Jump to content

Categorías astronómicas


Lippershey

Publicaciones recomendadas

¡Buenas a todos y felices vacaciones!

 

Tengo una duda existencial sobre las categorías de los objetos que existen en astronomía. A ver si me podéis guiar un poco sobre este tema.

 

Es habitual, por ejemplo, separar los objetos del sistema solar (planetas, satélites, el Sol, la Luna, cometas, asteroides, planetas enanos) de los objetos de cielo profundo (cúmulos estelares, galaxias y nebulosas). Por otro lado, y aunque sea un tema de cielo profundo, las constelaciones se tratan diferente debido a que son composiciones de estrellas. ¿Hasta aquí, todos, verdad?

 

Vale, entonces, ¿qué ocurre con las estrellas? ¿No son acaso un objeto de cielo profundo? Sí, y por ello, por lógica, deberían ir englobadas dentro de cielo profundo. Más teniendo en cuenta que la mayoría de nebulosas pueden ser sistemas planetarios en formación, o simplemente restos de estrellas que pueden irse agrupando por acreción hasta formar una nueva estrella y nuevos planetas.

 

¿Y qué pasa con las supernovas? Si son estrellas que estallaron, ¿se engloban en cielo profundo o con las estrellas por separado?

 

¿Y qué hay de la Vía Láctea? Es la base que agrupa las estrellas que vemos en el firmamento. ¿Debe ir con las estrellas o con cielo profundo?

 

Y ya no hablo de los agujeros negros porque eso es tan exótico que podría ir categorizado en otra parte, aunque es fruto de las estrellas.

 

Otras cosas las tengo más claras. La formación de las estrellas, sus tipologías, su nacimiento, su muerte, las distancias entre ellas, el diagrama de Hertzrpung-Rusell, las nomenclaturas que se usa, las estrellas de neutrones, los púlsares, las binarias... todo eso es tema de estrellas. Mientras que la formación de galaxias, la forma de la Vía Láctea, el Grupo Local, la interacción entre galaxias, las nubes de Magallanes o los cuásares son cosas de cielo profundo.

 

Pero hay muchos casos ambiguos. Si bien parece que las estrellas (o la Vía Láctea) es lo que queda a medio camino entre el sistema solar y el cielo profundo, debiendo existir una categoría intermedia, mejor adaptada, también lo es que dentro de lo que es cielo profundo cabe todo lo que no sea sistema solar. ¿Lo véis así? ¿Qué opináis al respecto?

 

 

Enlace al comentario

Ah y otra cosa. Los cometas que tienen una órbita periódica están integrados en el sistema solar y serían parte de él, pero, ¿qué ocurre con los que no? ¿No deberían ser entonces cielo profundo?

Enlace al comentario

Voy a dar mi opinión personal bastante poco técnica. Todo lo que este dentro del Sistema Solar es Planetaria, todo lo que este fuera del Sistema Solar es Cielo Profundo o Espacio Profundo.

El que algún objeto estelar se lo trate por separado es en la gran mayoría de los casos por una cuestión de especialidad en el campo de estudio de la astronomía y no por como se lo clasifique.

Tampoco hay que ser tan drásticos con las interpretación de los términos, tal vez Astronomía Planetaria nosotros lo podamos restringir al ámbito del Sistema Solar, pero en la parte científica es el estudio de los sistemas planetarios, cualquiera de ellos y en donde el Sistema Solar es solo uno mas del montón y posiblemente el más estudiado por nosotros.

 

Saludos

 

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Pues yo pienso que están perfectamente muy bien como están. Que estas clasificaciones no han venido de un día para otro, que vienen de muchos años atrás. El sistema solar con sus planetas, satélites, etc. El cielo profundo con sus objetos más difusos como galaxias, nebulosas, etc. y por ultimo las estrellas individuales, dobles, variables, etc. 

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por responder.

 

Estoy llegando a la conclusión de que, ciertamente, dos grandes categorías deben agruparlo todo. Una galaxia no solo contiene estrellas sino también nebulosas. En el catálogo de Messier hay supernovas, empezando por la M1. Por tanto, dividir el cielo profundo en otras categorías no tendría sentido. Las estrellas son las causantes de casi todo el cielo profundo: se forman de nebulosas, "forman" supernovas, se agrupan en cúmulos de estrellas y en galaxias...

Enlace al comentario
hace 38 minutos, Carmelo dijo:

Pues yo pienso que están perfectamente muy bien como están.

 

Hola Carmelo. ¿A qué te refieres? ¿Que las estrellas deberían ir a parte, en su propia categoría? 

 

En algunos sitios leo que cielo profundo incluye los objetos débilmente visibles, especificando las galaxias, las nebulosas y los cúmulos. Quedando excluidas las estrellas. También es un punto de vista muy válido y coherente.

Enlace al comentario

Pues una estrella magnitud 13 o menor o las estrellas enanas rojas o marrones que son estrellas muy frías (para lo que es una estrella) son objetos muy débiles, casi invisibles aun con telescopios. Estos objetos en que categoría entrarían?

"Todas las estrellas son objetos de cielo profundo...."

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Según mi entendimiento, sistema solar se utiliza para clasificar todos los objetos que vemos porque reflejan luz solar o los vemos por la influencia del sol. (Incluyendo cometas, que en la práctica se parecen más a objetos de espacio profundo). La clasificación de "Espacio profundo" queda para todo el resto de los objetos, independiente de su naturaleza astrofísica, donde toda la luz o señal que observamos es emitida directamente por el objeto.

Enlace al comentario

Pues entonces clasifiquémosla a nuestro gusto. Yo el Sistema Solar, lo dejaría como está . Pero el cielo profundo lo dividiría en dos, objetos de interiores que son todos aquellos que conciernen a nuestra galaxia La Vía Láctea, como son las estrellas, nebulosas, etc. y los objetos de exteriores como son las galaxias, cuásares, etc.

Saludos

Enlace al comentario

Cual seria el sentido de esa clasificación?

una nova o súper nova en nuestra galaxia y en otra galaxia estarían en distantes categorías, no tiene mucho sentido.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Al final he encontrado esto:

 

https://www.isko.org/cyclo/3ks

 

Estas tres categorías (planetas, estrellas y galaxias) permiten agrupar y clasificar de forma coherente todos los objetos del universo conocido.

 

Sin embargo, cuando nos referimos a los catálogos astronómicos, aquí sí que haría solo dos categorías: estrellas y cielo profundo (nebulosas, galaxias y cúmulos, todo junto), porque es algo más relativo a su observación, datación y catalogación. El catálogo de Hiparco es de estrellas y el de Caldwell de cielo profundo.

 

He pasado dos días de mis vacaciones investigando este tema y mañana vuelvo a trabajar. No sé si reir o llorar, pero por lo menos he podido entender un poco más el universo que nos rodea. Estoy redactando artículos sobre esto y para mí era importante tenerlo claro.

 

Saludos y gracias!

Editado por Lippershey
Corrección de fuente
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...