Jump to content

Sesión de Observación después de 1 mes de Cielos Nublados


Publicaciones recomendadas

Muy bueno tu reporte Roberto, que suerte que apareció un rato despejado, una consultonta no se te empaño el secundario?.

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Espectacular Roberto!

 

Qué cantidad de globulares recorriste. Algunos no los identifiqué porque los tengo asociados al catálogo Messier, y varios no los conocía o recordaba. Coincido en la belleza de M57 a pesar de la altura. Cuando estés por Lyra fijate también de apuntar a la doble-doble, es un clásico del hemisferio norte que también podemos disfrutar algunos meses por estas latitudes.

 

Un abrazo!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muy lindo reporte Roberto, para tenerlo en cuenta, espero mejore el clima por aca que las nubes no aflojan 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente salida Roberto! y si, era obvio que la primer noche era con Luna jaja

 

Muy buena la lista en general, y creo que ayuda un monton cuando armamos el reporte aún con los objetos que por la razon que fuese, no pudimos obserbar.

 

Comento sobre algunos:

 

hace 14 horas, Roberto W dijo:

IC 1297 – Nebulosa Planetaria a 16.000 AL, 40º de altitud, en Corona Austral: De 11º magnitud y un lindo tamaño de 7 segundos de arco

Todo un desafío identificarla, no porque sea muy ténue (la tengo como +10,69), sino por el tamaño, como bien decis, con poco aumento o apertura, pasa como estrella. El tamaño que tengo es 0.2x0.1 minutos de arco, de donde estas anotando la info Rober? 

 

hace 14 horas, Roberto W dijo:

NGC 6235 – Cúmulo Globular a 37.000 AL, 75º de altitud, en Ofiuco: Toda una decepción porque no pude ni siquiera adivinarlo a pesar de ser de 7º magnitud y ser chico de un tamaño de 1,5´

Lo tengo anotado como desafío para el campo, con mag +9,97 y 5 minutos de arco. tal vez se te cruzó con otro?

 

Saludos!

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gracias por el informe Robert!, las comparaciones con el Heri como referencia se agradecen.

Me llevo M57 para buscarla en cuanto se despeje un poco por estos lares, solo he visto una nebulosa planetaria y fue de casualidad, nunca pude identificar cual era (solo espiaba el cielo a lo tonto a modo exploración).

Sorprende lo que afecta la contaminación lumínica en ciudad, que un 10" también tenga que batallar bastante.

Pregunta: Saliste con el Meade/Heri a cielos rurales?

 

Edit: Me contesto solo Robert, ahora veo que fuiste a la última Star Party 😁

Editado por torteval
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, diego19771 dijo:

una consultonta no se te empaño el secundario?

Hola Diego:

 

Gracias por pasar por el reporte y para nada es una preguntonta porque más de una vez nos pasó a todos.

En este caso no se me empañó porque antes de cenar no había tanta humedad y además había viento pero después, cuando volví y se empezó a nublar, había más humedad pero estuve poco.

Así que zafé bien. 😄

 

Te mando un abrazo, Roberto.

Enlace al comentario
hace 17 horas, javier ar. dijo:

Cuando estés por Lyra fijate también de apuntar a la doble-doble, es un clásico del hemisferio norte que también podemos disfrutar algunos meses por estas latitudes

Hola Javier:

 

¡Gracias por el dato de la doble-doble porque no la conocía! Ya me la anoté para verla.

 

Recién estuve investigando y uno de los sistemas está compuesto por las HIPs 94043 y 94039 (ambas separadas 13") y el otro sistema es HIP 94076 con otra más que todavía no identificar y también están separadas unos 10".

 

Los 2 sistemas están catalogados en el Washington Double Star como WDS 19088+3446 y WDS 19091+3436.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, NicoHammer dijo:

de donde estas anotando la info Rober?

Hola Nicolás:

 

¡Gracias por tus comentarios!

 

Sé adonde apunta tu pregunta sobre de dónde estoy sacando los datos y te doy la razón (ya lo charlamos), ya que tengo que depurar bastante los datos astrométricos de las listas que tengo armadas porque muchos de ellos no son confiables y tengo que chequearlos debido a que en su momento los saqué de diferentes páginas de Internet e inclusive del Stellarium, que es el punto flojo que tiene este excelente software.

 

Sin embargo la pregunta que nos hacemos siempre es la siguiente: ¿Cómo sabemos dónde empieza y dónde termina un Cúmulo Abierto, un Cúmulo Globular, una Nebulosa, una Galaxia o cualquier otro objeto difuso?

El año pasado estuve con unos amigos en Tucumán con el Ing. Alberto Mansilla (el Director del Observatorio Ampimpa) y salió una linda charla sobre este tema de los límites y tamaños de los objetos, algo sobre lo que él me dijo que es muy subjetivo porque para unos observadores termina en un sitio y para otros en otro sitio.

 

También el tamaño estaría dependiendo del tipo de telescopio con que se observen, ya que por ejemplo en mi caso cuando los veo con el Heritage 150 tienen una forma y con el 250 mm. los veo con formas diferentes porque se le ven detalles periféricos que no se perciben con el Heri debido a que éste tiene una menor resolución y menos superficie de captación de luz.

Y ni hablar del tamaño que tendrían si se lo midiesen con un telescopio de 500 mm. de apertura debido a que sería mucho mayor.

 

En cuanto a la Nebulosa IC 1297, el tamaño que tenés registrado es de 0.2 x 0.1 minutos de arco estaría equivaliendo a 12" x 6", que es un poco mayor que los 7" redondeados que tengo registrados.

Inspirado en lo que me decís, recién estuve investigando un poco y Enzo De Bernardini en su página Sur Astronómico (Exótico Cielo Profundo 17) pone que el tamaño aparente de IC 1297 es de 2"/11"x 9", en Wikipedia figura como de 8" x 6", AcademiaLab Database le pone 7", The Sky Live también le pone 0,12´ que equivale a 7,2".

Qué sé yo ... da la impresión que cada uno le pone el tamaño que le parece que tiene dentro de las medidas coherentes, por lo que creo que lo mejor es entrarle a los objetos con una idea somera de cómo va a ser y con lo que nos vamos a encontrar para después decepcionarnos o alegrarnos. 😄

 

Lo mismo pasa con el Cúmulo Globular NGC 6235, del que vos tenés registrada una magnitud de +9,97 y un tamaño de 5´, pero aquí volvés a tener razón porque recién me estuve fijando y hay muy poca información sobre él aunque en kosmoved,ru figura con +8,9 y 5´, lo que me dice que aquí voy a tener que corregir los datos porque es mucha la diferencia que hay.

 

Te mando un abrazo, Roberto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por Roberto W
  • Like 4
Enlace al comentario
hace 8 horas, Ale500 dijo:

Excelente Reporte, muchas gracias por compartirlo! Consulta que Bortle tenés en la zona del informe?

 

Saludos!!!

Hola @Ale500, si te fijas debajo del avatar (foto de perfil) de @Roberto W verás los datos del cielo en su casa, que es desde donde hizo las observaciones.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 14 horas, Roberto W dijo:

...el Cúmulo Globular NGC 6235, del que vos tenés registrada una magnitud de +9,97 y un tamaño de 5´, pero aquí volvés a tener razón porque recién me estuve fijando y hay muy poca información sobre él aunque en kosmoved,ru figura con +8,9 y 5´...

 

hace 20 horas, NicoHammer dijo:

...Lo tengo anotado como desafío para el campo, con mag +9,97 y 5 minutos de arco...

 

En el famoso libro de José Luis Comellas "Guía del Firmamento" veo como valores para NGC 6235 magnitud +11 y tamaño 2' de arco.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 9 horas, AlbertR dijo:

En el famoso libro de José Luis Comellas "Guía del Firmamento" veo como valores para NGC 6235 magnitud +11 y tamaño 2' de arco

Hola @AlbertR:

 

¡Un capo José Luis Comellas! Para muchos, el más grande doblista de habla hispana que hubo; es impresionante su Catálogo de Estrellas Dobles Visuales con más de 5.000 pares, que fue el primer (y creo que también el único) compendio escrito y explicado íntegramente en idioma castellano sobre este tema.

 

¿No sabés con qué telecopio y desde qué cielo hacía las observaciones y estimaciones? Te pregunto porque volvemos al mismo y subjetivo tema de que los tamaños de los objetos depende de con qué telescopio se vean.

 

En el caso del esquivo globular NGC 6235 y siempre que podamos llegar a verlo (😄), creo que si se observa con una apertura estándar de 130/150 mm. va a medir unos 2´, con una de 500 mm. por ahí 5´ y si se lo ve con una de 1.200 mm. como el súper telescopio que tenía William Herschel podría llegar a medir como 50´. 🤣

 

También depende del grado de contaminación lumínica que haya en el lugar ¿no?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

Editado por Roberto W
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 15 horas, Roberto W dijo:

...¿No sabés con qué telescopio y desde qué cielo hacía las observaciones y estimaciones?...

 

En su libro, publicado en 1979, basado en sus observaciones de la década de los 1970s, José Luis Comellas repite varias veces que "todas las observaciones que aquí se describen están realizadas con un refractor de 75 mm (~3 inch) incluso dice la marca: "Polarex Unitron". Entiendo que era un simple refractor acromático. No dice cual era la distancia focal, pero creo que el Polarex Unitron 7.5 típico de los 1960-70s era de 1200 mm de focal.

 

El telescopio lo compró en 1965 y las primeras observaciones las realizaba desde la terraza de su piso en Sevilla capital, "cuando desde esta ciudad aún se veía la Vía Láctea a simple vista".

 

La Agrupación Astronómica de Sabadell (que es la asociación astronómica más importante de España), de la cual Comellas era socio, publicó en 1973 su primer catálogo de estrellas dobles con 1.197 pares, todos ellos observados por Comellas con su refractor de 75 mm entre 1969 y 1972 en Sevilla.

 

A partir de 1974 empezó a realizar las observaciones en su chalé de un pueblo cercano a Sevilla que se llama Mairena del Alcor. Seguro que ahí el cielo era todavía mejor que en Sevilla capital.

 

También dice en el libro que "...se han utilizado asimismo para tests o ampliaciones refractores del mismo tipo de 6 y de 10,2 cm. Solo opcionalmente para confirmación de estructuras débiles, el autor ha empleado el reflector Cassegain Celestron 8..."

 

Comellas ingresó en la Agrupación Astronómica de Sabadell en 1970 y fue nombrado socio honorífico en 2010. A su muerte en 2021, la Agrupación publicó este In memoriam. José Luis Comellas García-Llera. 16 octubre 1928 - 23 abril 2021

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...