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Misión SARE de la CONAE


NicoLasaigues

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En 2027 la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) prevé lanzar la primera misión de la serie SARE (Sistema Argentino de Alta Revisita). Los pequeños nuevos satélites, con un peso entre 100 y 250kg, volarán en formación, compartirán recursos, se comunicarán en el espacio y cooperarán entre ellos de forma autónoma. Este tipo de constelaciones se las denomina de "Arquitectura segmentada".

 

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Y quizás lo más importante: Para los lanzamientos, se prevee contar con los servicios del cohete argentino Tronador II, que actualmente está en desarrollo.

 

Hasta hoy la CONAE desarrolló satélites monolíticos, cada uno de los cuales cuenta con recursos o instrumentos en un solo segmento. En este paradigma se inscriben las misiones lanzadas entre 1996 y 2020: los cuatro satélites de la serie SAC y la constelación SAOCOM 1, que si bien está compuesta por dos segmentos, ambos son gemelos y se comportan de manera independiente. O sea, no se comunican entre sí ni comparten recursos en el espacio.

El programa de Arquitectura Segmentada también permite incrementar las capacidades de un sistema que ya está en órbita, agregando segmentos que mejoren sus prestaciones. En este sentido se está pensando sumar a la segunda generación de SAOCOM segmentos SARE que vuelen alrededor, a los que se les denomina "compañeros".

 

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El primer lanzamiento de la serie SARE, previsto para 2027, estará orientado a validar la plataforma de servicios y probar un instrumento, que a la vez será un prototipo reducido de la electrónica central del radar de apertura sintética (SAR) del SAOCOM 2, para medir la altura de olas. Adicionalmente incluirá un instrumento denominado AIS (Sistema de Identificación Automática), que se ocupará de identificar los barcos de pesca que son colaborativos y además llevará a bordo un Sensor del Sistema de Navegación Global (GNSSR, por sus siglas Global Navigation System Sensor), que funciona de manera similar a un radar, con el cual se podría determinar la velocidad de viento en el océano y la humedad de suelo, entre otras aplicaciones.

En 2028 se pondría en órbita un satélite SARE en su versión beta, que serviría para el monitoreo ambiental en la tierra y en el agua, incluyendo el seguimiento de incendios en todas sus fases (alerta, durante el incendio, impacto y recuperación). Esto requerirá la utilización de instrumentos ópticos (similares a los de la misión SABIA-Mar, actualmente en desarrollo) y la incorporación de un instrumento térmico.

A partir de 2029, una vez finalizada la etapa de prototipos, el objetivo es la programación de dos lanzamientos anuales con el programa del lanzador argentino Tronador II (con capacidad de transportar cargas útiles de hasta 750 kilos al espacio).

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hace 1 hora, NicoLasaigues dijo:

Sensor del Sistema de Navegación Global (GNSSR, por sus siglas Global Navigation System Sensor), que funciona de manera similar a un radar, con el cual se podría determinar la velocidad de viento en el océano y la humedad de suelo, entre otras aplicaciones.

 

Esta parte no la entendí, el GNSS es lo que comúnmente y a grandes rasgos conocemos como GPS. No es un radar ni mucho menos, pero si que en combinacion con un radar u otro medio de detección puede servir para que una plataforma móvil (satélite en este caso) determinar rumbo y velocidad de algo detectado.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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En 11/21/2023 a las 11:36 AM, Lucho2000 dijo:

 

Esta parte no la entendí, el GNSS es lo que comúnmente y a grandes rasgos conocemos como GPS. No es un radar ni mucho menos, pero si que en combinacion con un radar u otro medio de detección puede servir para que una plataforma móvil (satélite en este caso) determinar rumbo y velocidad de algo detectado.

 

Saludos

Para mí luchin, el GPS marca posición y esto marca navegación, si es confuso, hasta si lo buscas no se entiende la diferencia, pero la debe haber 

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En 11/21/2023 a las 11:36 AM, Lucho2000 dijo:

 

Esta parte no la entendí, el GNSS es lo que comúnmente y a grandes rasgos conocemos como GPS. No es un radar ni mucho menos, pero si que en combinacion con un radar u otro medio de detección puede servir para que una plataforma móvil (satélite en este caso) determinar rumbo y velocidad de algo detectado.

 

Saludos

El GPS es una señal que hay que interpretar para extraerle información útil. Según veo el GNSS es un método de estudiar el REFLEJO de la señal de gps sobre algo (viento, olas, suelo) y en base a ese reflejo sacar conclusiones... Otro uso más para esa tecnología!
Saludos!

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Saludos!

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GNSS es Sistema Satelital de Navegación Global, básicamente es la constelación de satélites que componen el servicio sumado las estaciones terrenas de control. Algunas bibliografías incluyen las terminales de usuario y otros no.

GPS es el sistema GNSS de Estados Unidos y el Glonas es el de Rusia, ademas esta el europeo Galileo, el chino y japones (este ultimo muy curioso) y el de la India.

A estos hay que agregar los sistemas de Aumentación basados en satélites y terrestres y el Diferenciales. No me queda claro la diferencia entre el sistema de aumentación basado en tierra GBAS y el Diferencial (DGPS), puede que sea el mismo ya que surgieron en distintos momentos el GBAS sea la evolución del DGPS.

 

Saludos

Luis

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En 11/28/2023 a las 3:29 PM, c4r4j0 dijo:

El GPS es una señal que hay que interpretar para extraerle información útil. Según veo el GNSS es un método de estudiar el REFLEJO de la señal de gps sobre algo (viento, olas, suelo) y en base a ese reflejo sacar conclusiones... Otro uso más para esa tecnología!
Saludos!

 

Lo del Reflejo me abrió la mente. GNSS-R es justamente el estudio de de la señal de los GNSS reflejada sobre una superficie, de ahí la R en GNSS-R.

 

Mas o menos (explicación a lo bruto) el método es que un receptor móvil y en altura, normalmente un avión, en su receptor de GPS (modificado a tal fin) recibe las señales del GNSS y un instante después vuelve a recibir la misma señal (desfasada en tiempo y frecuencia) reflejada por la superficie con lo que puede hacer una diferencia de tiempos para determinar con la señal primaria la altura, velocidad y rumbo a la que vuela y con la señal reflejada la diferencial del tiempo con la primera y en definitiva la distancia a la que se encuentra esa superficie del avión. Como esto es en cada instante de tiempo puede ir formando una imagen (radar sintético) de la superficie sobre la que esta volando y todo sin emitir señal (observación discreta), esto ultimo muy útil en ciertos ámbitos.

 

Saludos

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Luis

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