Jump to content

Consejos para mejorar oculares para 8" f/4


Pablo Stoll

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, como bien dice el título estoy buscando mejorar los oculares para el 8" F4

Estoy por ahora con lo que vino con el teles, un plössl de 25mm y un Plössl de 6.5mm, más unos Celestrón MA de 9 y 15 mm

 

Para planetaria el 6.5 es incomodísimo, el ojo pegado al ocular y campo muy angosto, y por supuesto los planetas se me van del campo como corridos por el diablo. No tengo quejas del 25mm a mí ojo inexperto.

Con el teles Meade 70/700 cualquier ocular le sienta bien, ahora estoy esperando un zoom Angeleyes 7.5-21,5 más que nada para el Meade y que el pibe se divierta, pero me da la sensación de que con el 8" f4 el único ocular que tengo y le va bien es el plössl de 25mm.

Por lo que estuve viendo (y puedo pagar) estoy entre los serie roja o dorada de Svbony (o cualquiera de sus tantos clones) UW 68 grados, o estirarme un poco más a los Angeleyes UWA de 82 grados. Pensaba en primeramente y si o si, en 15-16 mm, y si puedo agregar algo mas..algo en 7mm y 4mm. Conocen estos ocus? Andarán bien en mí F4? Vale la pena la diferencia entre 68 y 82 grados considerando la diferencia de precio? importante? Gracias y perdón lo extenso de la pregunta 😬

 

 

 

Enlace al comentario

Para descartar algún problema:

¿por qué crees que el de 15mm o 9mm no te va bien en el 200mm? ¿notas algo extraño?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

No, la verdad problema no, no son malos oculares, pero si muy básicos y de campo estrechito, que molesta.

Por ahora estoy haciendo mucho planetaria , seguramente hay problemas que no noto por inexperiencia y no me preocupan de momento. por eso tampoco me quiero (ni puedo) gastar un dineral en oculares. Cómo problema lo único molesto es un halo blanco bastante pronunciado, mucho en Júpiter , muy poquito en Saturno, la luna es una delicia. Aberración cromática horrible solo con Barlow, pero es culpa del barlow pedorro (además solo lo puedo usar en el F10, en el f4 no puedo enfocar) .  Peeeero ,  como los dos teles son de movimiento manual, seguir los planetas es segundo a segundo. El peor problema es con el 6.5, no con el 9 o el 15 aunque agradecería más campo.

Cuando quiero aumentar a lo más que tengo  se me van de campo volando, y estoy más tiempo ajustando que mirando 🤣🤣🤣🤣🤣, por eso quiero más FOV, además de que el 6,5 es una tortural o cerca que hay que poner el ojo y lo chiquito de la lente.

Y el 203/800 daría para más aumentos si hay buen cielo, pero claro, necesito si o si más campo o al joven manos de tijera que me mueva el teles a la velocidad de rotación de la tierra 🤣

16960411954866909760999050015917.jpg

Enlace al comentario
hace 6 horas, Pablo Stoll dijo:

203/800

Creo suponer que tiene montura ecuatorial, nivela y pone el eje de AR en la dirección N-S, eso hace que con los mandos finos el seguimiento sea con muy poca intervención,  me base en una foto de tu equipo que subiste 

Screenshot_20230930_055656_Chrome.thumb.jpg.b361a742b7c5f5ad68ce1cb0ce83aa2e.jpg

 

ese 

Editado por diego19771

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 13 horas, Pablo Stoll dijo:

gastar un dineral en oculares

 

Mi primer ocular que compre me costo más que el telescopio mismo. La verdad que con los oculares que tienes yo me procuraría un buen barlow 2x para combinarlos con esos 25mm, 15mm y 9mm.

 

hace 13 horas, Pablo Stoll dijo:

Cómo problema lo único molesto es un halo blanco bastante pronunciado, mucho en Júpiter , muy poquito en Saturno, la luna es una delicia.

Ese halo lo ves con cuál ocular? Cuando observas estrellas muy brillantes como Sirio o similar (en tamaño y brillo) también ves ese halo?

 

hace 13 horas, Pablo Stoll dijo:

seguir los planetas es segundo a segundo

 

Teniendo una montura ecuatorial tienes que sacarle el máximo provecho a la misma, una buena puesta en estación como dice Diego te permitiría seguir el planeta a muy altos aumentos solo moviendo el eje de RA al mismo tiempo que observas ya que tienes los mandos de movimiento lento. El acostumbrarse a mover mientras mantienes el ojo en el ocular es algo que lo adquieres con la practica. Yo lo hago con un dobson moviendo en ambos ejes a 260x y el planeta jamas se me va del campo. Aprende a poner en estación y a realizar el seguimiento mientras observas, todo es practica. Aunque es cierto, más campo de visión siempre es mejor jejeje.

 

hace 13 horas, Pablo Stoll dijo:

demás de que el 6,5 es una tortural o cerca que hay que poner el ojo y lo chiquito de la lente.

 

Ese es el problema con los Plossl de menos de 10mm, son muy incómodos de usar, pero al igual que otros como los ortoscopicos tienen un grado de correccion óptica envidiables.

 

Si no tienes mayores problemas con esos oculares, salvo la incomodidad del PL6.5mm, tal vez mas te convendría un sistema motorizado para la montura antes que nuevos oculares y un muy buen barlow. El tema que me preocupa es el halo que mencionas al observar Júpiter, no se si pueda ser un problema del ocular o por el hecho de ser un f/4 tu telescopio.

 

En cuanto a los oculares Svbony y los Angenleyes la verdad que no tengo experiencia con ninguno y no se como seria el comportamiento en un f/4 (estos teles tienden a ser caprichosos), @RodrigoPon entiendo que tiene algunos de esos oculares y tal vez pueda aportar algo al respecto.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 horas, diego19771 dijo:

Creo suponer que tiene montura ecuatorial, nivela y pone el eje de AR en la dirección N-S, eso hace que con los mandos finos el seguimiento sea con muy poca intervención,  me base en una foto de tu equipo que subiste 

Screenshot_20230930_055656_Chrome.thumb.jpg.b361a742b7c5f5ad68ce1cb0ce83aa2e.jpg

 

ese 

Si! Por supuesto! De hecho cuando pude acceder a este me di cuenta la diferencia de tener mando fino...y fabriqué uno para el Meade. Claro que en el Meade hay que mover 2 y con la ecuatorial solo uno, pero igual ayuda un montón. A lo que me refería con manual es a sin motores

 

16960920948405441394382527674045.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 25 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Mi primer ocular que compre me costo más que el telescopio mismo. La verdad que con los oculares que tienes yo me procuraría un buen barlow 2x para combinarlos con esos 25mm, 15mm y 9mm.

 

Ese halo lo ves con cuál ocular? Cuando observas estrellas muy brillantes como Sirio o similar (en tamaño y brillo) también ves ese halo?

 

 

Teniendo una montura ecuatorial tienes que sacarle el máximo provecho a la misma, una buena puesta en estación como dice Diego te permitiría seguir el planeta a muy altos aumentos solo moviendo el eje de RA al mismo tiempo que observas ya que tienes los mandos de movimiento lento. El acostumbrarse a mover mientras mantienes el ojo en el ocular es algo que lo adquieres con la practica. Yo lo hago con un dobson moviendo en ambos ejes a 260x y el planeta jamas se me va del campo. Aprende a poner en estación y a realizar el seguimiento mientras observas, todo es practica. Aunque es cierto, más campo de visión siempre es mejor jejeje.

 

 

Ese es el problema con los Plossl de menos de 10mm, son muy incómodos de usar, pero al igual que otros como los ortoscopicos tienen un grado de correccion óptica envidiables.

 

Si no tienes mayores problemas con esos oculares, salvo la incomodidad del PL6.5mm, tal vez mas te convendría un sistema motorizado para la montura antes que nuevos oculares y un muy buen barlow. El tema que me preocupa es el halo que mencionas al observar Júpiter, no se si pueda ser un problema del ocular o por el hecho de ser un f/4 tu telescopio.

 

En cuanto a los oculares Svbony y los Angenleyes la verdad que no tengo experiencia con ninguno y no se como seria el comportamiento en un f/4 (estos teles tienden a ser caprichosos), @RodrigoPon entiendo que tiene algunos de esos oculares y tal vez pueda aportar algo al respecto.

 

Saludos

Gracias por los consejos, voy por un  barlow mejor por ahora entonces. Motores van a tener que esperar muuuuucho 🤣🤣🤣. Ya me jode hasta tener que lidiar con pilas en el punto rojo del Meade, maginate. Lo modifiqué para usarlo con dos recargables comunes (más o menos 3v)

El halo como decís es solo con objetos muy brillantes, como decís, y no me molesta tanto, no hace el mismo halo tampoco por ej júpiter que Saturno, en Saturno casi no se nota.  lo hace con todos los oculares, mucho más con 9 y 6.5. No es muy molesto. 

En definitiva, solo quería un poco más de campo para seguir más tranquilo sin que se salga del campo, pero como lo único que puedo comprar con más campo es de esas marcas, y ya me dijeron que el F4 es mañoso en cuanto a exigirle calidad a los oculares. Y..bueno, eso, no quisiera comprar por más campo, y ver más campo pero que se vea mal 🤷🏻‍♂️

  • Like 1
Enlace al comentario
En 9/30/2023 a las 1:21 PM, Lucho2000 dijo:

En cuanto a los oculares Svbony y los Angenleyes la verdad que no tengo experiencia con ninguno y no se como seria el comportamiento en un f/4 (estos teles tienden a ser caprichosos), @RodrigoPon entiendo que tiene algunos de esos oculares y tal vez pueda aportar algo al respecto.

 

Buenasss.

 

Efectivamente tuve los Svbony UWA 68 grados, con la linea roja alrededor, de 6mm y 9mm. En esas focales los recomiendo a ambos, por el precio la verdad son muy buenos. No los tengo más porque ahora tengo oculares mejores de 82 grados, pero son altamente recomendados y mejoran bastante respecto a los Plossl. En las focales de 15mm y 20mm no los tuve nunca y se que son peores porque tienen menos lentes, así que no los compraría al menos que fuera para un telescopio lento tipo Mak o refractor largo.

 

Los Angeleyes UWA de 82 grados dicen que son los mismos que los Astro-Tech UWA 82 grados, que tienen muy buena fama por su precio. Esto lo leí en varios foros internacionales, pero no pude experimentarlo personalmente porque no los tengo. Basado en lo que leí, definitivamente les daría una oportunidad, parecen buenos en general en todas sus focales.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 22 horas, RodrigoPon dijo:

 

Buenasss.

 

Efectivamente tuve los Svbony UWA 68 grados, con la linea roja alrededor, de 6mm y 9mm. En esas focales los recomiendo a ambos, por el precio la verdad son muy buenos. No los tengo más porque ahora tengo oculares mejores de 82 grados, pero son altamente recomendados y mejoran bastante respecto a los Plossl. En las focales de 15mm y 20mm no los tuve nunca y se que son peores porque tienen menos lentes, así que no los compraría al menos que fuera para un telescopio lento tipo Mak o refractor largo.

 

Los Angeleyes UWA de 82 grados dicen que son los mismos que los Astro-Tech UWA 82 grados, que tienen muy buena fama por su precio. Esto lo leí en varios foros internacionales, pero no pude experimentarlo personalmente porque no los tengo. Basado en lo que leí, definitivamente les daría una oportunidad, parecen buenos en general en todas sus focales.

 

Saludos!

Gracias Rodrigo! Super útil, esos Angeleyes tienen buena pinta

  • Like 1
Enlace al comentario
En 9/30/2023 a las 1:21 PM, Lucho2000 dijo:

 

Mi primer ocular que compre me costo más que el telescopio mismo. La verdad que con los oculares que tienes yo me procuraría un buen barlow 2x para combinarlos con esos 25mm, 15mm y 9mm.

 

Ese halo lo ves con cuál ocular? Cuando observas estrellas muy brillantes como Sirio o similar (en tamaño y brillo) también ves ese halo?

 

 

Teniendo una montura ecuatorial tienes que sacarle el máximo provecho a la misma, una buena puesta en estación como dice Diego te permitiría seguir el planeta a muy altos aumentos solo moviendo el eje de RA al mismo tiempo que observas ya que tienes los mandos de movimiento lento. El acostumbrarse a mover mientras mantienes el ojo en el ocular es algo que lo adquieres con la practica. Yo lo hago con un dobson moviendo en ambos ejes a 260x y el planeta jamas se me va del campo. Aprende a poner en estación y a realizar el seguimiento mientras observas, todo es practica. Aunque es cierto, más campo de visión siempre es mejor jejeje.

 

 

Ese es el problema con los Plossl de menos de 10mm, son muy incómodos de usar, pero al igual que otros como los ortoscopicos tienen un grado de correccion óptica envidiables.

 

Si no tienes mayores problemas con esos oculares, salvo la incomodidad del PL6.5mm, tal vez mas te convendría un sistema motorizado para la montura antes que nuevos oculares y un muy buen barlow. El tema que me preocupa es el halo que mencionas al observar Júpiter, no se si pueda ser un problema del ocular o por el hecho de ser un f/4 tu telescopio.

 

En cuanto a los oculares Svbony y los Angenleyes la verdad que no tengo experiencia con ninguno y no se como seria el comportamiento en un f/4 (estos teles tienden a ser caprichosos), @RodrigoPon entiendo que tiene algunos de esos oculares y tal vez pueda aportar algo al respecto.

 

Saludos

Hola Lucho, le estuve dando vueltas a lo que mesconsejaste, estuve todo el Finde sacando y poniendo oculares, y la verdad, tenés razón, para mi ojo poco entrenado no les encuentro problemas, por lo que recapitulé lo que me comentaste de motorizar...pero no encuentro con que.... Los de Celestron para EQ2 pareciera que le quedan chicos, mí montura es algo raro, pareciera una EQ3????, pero tampoco...será que no se puede motorizar? Es exactamente igual al Galileo 203-800, no parecido, es literalmente el mismo, misma montura, todo igual, pero la montura no se que cuernos es o que motor le iría 🤦🏽‍♂️

IMG_20230715_095835279_MFNR.jpg

Screenshot_20231008-173124.png

Enlace al comentario

Aquí ya no puedo aportar nada, no se nada sobre motorizaciones de monturas EQ, parece una EQ-3 pero no sabría decírtelo. Lo que si te puedo decir es que no guardes el tubo unido a la montura, esta pesa mucho y ejerce presión sobre el conjunto de anillas y tubo. Si quieres y necesitas guardarlos en la misma caja, simplemente separa la montura de las anillas. Igual al transportarlas, van separados.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...