Jump to content

Júpiter - 27/08/23


maxifalieres

Publicaciones recomendadas

En 9/3/2023 a las 1:33 AM, diego19771 dijo:

Fantástico Maxi

 

Muchas gracias! Saludos!

 

hace 17 horas, juanfilas dijo:

Muy buena Maxi!! 

 

Muchas gracias Juan! Saludos!

 

hace 1 hora, guille25 dijo:

muy buena , esta muy bajo jupiter. Enfocaste a manopla ?

 

muchas gracias Guille! Si, viene muy bajo ésta temporada y las próximas (hasta 2029 aprox) pero bueno jaja. Si, fue a mano el enfoque, pero cuando ya estaba sobrepasando los 35° aprox antes de que llegue al meridiano. Saludos!

Enlace al comentario

Muy buena Max!! este año vamos a renegar con Júpiter jaja, y como decís, por varios años más lo tenemos demasiado bajo, hay que hacer magia para enfocar rojo y azul 🤣

 

Abrazo!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 4 horas, NicoHammer dijo:

Muy buena Max!! este año vamos a renegar con Júpiter jaja, y como decís, por varios años más lo tenemos demasiado bajo, hay que hacer magia para enfocar rojo y azul 🤣

 

Abrazo!

Muchas gracias chabón!!! Jajaja, si tal cual, hay que aprovechar ahora....sino el azul andá a buscarlo a Guatemala jaja

 

hace 3 horas, hugobersano dijo:

Muy buenos detalles

 

Muchas gracias!

  • Haha 1
Enlace al comentario

Muy lindo ese Júpiter felicitaciones por el laburo!

 

En 9/4/2023 a las 10:00 AM, maxifalieres dijo:

Si, viene muy bajo ésta temporada y las próximas (hasta 2029 aprox) pero bueno jaja. Si, fue a mano el enfoque, pero cuando ya estaba sobrepasando los 35° aprox antes de que llegue al meridiano. Saludos!

No te puedo creer lo de que va a estar así de bajo, me voy a tener que mudar entonces!

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
En 9/4/2023 a las 10:00 AM, maxifalieres dijo:

Si, viene muy bajo ésta temporada y las próximas (hasta 2029 aprox) pero bueno jaja. Si, fue a mano el enfoque, pero cuando ya estaba sobrepasando los 35° aprox antes de que llegue al meridiano. Saludos!

 

Maxi, ¿como sabés cuando va a ser su máxima altitud en el cielo durante la temporada? Se que su oposición es el 3 de noviembre, pero ese otro dato se me escapa, no se donde buscarlo. Suelo usar el SkySafari en el celu o el Stellarium en la notebook.

 

Edit: Creo que me contesto solo, fui a "cálculos astronómicos" del Stellarium y aproximadamente esta temporada es 50º durante diciembre, hasta mediados de enero 2024.

Editado por torteval
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, torteval dijo:

...¿Cómo sabés cuando va a ser su máxima altitud en el cielo durante la temporada? Se que su oposición es el 3 de noviembre...

 

El día de la oposición (3 de noviembre 2023) veo en el almanaque de efemérides que la declinación de Júpiter será aproximadamente:

 

DEC = +13.5º

 

No sé cual es tu latitud @torteval, en tu perfil pone "Chaco" He buscado esa región argentina en el mapa y veo que tiene una latitud de aproximadamente:

 

fi = -27º

 

Con esos datos podemos calcular la altura máxima de Júpiter en Chaco el día de la oposición, que deberá de producirse cuando Júpiter pase por el meridiano norte de Chaco:

 

a = 90º + fi - DEC

 

a = 90 - 27 - 13.5 = 49.5º

 

Espero no equivocarme, me cuesta mucho "pensar cabeza abajo" como si estuviera en el hemisferio sur.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 6 minutos, AlbertR dijo:

Espero no equivocarme, me cuesta mucho "pensar cabeza abajo" como si estuviera en el hemisferio sur.

 

Y quien dice que es cabeza abajo, puede que los de cabeza abajo sean los que están al norte....

En todo caso, es correcto, la altura de Júpiter para el 3 de noviembre en el transito estará a 49º (en Resistencia), prácticamente igual que aquí en Posadas, solo unos minutos nos separa ambas ciudades.

 

Saludos

  • Like 1
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias Albert por el laburazo!

27°30' es mi latitud.

Igual mi pregunta es, independiente del día de oposición, es en qué momento del año (temporada en qué es visible) tiene su máxima altitud, por lo que vi en el stellarium este año va a ser en diciembre-mediados de enero del 2024, aproximadamente en 50°, pero bueno, me llamó el dato de que Maxi ya sabe que en el 2029 mejora, y ahí pensé, ¿donde se consigue ese dato?

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 minutos, torteval dijo:

 -27°30' es mi latitud.

 

Ahora en Septiembre la declinación de Júpiter es DEC ~ +15º, por lo tanto la altura máxima en tu  ubicación será

 

a = 90 - 27.5 - 15 = 47.5º

 

A finales de Diciembre la declinación de Júpiter será DEC ~ +12º, por lo tanto la altura máxima en tu ubicación será

 

a = 90 - 27.5 - 12 = 50.5º

 

hace 24 minutos, Lucho2000 dijo:

...Y quien dice que es cabeza abajo, puede que los de cabeza abajo sean los que están al norte....

 

🤣 Claro, claro, no lo había dicho en sentido peyorativo, sino en sentido jocoso... Prueba tú a hacer cálculos como si estuvieras en el hemisferio norte, verá lo que te cuesta "pensar cabeza abajo

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, torteval dijo:

...me llamó el dato de que Maxi ya sabe que en el 2029 mejora, y ahí pensé, ¿dónde se consigue ese dato?...

 

Hagamos un cálculo grosero: ahora la longitud eclíptica de Júpiter es aproximadamente 45º como puedes comprobar en Stellarium o en un almanaque de efemérides. Sabemos que el período de revolución de Júpiter alrededor del Sol es de ~12 años, por lo tanto cada año aumenta su longitud eclíptica en 360º/12~30º

 

Desde la longitud eclíptica actual de 45º hasta que llegue a la longitud 90º su declinación boreal irá aumentando, y eso sucederá durante (90-45)/30=1.5 años. Si ahora estamos en 2023.7 si le sumamos 1.5 vemos que hasta 2025.2 irá aumentando la declinación boreal y su altura máxima en el hemisferio norte, y disminuyendo la altura máxima en el hemisferio sur. Mientras que a partir de 2025.5 empezará a disminuir la declinación boreal, y su altura máxima en el hemisferio norte, y empezará a aumentar la altura máxima en el hemisferio sur.

 

¿Cuándo la declinación será cero y pasará a continuación a ser declinación austral? Cuando su longitud eclíptica sea 180º es decir le faltan 180º-45º=135º

 

A 30º al año, cubrirá esa distancia en 135/30=4.5 años que si los sumamos a 2023.7 obtenemos 2028.2

 

En 2028.2 Júpiter estará en el ecuador celeste y su altura máxima desde la latitud de @torteval que es -27.5º será

 

a = 90 - 27.5 = 62.5º

 

Y durante 90/30=3 años más, irá aumentando su altura máxima visto desde el hemisferio austral y disminuyendo visto desde el hemisferio boreal.

 

Repito que es un cálculo aproximado en donde no he tenido en cuenta la inclinación de la órbita de Júpiter respecto de la eclíptica, que es de 1.3º ni los períodos de tiempo retrógrados y he redondeado el período orbital, pero seguro que no se desvía demasiado de la realidad.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias Albert, supera mi conocimiento lo que decís, algunas cosas las voy a buscar para sacarme las dudas y tener todo más en claro ya que es algo interesante.

La verdad que tu aporte al foro es enorme.

"Que caaapo, sos un ídolo" diríamos acá 😁

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, torteval dijo:

Gracias Albert por el laburazo!

27°30' es mi latitud.

Igual mi pregunta es, independiente del día de oposición, es en qué momento del año (temporada en qué es visible) tiene su máxima altitud, por lo que vi en el stellarium este año va a ser en diciembre-mediados de enero del 2024, aproximadamente en 50°, pero bueno, me llamó el dato de que Maxi ya sabe que en el 2029 mejora, y ahí pensé, ¿donde se consigue ese dato?

 

 

 

En Stellarium selecciona el planeta (u objeto de interés) y en Cálculos Astronómicos (F10) en la solapa RTS selecciona entre que fechas te interesa saber los datos y luego en el botón Calcular.

Dará un montón de datos entre ellos el de altitud para cada día.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

 

En Stellarium selecciona el planeta (u objeto de interés) y en Cálculos Astronómicos (F10) en la solapa RTS selecciona entre que fechas te interesa saber los datos y luego en el botón Calcular.

Dará un montón de datos entre ellos el de altitud para cada día.

 

Saludos

Si si, eso fue lo que hice luego de hacer la pregunta, me acordé que en el Stellarium tenía lo de calculós astronómicos, así que metí mano un rato hasta que encontré lo que decís, gracias Lucho.

  • Like 1
Enlace al comentario

A la flauta! Que debate que se abrió! Jaja excelente y gracias por la predisposición para calcular la altura Júpiter @AlbertR. @torteval particularmente usé skysafari, donde selecciono a Júpiter (desde mi ubicación) y le voy corriendo el tiempo para ver el máximo que llega al meridiano. En mi casi va a estar a escasos 41.9° en su oposición... pero bueno.. jaja

 

En 9/4/2023 a las 9:18 PM, Nikof dijo:

Muy pro ese Júpiter👏🏾👏🏾👏🏾! Se ven muchos detalles de las bandas

 

Muchas gracias!

 

hace 23 horas, JuanMatias dijo:

Excelente!!!

 

Muchas gracias!

 

hace 22 horas, condorcrux dijo:

Muy lindo ese Júpiter felicitaciones por el laburo!

 

No te puedo creer lo de que va a estar así de bajo, me voy a tener que mudar entonces!

 

Saludos

 

 

Muchas gracias! La verdad que si, además que los cielos pampeanos no son muy buenos en su estabilización atmosférica, sumado a la baja altura.....va a estar difícil jaja.

Saludos!

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 20 horas, AlbertR dijo:

... En 2028.2 Júpiter estará en el ecuador celeste y su altura máxima desde la latitud de @torteval que es -27.5º será ... a = 90 - 27.5 = 62.5º

 

hace 19 horas, torteval dijo:

...supera mi conocimiento lo que decís, algunas cosas las voy a buscar para sacarme las dudas y tener todo más en claro ya que es algo interesante

 

@torteval, me niego a que no lo entiendas, sin duda el problema he sido yo que no lo he explicado lo suficientemente bien, lo intento de nuevo. En el dibujo adjunto (clickar para ampliar) :

  • La línea horizontal roja representa el ecuador celeste, que va de 0h a 24h de ascensión recta
  • La línea azul representa la eclíptica, que va de 0º a 360º de longitud eclíptica
  • Como se ve, la eclíptica “circula” por el hemisferio norte de 0º a 180º, o lo que es lo mismo en el tramo Pisces-Taurus-Virgo
  • Y “circula” por el hemisferio sur de 180º a 360º en el tramo Virgo-Sagittarius-Pisces

EclipticayEcuador06-09-2023.thumb.png.d000ab0415f21afe212d6554cf87fe58.png

  • Vistos desde el hemisferio austral los planetas (que circulan aproximadamente por la eclíptica), alcanzarán mayores alturas máximas sobre el horizonte cuando están en la zona austral de la eclíptica que cuando están en la zona boreal: seguro que por tu experiencia personal como observador austral sabes perfectamente que la altura máxima de Sagittarius sobre el horizonte es superior a la de Taurus
  • Vamos con Júpiter. Mirando en la Wikipedia vemos que su período orbital es de 11.86 años, aproximadamente 12 años
  • Vamos a suponer que Júpiter se mueve exactamente por la eclíptica a velocidad constante dando una vuelta completa al cielo en 12 años (sabemos que eso no es estrictamente cierto, hay épocas en las que el movimiento es incluso retrógrado, pero sí es cierto “en promedio”) Su velocidad promedio es por lo tanto 360º/12=30º al año
  • Mirando en un almanaque de efemérides o en Stellarium vemos que hoy 06/09/2023 la longitud eclíptica de Júpiter es de 45º Está por lo tanto en la zona boreal de la eclíptica, en concreto en la constelación de Aries
  • La pregunta era ¿cuándo Júpiter (aproximadamente) entrará en la zona austral de la eclíptica?
  • Como ahora está en LONG=45º y debe llegar a LONG=180º para entrar en la zona austral, le faltan 180º-45º=135º
  • Como se mueve a 30º/año tardará 135/30=4.5 años. Si ahora estamos en 2023.7 la entrada de Júpiter en el hemisferio sur será (aproximadamente) en 2023.7+4.5=2028.2
  • Y entonces permanecerá en la zona austral de la eclíptica durante la mitad de su periodo orbital, 12/2=6 años. Es decir, entre 2028 y 2034 los australes disfrutaréis de oposiciones de Júpiter altas sobre el horizonte.
  • Mientras tanto, los boreales estamos viendo a Júpiter en oposición alto en el cielo desde 2022 a 2028.

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

 

hace 21 minutos, AlbertR dijo:

 

 

@torteval, me niego a que no lo entiendas, sin duda el problema he sido yo que no lo he explicado lo suficientemente bien, lo intento de nuevo. 

 

No no Albert, lo explicás bien, incluso ahora aún más claro, solo que tengo que leerte detenidamente, algunos conceptos se me escapan aún y eso por ahí me complica, me he armado de una mini biblioteca y cada tanto los leo/consulto (igual, libros sencillos, sin cálculos casi) Siempre me interesó la astronomía (junto con otros rubros/hobbys) pero nunca me lo tomé en serio a investigar. La pandemia 2020 cambió todo, aquí en Argentina con encierro obligatorio fue el puntapié que necesitaba, y fue la astronomía el primero que surgió, más que nada con el fin de comprar un telescopio, imaginate que me enteré que había algo que se llamaba Barlow... realmente arranqué casi de cero, y luego de investigar por varios foros en inglés especialmente (con las limitaciones de mí inglés, pero me defiendo), encontré este foro y pum, me cambió, aprendí un montón y sigo aprendiendo.

Gracias @AlbertR por tu predisposición y paciencia, y perdón @maxifalieres por el tremendo off-topic 😁

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, GPeruzzo dijo:

Realmente magnífica Maxi.

Un lujo tu trabajo. 

Saludos. 

 

Muchas gracias Gabriel! Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...