Jump to content

Coordenadas ecuatoriales en Dobson, ¿es posible?


SebaFruncieri

Publicaciones recomendadas

Buenas, estoy leyendo "Manual del astrónomo aficionado", de Enzo de Bernardini, libro muy recomendado en el foro por lo que he leído, y apenas estoy en la página 9 y ya me he trabado jajaja. La verdad que me está costando un poco entender el tema de las coordenadas ecuatoriales celestes, pero me hago una idea, no estoy seguro si acertada, de que sería como las altacimutales, pero con un punto de referencia inicial que se consigue con la puesta en estación. En mi caso, de momento estoy leyendo con intenciones de poder llevar a la práctica lo aprendido, y no meramente por curiosidad, pero encargué mi primer telescopio, un Dobson Heritage 150/750 que aun estoy esperando, y se me ocurre que hasta que las coordenadas ecuatoriales no serán prácticas con él, a no ser tal vez con una cuña ecuatorial.

No sé si detenerme a intentar comprender mejor este tema, o pasar al siguiente si es que con el dobson tendré que guiarme a través de los astros como lo hacía hasta ahora con mis prismáticos (creo que a eso es lo que llaman salto de estrellas). En fin.. ¿es posible ubicar un objeto a través de este sistema de coordenadas y un telescopio con montura altazimutal?

Editado por SebaFruncieri
Enlace al comentario

Se me ocurre comentarte que las coordendas ecuatoriales se definen como un método de asignar una ubicación "absoluta" de un objeto. O sea, como una calle y número de puerta. Me refiero a que no importa dónde y cuándo te dan la dirección, vos podrás ubicar el objeto (siempre que esté por encima del horizonte y se presten otros detallitos atmosféricos).
Otras coordenadas del mismo objeto (por ejemplo altura y azimuth) estarán vinculadas (dependen) de tu ubicación y la hora. O sea, en vez de darte nombre de calle y número de puerta, es como si te dijeran seguí dos cuadras y dobla a la derecha... eso asume el sitio desde donde partís!.
Las coordenadas absolutas asumen el punto equinoccial de aries como cero (ascensión recta) y la declinación como el ángulo entre el plano ecuatorial y el objeto.  Hay un GIF animado en la wiki que puede colaborar a que lo visualices: "Coordenadas ecuatoriales absolutas"
Saludos!
P.S. Si bien estas cosas son reales, entre aficcionados se usan poco. En caso de observación visual, se usan más las referencias de asterismos próximos más conocidos y el salto entre estrellas. Otros que prefieren la astrofotografía o los amigos de astrometría, suelen disponer de otros métodos computarizados para apuntar los intrumentos al objeto y van por nombre.

  • Like 3

Saludos!

Enlace al comentario
hace 3 minutos, c4r4j0 dijo:

Se me ocurre comentarte que las coordendas ecuatoriales se definen como un método de asignar una ubicación "absoluta" de un objeto. O sea, como una calle y número de puerta. Me refiero a que no importa dónde y cuándo te dan la dirección, vos podrás ubicar el objeto (siempre que esté por encima del horizonte y se presten otros detallitos atmosféricos).
Otras coordenadas del mismo objeto (por ejemplo altura y azimuth) estarán vinculadas (dependen) de tu ubicación y la hora. O sea, en vez de darte nombre de calle y número de puerta, es como si te dijeran seguí dos cuadras y dobla a la derecha... eso asume el sitio desde donde partís!.
Las coordenadas absolutas asumen el punto equinoccial de aries como cero (ascensión recta) y la declinación como el ángulo entre el plano ecuatorial y el objeto.  Hay un GIF animado en la wiki que puede colaborar a que lo visualices: "Coordenadas ecuatoriales absolutas"
Saludos!
P.S. Si bien estas cosas son reales, entre aficcionados se usan poco. En caso de observación visual, se usan más las referencias de asterismos próximos más conocidos y el salto entre estrellas. Otros que prefieren la astrofotografía o los amigos de astrometría, suelen disponer de otros métodos computarizados para apuntar los intrumentos al objeto y van por nombre.

Bárbaro, entonces por ahora lo tendré que ver como "uno de varios métodos que ya veremos cuánto me sirve" jajaja, me pareció bien aprenderlo por di un día leo que hay un cometa en tal lugar y quiero ubicarlo fácil, pero creo que debe ser por eso que por lo general ponen que se ubica en la zona de tal constelación o referencias de ese tipo. Con una montura dobson sin cuña ecuatorial, ¿hay alguna forma de poder utilizar este sistema de coordenadas o es incompatible al no poder poner el plano de la base en paralelo al plano del ecuador celeste?

Enlace al comentario

si, el saber, no ocupa lugar...
sin embargo, me gustaría responderte desde el punto de vista de un aficcionado a la observación visual del cielo.
De joven aprendí a usar las reglas de cálculo (de ingeniería), al llegar a la facu, ya disponía de calculadoras científicas y hoy tenemos computadoras cuánticas accesibles desde el celular.
Te recomiendo que tengas disponible en tu celular, un buen programa que te ayude a determinar si un objeto de tu interés está a la vista, en el momento que estás disponible para observarlo, levanta el teléfono al cielo, sigue la flechita hasta que te diga más o menos que lo estás apuntando y mové el dobson hacia ahí....
Para mí, ésto es más divertido, y terminas aprendiendo realmente dónde están los objetos "fijos" como para que te sirvan de referencia cuando se avecinan posibilidades de ver otros objetos no tan fijos como cometas, asteroides o satélites!
Pero no dejes de completar la lectura de ese libro. Podrías perderte otras ideas estimulantes que te ayuden como base del acervo cultural de tu aficción.
Saludos!


 

  • Like 1

Saludos!

Enlace al comentario
hace 8 minutos, c4r4j0 dijo:

si, el saber, no ocupa lugar...
sin embargo, me gustaría responderte desde el punto de vista de un aficcionado a la observación visual del cielo.
De joven aprendí a usar las reglas de cálculo (de ingeniería), al llegar a la facu, ya disponía de calculadoras científicas y hoy tenemos computadoras cuánticas accesibles desde el celular.
Te recomiendo que tengas disponible en tu celular, un buen programa que te ayude a determinar si un objeto de tu interés está a la vista, en el momento que estás disponible para observarlo, levanta el teléfono al cielo, sigue la flechita hasta que te diga más o menos que lo estás apuntando y mové el dobson hacia ahí....
Para mí, ésto es más divertido, y terminas aprendiendo realmente dónde están los objetos "fijos" como para que te sirvan de referencia cuando se avecinan posibilidades de ver otros objetos no tan fijos como cometas, asteroides o satélites!
Pero no dejes de completar la lectura de ese libro. Podrías perderte otras ideas estimulantes que te ayuden como base del acervo cultural de tu aficción.
Saludos!


 

Sí, en el celular tengo montón de aplicaciones como Stellarium, SkySafari. Aunque adaptar la vista un rato, para luego ver el celular, por más filtro rojo que le ponga, no lo encuentro muy práctico jajaja. Suelo bajar la luminosidad cuando salgo, por lo general cuando hago fotos nocturnas, utilizo lightpainting y corto la adaptación con eso, pero ahora que estoy esperando el telescopio, quisiera poder aprender estas cosas y moverme solo con luces tenues rojas, y a lo sumo el puntero laser verde. Sino cuando les diga "salí y no vi nada", ya sabrán por qué fue jajaja

Enlace al comentario

Hola Seba, como estás.

El método equatorial entendelo como algo informativo si querés pero no lo vas a usar con el dobson, salto de estrellas (si no ves muchas estrellas por la contaminación se complica) o alta azimutales es lo que te va a ser útil. Te dejo un post donde postean los circulos graduados que podés poner a tu Heritage en camino.

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/31412-tuneando-mi-heritage-130p/

 

Al momento de la observación buscas en el Stellarium o SkySafari, que son los que tenés instalados, los valores de altura y azimut del objeto y te ayudas con circulos graduados para buscarlo, es bastante preciso, la única condición es nivelar el teles antes de usarlo, hay varias apps también en el celu con niveles, o algunos usan ampollas de burbuja y los instalan en la base, no se que tan preciso son al lado de las apps, nunca lo usé.

Como primer paso para alinear el disco graduado que va en la base (el que tiene las coordenadas azimutales), primero tenés que buscar una estrella brillante que puedas identificar en el cielo a través de las apps, usar el buscador de punto rojo del teles para apuntar el telescopio a la estrella y luego con el ocular de 25 mm asegurarte de tener la estrella bien centrada en la vista, ver en las apps que valor de azimut tiene la estrella en ese preciso instante, y luego usar ese valor para alinear el circulo graduado de la base, y ya está puesta en estación tu teles. A partir de ahí es solo bucar los valores de azimut y altura del objeto que te interesa y navegar con los circulos graduados, cada tanto quizás tengas que hacer alguna corrección, es cuestión de práctica.

Yo de fiaquento nunca instalé el circulo graduado de altura, uso un app de inclinómetro en el celu pero no es lo ideal, también en ML podés encontrar unos inclinómetros digitales con imán pero para nuestra economía no son baratos.

Como solución a la atenuación de la pantalla del celu te recomiendo un trozo de celofán rojo, no sirven las atenuaciones digitales, durante un tiempo usé varias apps pero mi vista seguía sin adaptarse del todo, y el celofán fue la solución, mi conclusión es que la pantalla sigue transmitiendo en todo el espectro (no solo el rojo como suponemos).

 

P.D.: Seguí insistiendo con el libro de Bernardini, es cierto que son conceptos que al principio cuestan, pero vas a terminar entendiendo, es muy buen libro para arrancar de cero.

Editado por torteval
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, torteval dijo:

Hola Seba, como estás.

El método equatorial entendelo como algo informativo si querés pero no lo vas a usar con el dobson, salto de estrellas (si no ves muchas estrellas por la contaminación se complica) o alta azimutales es lo que te va a ser útil. Te dejo un post donde postean los circulos graduados que podés poner a tu Heritage en camino.

 

https://www.espacioprofundo.com/topic/31412-tuneando-mi-heritage-130p/

 

Al momento de la observación buscas en el Stellarium o SkySafari, que son los que tenés instalados, los valores de altura y azimut del objeto y te ayudas con circulos graduados para buscarlo, es bastante preciso, la única condición es nivelar el teles antes de usarlo, hay varias apps también en el celu con niveles, o algunos usan ampollas de burbuja y los instalan en la base, no se que tan preciso son al lado de las apps, nunca lo usé.

Como primer paso para alinear el disco graduado que va en la base (el que tiene las coordenadas azimutales), primero tenés que buscar una estrella brillante que puedas identificar en el cielo a través de las apps, usar el buscador de punto rojo del teles para apuntar el telescopio a la estrella y luego con el ocular de 25 mm asegurarte de tener la estrella bien centrada en la vista, ver en las apps que valor de azimut tiene la estrella en ese preciso instante, y luego usar ese valor para alinear el circulo graduado de la base, y ya está puesta en estación tu teles. A partir de ahí es solo bucar los valores de azimut y altura del objeto que te interesa y navegar con los circulos graduados, cada tanto quizás tengas que hacer alguna corrección, es cuestión de práctica.

Yo de fiaquento nunca instalé el circulo graduado de altura, uso un app de inclinómetro en el celu pero no es lo ideal, también en ML podés encontrar unos inclinómetros digitales con imán pero para nuestra economía no son baratos.

Como solución a la atenuación de la pantalla del celu te recomiendo un trozo de celofán rojo, no sirven las atenuaciones digitales, durante un tiempo usé varias apps pero mi vista seguía sin adaptarse del todo, y el celofán fue la solución, mi conclusión es que la pantalla sigue transmitiendo en todo el espectro (no solo el rojo como suponemos).

 

P.D.: Seguí insistiendo con el libro de Bernardini, es cierto que son conceptos que al principio cuestan, pero vas a terminar entendiendo, es muy buen libro para arrancar de cero.

Ya me había descargado los círculos graduados de otro post, pero no explicaban tan bien la instalación como en este por lo que ví de relojeada recién; ¿el táctil funciona con celofán arriba?, tengo los celofanes cáidos que uso en lightpating todos arrugados porque a los fríos prácticamente no los uso jajaja; también pensaba en el papel crep como solución, pero no he probado sobre el táctil. El filtro rojo en este celular me funciona mejor que en los anteriores que tuve, pero aún así quisiera aprender a usarlo solo para poner música y dejarlo allí jajaja. Ahh, me instalé también una aplicación que encontré en un foro en inglés para hacer el salto de estrellas desde un Dobson, y eso me gustó mucho, ya que solo muestra las estrellas principales así no me pierdo guiándome por otras más tenues; la sola idea me aclaró como funciona eso; que hasta ahora hacía con los Celestron 25x70, aunque sin tener idea de constelaciones o regiones estelares.

Lo del inclinómetro es algo totalmente nuevo, nunca había oído ese nombre; y respecto a las burbujas, yo confiaría más en ellas que en una aplicación, la física no le erra, y el otro día instalé una brújula a mi celular y no encontraba el norte; imagino que alguna caída afectó a mi celular, pero que encuentre los astros aún así, me suena ilógico; pero tal vez son sensores diferentes, y allí mucha idea no tengo. Pero el método que mencionas, creo que podría ser muy útil si en el eje vertical utilizo dos circulos graduados, uno para usar el sistema de coordenadas altazimutal, y uno donde el grado cero comience recién al valor de latitud que tiene mi ciudad; y así creo que tendría una montura altazimutal que se adapte a las coordenadas ecuatoriales, ¿puede ser?, no sé si me explico bien, pero me diste una idea que podría funcionar; ya que a la hora de elegir una estrella a la cual apuntar, puedo hacerlo como si tuviera una montura ecuatorial y apuntar al polo sur celeste; solo que el punto de altitud cero de mi Dobson, debería ponerlo (por eso mejor 2 circulos graduados) recién a los -31°, que es la latitud de mi ciudad. Otra vez.. no sé si me explico jajaja.

Otra posibilidad que se me ocurre mientras escribo, es que si con el Dobson encuentro el polo sur celeste; podría poner los circulos graduados de azimut en cero, y de altitud en 90°, y guiarme a partir de esos parmámetros iniciales, y creo que debería llegar al mismo resultado, lo que suena más sencillo, aunque necesitaría que el circulo graduado de altitud se pueda mover, o bien usar el inclinómetro o instalarlo en campo para darle el nivel de inclinación según mi latitud

Enlace al comentario

No hay problema con el celofán en el celu, anda joya el táctil, eso si, posiblemente el reconocedor de huellas no funcione así que vas a tener que recortar esa parte del celofán si lo tenés al frente o al costado.

Lo que comentas de usar el norte al principio también funciona pero puede tener errores, usar una estrella es mucho más preciso, lo que si fija el círculo graduado de azimut para que no se mueva durante el resto de la noche. El círculo graduado de altura no se mueve, si esta la base nivelada ya está, eso solo lo deberías haber nivelado la primera vez que lo instalas, siempre y cuando esté fijo claro.

El celu cada tanto se ve afectado por campos magnéticos así que si lo moves en forma de ocho un rato se acomoda solo y mejora. 

No digo que la burbuja física no sea mejor, ya que es real, pero me da la sensación que es más preciso un celu (siempre y cuando no esté desalineado) ya que encima es algo que se hace obscuras y la pantalla ayuda, al menos nunca me falló. Igual nunca usé las dos al mismo tiempo para comparar, posiblemente digo cualquiera 😁.

No termino de entender lo que decís de usar Alt/Az con Eq, pero sería interesante ver hasta donde llegas con esa idea. Hay un posteo reciente de un forero dónde fabricó una base donde apoyar el dobson y que le permite moverlo en forma Eq con motorización, así lo usa para fotografía, si lo encuentro te comparto.

Editado por torteval
Enlace al comentario

https://www.espacioprofundo.com/topic/42431-construccion-de-plataforma-ecuatorial-para-dobson/#comment-363550

 

Hay otro intentos, incluso quién inclina totalmente la base del dobson los grados necesarios, 31° en tu caso, es cuestión de ver cuál podría ser más práctico.

Para visual si se perdería la ventaja del Alt/Az en que el ocular está siempre en la misma ubicación con respecto al tubo, en los Eq el ocular va rotando sobre el eje del telescopio a medida que vas girando alrededor del polo celeste lo que conlleva el tener que aflojar las anillas y rotar el tubo del teles para ubicar el ocular en una posición más cómoda. Por eso el Eq se recomienda más para fotografía y el dobson para visual.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, torteval dijo:

No hay problema con el celofán en el celu, anda joya el táctil, eso si, posiblemente el reconocedor de huellas no funcione así que vas a tener que recortar esa parte del celofán si lo tenés al frente o al costado.

Lo que comentas de usar el norte al principio también funciona pero puede tener errores, usar una estrella es mucho más preciso, lo que si fija el círculo graduado de azimut para que no se mueva durante el resto de la noche. El círculo graduado de altura no se mueve, si esta la base nivelada ya está, eso solo lo deberías haber nivelado la primera vez que lo instalas, siempre y cuando esté fijo claro.

El celu cada tanto se ve afectado por campos magnéticos así que si lo moves en forma de ocho un rato se acomoda solo y mejora. 

No digo que la burbuja física no sea mejor, ya que es real, pero me da la sensación que es más preciso un celu (siempre y cuando no esté desalineado) ya que encima es algo que se hace obscuras y la pantalla ayuda, al menos nunca me falló. Igual nunca usé las dos al mismo tiempo para comparar, posiblemente digo cualquiera 😁.

No termino de entender lo que decís de usar Alt/Az con Eq, pero sería interesante ver hasta donde llegas con esa idea. Hay un posteo reciente de un forero dónde fabricó una base donde apoyar el dobson y que le permite moverlo en forma Eq con motorización, así lo usa para fotografía, si lo encuentro te comparto.

Yo mismo veo que me costó tanto ser claro con la idea que me surgió, que no estoy muy seguro de haberla expresado con la mayor claridad posible.

La idea era tener un segundo circulo graduado que esté inclinado 31° en altitud, pero ahora que lo pienso mejor, no serviría porque eso me sería útil solo al apuntar al polo sur celeste, donde según entiendo, tendría un azimut=0 y una altitud=90°. Pero si desde allí me desplazo 180° en azimut, sin cambiar la orientación del tubo, el circulo aún marcaría 90°, pero ese ya no sería la coordenada correcta en este eje.

Si no veo la idea en un gif en movimiento o algo así, me cuesta un poco masticarla, me falta más álgebra jajaja 🤣

Pero no te preocupes, creo que mi planteo era errado, sino ya hace rato lo hubieran hecho 😅

Pero no está de más maticar un poco la idea o ponerla a prueba cuando llegue el tele, lo cual tal vez sería más rápido, e imagino que se puede hacer una conversión de coordenadas, al menos estableciendo el punto fijo donde me encuentro

Enlace al comentario
hace 7 horas, torteval dijo:

https://www.espacioprofundo.com/topic/42431-construccion-de-plataforma-ecuatorial-para-dobson/#comment-363550

 

Hay otro intentos, incluso quién inclina totalmente la base del dobson los grados necesarios, 31° en tu caso, es cuestión de ver cuál podría ser más práctico.

Para visual si se perdería la ventaja del Alt/Az en que el ocular está siempre en la misma ubicación con respecto al tubo, en los Eq el ocular va rotando sobre el eje del telescopio a medida que vas girando alrededor del polo celeste lo que conlleva el tener que aflojar las anillas y rotar el tubo del teles para ubicar el ocular en una posición más cómoda. Por eso el Eq se recomienda más para fotografía y el dobson para visual.

¿Habrá alguna aplicación tipo AstroHopper (tal vez ya tiene esto y no me di cuenta, aun no lo he usado) que me muestre a qué coordenadas ecuatoriales estoy mirando desde mi Dobson?. Eso sería práctico

Editado por SebaFruncieri
Enlace al comentario

Hola Seba,

 

No se si te estoy entendiendo bien. El dobson tiene una montura altazimutal y vos necesitas esas coordenadas para ubicar el objeto, si le agregaste al equipo unos círculos graduados (el post que te pasaron es mio) es mucho mas fácil y seguro lo encontras enseguida. Si no tenes los círculos las coordenadas no ayudan mucho, te orientan mas o menos para que sepas a que lado del cielo mirar y ahí empezar a buscar haciendo salto de estrellas, etc. Al principio parece difícil pero con el tiempo se empieza a conocer el cielo y empieza a fluir todo mucho mas fácil, "La práctica hace al maestro". Te podes ayudar con mapas y atlas impresos pero para empezar lo mas cómodo es una aplicación en el celu o la computadora.

 

 

hace 41 minutos, SebaFruncieri dijo:

¿Habrá alguna aplicación tipo AstroHopper (tal vez ya tiene esto y no me di cuenta, aun no lo he usado) que me muestre a qué coordenadas ecuatoriales estoy mirando desde mi Dobson?. Eso sería práctico

 

Con respecto a tu pregunta, todas las app, al seleccionar un objeto, te dice cual es la coordenada Altazimutal y cual es la coordenada ecuatorial del mismo. Stelarium te lo pone al costado de la pantalla. Skysafari en información del objeto, etc. Estoy seguro que todas.

 

Mas allá de eso, entender las coordenadas ecuatoriales SI te sirve por mas que uses una montura azimutal, al principio yo no las entendía del todo y con el tiempo se me fue aclarando y ahora con solo ver una coordenada me doy cuenta si es un objeto que podré ver o no desde Argentina, si esta muy acostado sobre los polos o es un objeto que va a pasar sobre el cenit. En qué época del año se puede ver aproximadamente, etc.  Pero no te abrumes con esto, todo llega con la experiencia y horas al pie del telescopio, paciencia.

 

Te dejo otro post mio que explica un poco todo esto que te cuento de las coordenadas ecuatoriales y para que me sirven a mí:

y ese post me inspiro y publique este otro con mi catálogo de objetos que entiendo también te va a ser útil (espero 😅😞

 

Espero no haberte confundido mas de lo que ayude jajajajaja. A disfrutar de ese telescopio !!!!.

 

Saludos

Rody

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 3 minutos, RodyG dijo:

Hola Seba,

 

No se si te estoy entendiendo bien. El dobson tiene una montura altazimutal y vos necesitas esas coordenadas para ubicar el objeto, si le agregaste al equipo unos círculos graduados (el post que te pasaron es mio) es mucho mas fácil y seguro lo encontras enseguida. Si no tenes los círculos las coordenadas no ayudan mucho, te orientan mas o menos para que sepas a que lado del cielo mirar y ahí empezar a buscar haciendo salto de estrellas, etc. Al principio parece difícil pero con el tiempo se empieza a conocer el cielo y empieza a fluir todo mucho mas fácil, "La práctica hace al maestro". Te podes ayudar con mapas y atlas impresos pero para empezar lo mas cómodo es una aplicación en el celu o la computadora.

 

 

 

Con respecto a tu pregunta, todas las app, al seleccionar un objeto, te dice cual es la coordenada Altazimutal y cual es la coordenada ecuatorial del mismo. Stelarium te lo pone al costado de la pantalla. Skysafari en información del objeto, etc. Estoy seguro que todas.

 

Mas allá de eso, entender las coordenadas ecuatoriales SI te sirve por mas que uses una montura azimutal, al principio yo no las entendía del todo y con el tiempo se me fue aclarando y ahora con solo ver una coordenada me doy cuenta si es un objeto que podré ver o no desde Argentina, si esta muy acostado sobre los polos o es un objeto que va a pasar sobre el cenit. En qué época del año se puede ver aproximadamente, etc.  Pero no te abrumes con esto, todo llega con la experiencia y horas al pie del telescopio, paciencia.

 

Te dejo otro post mio que explica un poco todo esto que te cuento de las coordenadas ecuatoriales y para que me sirven a mí:

y ese post me inspiro y publique este otro con mi catálogo de objetos que entiendo también te va a ser útil (espero 😅😞

 

Espero no haberte confundido mas de lo que ayude jajajajaja. A disfrutar de ese telescopio !!!!.

 

Saludos

Rody

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el contrario, es una gran aclaración en forma práctica, que es lo que buscaba, ya que me fui a páginas para ver si había conversores y encontré fórmulas en cantidades pero ningún conversor hecho. Al SkySafari y al Stellarium siempre los usé con prismáticos, para orientarme hacia donde apuntar para encontrar algo, pero sin darle mucha bolilla a las coordenadas que ahora podré tener más en cuenta. Así que tal vez la respuesta siempre estuvo allí, en las aplicaciones jajaja. Revisé con AstroHopper, pero no lo hice con el resto, y en esta aplicación uno puede elegir distintos ángulos que aún no entiendo para qué son, y me estaba complicando la vida intentando entender eso en vez de revisar las otras aplicaciones a ver si lo tenían resuelto. Probé con AstroHopper primero, porque calculé que sería la que usaría con el Dobson, pero ya me voy a chequear en las otras. Muchas gracias por su tiempo, y voy a revisar también esos post.

Por cosas como estas disfruto más los foros que las redes, la información queda archivada y mejor ordenada a la hora de encontrar algo. Y tal vez te lee menos gente, pero cada uno que entra a leer, es porque entra a ayudar. En las redes eso no sucede

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 16 minutos, RodyG dijo:

Hola Seba,

 

No se si te estoy entendiendo bien. El dobson tiene una montura altazimutal y vos necesitas esas coordenadas para ubicar el objeto, si le agregaste al equipo unos círculos graduados (el post que te pasaron es mio) es mucho mas fácil y seguro lo encontras enseguida. Si no tenes los círculos las coordenadas no ayudan mucho, te orientan mas o menos para que sepas a que lado del cielo mirar y ahí empezar a buscar haciendo salto de estrellas, etc. Al principio parece difícil pero con el tiempo se empieza a conocer el cielo y empieza a fluir todo mucho mas fácil, "La práctica hace al maestro". Te podes ayudar con mapas y atlas impresos pero para empezar lo mas cómodo es una aplicación en el celu o la computadora.

 

 

 

Con respecto a tu pregunta, todas las app, al seleccionar un objeto, te dice cual es la coordenada Altazimutal y cual es la coordenada ecuatorial del mismo. Stelarium te lo pone al costado de la pantalla. Skysafari en información del objeto, etc. Estoy seguro que todas.

 

Mas allá de eso, entender las coordenadas ecuatoriales SI te sirve por mas que uses una montura azimutal, al principio yo no las entendía del todo y con el tiempo se me fue aclarando y ahora con solo ver una coordenada me doy cuenta si es un objeto que podré ver o no desde Argentina, si esta muy acostado sobre los polos o es un objeto que va a pasar sobre el cenit. En qué época del año se puede ver aproximadamente, etc.  Pero no te abrumes con esto, todo llega con la experiencia y horas al pie del telescopio, paciencia.

 

Te dejo otro post mio que explica un poco todo esto que te cuento de las coordenadas ecuatoriales y para que me sirven a mí:

y ese post me inspiro y publique este otro con mi catálogo de objetos que entiendo también te va a ser útil (espero 😅😞

 

Espero no haberte confundido mas de lo que ayude jajajajaja. A disfrutar de ese telescopio !!!!.

 

Saludos

Rody

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Stellarium Plus desde el celular, no encontré las coordenadas, pero encontré otras herramientas que me pueden ser útiles al menos.

Desde SkySafari escogí una estrella sobre el horizonte, y me devolvió sus coordenadas en ambos sistemas. Creo que eso serviría si vi algo y me quiero sacar la duda de qué era, aunque a la hora de hacer una búsqueda, al parecer con el Dobson tendré que usar otros sistemas más prácticos. Lo bueno es que las aplicaciones devuelven también las coordenadas altazimutales así que planificar una observación resulta sencillo, la duda inicial era para resolverlo adquiriendo conocimiento, pero creo que por ahora tendré que ir a la práctica, ver qué me resulta más útil, y seguir avanzando con la lectura; y ver más adelante si aún me resulta útil resolver esto o no. Elegí un Dobson para no complicarme la vida y disfrutar de observar con simpleza, y aquí estoy, complicándola con preguntas casi existenciales!! 🤣🤣

Enlace al comentario

Yo tengo un dobson y hago absolutamente todo con Skysafari, tengo mis listas ahi, registro todas mis observaciones en la aplicación, lo uso para ubicarme en el cielo y buscar cosas, etc. 

 

Lo que te decía de las coordenadas si te las da, recien entré y seleccione un objeto cualquiera, el gran 47 Tucanae y si vas a información del objeto te tira toda la data:

 

image.thumb.png.41635589e8bab318e1fcf2598f857da0.png

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 9 minutos, RodyG dijo:

Yo tengo un dobson y hago absolutamente todo con Skysafari, tengo mis listas ahi, registro todas mis observaciones en la aplicación, lo uso para ubicarme en el cielo y buscar cosas, etc. 

 

Lo que te decía de las coordenadas si te las da, recien entré y seleccione un objeto cualquiera, el gran 47 Tucanae y si vas a información del objeto te tira toda la data:

 

image.thumb.png.41635589e8bab318e1fcf2598f857da0.png

 

Rody

Sí sí, eso hice luego de leer tu respuesta anterior, busqué una estrella sobre el horizonte para corroborar las coordenadas altazimutales. Eso me será muy útil

Screenshot_20230928_105620_SkySafari.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 34 minutos, SebaFruncieri dijo:

Desde SkySafari escogí una estrella sobre el horizonte, y me devolvió sus coordenadas en ambos sistemas. Creo que eso serviría si vi algo y me quiero sacar la duda de qué era, aunque a la hora de hacer una búsqueda, al parecer con el Dobson tendré que usar otros sistemas más prácticos.

Para nada, ese el método a seguir, buscas que objeto querer ver en el teles, ves en la app las coordenadas y utilizás los circulos graduados que instalaste en el telescopio para apuntar hacia el objeto. Por supuesto primero nivelar la base y alinear el circulo graduado azimutal que ténes puesto en la base con el método que te expliqué más arriba.

No te preocupes tanto ni te des tanta manija con información que recién la vas a tener del todo clara una vez que empieces a usar el telescopio, ahí te vas a dar cuenta que es más sencillo de lo que parece, leerlo es una cosa, llevarlo a cabo es otra.

 

hace 59 minutos, SebaFruncieri dijo:

Por cosas como estas disfruto más los foros que las redes, la información queda archivada y mejor ordenada a la hora de encontrar algo. Y tal vez te lee menos gente, pero cada uno que entra a leer, es porque entra a ayudar. En las redes eso no sucede

Tal cual, esta foro y otros en ingles son una fuente enorme de información, solo hay que ser preciso e inteligente al elegir las palabras en el buscador. 

 

hace 1 hora, RodyG dijo:

Mas allá de eso, entender las coordenadas ecuatoriales SI te sirve por mas que uses una montura azimutal, al principio yo no las entendía del todo y con el tiempo se me fue aclarando y ahora con solo ver una coordenada me doy cuenta si es un objeto que podré ver o no desde Argentina, si esta muy acostado sobre los polos o es un objeto que va a pasar sobre el cenit. En qué época del año se puede ver aproximadamente, etc.

Me abriste una ventana @RodyG, ahora voy a tener que darle más bola a las coordenadas Eq.

 

 

 

  • Haha 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...