajaja

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

los he dejado justo para que no se mueva el espejo, al ser de goma agraan bien sin necesidad de apretar, lo he sacado un rato (se ha vuelto a nublar....) y parece ir bien, ire comprobando el colimado cuando lo mueva porque antes la verdad no se me desajustaba casi nunca al moverlo de dentro a la terraza y volver que es poco meneo.

por cierto, el nuevo ocular es canela fina, mañana le pego fuego al ploss 32mm JAJAJAJA

saludos

  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Muchas gracias por el hilo, @jordix, y gracias por las observaciones de @javieriaquinta y @criswille sobre el apriete de los tornillos, yo tengo planeado limpiar el mío en breve.

Me parece buena idea colimarlo antes de la limpieza para ver cómo se descolima por el desmontaje del primario, me lo anoto.

Sobre lo de fijar con una laca los tornillos: La laca de uñas de las mujeres se utiliza para fijarlos en equipos electrónicos que están sometidos a vibraciones. Lo digo por si alguien lo desconocía. Tiene la ventaja de que los fija muy bien y es fácil de quitar.... y suele haber en las casas.

@jordix, ¿el agua de ósmosis es lo mismo que la bidestilada?

 

Editado por Philippulus
Enlace al comentario
hace 7 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

Gracias por subir la tarea.

Solo una observación para quien siga las instrucciones. Los soportes que sostienen el espejo no deben apretarse al punto que lo toquen (lo comento solo porque no está mencionado y es importante). Debe quedar un espacio mínimo contra el espejo. Esto evita que se deforme por temperatura y provoque astigmatismo.

 

Saludos

Podríamos decir que solo deben abrazar el espejo y no apretarlo?. 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Zero777 dijo:

Podríamos decir que solo deben abrazar el espejo y no apretarlo?. 

Cómo dijo @criswille, con que haya una hoja de papel de distancia a la superficie del espejo está bien.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 19 horas, Philippulus dijo:

 

@jordix, ¿el agua de ósmosis es lo mismo que la bidestilada?

 

 

ser no es igual, al menos el proceso para obtenerla. destilar es destilar y osmosis onversa es otra cosa, yo llevo usando agua de osmosis varios años ya, en conreto para mis acuarios. el proceso de osmosis inversa lo que hace es eliminar los solidos disueltos en el agua, es decir, desmineralizarla. se suele usar mucho en sitios donde el agua es muy dura (tiene mucha cal que suelen decir)m sobre todo para beber y cocinar (producirla es lento y costoso).

si el agua es muy dura puede que incluso tras atravesar la membrana aun queden sales disueltas, esto se solventa con resinas mixtas de intercambio.

a lo que ibamos... los aficionados a acuarios, sobre todo de agua salada, tenemos equiepo de osmosis ya que se considera obligatorio, al igual que tener un medidor TDS (total dissolved solids) para comprobar la calidad del agua que nos sale despues del filtrado y ver si todo esta funcionando correctamente. en mi caso el aparatito me da 0 con lo cual me indica que ese agua no tiene nada de sales disueltas, asi que la considero bastante pura y apta para tal fin. probablemente cualquer agua destilada tenga bastante mas resto de sales que usando osmosis, por eso se recomienda la bidestilada.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Para la limpieza de piezas numismáticas se aconseja usar agua tridestilada, que tan mejor para la remoción de minerales pueda ser esta sobre la bidestilada o la destilada común ni idea, pero es lo que todos recomiendan.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Lucho2000 dijo:

Para la limpieza de piezas numismáticas se aconseja usar agua tridestilada, que tan mejor para la remoción de minerales pueda ser esta sobre la bidestilada o la destilada común ni idea, pero es lo que todos recomiendan.

no lo duido, pero quizas, solo es una idea,, esto sea mas por tema de acided/alcalinidad del agua que por tema de residuos no?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

hola de nuevo, rescato el tema por si es de interes la respuesta que me dan desde el servicio de atencion al cliente de skywatcher a mi pregunta de si los espejos de mi dobson llevan una capa protectora de dioxido de silicion tal y como dicen en su web para asi estar mas tranquilo a la hora de realizar la impieza.

me constestan de forma muy escueta, dicen que si, que "ningun problema con la limpieza, que un producto que funciona bien para ello es algo llamado Purosol"

he buscado ese nombre y me sale una marca de zumos de Paraguay y lo que supongo que será a lo que ellos se refieren: https://purosol.com/products/purosol-lens-cleaner

alguien lo conoce y/o lo ha usado?

saludos!

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Si ellos lo dicen,  debe servir.  Que interesante para limpiar el secundario sin sacarlo. 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Yo aún estoy aprendiendo pero creo que hay que tener mucha delicadeza con esos espejos, leí el manual de mi telescópio y según hay que tratarlo pss como un " cristal"???

Pss esos espejos se pueden rayar con poca cosa a la primera no es nada pero a la larga puede fastidiar la óptica no?

Es mejor estar al 100% seguro y usar productos de farmacia en mi opinión. 

Cómo haces para dar mantenimiento a las lentes? 

Enlace al comentario

 

En 22/12/2019 a las 12:50, javieriaquinta dijo:

Si, los tres soportes negros. Tienen que tener una holgura. Apretarlos contra el espejo lo deforma. El espejo se mantiene en su sitio por su peso y no se desplaza lateralmente tanto por los soporte como por el corcho dónde se apoya, o de lo que esté hecha la base.

 

Saludos

 

Ay, vengo a leer esto dos días después de haber limpiado los espejos de un 150p usado que me llegó con severas pelusas y hongos. Como los tornillos estaban bien duros y habían dejado marca en el espejo apreté sin asco...  Voy a tener que desarmar la base y aflojarlos. Espero que la deformación no sea irreversible :-S.

 

Por cierto, @jordix, excelente informe! Lástima que no lo leí en detalle antes! 

 

Ya que estoy aprovecho el posteo para hacer una consulta. Intenté sacar el espejo secundario tal como leí en algunos tutoriales que es con su tornillo de amarre principal. Pero este estaba tan duro que al forzarlo temí torcer todo el sistema de amarre. Por lo que opté por aflojar los 4 tornillos que sostienen los 4 brazos respectivos de la araña. Hubieran procedido de alguna otra forma? Echarle aceite de máquina (penetrit) para aflojar el tornillo no me pareció una opción adecuada.

Enlace al comentario

hola, yo la verdad es que el secundario no lo he sacado nunca, pero creo que puedes perfectamente sacarlo.con la araña sin problemas, esos si, liego deberias centrarla lo mejor posible.

 

el tornillo central no puedes aflojarlo porque antes hay que aflojar los 3 de colimar.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...