Jump to content

Pregunta sobre Lineal, Estirado, Raw, etc.


danielfelix

Publicaciones recomendadas

Es un concepto q no alcanzo a comprender, que diferencia hay entre una foto RAW y una Fits? Supongo q ambas tienen los valores de cada pixel según los toma del sensor. Supongo q los editores de fotos "leen" el formato RAW y lo representan estirándolo y lo mismo hacen los q soportan fits. La duda mas grande es con DSS, porqué el archivo tiff de salida es oscuro (no estirado) y no lo son los raw con q se generó?

En fin, un lío, y no pensé mucho en debayerización...

Agradezco su atención, saludos.

Enlace al comentario

La "oscuridad" de la foto no está relacionada con el formato del archivo sino con el histograma; dónde está la mayoría de la información, digamos. En astro la información suele estar muy pegada a la izquierda, a los negros. Por eso las fotos se ven oscuras. Los FITS se usan en astro porque tienen una cabecera con data que se puede leer como texto. Los RAW (también los FITS) se supone tienen los valores de cada pixel tal como salen del sensor y ya. Cómo los muestran depende que cada editor de imágenes; si estira o no, el Histograma. 

 

Los TIF que salen del DSS pueden o no, estar estirados. Los RAW con que lo cargás seguro que no lo estarán. Si los ves estirados creo que depende del editor/visualizador de imágenes.

 

Saludos.

 

 

Editado por Adrián efe
  • Like 1
Enlace al comentario

Un archivo RAW (crudo en inglés), es un archivo que no fue procesado por la cámara luego de obtenida la foto.

En gral, si no seteas la cámara para que guarde RAW (hablando de una DSLR), los procesa y comprime en jpg quitándole mucha información.

 

Un ejemplo es el procesamiento de ruido que tienen las Canon (no se el resto)... te deja la foto una pinturita, pero para eso elimina mucha data que no es necesariamente ruido y no sirve para apilar y procesar luego.

 

Luego de apilar los raw, la foto se ve oscura porque no está estirada, como explicaron arriba.

 

El formato FITS es específico para astrofotografía (también el XSIF de Pixinsight) y sirve para guardar toda la metadata de la foto que es importante para varios pasos de procesamiento, pero una DSLR (al menos hasta donde sé) no soporta estos formatos nativamente y por eso se usa raw que después un software de procesado los pasa a FITS o XSIF. TIFF también es válido, pero carece de esta metadata y tiene cierto nivel de compresión.

 

Saludos

Editado por Ariel_Gustavo
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...