Jump to content

Pléyades M45


Publicaciones recomendadas

Hola chicos.

 

Os cuento que la otra noche que pude salir a observar el cielo, encontré este cúmulo abierto. A una longitud de unos 80° y latitud de unos 25°

 

Seguiré buscando

 

Saludos

  • Like 3
Enlace al comentario

¡Felicitaciones! Te fuiste a buscar un flor de cúmulo para ubicar. 😄

A partir de ahora va a pasar a tenerle un cariño especial como le tengo yo al Cúmulo de Tolomeo (M 7), que fue el primero que busqué y encontré.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Tranquilo @oriol.

Tené en cuenta que es mucho más fácil ubicar los cúmulos abiertos que los objetos difusos.

Andá "barriendo" despacio la zona donde tendría que estar moviendo muy despacio el telescopio horizontalmente de arriba hacia abajo hasta que veas una manchita blanquecina, que así es como la tenés que ver.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, oriol dijo:

...A una longitud de unos 80° y latitud de unos 25°...

 

@oriol nota que tienes algún concepto erróneo relativo a las coordenadas eclípticas: la longitud de las Pléyades es ~ +60º y la latitud eclíptica ~ +4º. No sé de donde has obtenido esos 2 valores que das (80º y 25º), pero son incorrectos.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 49 minutos, oriol dijo:

A la hora q las vi.estaban a 80° o sea casi este y a 25° de altura

 

 

Estas usando coordenadas azimutales, estas son coordenadas relativas al lugar y momento del observador por lo que no son muy útiles, ya que cambiando de lugar de observación o el momento darán otras coordenadas. Es por ello que no las usamos para especificar una posición ya que cada observador tendrá una coordenada diferente. Para ello usamos el sistema de coordenadas ecuatoriales que se un sistema mundialmente extendido y aceptado por los aficionados.

Como curiosidad de las coordenadas azimutales, la altura es un parámetro que si es útil ya que es justamente la altura sobre el horizonte al momento de observación, es algo que se suele anotar en el registro de observación y así ir comparando en distintas observaciones el como se vio ese objeto según que altura sobre el horizonte.

 

Saludos

 

  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, oriol dijo:

Se expresa asi?con AR y DEC?

Screenshot_20230913_053817.jpg

Exactamente, esa es una referencia fija, cualquier persona puede usar ese dato para ubicar el objeto no importa desde donde se observe. Es más práctico para quienes tenemos montura alt/az la otra referencia que se basa en la altura (en grados desde el horizonte) y una referencia en grados que inicia al Norte de tu ubicación, llega a los 90° al este, 180° al sur y así hasta retornar al norte con 360°/0°. Pasa que este dato solo es útil para posicionarte desde tu lugar de ubicación (latitud y longitud) y sumando también la fecha y la hora en que se observó el objeto. Se que AR/Dec se usa con monturas equatoriales, pero bueno, ahí ya se acabó mi conocimiento. En síntesis, podés usar la referencia Alt/Az para vos, pero al compartir una información de objeto con una persona que vive en otro lugar usá la AR/Dec, o ambos (más que nada para que la otra persona sepa que tan alto sobre el horizonte o cerca del Zenit tenés al objeto al momento de la observación)

Ya se me hizo largo, parezco @Roberto W

Editado por torteval
Enlace al comentario

Ya que estás en el hemisferio norte te comento de un libro que he leído que recomiendan mucho en foros en inglés como para iniciar, Turn Left at Orion, el otro que recuerdo es el de un autor español que creo que @AlbertR lo nombró hace poco en otro hilo.

Yo comencé con Manual del Astrónomo aficionado de Enzo de Bernardini, pero la información de objetos es más para nuestras latitudes.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, oriol dijo:

...encontré este cúmulo abierto. A una longitud de unos 80° y latitud de unos 25°...

 

hace 9 horas, AlbertR dijo:

 ...nota que tienes algún concepto erróneo relativo a las coordenadas eclípticas: la longitud de las Pléyades es ~ +60º y la latitud eclíptica ~ +4º. No sé de donde has obtenido esos 2 valores que das (80º y 25º), pero son incorrectos...

 

hace 8 horas, oriol dijo:

...A la hora que las vi estaban a 80° o sea casi este y a 25° de altura...

 

Eso significa que las Pléyades en ese momento tenían un acimut (no longitud) de 80º y una altura o altitud (no latitud) de 25º. Es decir la situación era más o menos así:

 

Capturadepantalla2023-09-13080647.thumb.png.ada20a83e64e48f6241aa6bcedf5f91b.png

 

El azimut y la altura de un objeto se llaman coordenadas horizontales: son "locales" puesto que varían para el mismo objeto según cual sea el lugar de observación y además debido a la rotación de la Tierra, van variando cada instante, por ejemplo si las hubieses mirado 2 horas más tarde desde el mismo sitio, el acimut hubiese sido 100º y la altura 48º

 

pleyades13-09-2023.thumb.png.eab943275c418e25f90c410440b66014.png

 

Cuando dijiste:

 

hace 13 horas, oriol dijo:

...cúmulo abierto. A una longitud de unos 80° y latitud de unos 25°...

 

Ya imaginé que deberías estar queriendo decir "azimut" y "altura" en vez de "longitud" y "latitud", pero quería incentivar nuevos comentarios en el hilo para introducir los sistemas de coordenadas, para que puedas ir aprendiendo cosas nuevas. Grosso modo, sin entrar en grades detalles, los 3 sistemas de coordenadas para ubicar un cuerpo en el cielo más usados por aficionados son:

 

Coordenadas horizontales. El plano de referencia es el horizonte, el acimut se mide de 0º a 360º sobre la línea del horizonte desde el Norte hacia el Este y la altura (o altitud) se mide de 0º a +90º desde el plano del horizonte hacia el cénit (el objeto es visible) y de 0º a -90º desde el plano del horizonte hacia el nadir (el objeto es invisible puesto que ahora está bajo el horizonte) Por ejemplo, el azimut y la altura de las Pléyades dependen de la ubicación del observador y de la hora de la observación.

 

Coordenadas ecuatoriales. El plano de referencia es el ecuador celeste, que es la prolongación en el cielo del plano del ecuador de la Tierra. La ascensión recta se mide de 0h a 24h sobre la línea del ecuador celeste en sentido directo a partir del punto vernal (o punto Aries) que es el punto en el que la eclíptica corta el ecuador a partir del cual el Sol pasa del hemisferio sur celeste al hemisferio norte celeste. Una hora de ascensión recta corresponde a un ángulo de 15º. La declinación es el ángulo del objeto respecto del plano del ecuador celeste, se mide de 0º +90º si el objeto está al norte del ecuador celeste y de 0º a -90º si está al sur del ecuador celeste. Por ejemplo, las coordenadas ecuatoriales del centro de las Pléyades son aproximadamente AR=03h 48m y DEC=+24º 11'

 

Coordenadas eclípticas. El plano de referencia es la eclíptica que, como sabrás es el plano de la órbita de la Tierra: es la trayectoria aparente que sigue el Sol atravesando las constelaciones zodiacales en un año. Normalmente solo se suelen usar estas coordenadas para ubicar objetos del sistema solar, el Sol, la Luna los planetas, asteroides y cometas. La longitud eclíptica se mide de 0º a 360º sobre la eclíptica a partir del punto vernal (o punto Aries, o punto equinoccial de marzo) en sentido directo. La latitud eclíptica se mide respecto del plano de la eclíptica, de 0º a +90º si el objeto está al norte de la eclíptica y de 0º a -90º si está al sur de ella. Por ejemplo, las coordenadas eclípticas del centro de las Pléyades son aproximadamente LONGe=60º y LATe=+4º

 

Hay otras coordenadas, útiles según las circunstancias, como pueden ser la coordenadas horarias y las coordenadas galácticas, pero de momento como iniciación quédate con las 3 descritas en este post.

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 15 horas, oriol dijo:

...encontré M45 y no puedo encontrar Andrómeda...

 

Evidentemente, encontrar las Pléyades es mucho más fácil que encontrar la galaxia de Andrómeda, pero encontrar esta última no es difícil: localiza primero el "gran cuadrado" de Pegasus y a continuación la "uve doble W" de Cassiopeia.

 

AndromedaGalaxia13-09-2023.thumb.png.057f3092476b1ce84378933dd901119a.png

 

M31 está en medio de ambos, en el lugar señalado por la flecha. Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Una forma fácil de llegar a cualquier lugar de interés es conociendo las estrellas mas importantes de cada constelación y por consiguiente también conocer cada constelación. Para llegar a Andrómeda partiría desde Mirach (beta And) y de allí moverse hacia el sector de M31 que se encuentra a solo 7º 45' de Mirach.

 

stellarium-20230913-115027676b.thumb.jpg.ad9f06ea4ebd366f2d6082530103910e.jpg

 

Otra forma y que al menos a mi me resulta increíblemente mas fácil en especial cuando uno recién comienza o cuando es un objeto nuevo y difícil de ubicar es usar el Transito del mismo.

El Transito de un objeto es el momento cuando este objeto pasa por el Meridiano, esa linea que va de Polo Celeste Norte al Polo Celeste Sur pasando por el Cenit.

 

stellarium-20230913-115549777b.thumb.jpg.9264f8abc274484a522194db425dd934.jpg

 

En esta imagen, misma que la anterior, esta activa la linea del Meridiano sobre la que se encuentra la galaxia de Andrómeda (M31), al costado te deje marcado con linea azul la hora (local en Argentina UTC-3) a la que transita este objeto.

Con ello solo debo poner el telescopio apuntando hacia el meridiano y a la altura (altura azimutal, lo recuerdas?) a la que el objeto transitara el meridiano y solo queda esperar con paciencia. Este es un método que no falla y es sumamente fácil y preciso, solo hace falta saber o conocer el meridiano de tu lugar de observación y los datos de transito del objeto y tener paciencia.

En verde te deje marcado como Stellarium te indica la hora (tiempo) siderio, un dato útil si llegas a acostumbrarte al uso de las coordenadas ecuatoriales.

 

Saludos

 

  • Like 4

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @oriol:

 

Recién llegué de trabajar y leí lo que pusiste.

No sé si todavía estás tratando de encontrarla o ya te cansaste y entraste el telescopio pero programé el Stellarium para que reproduzca el cielo de España a esta misma hora y le puse el FOV que tendrías en tu telescopio con el ocular de 25 mm.

En este momento está a casi 70º de altitud y 77º de azimut; además los asterismos circundantes (conjuntos de estrellas con formas reconocibles) que verías en el ocular serían exactamente éstos ya que te invertí la imagen para que los reconozcas:

 

Captura1.thumb.PNG.543abcae2bb595bbc836865205893c19.PNG

 

Ubicá los asterismos (tenés 2 o 3 con formas fáciles de reconocer) empezando unos 5º de altitud para arriba (por ejemplo empezá a los 72º de altitud) y andá barriendo el cielo muy despacio de izquierda a derecha más o menos 10º tratando de reconocer los asterismos, bajá más o menos 1º (hasta 71º) y volvé de derecha a izquierda y así sucesivamente hasta que encuentres los asterismos y ahí ya llegaste.

 

Suerte con la cacería. 😄

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 horas, oriol dijo:

Hola esto es lo que me sale en Stellarium

Screenshot_20230913_185403.jpg

 

Eso significa que ese día a las 03h12m la galaxia M31 además de estar en el meridiano (acimut=0º) de tu lugar de observación, está justo en el cenit (altura=90º)

 

hace 22 horas, Lucho2000 dijo:

...Otra forma y que al menos a mi me resulta increíblemente mas fácil en especial cuando uno recién comienza o cuando es un objeto nuevo y difícil de ubicar es usar el Transito del mismo...

 

Estoy de acuerdo en que es bastante fácil, en que tiene la ventaja de que observas el objeto en su altura máxima y en que hace muy bien @Lucho2000 en enseñártelo, pero es un método que yo no he usado nunca ya que te restringe el momento en el que has de observar el objeto. Por ejemplo, en el caso que estamos tratando aquí (observar M31) si quieres observarla hoy, has de esperar hasta las 03h12m.

 

En cambio si buscas constelaciones de referencia, como Pegaso y Casiopea tal como te explico arriba:

 

En 9/13/2023 a las 12:26 PM, AlbertR dijo:

...localiza primero el "gran cuadrado" de Pegasus y a continuación la "uve doble W" de Cassiopeia.

 

AndromedaGalaxia13-09-2023.thumb.png.057f3092476b1ce84378933dd901119a.png

 

M31 está en medio de ambos, en el lugar señalado por la flecha...

 

Encontrando las referencias, puedes realizar la observación a cualquier hora de la noche. ¿Eres capaz de encontrar, naturalmente a simple vista, el "cuadrado" de Pegaso y la "w" de Casiopea? Si no sabes encontrarlos (repito, a simple vista) en menos de 30 segundos, tienes un problema, es que estás intentando empezar a construir la casa por el tejado: intentas ver M31 sin conocer las constelaciones.

 

Hazte con una carta celeste (o imprímela de Stellarium) para aprender a reconocer a simple vista las constelaciones básicas del Norte en esta época del año: intenta encontrar la Osa Mayor, Casiopea, Auriga, Lira, el Cisne, el Águila, Pegaso, Hércules,... Si identificas a la Osa Mayor, siguiendo en línea recta 5 veces la distancia entre Dubhe y Merak encontrarás la Estrella Polar que es la gran referencia de la que disfrutamos en el hemisferio norte. Otro modo de encontrar a Polaris: está aproximadamente a medio camino un poco por debajo, de la recta que une las muy brillantes Vega (en Lira) y Capella (en Auriga) O alternativamente, a mitad de camino entre el centro de la Osa Mayor y el centro de Casiopea.

 

Disfruta durante varias noches observando a simple vista como se mueven las constelaciones, como unas que ya conoces se van ocultando bajo el horizonte oeste mientras otra nuevas que aun no conoces van surgiendo por el este. Un buen astrónomo aficionado debe gastar su tiempo al inicio para conocer las constelaciones y estrellas brillantes a simple vista como la palma de su mano, (al menos eso es lo que yo pienso)

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...