Jump to content

Paralaje Lunar durante Eclipse Solar Parcial y otro.


Aldo S. Kleiman

Publicaciones recomendadas

Interesante experiencia, por un lado recordaba lo de la proyección en el suelo que habían posteado en el foro pero no recordaba como y solo me conforme con mirar un par de segundos con la mascara de soldar.

 

Por otro lado entiendo que con conocer las ubicaciones desde donde se realizan las observaciones y con las mediciones de lo observado se obtendría por trigonometría la distancia a la Luna por ejemplo o es más complicado? Esto viéndolo como algo más didáctico pero aproximado.

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

muchas gracias Condorcrux por mirar y comentar,

en cuanto a la proyección del eclipse con colador de pasta, es un efecto muy popular, se produce creo porque cada orificio el colador se comporta como un lente que proyecta la imagen del sol, creo que un efecto análogo a la cámara oscura (o cámara estenopeica, que es una caja con un orificio pequeño en un lado),  fenómeno conocido desde hace siglos; en este caso como el eclipse parcial llegó solo al 10%, en nuestro lugar de observación, el eclipse apenas se nota,

 

en cuanto al fenómeno del paralaje, lo que hicimos fue alinear en forma exacta dos imágenes del sol con eclipse parcial, tomadas desde lugares lejanos justo a la misma hora, alineamos con 5 grupos de manchas solares, y nos encontramos con que la luna estaba en lugares distintos; y efectivamente, disponiendo de la distancia entre los observadores, en este caso de  unos 229 km, y de la distancia angular entre "ambas lunas", se puede calcular la distancia a la luna utilizando trigonometría básica

gracias de nuevo,

buenos cielos,

  • Like 5
Enlace al comentario

Que bueno e interesante poder hacer esto del paralaje!!!!

  • Like 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

 gracias Diego.... coincido contigo.... el fenómeno de Paralaje siempre me emociona... va a continuación otra composición sobre el tema, en la cual hacemos una medición propia de la Distancia Tierra-Luna, con una precisión nada despreciable ... por supuesto bienvenidas críticas y correcciones :

 

 

Paralaje Lunar durante Eclipse Solar Parcial con referencias.

 

gracias de nuevo,

buenos cielos ,

 

  • Like 6
Enlace al comentario

Gracias por tu aportación @Aldo S. Kleiman del eclipse de Sol del 14/10/203; aprovecho tu hilo para compartir un corto vídeo divulgativo de la NASA del seguimiento de este eclipse solar, que fue anular en EEUU, el vídeo lo publicaron ayer:

 

El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzó América del Norte, Central y del Sur. Visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de América del Sur y Central, millones de personas en el hemisferio occidental pudieron experimentar este eclipse de “anillo de fuego”. Los equipos oficiales de transmisión y divulgación de la NASA estaban ubicados en Kerrville, TX, y Albuquerque, Nuevo México, para capturar el evento y celebrarlo con los ciudadanos.

 

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

gracias Albert por mirar y por tu aporte !!

gracias Guillermo por mirar y por comentar !

y bien, te cuento que a una de las capturas, la hice desde la Isla del Puerto, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, donde tuve el gusto de compartir con un grupo de aficionados de allí, y de mostrar el evento al público, que hacía cola en un montón de telescopios; como verás estuve bastante cerca de tu casa... así que debo dejar bien aclarada una cuestión : si escuchás que me fui de algún lado sin pagar....  son calumnias jajajaja

buenos cielos !

  • Haha 1
Enlace al comentario

hola amigos, les cuento que en una Columna del periódico "03442" aparece el tema del Paralaje y nuestras imágenes... la podrán encontrar aquí :

https://03442.com.ar/2023/11/columna-de-astronomia-ciencia-ciudadana/

muy buenos cielos !

  • Like 5
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...