Jump to content
  • 0

Dudas sobre telescopio para iniciarme


Cristian Antivero

Pregunta

Buenos días! Primero que nada me presento, mi nombre es Cristian y soy de Concepción del Uruguay, Entre Ríos (La histórica), recurro a ustedes ya que mi experiencia en el tema es prácticamente nula, sólo tengo algunos conocimientos básicos por el interés en el tema y por investigación por cuenta propia.

La cuestión es que estoy interesado en adquirir un equipo para iniciarme en la astronomía, revisando el mercado de segunda mano (ya que mi presupuesto es bastante acotado) encontré tres opciones bastante interesantes, en base a lo que pude averiguar aquí en el foro.

La intención de adquirir un equipo es para exploración astronómica, más que nada en la terraza del edificio donde vivo y en algún que otro campamento en el medio del campo, donde la contaminación lumínica es muy reducida, para no decir nula. También la intención sería usarlo alguna que otra vez para exploración terrestre, tengo entendido que esto último lo puedo realizar también con un telescopio reflector y un lente inversor, pero sería más que nada para exploración astronómica.

 

Los equipos en cuestión son los siguientes:

- Telescopio skywatcher explorer 114eq: éste me lo ofrecen a buen precio (entre los tres es el mas accesible por su precio) con oculares Super de 10 y 25 mm, buscador 6x24 y barlow 2x standard.

- Telescopio Sky Watcher Heritage 130/650 Dobson: éste es el que más me interesa, pero me quedan dudas por la montura y viene únicamente con oculares Super de 10 y 25 mm, buscador láser y filtro solar construido con lamina Baader.

- Telescopio Evostar 90 EQ2: éste es el único refractor que pude conseguir a precio similar a los anteriores y viene con oculares Super de 10 y 25mm.

 

Como dije anteriormente me interesan mas que nada los dos primeros, el primero por incluir un barlow x2, tener montura ecuatorial y una diferencia de precio con el segundo (son 35mil pesos menos).

El segundo por la apertura y porque tengo entendido que los Heritage tienen muy buen rendimiento, son muy buscados y tienen buena reventa. Pero no me termina de convencer la montura dobson.

Vale la pena sacrificar apertura para tener montura ecuatorial? En lo personal la considero más atractiva y mejor para el largo plazo.

 

Muchas gracias desde ya por su ayuda! 

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

7 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0
hace 3 horas, Cristian Antivero dijo:

Vale la pena sacrificar apertura para tener montura ecuatorial?

El equipo que elijas tiene que ser "usable", el mejor telescopio es el que más se usa, tengo dos equipos uno con montura ecuatorial y otro dobson, lejos el mejor y más intuitivo es el dobson, le agregas un par de escalas manuales y anda un golazo ( goto manual), la montura ecuatorial es buena precisa , pero demanda una curva de aprendizaje larga, además cuando tenga que observar objetos del cenit ( mejor sitio por menos atm que atraviesa la luz) hay veces que no te podes poner o el mismo equipo choca contra el trípode.

Es cuestión de probar, yo probé con los dos y me oriento mas a un dobson, también por la mayor apertura!!!

  • Like 3

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
  • 0

Hola Cristian, no tengo experiencia con una montura ecuatorial, pero la opinión de Diego es la generalizada, dobson para visual, ecuatorial para quién pueda decantarse a fotografía, lo que si te recomiendo que en caso de elegir el Heritage descartes el filtro solar, no es recomendado para telescopios flextube, aunque lo uses con una cobertura en el medio del tubo (que seguramente ha de ser de un material no macizo) no deja de tener espacio libre cerca del enfocador, mejor no arriesgar tus ojos.

  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0

- Para el que recién comienza y sin experiencia previa, todo romanticismo por la montura ecuatorial se te pasa a los 5 min de estar observando por un dobson.

- Siempre es mejor más apertura, aun en ciudad a igual aumentos una mayor apertura siempre te dará mas detalles del objeto.

- Los Heritage no son para la observación solar, no se pueden adaptar nada que permitan usarlos para este cometido. No hay filtros solares para los Heritage.

Los únicos que sirven para la observación solar son los de tubo cerrado. Ademas  la observación solar requiere experiencia observando, es una disciplina muy linda pero también extremadamente peligrosa en donde los errores se pagan de por vida.

Como aclaración, el buscador del Heritage 130 es uno de punto rojo, no es láser.

- Solo evaluaría seriamente una montura ecuatorial si el cometido final fuese la astrofotografía, en esta diciplinar muchos consideran a la montura ecuatorial el componente mas importante de todo el equipo.

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0

Hola @Cristian Antivero:

 

Bienvenido al Foro y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

Coincido con todos los que te recomendaron el Heritage 130/650 porque es un todo terreno que te va a servir muchísimo para aprender, y encima si le encontrá la vuelta, también podés hacer astrofotografía con el método Lucky Imaging, que consiste en hacer muchas tomas muy cortas para después apilarlas y obtener una imagen final muy buena; fijate la última foto de Saturno que hizo @NicoHammer que es una joyita y la hizo con ese método ya que tiene un Dobson sin seguimiento.

 

Hacé caso a lo que dice @Lucho2000 en el sentido que una vez que pruebes la montura Dobson, te vas a dar cuenta que es practiquísimo y te vas olvidar del lindo, clásico y romántico trípode ecuatorial con el telescopio largo que todos tenemos en nuestras cabezas cuando pensamos en un telescopio.

 

Quizás agregaría una incomodidad más que tienen las monturas ecuatoriales (fácilmente salvable y nada que no se pueda hacer) y es la necesidad de tener que ir rotando el tubo óptico a medida que vas apuntando a los objetos que quieras ver.

 

Por esto y por todo lo que te dijeron antes, comprá el Heritage 130/650 que no te vas a arrepentir.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0

Buenos días para todos! 

Primero que nada les agradezco por sus comentarios y por su bienvenida, sin dudas fue de mucha ayuda para decidirme por un equipo.

En base a sus comentarios y lo que estuve averiguando por mi cuenta voy a ir nomas por el Heritage 130/650, estoy seguro de que me va a dar muchas satisfacciones y junto con su montura concuerdo en que va a ser mucho más amigable para iniciarme que una montura ecuatorial.

De todas maneras soy bastante "manitas" y aficionado también a la electrónica y la programación, por lo que en algún momento podría adaptarle algún sistema goto de forma casera y artesanal, siempre pensando a futuro, por supuesto.

 

Les agradezco nuevamente a todos y les mando un abrazo grande!

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Para eso estamos Cristian, todos estuvimos en tu lugar lleno de preguntas y dudas. Hay un montón de información en el foro, buscalo y casi seguro a alguien le pasó, se le ocurrió, se lo preguntó o lo solucionó.

 

Acá te dejo el link de un club específico que se abrió hace un par de años en el foro dedicado al Heritage 130/650 y al 15/750.

 

https://www.espacioprofundo.com/clubs/2-club-del-heritage/

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...