Jump to content

Planetas


oriol
Ir a la solución Solucionado por AlbertR,

Publicaciones recomendadas

Buenos dias.

 

Desde que tengo el Skywatcher 70/700 pude ver sobre la media noche,Saturno,jupiter y antes del amanecer pude distinguir venus como una media luna,imagino porque estaba en fase creciente.Lo vi con X56,X70 y X140.  Como me dijistéis no los vería muy grandes,por el tipo de telescopio y los aumentos, lo máximo son X140,pero me podéis dar algunos consejos si hay alguna manera para que se pueden apreciar mejor?

Hay algún cúmulo que pueda llegar a ver con 70mm.

Gracias

 

Editado por oriol
Enlace al comentario
  • Solución

Aparte de los consejos básicos habituales: que el planeta observado (Marte, Júpiter, Saturno) esté cerca de la oposición para que sea "lo más grande posible", que esté lo más alto sobre el horizonte posible y que la atmosfera el día de la observación sea la mejor posible, la visión de los planetas mejora algo utilizando filtros que se colocan en el ocular. Mira por ejemplo Filtros de colores para observación planetaria

 

Seguramente compañeros del foro con mayor experiencia observacional que yo te darán más detalles.

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Oriol:

 

No se me ocurre qué más agregar a las muy buenas recomendaciones de @AlbertR, ya que a pesar de ser un buen telescopio el que tenés, con la poca apertura que tiene difícilmente puedas verles detalles adicionales a los que ya estás viendo.

 

En cuanto a los cúmulos que podés ver con tu telescopio de 70 mm. ¿te referís a los abiertos o a los globulares?

Tenés muchísimos para ver tanto unos como otros, y lógicamente, los abiertos los vas a ver mejor que los globulares por ser éstos últimos objetos difusos; andá haciéndote una lista por constelación.

 

Se me ocurre que los Cúmulos Globulares que seguramente vas a ver bien son NGC 6656 (M 22) que en esta época están bajos en tu hemisferio y altos en el nuestro, NGC 7099 (M 30), NGC 5904 (M 5) y un montón más.

 

En Cúmulos Abiertos tenés muchísimos como por ejemplo NGC 6705 (M 11).

 

También podés ver bien nebulosas planetarias brillantes como por ejemplo NGC 6853 (M 27). Ah! No te olvides de apuntarle a la Galaxia de Andrómeda (NGC 224), que en esta época Uds. la tienen bien alta.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Seguiré tratando de ubicarlos.M31,Andrómeda,si he tratado de ubicarla pero no veo nada.🤔

 

Al solo tener 70mm de apertura tengo que usar los oculares con menos aumentos no?

Gracias

Editado por oriol
Enlace al comentario
hace 49 minutos, oriol dijo:

...M31, Andrómeda, si he tratado de ubicarla pero no veo nada...

 

Sin duda no has mirado al lugar correcto puesto que, en buenos cielos, M31 se ve incluso a simple vista.

 

hace 49 minutos, oriol dijo:

...¿tengo que usar los oculares con menos aumentos sin barlow no?...

 

Sí, para encontrar los objetos es lo mejor. Con tu telescopio de 700 mm de distancia focal, un ocular de unos 25 mm de distancia focal y campo visual aparente lo mayor posible, es lo ideal para localizar y empezar a disfrutar de los objetos más brillantes del espacio profundo.

 

Te aconsejaría comprar un ejemplar del libro de José Luis Comellas "GUIA DEL FIRMAMENTO", es una "biblia" para el astrónomo aficionado observacional del hemisferio norte. En el libro, te va detallando mes a mes los mejores objetos a observar ese mes, su magnitud aparente, posición y detalles.

 

Ten además en cuenta, que lo que explica Comellas en el libro es lo que él observaba con un instrumento bastante similar al tuyo, él usaba un refractor 75/1200 y tú tienes un refractor 70/700. Aunque el tuyo tiene un poco menos de diámetro, al ser f10 es más luminoso que el suyo (f16), factor a apreciar cuando se observan nebulosas, galaxias y cúmulos globulares.

 

Saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Como te ha dicho Rorberto, para observar cúmulos abiertos no vas a tener ningún problema, estos se pueden ver incluso con binoculares y hacia allí te quiero encaminar, para un telescopio de poca apertura como el que tienes un buen comienzo puedes buscar la guiá de algún libro de observación astronómica con binoculares (libro o listado de objetos) que los hay muchos en Europa para el hemisferio norte. Si tienes en la computadora instalado Stellarium puedes especificarle para que te muestre solo los objetos del catalogo Collinder y Melotte (Cr y Mel respectivamente), allí ya tienes una parva de cúmulos tantos abiertos como algunos globulares para entretenerte.

 

Saludos

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 horas, oriol dijo:

Al solo tener 70mm de apertura tengo que usar los oculares con menos aumentos no?

Claro Oriol; tal como te dice @AlbertR, siempre empezá por el ocular más largo que tengas y una vez que ubiques el objeto, ahí los vas cambiando por otros más cortos para ganar en aumentos.

 

También hacé lo que te dice @Lucho2000 en el sentido de armarte una lista de objetos brillantes para conocer bien hasta dónde responde tu telescopio en el cielo contaminado desde donde observás.

 

Con respecto a la Galaxia de Andrómeda, te entiendo que no la hayas podido percibir porque si bien se ve a simple vista y mejor aún con binoculares, el problema de tu telescopio es que tiene una relación focal igual a 10 y eso hace que con un ocular de 25 mm. tengas un aumento de 70x con un campo visual de sólo 1,8º.

Como esa galaxia es más grande que 1,8º, es probable que te ocupe todo el FOV (campo visual del ocular) y por lo tanto no la logres distinguir porque el gradiente de claridad hacia el centro no sea lo suficientemente detectable.

Como nunca probé verla con un telescopio tan chico y en consecuencia no tengo experiencia de cómo se vería, se me ocurrió reproducir la parte de tu cielo que estás teniendo en este mismo momento en Tarragona con un Bortle 9 para darme una idea de cómo verías todo con un ocular de 25 mm.:

 

2.thumb.png.f64d0724f5176e9ccbce1227869f5f86.png

 

Lo que haría en tu lugar para detectarla sería ubicar primero los asterismos (grupos de estrellas) que tenés a la izquierda, y una vez viéndolos y confirmando que estoy en el lugar correcto, después haría un "barrido" horizontal para un lado y para el otro hasta detectar una machita blanquecina más o menos grandecita y ésa es la galaxia.

 

Espero que tengas suerte y contanos si la pudiste verla.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Si claro en cuanto pueda salir a observar y pueda verla os digo algo.hoy esta nublado.aunque cielo contaminado en donde vivo no lo esta mucho,no vivo en tarragona ciudad que ahi si lo tienen.

Referente al aumento del ocular de 25mm, son X28,no? 700/25.

Enlace al comentario
hace 1 hora, oriol dijo:

Referente al aumento del ocular de 25mm, son X28,no? 700/25.

 

Es correcto Oriol, es 28x de aumentos.

En cuanto a la Contaminación Lumínica siempre ten en cuenta que cuando dices tal CL o Bortle de un lugar es en el cenit de ese lugar, a medida que vas bajando hacia el horizonte vas teniendo la contaminación lumínica de lo que se encuentre en el cenit de aquel lugar hacia donde estas observando.

Yo tarde muchos meses en poder ver una galaxia, se requiere mucha practica a menos que estés en algún lugar con un cielo privilegiado.

Ese libro que te menciono Albert dicen que es fantástico, si puedes conseguirlo seria una gran incorporación para ti.

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @oriol, justo en esta época (septiembre) puedes ponerte "como tarea" para aprender a observar cielo profundo, a partir del anochecer, estos 5 objetos fáciles:

  • M31 galaxia de Andrómeda, magnitud +4,6
  • M13 cúmulo globular de Hércules, magnitud +5,7. A mi es el objeto que más "me corta el aliento" de los de EP que he visto. Ni me imagino la sensación de los australes cuando ven 47-Tucanae y ω-Centauri con el telescopio
  • M92 cúmulo globular en Hércules, magnitud +6,1
  • M2 cúmulo globular en Aquarius, magnitud +6,3
  • M71 cúmulo globular en Sagitta, magnitud +6,1

Si consigues ver estos 5 fáciles, es que ya estás empezando a dominar la técnica y puedes intentar atacar objetos más débiles. Como reto: la Nebulosa Anular de Lyra M57, que es una nebulosa planetaria de magnitud +9,3. Está justo en el límite de lo que yo consigo ver desde mi horrible cielo Bortle-9 con mi pequeño refractor 90/500. Cada vez que consigo verla se me eriza el vello, y esa noche me voy feliz a dormir 😀

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Sí Albert; 47 Tuc y Omega Centauri son espectaculares y constituyen una parada obligada porque no nos cansamos de verlos los que estamos en el hemisferio sur; es una lástima que 47 Tuc sea circumpolar y Uds. no lo puedan ver pero Omega Centauri no lo es y podrías llegar a verlo aunque con mucho esfuerzo porque en la época en que podrías, para Uds. está muy bajo casi llegando a los 10º sobre el horizonte y durante un ratito nomás.

 

Muy buena la lista que le aconsejás que vea, en especial la Nebulosa del Anillo (NGC 6720 o M 57) que a pesar de tenerla muy baja nosotros la vemos muy bien desde el hemisferio sur, aunque en Lyra agregaría el siguiente objeto:

  • Doble/Doble de Lyra: Son 2 estrellas dobles que entran en el mismo FOV porque ambos sistemas binarios están separados unos 10 minutos de arco; sus componentes son "HIP 94043-HIP 94039" para el primero que tiene una magnitud de más o menos +8 e "HIP 94076-HIP 94075" para el segundo que es un poco más brillante porque tiene una magnitud de aproximadamente +7,5

También coincido con vos en que el Gran Cúmulo de Hércules (NGC 6205 o M 13) es espectacular y responde muy bien a los altos aumentos resolviéndoe mejor; lástima que nosotros lo tengamos tan bajo.

 

También le va a gustar mucho el Cúmulo Globular NGC 7089 o M 2 que le recomendás, ya que nosotros en esta época lo tenemos bastante alto a unos 50º y notamos que también responde muy bien a los altos aumentos y se resuelve muy bien.

 

Así que @oriol, ya no tenés más excusas y como se dice en Argentina, ponete a laburar. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...