Jump to content

Stellarium app


oriol
Ir a la solución Solucionado por AlbertR,

Publicaciones recomendadas

Hola chicos

Perdonad que abra tantos temas pero cuanto más quiero avanzar más dudas me surgen.

Como se puede saber que FOV se corresponde a cada aumento de los oculares.

Se puede saber?

O sea para que me explique, X70 a que FOV de Stellarium corresponde?

 

Gracias

Editado por oriol
Enlace al comentario
  • Solución

Para calcular cual es el campo visual que verás con un determinado telescopio y un determinado ocular, necesitas 3 datos:

  • La distancia focal del objetivo del telescopio F
  • La distancia focal del ocular G
  • El campo visual del ocular C. Los datos G y C los facilita el fabricante del ocular, por ejemplo mira este Sky-Watcher - Ocular Super Plossl 25 mm, como ves en las ESPECIFICACIONES dice: Distancia Focal 25 mm Campo visual aparente 52º
  1. Primero calculas el aumento A = F / G
  2. Y el campo (field of view FOV) que verás en esa configuración, se calcula FOV = C / A

Por ejemplo, con un telescopio con F=700 mm, con un ocular de G=25 mm y C=52º obtendrás

  • A = 700 / 25 = 28
  • FOV = 52 / 28 = 1.86º

Cuando pongas tu ojo en el ocular, verás un campo de 1.86º de diámetro. Para tener una referencia, recuerda que la luna llena tiene un diámetro aparente de ~0.5º

 

Si miras por ejemplo este otro ocular Planetary HR 25mm 1,25" verás que también es de 25 mm de distancia focal pero es de 58º de campo visual.

 

Con este otro ocular en tu telescopio, el campo que verías es: FOV=58/28=2.07º

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Solo para ampliar la muy buena explicación de Albert, el parámetro C se refiere específicamente al Campo de Visión Aparente del ocular o A-Fov. Mientras que al calcular C/A obtienes el Campo de Visión Real o T-Fov. No hay que confundir estos dos términos, el primero (A-Fov) es una constante definida por el diseño del ocular, la segunda (T-Fov) es el resultado de la combinación de la óptica del telescopio y del ocular y por lo tanto es variable en cuanto cambies cualquiera de las dos ópticas.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 horas, oriol dijo:

O sea para que me explique, X70 a que FOV de Stellarium corresponde?

 

Se me olvido esta parte. Stellarium tiene una excelente herramienta que te permite simular la vista que te proporcionaría un determinado ocular en tu telescopio. solo debes habilitar este pluging en Configuraciones (F2) Plugings y en la lista de la izquierda buscas Oculares, lo seleccionas y activas en el check Cargar al Inicio.

En la pantalla principal te aparecerá unos botones grandes en la esquina superior derecha, el ultimo con forma de llave de tuercas es para configurarlo. Inicialmente te importan dos, el que dice Telescopio donde crearas una entrada nueva (Agregar) para cargar la configuración de tu telescopio, si es que ya no esta (en mi versión tengo un genérico 70/700 por lo que no necesitarías agregarlo). El otro a configurar es el de Oculares en donde crearías las entradas para tus oculares si no figuran en la lista.

Para utilizar esta herramienta solo tienes que seleccionar el objeto que te interese observar y pulsar sobre el primer botón (con forma de ocular) o presionar Ctrl + o.

 

Todo en Stellarium tiene teclas rápidas, es bueno ir aprendiéndolas para poder ser mas ágil.

Si todo esta bien configurado, al activar la vista ocular sobre un objeto, a un costado aparecerá un cuadro con datos de interés, entre ellos los aumentos, la pupila de salida, el T-Fov que lo indica como CDV (Campo De Visión). Solo fijate de tener bien seleccionados tanto el telescopio como el ocular de interés, para lo que puedes moverte con las flechitas a los lados del campo de Telescopio como de Ocular.

 

Saludos

 

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Pero para lo que preguntaba,o sea si tengo el ocular de 10mm,X70 aumentos con el campo visual del mismo 52°.El FOV que tengo que poner en Stellarium para que me salga aprox. Lo que veo en el telescopio es 52/28 son 1,86° no?

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Se me olvido esta parte. Stellarium tiene una excelente herramienta que te permite simular la vista que te proporcionaría un determinado ocular en tu telescopio. solo debes habilitar este pluging en Configuraciones (F2) Plugings y en la lista de la izquierda buscas Oculares, lo seleccionas y activas en el check Cargar al Inicio.

En la pantalla principal te aparecerá unos botones grandes en la esquina superior derecha, el ultimo con forma de llave de tuercas es para configurarlo. Inicialmente te importan dos, el que dice Telescopio donde crearas una entrada nueva (Agregar) para cargar la configuración de tu telescopio, si es que ya no esta (en mi versión tengo un genérico 70/700 por lo que no necesitarías agregarlo). El otro a configurar es el de Oculares en donde crearías las entradas para tus oculares si no figuran en la lista.

Para utilizar esta herramienta solo tienes que seleccionar el objeto que te interese observar y pulsar sobre el primer botón (con forma de ocular) o presionar Ctrl + o.

 

Todo en Stellarium tiene teclas rápidas, es bueno ir aprendiéndolas para poder ser mas ágil.

Si todo esta bien configurado, al activar la vista ocular sobre un objeto, a un costado aparecerá un cuadro con datos de interés, entre ellos los aumentos, la pupila de salida, el T-Fov que lo indica como CDV (Campo De Visión). Solo fijate de tener bien seleccionados tanto el telescopio como el ocular de interés, para lo que puedes moverte con las flechitas a los lados del campo de Telescopio como de Ocular.

 

Saludos

 

 

Ya pero es que yo no tengo portatil,y  por eso uso la App en mi celu.

Enlace al comentario

Ahh pensé que era Stellarium para PC, para el caso de que no tengas esta herramienta en Stellarium, sí, tendrás  que calcular manualmente el T-Fov tal como te lo indico Albert para cada ocular que tengas y te interese simular la vista.

 

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @oriol:

 

Sólo para ampliar lo que bien te dicen @AlbertR y @Lucho2000, hasta que te aprendas de memoria las prestaciones de los oculares que tenés respecto de tu telescopio te conviene armarte una tablita como ésta que corresponde al Heritage 150 que tengo:

 

Captura.PNG.0dbd2f7c3f9a17dfc49751237dafd402.PNG 

 

De esta manera, si la tenés a mano, te va a resultar muy útil porque no tendrías que andar acordándote o haciendo cuentas mientras observás tal o cual objeto.

 

Con respecto al Tiempo de Tránsito, que es el tiempo que tarda un objeto en ir desde un extremo a otro del ocular, cuando observo me resulta poco menos que imprescindible tenerlo en cuenta ya que no tengo seguimiento y anoto muchos datos como por ejemplo cómo veo los objetos con los diferentes oculares y cosas por el estilo y también si me voy a preparar un cafecito. 😄

 

Así que, por ejemplo si estoy viendo un objeto con el ocular de 15 mm., lo dejo "aguas arriba" (en el extremo contrario hacia donde se dirige en el ocular) y sé que tengo casi 4 minutos para hacer lo que tenga que hacer antes de que se me vaya del campo visual (FOV).

La forma de calcularlo es con esta expresión empírica y aproximada:

 

Tiempo de Tránsito = 240 x TFOV      [seg.]

 

Por ejemplo en tu caso, si estás viendo un objeto con un ocular de 10 mm. que tiene un campo aparente (AFOV) de 50º:

 

Tiempo de Tránsito = 240 x TFOV

 

Como:

 

TFOV = AFOV/Aumento del Telescopio con ese ocular    => TFOV = 50/70 = 0,71º

 

Reemplazando:

 

Tiempo de Tránsito = 240 x TFOV    => Tiempo de Tránsito = 240 x 0,71 = 170 seg.

 

Es decir que tenés casi 3 minutos para que permanezca dentro del campo visual y no lo "perdés" para tener que buscarlo de nuevo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

Hola @oriol:

 

Sólo para ampliar lo que bien te dicen @AlbertR y @Lucho2000, hasta que te aprendas de memoria las prestaciones de los oculares que tenés respecto de tu telescopio te conviene armarte una tablita como ésta que corresponde al Heritage 150 que tengo:

 

Captura.PNG.0dbd2f7c3f9a17dfc49751237dafd402.PNG 

 

De esta manera, si la tenés a mano, te va a resultar muy útil porque no tendrías que andar acordándote o haciendo cuentas mientras observás tal o cual objeto.

 

Con respecto al Tiempo de Tránsito, que es el tiempo que tarda un objeto en ir desde un extremo a otro del ocular, cuando observo me resulta poco menos que imprescindible tenerlo en cuenta ya que no tengo seguimiento y anoto muchos datos como por ejemplo cómo veo los objetos con los diferentes oculares y cosas por el estilo y también si me voy a preparar un cafecito. 😄

 

Así que, por ejemplo si estoy viendo un objeto con el ocular de 15 mm., lo dejo "aguas arriba" (en el extremo contrario hacia donde se dirige en el ocular) y sé que tengo casi 4 minutos para hacer lo que tenga que hacer antes de que se me vaya del campo visual (FOV).

La forma de calcularlo es con esta expresión empírica y aproximada:

 

Tiempo de Tránsito = 240 x TFOV      [seg.]

 

Por ejemplo en tu caso, si estás viendo un objeto con un ocular de 10 mm. que tiene un campo aparente (AFOV) de 50º:

 

Tiempo de Tránsito = 240 x TFOV

 

Como:

 

TFOV = AFOV/Aumento del Telescopio con ese ocular    => TFOV = 50/70 = 0,71º

 

Reemplazando:

 

Tiempo de Tránsito = 240 x TFOV    => Tiempo de Tránsito = 240 x 0,71 = 170 seg.

 

Es decir que tenés casi 3 minutos para que permanezca dentro del campo visual y no lo "perdés" para tener que buscarlo de nuevo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Hola @Roberto W, en mi caso ambos oculares 10 y 25mm, son de Plössl de la serie MA que son los que venían con el skywatcher 70/700. En ambos me pone que tienen 52° de campo aparente

Enlace al comentario

Hola @oriol:

 

Sí; los conozco pero no son Plössl. Quizás llama a confusión su nombre "Súper" a secas frente a los "Súper Plössl".

 

Son buenos pero de inferior calidad a los Plössl porque son acromáticos modificados o Kellners de 3 elementos muy mejorados y Meade los llama "MA", por lo que de ahí también viene algún tipo de confusión.

 

En cuanto a los Plössl a secas, son Multi Coating mientras que los Súper Plössl son Full Multi Coating y salen un poco más caros; los 2 tipos de Plössl tienen 4 elementos y son buenos de 10 mm. de distancia focal para arriba ya que dicen que a altos aumentos no son tan recomendables. Tienen bajo eye refielf (relieve ocular) y el campo visual aparente (AFOV) anda en los 52º igual que los Súper.

 

Hasta dónde sé pero tomalo con pinzas porque puedo equivocarme, los Súper de 25 mm. tienen un AFOV de 52º mientras que los de 10 mm. tienen 50º; igual no te influye demasiado el campo visual real porque más te va a influir el mayor aumento que lográs con el de 10 mm., con lo que se te va a achicar muchísimo la porción de cielo que vas a ver.

 

Con respecto a la calidad de imagen, sin ser los mejores, los Súper que tenés son bastante buenos y podés seguir usándolos tranquilo hasta que los vayas cambiando por otros mejores.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...