Jump to content

Observación borrosa en telescopio


Dani.IO

Publicaciones recomendadas

Buen día para todos. Quería hacerte unas consultas técnicas sobre telescopios. Hace un tiempo me compré uno de 114 f500, de marca poco conocida y para restaurar (foto abajo). En este tiempo, estéticamente lo he ido arreglando hasta dejarlo operativo incluso la limpieza de los espejos. Llegué al punto de revisar la alineación de los espejos y la colimación. Lo dejé colimado con un colimador que imprimí en 3d (aunque ya sabemos que no es de la misma calidad que uno original) quedó alineado, pero al momento de mirar por el ocular (que es un 20mm Celestron) se ve difuminado y un poco borroso.

Cuál puede ser la causal de que se vea de esa manera aún ya estando colimado?

 

Saludos a todos y quedo atento a sus consultas y respuestas.

IMG_20230728_213252.jpg

Enlace al comentario

Si el espejo primario, tanto como el secundario están bien,  mencionas que los limpiaste, entonces esta sucio el ocular o no hace foco, se me ocurre

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 3 horas, diego19771 dijo:

Si el espejo primario, tanto como el secundario están bien,  mencionas que los limpiaste, entonces esta sucio el ocular o no hace foco, se me ocurre

No hace foco, lo he probado estas noches de luna y se ve el contorno pero con halos hacia arriba y abajo y la imagen totalmente difuminada

Enlace al comentario

Sabes si tiene barlow interno?, por la distancia focal de 500 creo que debería,  salvo que el espejo primario sea parabólico ( no creo)

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

No creo que sea de 500mm de distancia focal, mas bien debería ser un 1000mm y puede que le esté faltando la lente barlow en el enfocador.

Si tienes una barlow 2x tal vez te sirva para mejorar la visión (con probar no perdés nada)

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Para saber si lleva o no una lente barlow interna podes revisar si al final del tubo portaocular en su interior esta roscado, como si pudiera llevar un filtro. Si esta roscado es porque lleva una lente barlow.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Para saber si lleva o no una lente barlow interna podes revisar si al final del tubo portaocular en su interior esta roscado, como si pudiera llevar un filtro. Si esta roscado es porque lleva una lente barlow.

Saludos

Sí, creo que lleva uno, es un ocular Celestron 20mm erecting, lleva una pieza roscada

Enlace al comentario
hace 18 horas, diego19771 dijo:

Sabes si tiene barlow interno?, por la distancia focal de 500 creo que debería,  salvo que el espejo primario sea parabólico ( no creo)

El espejo primario es parabólico 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Dani.IO dijo:

Sí, creo que lleva uno, es un ocular Celestron 20mm erecting, lleva una pieza roscada

Hablamos de cosas distintas, tu de un ocular y yo del portaocular que es la parte deslizante del enfocador. El barlow interno es una lente que en los telescopios que lo llevan va roscado al final del tubo portaocular que lo vas a ver si observas este tubo desde la boca del telescopio. Te sugiero el siguente post, en la primer foto se aprecia la lente barlow interna de un telescopio de este tipo:

Esta lente va roscada al tubo, por lo que si tu telescopio lo lleva debería tener al final del portaocular una fina rosca.

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Hablamos de cosas distintas, tu de un ocular y yo del portaocular que es la parte deslizante del enfocador. El barlow interno es una lente que en los telescopios que lo llevan va roscado al final del tubo portaocular que lo vas a ver si observas este tubo desde la boca del telescopio. Te sugiero el siguente post, en la primer foto se aprecia la lente barlow interna de un telescopio de este tipo:

Esta lente va roscada al tubo, por lo que si tu telescopio lo lleva debería tener al final del portaocular una fina rosca.

 

Entendí mal entonces... No tiene esa rosca al final del tubo.

Gracias por el link, lo revisaré de todas maneras

Enlace al comentario
hace 13 horas, Dani.IO dijo:

No tiene esa rosca al final del tubo.

 

Bien, entonces no es un JonesBird o diseño con barlow interno.

En ese caso hay que evaluar en que condición se encuentra la colimación de los espejos. Te sugiero que realices un Star Test.

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

La descolimacion tendría que ser un desastre para que se vea tan mal, podría ser que al ocular lo hayan desarmado y armado mal, que este muyyy sucio, así que para salir de duda proba con otro ocular aunque sea prestado para la ocasión.

Si no hace foco, fíjate si hay alguna mejora o aproximación al foco moviendo el ocular hacia afuera o hacia adentro, de alguna forma algún cambio se debe notar; si mejora hacia afuera, cuando llega a tope, afloja los tornillos que sujetan el ocular y seguí retirándolo un poco más, a mano, mientras observas, a ver si llegas a hacer foco.

Lo mejor sería que nos muestres fotos más detalladas y con mejor calidad del ocular y del portaocular para ver si hay algún defecto o faltante notorio.

De paso también proba a ver si podés enfocar algún objeto terrestre a distintas distancias.

Saludos

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas a todos. Les comento que tuve la oportunidad de revisar un Celestron 114EQ y me di cuenta que es similar a mi Look 114. El Celestron tiene barlow interno y el mío no lo tiene y ya he recibido muchos comentarios sobre este tema. Dentro de unos días, con un colega, le haremos unos tests para solucionar este problema y contaré cómo nos va.

  • Like 3
Enlace al comentario

Buenas a todos. He estado revisando y dándole vueltas a mi 114 f500. Ya tengo el barlow 2x, pero estoy a la espera de un colimador cheshire (es para lo que me alcanzó) que llega dentro de estos días. Al parecer es solo problema de colimación (eso espero). Más noticias dentro de estos días. Saludos a todos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas a todos! Me había tomado un descanso del arreglo del telescopio. 

Hace unos días lo retomé y me di cuenta que el espejo secundario estaba levemente curvo y todo me hizo clic! Y por eso no podía ver nada coherentemente. Mi colimador cheshire llegó y funciona perfectamente. En unas semanas más, cuando compre el nuevo espejo secundario, actualizaré mi estado. Saludos comunidad!

  • Like 1
  • Sad 1
Enlace al comentario

Cómo es eso de que el espejo secundario esta curvo? Puede que yo este interpretando mal pero si no es así, ¿cómo es que pudiste determinar que el espejo esta curvo?

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 11/17/2023 a las 2:36 PM, Lucho2000 dijo:

Cómo es eso de que el espejo secundario esta curvo? Puede que yo este interpretando mal pero si no es así, ¿cómo es que pudiste determinar que el espejo esta curvo?

Saludos

Hola Lucho, el espejo secundario lo cambié porque el original estaba descascarado, fabriqué uno con un disco duro pero al momento de cortarlo no fui riguroso con el cuidado y quedó un poco curvo y se notaba cuando lo veía a la luz y a simple vista y cuando lo corté las orillas no quedaron lisas. Ahí el por qué veo mal, difuminado y con halos las imágenes.

Enlace al comentario

Ahora comprendo. La verdad que nunca comprendí bien eso de usar platos de discos rígidos, hay que controlar muy bien la temperatura durante el corte para no destemplar y deformar la superficie del plato, algo desde difícil a imposible para hacerlo en casa.

El nuevo espejo es de fabrica?

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 11/20/2023 a las 10:35 AM, Lucho2000 dijo:

Ahora comprendo. La verdad que nunca comprendí bien eso de usar platos de discos rígidos, hay que controlar muy bien la temperatura durante el corte para no destemplar y deformar la superficie del plato, algo desde difícil a imposible para hacerlo en casa.

El nuevo espejo es de fabrica?

 

Saludos

La idea es que sí, de fabrica o comprado en alguna tienda especializada.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Buenas a todos! Mi actualizando sobre el caso. 

Decidí comprar, finalmente, el secundario de 25mm, ya que nuevamente hice la prueba con un disco rígido, pero este se volvió a destemplar con el calor del corte a pesar de tomar todas las medidas correspondientes al caso. Durante esta semana entrante llegará y actualizaré nuevamente. Saludos a todos!

  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas a todos! 

Con emoción, les traigo buenas nuevas. Hace unos días llegó el lente secundario que compré, quedó justo y hoy, sábado a las 12.15 am (hora de Chile) pude lograr divisar Júpiter con mi telescopio. Después de muchos intentos, aprender a colimar y alinear todo, dejo en funcionamiento mi telescopio 114 f500 comprado de segunda mano marca Look. Me dió muchos dolores de cabeza de los cuales aprendí mucho de su estructura. 

Muchas gracias a los foreros por ayudarme y guiarme en esta Azaña titánica. 

Agradecido por siempre, Daniel desde Chile.

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...