Jump to content

SW Maksutov 127 Planetaria / Cielo profundo


Vilkov

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos y a todas,

El martes me llegó mi Mak127, que es, es por así decirlo, mi primer telescopio siendo adulto.
En 2014, teniendo dinero ahorrado y sin tener ni idea de telescopios, de mis necesidades, ni posibilidades, compré un SkyWatcher Dobson de 8" de segunda mano, que por lo poco que puedo recordar, lo gocé mucho (aunque solo llegué a ver Júpiter, Saturno, Marte, la Luna y con el ocular de 25mm de serie lo poco que pude ver de las Pleyades, Orión y poco más). Tuve que venderlo, por que me mudé y se me hacía imposible usarlo en el piso en el que vivía, además de que tenía muy poco espacio.

Ahora vivo en un pequeño ático pero con una gran terraza ( 😉 ) y por fin vuelvo a tener un telescopio.

Metida la chapa, vamos al meollo del asunto (otra chapa mas).

El Mak127 viene con los siguientes accesorios: Un ocular de 10mm, un ocular de 25, una diagonal de 90, una barlow x2 y un filtro lunar. Bien, he estado haciendo pruebas y de momento he llegado a la conclusión de que odio la diagonal de 90 que viene de serie y prefiero poner el ocular directamente, a la que pongo la diagonal, lo que veo pierde luz, e incluso me cuesta mas enfocar, igual que cuando pongo la Barlow X2. Cuando uso el ocular de 10mm, a la que intento enfocar, Saturno pasa de borrón a borrón con forma. Con el Ocular de 25mm se ve bastante bien, pero muy muy muy pequeño. He intentado ver Andrómeda con el ocular de 25mm, pero no logro ver nada y desconozco si por que estoy en ciudad y además está la Luna iluminando todo el cielo, o es que con el ocular de 25mm no voy a ver nada o con este tubo es imposible.

Para empezar, he decidido comprar un Ocular SvBony de 6mm con 68º de campo y un Eye Relief de 17mm (es este: https://acortar.link/5YqGeg), se que es una marca un poco mneh pero por ahora el dinero da para lo que da. ¿Creéis que ha sido una mala compra? ¿Me voy a quedar igual de decepcionado que con el ocular de 10mm?

Por otro lado, tengo visto un ocular de 32mm de la misma marca (https://acortar.link/5QoJYe) pero tampoco sé si me servirá de nada.
Tengo entendido que el mak127 tiene aproximadamente 300 aumentos teóricos, por lo que si le pongo un ocular de 6mm, va sobrado, igual que si pongo uno de 32mm, 10 o 25. El tema de que se vea tan borroso Saturno (por ejemplo), o que no vea nada con el ocular de 25 ¿puede ser culpa del ocular? ¿O es mas bien el telescopio por que no da mas y por mucho que compre no voy a obtener mejores resultados?

Estoy un poco confundido y no se si me vale la pena empezar a invertir poco a poco en oculares de 40€-60€ para planetaria y campo profundo, así como en una diagonal dieléctrica 99% o haga lo que haga, por la apertura del equipo y por el cielo que tengo me voy a quedar como estoy mientras viva en ciudad con un cielo un poco pocho.

Disculpadme por meter tantísima chapa y por juntar tantos temas juntos, pero no sabía como estructurarlo para abarcar todas las preguntas que tengo y explicar mi situación.

Un saludo y gracias a todos.

PD: La elección de comprar el ocular (o los oculares si me va bien) de SvBony de Amazon es por que me llega en un día, y si no me gusta, puedo devolverlo sin problemas ni demoras, cuando con una tienda especializada es mas lento el proceso (aunque sé que sería lo indicado).

  • Like 1
Enlace al comentario

Bienvenido Wilkov!!

 

La verdad que son muchos temas y da para una muy larga charla, pero me voy a centrar en tu primer inquietud sobre lo mal que se observa los planetas.

Este es un tema que puede deberse a un montón de cosas, mala aclimatación, condición atmosférica adversa, descolimación, óptica sucia (telescopio u oculares), contaminación lumínica, la malvada Luna que hace de las suyas. Como ves son muchas variables.

Los Mak son equipos que tienen mucho vidrio que debes aclimatar, debes sacarlo al lugar de observación entre 30 minutos hasta una hora antes de comenzar la observación.

Si hizo en el día o hace mucho calor en el momento de observar, hay alta humedad y/o viento, todos son factores que limitan la calidad observacional, también la presencia de humo, tierra, arena o cualquier otra partícula en el aire hace que desmejore la condición observacional hasta el punto de no poder ver al objeto (en especial objetos tenues).

Los Mak tienen fama de mantener la colimación por mucho tiempo, pero puede que venga descolimado de fabrica. Debes realizar un Star Test para evaluar la calidad de colimación que tiene tu equipo. En el foro hay un montón de post/temas que explican el como realizar un Star Test.

La contaminación lumínica tanto de la ciudad como de la Luna puede desmejorar la observación planetaria hasta hacer desaparecer un objeto tenue de espacio profundo como una nebulosa. Si estas observando en una ciudad con mucha contaminación lumínica lo mejor es observar hacia el cenit que es el punto más oscuro que tendrás, a medidas que vayas bajando hacia el horizonte cada vez mas te afectara la contaminación lumínica. Con la Luna no hay solución, observar la Luna o no observar nada. El mejor momento para la observación astronómica no lunar es cuando hay Luna Nueva. En ciudad siempre es mejor la observación planetaria ya que no se ve tan afectada por la contaminación lumínica.

Como no has mencionado si el equipo es nuevo o usado, un factor en este ultimo caso es que pueda tener la óptica sucia, tanto en el telescopio como en el ocular, es raro y muy fácil de darte cuenta con solo examinar la óptica con un poco de detenimiento. Un poco de polvo sobre la óptica no causa una tan mala visión de un planeta como el que mencionas.

 

 

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 13 horas, Vilkov dijo:

Estoy un poco confundido y no se si me vale la pena empezar a invertir poco a poco en oculares de 40€-60€ para planetaria y campo profundo, así como en una diagonal dieléctrica 99% o haga lo que haga, por la apertura del equipo y por el cielo que tengo me voy a quedar como estoy mientras viva en ciudad con un cielo un poco pocho.

 

Siempre recomiendo primero aprender a usar el equipo, aprender las técnicas de observación y descubrir lo que a uno le gusta observar con los accesorios que acompaña el equipo (para eso están) Luego ya sabiendo lo que quiere observar y el como le gusta observar recién ir adquiriendo los accesorios para esa observación, antes de ello solo es tirar dinero en cosas que no se sabe si le servirá.

Prueba durante varias noches toma nota de si mejora o no la observación, Saturno ya esta próximo a su oposición por lo que ya debe de poder verse bastante bien, espera a la hora en que este en su mayor altura en el cielo para observarlo. Recuerda que cuanto mas cerca del horizonte peor se vera. Procura realizar un Star Test para descartar un problema de colimación.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas,

 

Antes que nada darte las gracias por responder! Voy a citar lo que me has dicho para responderte.

 

hace 11 horas, Lucho2000 dijo:

Bienvenido Wilkov!!

 

La verdad que son muchos temas y da para una muy larga charla, pero me voy a centrar en tu primer inquietud sobre lo mal que se observa los planetas.

Este es un tema que puede deberse a un montón de cosas, mala aclimatación, condición atmosférica adversa, descolimación, óptica sucia (telescopio u oculares), contaminación lumínica, la malvada Luna que hace de las suyas. Como ves son muchas variables.

Los Mak son equipos que tienen mucho vidrio que debes aclimatar, debes sacarlo al lugar de observación entre 30 minutos hasta una hora antes de comenzar la observación.

Si hizo en el día o hace mucho calor en el momento de observar, hay alta humedad y/o viento, todos son factores que limitan la calidad observacional, también la presencia de humo, tierra, arena o cualquier otra partícula en el aire hace que desmejore la condición observacional hasta el punto de no poder ver al objeto (en especial objetos tenues).

Los Mak tienen fama de mantener la colimación por mucho tiempo, pero puede que venga descolimado de fabrica. Debes realizar un Star Test para evaluar la calidad de colimación que tiene tu equipo. En el foro hay un montón de post/temas que explican el como realizar un Star Test.

La contaminación lumínica tanto de la ciudad como de la Luna puede desmejorar la observación planetaria hasta hacer desaparecer un objeto tenue de espacio profundo como una nebulosa. Si estas observando en una ciudad con mucha contaminación lumínica lo mejor es observar hacia el cenit que es el punto más oscuro que tendrás, a medidas que vayas bajando hacia el horizonte cada vez mas te afectara la contaminación lumínica. Con la Luna no hay solución, observar la Luna o no observar nada. El mejor momento para la observación astronómica no lunar es cuando hay Luna Nueva. En ciudad siempre es mejor la observación planetaria ya que no se ve tan afectada por la contaminación lumínica.

Como no has mencionado si el equipo es nuevo o usado, un factor en este ultimo caso es que pueda tener la óptica sucia, tanto en el telescopio como en el ocular, es raro y muy fácil de darte cuenta con solo examinar la óptica con un poco de detenimiento. Un poco de polvo sobre la óptica no causa una tan mala visión de un planeta como el que mencionas.

 

 

 

 

El equipo es nuevo, me llegó el martes de esta semana.

En cuanto a que se vea mal, juraría que estoy paniqueando en demasía, por que todos los días de esta semana ha hecho mucho viento, subidas y bajadas de temperaturas de hasta 16ºC ( el martes, por ejemplo estábamos a 29ºC por la noche, hoy a 13ºC), varios días ha habido nubes (aunque a simple vista no parecían tapar nada), desde el Lunes tenemos Luna llena, con Saturno casi casi en conjunción y bastante bajos, justo por encima de los edificios de la ciudad.

Respecto al tema de la descolimación, la verdad es que me dio un poco de susto el mismo martes al ver tan extremadamente mal todo, así que busqué como comprobar la colimación e hice lo de desenfocar al máximo apuntando a Vega hasta que se vio el espejo con una forma de "CD" perfectamente concéntrica (no se si es a esto a lo que te refieres con lo de "star test"), por lo cual entiendo que descolimado no está (creo).

La aclimatación ya la había contemplado, el equipo llevaba desde las 20h en la terraza y me puse con él cerca de la 1 de la mañana.

 

hace 11 horas, Lucho2000 dijo:

 

Siempre recomiendo primero aprender a usar el equipo, aprender las técnicas de observación y descubrir lo que a uno le gusta observar con los accesorios que acompaña el equipo (para eso están) Luego ya sabiendo lo que quiere observar y el como le gusta observar recién ir adquiriendo los accesorios para esa observación, antes de ello solo es tirar dinero en cosas que no se sabe si le servirá.

Prueba durante varias noches toma nota de si mejora o no la observación, Saturno ya esta próximo a su oposición por lo que ya debe de poder verse bastante bien, espera a la hora en que este en su mayor altura en el cielo para observarlo. Recuerda que cuanto mas cerca del horizonte peor se vera. Procura realizar un Star Test para descartar un problema de colimación.

 

Saludos

 

He estado observando de martes a hoy (sábado) todas las noches y lo cierto es que con cualquiera de los oculares (tanto los dos de serie como el nuevo que me ha llegado) la visión mejora cuanto mas alejado está Saturno del horizonte y cuanto menor se vuelve la Luna. Lo de la Luna lo tenía previsto, y lo del horizonte, la verdad es que no lo había ni pensando.

Ayer (viernes noche) observé Júpiter, estando este bastante bajo (entiendo que aquí, cagada por mi parte) y la verdad que al igual que con Saturno el primer día, susto; yo recuerdo con el Dobson de 8" y un ocular de serie de 10mm veía perfectamente las bandas de júpiter así como la gran tormenta y los satélites. Lo que vi ayer fue una bola borrosa que no paraba de vibrar y sus satélites. Pero como bien me has indicado: Buen seeing, alejado del horizonte y sin la Luna dando por saco, por mi parte todo mal 😅😅😅😅 y ansioso. 

 

Aún así, he de decir que observando Saturno ayer (que ya estaba altito), pude incluso ver la separación de los anillos del planeta y la sombra que este causa en los anillos (con el ocular nuevo de 6mm), pero en cuanto puse la diagonal de 90º se fastidió todo de mala manera, volvía a ver un borrón, incluso enfocando a la Luna con la diagonal, se veía mal, pero sin ella casi parecía que la iba a tocar. Por lo cual pienso que la calidad de la diagonal incluida debe ser bastante pésima, aunque he leído a gente decir que llevan con esa diagonal desde el primer día y ni un problema. 

 

Bueno, sea como fuere, esta noche (cuando tanto Júpiter como Saturno estén bien altos) me pondré con el tubo y hare todas las pruebas que pueda, usando todos los oculares y la diagonal, a ver que es lo que pasa (si es que pasa algo).

 

Un saludo y gracias una vez mas por responder.

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 12 horas, Vilkov dijo:

Respecto al tema de la descolimación, la verdad es que me dio un poco de susto el mismo martes al ver tan extremadamente mal todo, así que busqué como comprobar la colimación e hice lo de desenfocar al máximo apuntando a Vega hasta que se vio el espejo con una forma de "CD" perfectamente concéntrica (no se si es a esto a lo que te refieres con lo de "star test"), por lo cual entiendo que descolimado no está (creo).

 

Correcto, así se debería ver el disco de airy, concéntrico y circular; aparenta estar bien colimado. Nunca se me había ocurrido compararlo con un CD, muy buena esa.

Con una hora ya creo que es mas que suficiente para la aclimatación, por lo que tampoco seria el problema. Y sí, aparentemente las condiciones observacionales no eran las mejores.

hace 12 horas, Vilkov dijo:

Lo que vi ayer fue una bola borrosa que no paraba de vibrar y sus satélites.

Eso es un pésimo seeing.

 

Saturno creo recordar que tendrá su oposición a fin de este mes de agosto, pero Júpiter aun le falta unos meses por lo que habrá que tenerle mucha paciencia.

 

Con respecto al diagonal, no puedo aportar mucho ya que no conozco mucho del tema. Es raro que afecte tan negativamente la visión, tal vez pueda estar dañado. Lo malo es que para observar al cenit (el mejor punto a observar si uno esta en una ciudad) vas a necesitar una diagonal o tendrás grandes dolores de cuello.

 

Para tener una aproximación de las condiciones atmosféricas imperante en las próximas horas para tu lugar de observación te recomiendo usar los servicios de Meteoblue que proporciona datos del clima pero en la sección de Aire libre tienes los datos de las condiciones del seeing, solo tienes que ingresar tu lugar de observación.

Prueba durante varias noches y ve tomando nota de las condiciones atmosféricas y el como observaste los objetos, con el tiempo te ayudara a reconocer los buenos momentos para las observaciones.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 8/6/2023 a las 2:28 AM, Lucho2000 dijo:

 

Correcto, así se debería ver el disco de airy, concéntrico y circular; aparenta estar bien colimado. Nunca se me había ocurrido compararlo con un CD, muy buena esa.

Con una hora ya creo que es mas que suficiente para la aclimatación, por lo que tampoco seria el problema. Y sí, aparentemente las condiciones observacionales no eran las mejores.

Eso es un pésimo seeing.

 

Saturno creo recordar que tendrá su oposición a fin de este mes de agosto, pero Júpiter aun le falta unos meses por lo que habrá que tenerle mucha paciencia.

 

Con respecto al diagonal, no puedo aportar mucho ya que no conozco mucho del tema. Es raro que afecte tan negativamente la visión, tal vez pueda estar dañado. Lo malo es que para observar al cenit (el mejor punto a observar si uno esta en una ciudad) vas a necesitar una diagonal o tendrás grandes dolores de cuello.

 

Para tener una aproximación de las condiciones atmosféricas imperante en las próximas horas para tu lugar de observación te recomiendo usar los servicios de Meteoblue que proporciona datos del clima pero en la sección de Aire libre tienes los datos de las condiciones del seeing, solo tienes que ingresar tu lugar de observación.

Prueba durante varias noches y ve tomando nota de las condiciones atmosféricas y el como observaste los objetos, con el tiempo te ayudara a reconocer los buenos momentos para las observaciones.

 

Saludos

 

He leído que hay gente que prefiere el uso de un prisma a una diagonal, aunque no se cual es la diferencia que hay y en que me beneficiaria una u otra; habrá que investigar. Pero sí, tienes razón, con este tubo necesito algo para no tener que jugar al limbo cada vez que quiera observar.

No sabía de la web de Meteoblue; de entre todas las columnas que hay, ¿En cuales me tengo que fijar?

 

Un saludo.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Vilkov; tuve ese mismo telescopio, lo usé muy poco porque tenía equipos mucho más grandes, y la verdad es que los planetas y luna se veían muy bien, incluso desde el centro de la ciudad y con todas las luminarias encima, usando el espejo diagonal de fábrica; en observación terrestre a gran distancia era impresionante el nivel de detalle, así que esperaría que tú equipo funcione igual; probaste a ver cómo se ven las imágenes en observación terrestre, con espejo y sin el? Podría ser que el espejo diagonal este muy apretado en su alojamiento o desalineado con el eje óptico, que es lo más probable, porque aunque son de una calidad muy regularona, nunca ví una muestra tan pobre como la que describes.

Creo que para no hacerte mucho problema, deberías hacer reclamo al vendedor inmediatamente, para que solucione el asunto por garantía, y cuando te entreguen el reemplazo, recién evalúas si se justifica la inversión en un espejo diagonal de buena marca, com por ejemplo un Baader o similar.

El prisma es más para terrestre, y puede introducir un poco de viñeteado en oculares de campo más amplio.

Saludos 

  • Like 2
Enlace al comentario

Allí el amigo Alfredo (con mucha mas experiencia que yo con los Mak) ya ha respondido sobre el tema diagonal; opino igual, si la imagen es tan mala y estando en garantía vería con el vendedor para que lo cambie, si metes mano lo mas probable es que pierdas la garantía.

 

hace 6 horas, Vilkov dijo:

No sabía de la web de Meteoblue; de entre todas las columnas que hay, ¿En cuales me tengo que fijar?

 

Te paso el siguiente video que lo explica bastante sencillo el como analizar los parámetros que da las columnas mas importantes:

 

En las columnas Nubes, en altas con Luna Nueva bien que puedes tolerar un valor de hasta 20 para planetaria pero ya con algo de Luna te blanquea el cielo (contaminación lumínica lunar). En la columna Nubes Bajas, te afecta fundamentalmente la contaminación lumínica urbana, en ciudad cuanto mśs bajo cercano a 0 (cero) mejor.

En Seeing 1 y 2 si están en 3, saco el telescopio. Lo cierto es que a menos que este cubierto de nubes siempre saco el telescopio, hubieron casos en lo que el cielo me sorprendió con una linda observación.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 16 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Hola Vilkov; tuve ese mismo telescopio, lo usé muy poco porque tenía equipos mucho más grandes, y la verdad es que los planetas y luna se veían muy bien, incluso desde el centro de la ciudad y con todas las luminarias encima, usando el espejo diagonal de fábrica; en observación terrestre a gran distancia era impresionante el nivel de detalle, así que esperaría que tú equipo funcione igual; probaste a ver cómo se ven las imágenes en observación terrestre, con espejo y sin el? Podría ser que el espejo diagonal este muy apretado en su alojamiento o desalineado con el eje óptico, que es lo más probable, porque aunque son de una calidad muy regularona, nunca ví una muestra tan pobre como la que describes.

Creo que para no hacerte mucho problema, deberías hacer reclamo al vendedor inmediatamente, para que solucione el asunto por garantía, y cuando te entreguen el reemplazo, recién evalúas si se justifica la inversión en un espejo diagonal de buena marca, com por ejemplo un Baader o similar.

El prisma es más para terrestre, y puede introducir un poco de viñeteado en oculares de campo más amplio.

Saludos 

Buenas!

Tengo pendiente ponerme el fin de semana que viene y acabar de comprobar todo bien para decidir si reclamar garantía o no. He tenido poco tiempo hasta ahora y lo he invertido (por ansias, una vez mas) en observar que en poner a punto y aprender a usar el equipo correctamente (como indica Lucho mas arriba).

La verdad es que no acabo de comprender la diferencia entre diagonal y prisma. En 2014 el telescopio que tuve era un reflector con montura dobson y claro, el ocular estaba donde estaba, ni había oído hablar sobre diagonales o prismas. De hecho, lo único que he leído o me han comentado sobre prismas, es la recomendación de comprar un Baader con enfoque helicoidal para reducir vibraciones en cuanto a observación, pero sinceramente, me quedo igual. También me han recomendado una diagonal dieléctrica de GSO.

Hay que ir aprendiendo.

Enlace al comentario
hace 15 horas, Lucho2000 dijo:

Allí el amigo Alfredo (con mucha mas experiencia que yo con los Mak) ya ha respondido sobre el tema diagonal; opino igual, si la imagen es tan mala y estando en garantía vería con el vendedor para que lo cambie, si metes mano lo mas probable es que pierdas la garantía.

 

 

Te paso el siguiente video que lo explica bastante sencillo el como analizar los parámetros que da las columnas mas importantes:

 

En las columnas Nubes, en altas con Luna Nueva bien que puedes tolerar un valor de hasta 20 para planetaria pero ya con algo de Luna te blanquea el cielo (contaminación lumínica lunar). En la columna Nubes Bajas, te afecta fundamentalmente la contaminación lumínica urbana, en ciudad cuanto mśs bajo cercano a 0 (cero) mejor.

En Seeing 1 y 2 si están en 3, saco el telescopio. Lo cierto es que a menos que este cubierto de nubes siempre saco el telescopio, hubieron casos en lo que el cielo me sorprendió con una linda observación.

 

Saludos

Esta noche cuando llegue a casa del trabajo, me lo miro y tomo noto.

Gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...